Sie sind auf Seite 1von 29

Republica Bolivariana de Venezuela Alcalda del Distrito Metropolitano de Caracas

Cuerpo de Bomberos Metropolitanos Area de Formacin Tcnica y Universitaria Extensin Universitaria

Moral, Etica y Buenas Costumbres


(para Bomberos, Distinguidos y Cabos)

Caracas, 2006

Normas Internas de la Clase


1. Nadie se falta el respeto. 2. No se puede criticar a nadie que no este en el aula. 3. Los ejemplos son para efectos didcticos y referenciales, sin mencionar nombres y/o juicios valor. 4. Todos tiene el derecho de palabra ser respetada su intervencin. 5. El Instructor podr citar ejemplos con los presentes solo para efectos didcticos, de darse el caso. 6. Lo que se plantee en el aula, quedar en el aula.

EVALUACION
Presentacin personal: Asistencia y puntualidad: Participacin: Trabajo escrito: 10% 10% 20% 60%

TOTAL: 100%

VISIN
Seguiremos como la Organizacin lider, con la mxima efectividad y eficiencia en la prevencin y atencin de eventos adversos, que generen emergencias o desastres. * Continuaremos con el mejoramiento de nuestros equipos y el desarrollo tcnico profesional econmico y social, de todos los hombres y mujeres que conforman la Institucin para alcanzar mximos niveles de ejecucin y operacin.

VISIN
Seguiremos fortaleciendo la Unidad, la Disciplina, la Abnegacin y la mstica que son las bases fundamentales de nuestras acciones. Continuaremos mejorando el ambiente y las condiciones del trabajo armnico. Seguir siendo nuestro compromiso el revisar e implementar los cambios estructurales y funcionales necesarios que permitan lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra organizacin. Seguiremos mejorando nuestra integracin con la comunidad, con acciones conjuntas, Orientadas hacia la prevencin y preparacin, para actuar ante riesgos, vulnerabilidad, amenazas y calamidades que la puedan afectar. Continuaremos siendo la mejor Organizacin de servicio pblico que contribuye con la seguridad y bienestar a la colectividad.

MISIN
Intervenir oportunamente, para salvaguardar la Vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento producto de los fenmenos naturales, tecnolgicos o sociales, con la preparacin tcnica de su personal y la participacin de la ciudadana.

Qu es Valor?
Los valores son puntos de referencia que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determinada manera, de all que hablemos de Valores Morales.

Valores
1.2.3.4.5.6.7.8.9.Prudencia Agradecimiento Respeto Trabajo Libertad Tolerancia Paz Justicia Fortaleza 10. Honestidad 11.- Amistad 12.- Perseverancia 13.- Humildad 14.- Lealtad 15.- Bondad 16.- Solidaridad 17.- Generosidad 18.- Responsabilidad

Valores Institucionales
Son los marcos de referencia sobre los cuales se soporta la Institucionalidad de la Organizacin y dicta las normas y pautas a seguir, no solo por ella sino adems, para cada uno de los miembros que la conforman.

Cuales son?

VALORES
Disciplina y Abnegacin. Lealtad, Sacrificio, Honor, Solidaridad. Espritu de Equipo, Honestidad. Cumplimiento de Normas. Respeto a la Dignidad Humana. Rectitud de Conciencia. Vocacin de Servicio. Integridad Moral.

Moral

Qu es la Moral?
La Moral es un conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separacin de ella.

Normas morales y otros tipos de normas


NORMAS MORALES
1. Regulan el comportamiento interno del sujeto. 2. Su desobediencia entraa un remordimiento de conciencia. 3. Son acatadas en forma libre y consciente. 4. Son autnomas (autolegislacin del sujeto).

NORMAS JURIDICAS
1. Regulan el comportamiento externo del sujeto. 2. Su desobediencia entraa un castigo penal (coercitividad). 3. Son heternomas: su fuerza obligatoria proviene de una voluntad extraa al sujeto (cdigos, leyes etc.).

FUENTES DE LA HETERONOMIA
NORMA JURIDICA: La obligatoriedad proviene del Estado, de la voluntad de los legisladores, de cdigos penales etc. NORMA RELIGIOSA: La obligatoriedad proviene de la voluntad y designio de un ser Supremo (Dios), de la Iglesia. NORMA SOCIAL: La obligatoriedad proviene de las costumbres, de los convencionalismos sociales.

Merece la pena ser Moral?


Escoger y justificar la accin

Slo los humanos somos capaces de escoger nuestra accin. Por accin no entendemos todo aquello que hacemos (hacer la digestin, respirar o caer enfermo no son acciones), sino aquella actividad que hacemos de una forma consciente y voluntaria.

Merece la pena ser Moral?


Tipos de personas
1. Personas morales: Personas que se plantean problemas morales, que quieren justificar su comportamiento, razonando su decisin y actuacin.

2. Personas inmorales: Personas que reconociendo las normas y los valores de su sociedad, los infringen y viven de espaldas a ellos, poniendo el propio inters por delante de todo. Slo respetan las normas si de eso se desprende un beneficio. Para los inmorales es imprescindible que los adems s respeten las normas, del contrario tendran que replantear su actuacin.

Merece la pena ser Moral?


Tipos de personas
Continuacin

3. Personas amorales: Personas que no aceptan la necesidad de justificar su comportamiento, indiferentes a cualquier cuestin moral e incapaces de preocupacin moral por las otras. Todo vale mientras se obtengan buenos resultados, especialmente, resultados econmicos. Parece imposible que un ser racional pueda ser amoral: todos tenemos la necesidad de elegir y justificar lo que hacemos, no podemos actuar siempre automticamente. 4. Personas desmoralizadas: Personas que haban aprendido y asumido pautas morales pero que ahora, por factores como falta de coraje o de resistencia, por desorientacin en un mundo cambiante o por simple contagio social, se han devaluado o soterrado sus exigencias. Se ha difuminado el norte que antes guiaba sus vidas.

Desarrollo de la Moral

Continuacin

1. De 0 a 2 aos, en lo que llamaramos la etapa pre moral o anmica. El nio no tiene reglas de intercambio moral, acta por necesidades de base biolgica y .orientado por la satisfaccin o no de ellas, pero realiza lo que se denomina el apego o vinculacin afectiva con su madre. Esta vinculacin ser el canal futuro a travs del cual el nio aprender los valores y las reglas de intercambio moral. 2. De 2 a 7 aos aparece la moral heternoma. En ella los elementos dominantes son los padres y parientes prximos, que inspiran respeto unilateral al nio, el cual acta en la direccin que ellos le muestran.

Desarrollo de la Moral
3.

Continuacin

De 7 a 12 aos se pasa a una fase intermedia que es conocida como moral socionmica. El nio mayor adquiere una moral de buen nio; quiere cumplir con sus obligaciones ante el maestro; en la calle, ante el polica. Hay una moral basada slo en el respeto a la autoridad; todava esta moral no marca la culminacin del desarrollo moral. La moral autnoma se hace posible en la adolescencia y en la juventud. Es una moral que se basa en el propio sentido de obligacin de las personas, Se adquiere el sentido de la relatividad moral. Esto significa que las personas podemos tener valores diferentes, pero esta diferencia tiene que complementarse con el consenso moral. En este nivel de desarrollo surge la moral de principios ticos universales, que se gua por imperativos denominados categricos.

4.

Etica

Qu es la Etica?
La Etica (de origen griego), es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".

Diferencia entre Etica y Moral


a) Caractersticas de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades. b) Caractersticas de la Etica. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, establecidas como una lnea directriz de su propia conducta.

Que es la tica Profesional?


La actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

Principios ticos del ejercicio profesional del Bombero


(debemos conocer y practicar) 1.-Conducta 2.-Puntualidad, Asistencia, 3.-Participacin y Compromiso 4.-Disciplina 5.-Lealtad 6.-Cortesa 7.-Tradicin 8.-Protocolo 9.-Uniformes 10.-Relaciones con La Comunidad 11.-Formaciones y Desfiles 12.-El Mando - (Obedecer y Mandar):

Buenas Costumbres

Qu es eso de, Buenas Costumbres?


Los hbitos deben empezar por nosotros mismos. No debemos utilizar las buenas formas solo cuando nos ven. Debemos ser educados para nosotros mismos. As luego no tendremos que forzar o fingir nuestras buenas maneras. Ello nos dar una buena compostura en cualquier situacin que se nos presente. Nunca debemos dejar los peores modales para la gente de confianza. Nuestros seres queridos tambin necesitan de nuestro afecto y educacin.

Deben ser las Buenas Costumbres un Imperativo Categrico o un Imperativo Hipottico ?:


Bien lo dijo Voltaire: No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defender con mi vida tu derecho a expresarlo. Si bien no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que nos dicen los dems, s es importante saber escuchar antes de hablar para construir en forma conjunta lo que se desea de manera positiva.

La Actuacin Personal
Esto se refiere a lo importante que es nuestra manera de actuar ante los dems, dando nfasis en lo que decimos y cmo actuamos, de modo que seamos ntegros estableciendo el modelo a seguir por parte de nuestros subalternos.

La Actuacin Personal

Seis pasos para salir de la mediocridad

1.Tomar buenas decisiones 2.Aplicacin de los conocimientos 3.Capacidad de escuchar 4.Confianza en el equipo

5.Falta de planeacin 6.Utilice el principio de la sabidura

Muchas Gracias !!!

Das könnte Ihnen auch gefallen