Sie sind auf Seite 1von 29

Anlisis de Fallas

Carlos Anibal Jurez

Ciclo 02/11

Anlisis de Fallas

Anlisis de Fallas Simtricas


Se ha estudiado el comportamiento en rgimen permanente de un sistema de potencia en condiciones normales de operacin. Ahora analizaremos el compartamiento anormal des sistema en condicioes de cortocircuito. Condiciones Anormales Accidental
Fallas del asilamiento del equipo Descarga disruptiva en lneas sea por rayos o por operacin defectuosa accidental.

Sistema debe protegerse contra flujo de corrientes intensas de cortocircuito. Desconectar la parte con falla del sistema por medio de cortacircuitos operados por sistemas de relvadores de proteccin. Seleccipn adecuada cortacircuitos y de relevadores de proteccin Estimar magnitud de corrientes de falla Objetivo del anlisis de Falla.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 2

Anlisis de Fallas

Proteccin de Sistemas Elctrico de Potencia


L a Funcin principal de la proteccin es provocar la desconexin automtica del elemento del sistema que ha experimentado una falla o rgimen anormal de operacin. Con el objetivo de reducir los daos de ese elemento y evitar que afecte la operacin normal del resto del sistema. La proteccin en general se realiza mediante los siguientes dispositivos y equipos:
Rels que actan sobre interruptores: Se utilizan en instalaciones elctricas de tensiones superiores a 1000 V; su principio de funcionamiento vara de acuerdo a la magnitud o magnitudes elctricas a las cuales responde. Fusibles: Se utilizan en instalaciones industriales y en redes de distribucin y subtransmisin; resulta un medio econmico de proteccin donde no se justifica la instalacin de rels e interruptores. Reconectadores o restauradores automticos: se utilizan en redes de subtransmisin y distribucin. Interruptores automticos (trmicos, magnticos o termo-magnticos): Se utilizan para protecciones de instalaciones de tensin inferiores a 1000 V generalmente industriales y comerciales.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 3

Anlisis de Fallas

Solicitaciones que se ve sometido el SEP


Sobrecorriente
Es el trmino utilizado comnmente para expresar las consecuencias de un cortocircuito. En un sistema sin falla el flujo de corriente es funcin de la magnitud de la carga. Un cortocircuito es una estado anormal producido por la perforacin de la aislacin de un componente y en esta caso la corriente queda limitada solamente por la impedancia del sistema elctrico.
Perforacin de la cobertura aislante de arrollamientos de transformadores y generadores, originando el conectado entre conductores de la misma o diferentes fases. Descargas a travs de cadenas de aisladores producidas por suciedad o contaminacin, en las lneas de alta tensin, o contactos metlicos entre fases a causa de cadas de torres o desprendimiento de fases.

Debido a las grandes solicitaciones tanto trmicas (Efecto Joule IR) como mecnicas (esfuerzos mecnicos proporcionales al cuadrado de la corriente) que se originan debido al alto valor de las corrientes presentes, los cortocircuitos son el foco de mayor atencin en la proteccin de sistemas de media y alta tensin.
Deformacin de las espiras de los arrollamientos de los transformadores luego de una cortocircuito en las cercanas del mismo. Perdida de las propiedades conductoras del cobre luego de un sobrecalentamiento prolongado. Incendios debido a descargas en medios inflamables.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 4

Anlisis de Fallas

Solicitaciones que se ve sometido el SEP


Sobrecorriente
El cambio de corrientes de cargas normales a corrientes de cortocircuito ocurre rpidamente atravesando un proceso transitorio.
De los fundamentos de Fsica se conoce que la magnitud de la corriente en los elementos inductivos no puede cambiar en forma instantnea (el valor del flujo concatenado por los arrollamientos no puede cambiar en un salto escaln). Esto puede modelarse matemticamente considerando que las corrientes de cortocircuito estn compuestas por dos componentes parciales: una corriente alterna simtrica y una componente continua que tiene un valor inicial igual al valor inicial de la corriente alterna y al cual decae en el tiempo hasta extinguirse. La magnitud inicial de la componente de continua depende directamente del valor de tensin en el momento que se produce la falla, siendo mxima cuando la tensin pasa por cero y mnima cuando la tensin es mxima. Para el ingeniero en protecciones el peor caso se presenta cuando la corriente de cortocircuito contiene el mximo valor de la componente continua, y por lo tanto el mximo valor inicial.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

Anlisis de Fallas

Solicitaciones que se ve sometido el SEP


Sobrecorriente
Las fuentes de tensin del sistema son:
Generadores en estaciones remotas con reguladores de tensin que mantendrn el nivel de la misma independiente de la presencia de la falla. Generadores en estaciones vecinas cuya tensin decaer cuando se produzca la falla. Generadores vecinos y motores sincrnicos, los cuales tienen un sistema de excitacin activo sostendrn algo de tensin, pero, dado que el cortocircuito causar la cada de tensin en sus terminales, la corriente que ellos suministran se reducir gradualmente en tanto la falla persista. Motores de induccin participarn inicialmente como fuentes de corrientes de cortocircuito, pero su tensin decaer rpidamente en la medida que el flujo atrapado en los circuitos inductivos vaya desapareciendo

Corrientes de corto circuitos (Grficas)


Falla asimtrica con componente de continua decreciente Falla simtrica con componentes alterna Falla total de falla con componente continua y alterna.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

Anlisis de Fallas

Solicitaciones que se ve sometido el SEP


Sobrecarga
Significa exactamente lo que implica el trmino: demanda de carga excesiva reflejad en el sistema de transmisin. El efecto indeseable de la sobrecarga es solamente un fenmeno de disipacin trmica en todos los elementos conductores.
Conexin a la salida de un transformador de una carga mayor que su potencia nominal. Contacto a tierra permanente a travs de un elemento de alta resistencia.

Interrupcin de Fase
La interrupcin de fase (o fase abierta) provoca en el sistema trifsico un desbalance de corrientes que origina componentes de secuencia negativa.
Las componentes de secuencia negativa tienen injerencia en mquinas rotantes (motores y generadores de gran potencia) conectas a redes de transmisin, donde la prdida de una fase se traduce en un sobre calentamiento anormal del rotor. Los sistemas de distribucin pueden tolerar la apertura de fases en forma continua sin ningn tipo de problemas.

Frecuencias y tensiones anormales


las tensiones y frecuencias anormales se origina como consecuencia de alguna perturbacin que puede o no abarcar todo el sistema , por ej. Un corto circuito en alguna lnea de transmisin importante del sistema. La salida espontnea imprevista de un vinculo importante de interconexin; las consecuencias pueden ser indeseadas y a veces peores que el resultado directo de la falla misma.
Sobretensiones y subtensiones Frecuencias anormales > Desbalance entre carga y generacin.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

Tipos de Cortocircuitos

Anlisis de Fallas

El diseo y eleccin de las instalaciones y dispositivos de proteccin , as como la operacin de un Sistema de suministro de energa elctrica (SSEE), dependen en gran medida de las corrientes de cortocircuito que cabe esperar.
Las mnimas corrientes de cortocircuito tambin deben ser determinadas dado que ellas son significativas en la eleccin y especificacin de los dispositivos de proteccin de los sistemas elctricos.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 8

Tipos de Cortocircuitos
Cortocircuito Trifsico - Tripolar

Anlisis de Fallas

Puede ser con o sin contacto a tierra. Las tres fases tienen potencial cero en el punto de falla y los tres conductores estn simtricamentee cargados por corrientes equilibradas. La frecuencia de ocurrencia de este tipo de falla es muy baja (alrededor del 4% del total de fallas) Se deben normalmente a:
Conexin de una lnea a tierra que ha estado en mantenimiento y a la cual no se le ha retirado las cadenas de seguridad. Cada de torres de sujecin debido a tormentas que provocan el contacto entre las tres fases. En cadenamiento intencional de las tres fases. (Redes de baja tensin)

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

Tipos de Cortocircuitos
Cortocircuito Bifsica (bipolar) aislada y con contacto a tierra

Anlisis de Fallas

La magnitud de las corrientes de cortocircuito para estos tipos de falla son en general menores que las correspondientes trifsicas excepto cuando la falla se produce en las cercanas de mquinas sincrnicas y asincrnicas de potencia significativas. Su frecuencia de ocurrencia oscila entre 8% y 10% del total de fallas. Fallas bifsicas aisladas:
Desprendimiento de una fase de la torre de sujecin Cada accidental de herramientas de trabajo en tareas de mantenimiento o reparacin en centrales o subestaciones. Encadenamiento intencional de dos fases (baja tensin)

Fallas bifsicas con contacto a tierra


Cada de torres de sujecin Como evolucin de una falla monofsica. Esta ltima provoca por lo general una elevacin de la tensin en las fases sin falla y como consecuencia de ello podran haber una perforacin de un aislador de las mismas.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

10

Tipos de Cortocircuitos
Cortocircuito Monofsico

Anlisis de Fallas

Es el de mayor frecuencia de ocurrencia (85% - 90% del total de fallas). La corriente de falla a tierra en sistemas con baja impedancia del neutro respecto d e tierra puede exceder significativamente a las correspondientes trifsicas. Se deben normalmente a:
Fallas en la aislacin de componentes y contacto del conductor con las partes metlicas (cadena de aisladores de lneas, aislacin de espiras de transformadores y generadores, etc.) Desprendimiento de una fase a tierra en lneas areas. Descarga de contorno entre una fase y la torre de sujecin a travs de un aislador provocado por su suciedad y/o humedad debida a lluvias. Descargas atmosfricas que provocan una pronunciada elevacin de la tensin y por como consecuencia una perforacin de la aislacin. Descargas accidentales a travs de operadores que cumplen tareas de reparacin o mantenimiento.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

11

Clculo de las magnitudes de Cortocircuito


Las magnitudes que interesa calcular en los estudios de cortocircuito teniendo en cuanta la Norma IEC 60909 son:
Ik : Corriente inicial de cortocircuito
Se define como el valor eficaz inicial que toma la corriente de corto circuito en el momento que se produce la falla.(Xg=Xd)

Anlisis de Fallas

Ik : Corriente permanente de cortocircuito


Es le valor eficaz de la corriente de corto circuito una vez extinguidos los procesos transitorios. (Xg = Xd)

Is : Corriente de choque
Es le valor instantneo del primer mximo que alcanza la corriente de cortocircuito luego de que se produce la falla. Se calcula a partir de Ik

Ia : corriente de apertura o desconexin


La corriente de apertura se define como el valor eficaz de la corriente de falla en el momento q se produce la primera separacin de los contactos del interruptor de potencia.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

12

Impedancia transitoria y subtransitoria

Anlisis de Fallas

En condiciones de cortocircuito en rgimen permanente, la reaccin de la armadura de un generador sncrono produce un flujo desmagnetizante.
Modelado por Xa en serie con la fem inducida. Esta reactancia cuando se combina con la reactancia de dispersin de la mquina Xl, se llama reactancia sncrona Xd (de eje directo)

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

13

Impedancia transitoria y subtransitoria


Considrese un cortocircuito repentino (trifsico) en condiciones de ckto abierto.
La corriente de cortocircuito esta limitada en un primer momento nicamente por la reactancia de dispersin Xl. Pero como el flujo magntico en el entrehierro no puede cambiar instantneamente, para oponerse a la desmagnetizacin de la corriente de cortocircuito de la armadura, aparecen corrientes en el devanado de campo (Xf) as como e el devanado amortiguador (Xdw). La reactancia que presenta la mquina en el perodo inicial del cortocircuito se llama reactancia subtransitoria Xd.

Anlisis de Fallas

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

14

Impedancia transitoria y subtransitoria

Anlisis de Fallas

Pasado un tiempo las corrientes en el devanado amortiguador son las primeras en extinguirse. A la reactancia efectiva despus de que se han extinguido las corrientes del devanado amortiguador se llama: reactancia transitoria de la mquina Xd. Es claro que Xd<Xd<Xd La mquina ofrece as una reactancia variable en el tiempo .

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

15

Clculo de corrientes de corto circuito. Norma IEC 60909


Corriente de corto circuito trifasico

I cc 3 I k''

1.1*U N 3 * Z total

Corriente de Choque Is

I s * 2 * Ik''

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

16

Clculo de corrientes de corto circuito. Norma IEC 60909

Corriente de Apertura Ia

I a * I k''
Seleccin del factor para el clculo de la corriente de apertura

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

17

Componentes Simtricas.
En un sistema trifsico que esta normalmente balanceado, las condiciones desbalanceadas de una falla ocasionan, por lo general, que haya corrientes y tensiones desbalanceados en cada una de las tres fases. Si las corrientes y tensiones estn relacionados por impedancias constantes, se dice que el sistema es lineal y se puede aplicar el principio de superposicin.

Los elementos de inters del sistema son las mquinas, transformadores, lneas de transmisin y cargas conectadas tanto en estrella como en tringulo.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

18

Componentes Simtricas.
a

a2

U A U A , U B a 2U A ,U C aU A
0 UA UA UA UA 0 U B a 2U A aU A U A 0 U C aU A a 2U A U A

1 U A aU B a 2U C 3 1 U A U A a 2U B aU C 3 1 0 U A U A U B U C 3
UA

IA I I I

0 A

0 I B a 2 I A aI A I A 0 I C aI A a 2 I A I A

Sistemas de Potencia I

1 I A aI B a 2 IC 3 1 I A I A a 2 I B aI C 3 1 0 I A I A I B IC 3 Catedrtico: Carlos Anibal Jurez


IA

19

Componentes Simtricas.
a

a2

U A U A , U B a 2U A ,U C aU A
0 UA UA UA UA 0 U B a 2U A aU A U A 0 U C aU A a 2U A U A

1 U A aU B a 2U C 3 1 U A U A a 2U B aU C 3 1 0 U A U A U B U C 3
UA

IA I I I

0 A

0 I B a 2 I A aI A I A 0 I C aI A a 2 I A I A

Sistemas de Potencia I

1 I A aI B a 2 IC 3 1 I A I A a 2 I B aI C 3 1 0 I A I A I B IC 3 Catedrtico: Carlos Anibal Jurez


IA

20

Componentes Simtricas.
Influencia de la impedancia de neutro. Si se introduce una impedancia Zn entre el neutro y la tierra de una carga trifsica conectada en estrella entonces la suma de las corrientes de lnea es igual a la corriente In en la trayectoria de retorno a travs del neutro. Esto es, In = IA + IB + IC si se expresan las corrientes de lnea desbalanceadas en trminos de sus componentes simtricas, se obtiene:
0 0 0 I n I A I A I A I B I B I B IC IC IC I A I B IC I A I B IC 0 0 0 0 I n I A I B I C 3I A 0 Vn 3I A Z n Cada de tensin entre el neutro y tierra

Si no hay conexin entre el neutro y la tierra no puede haber flujo de corriente de secuencia cero porque entonces Zn = , lo que se indica a travs del circuito abierto entre el neutro y el nodo de referencia en el circuito de secuencia homopolar.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 21

Impedancias de Secuencia. Generadores


Al generador sincrnico siempre se lo considerar en estrella. Secuencia positiva

Va Van Z I a

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

22

Impedancias de Secuencia. Generadores


Al generador sincrnico siempre se lo considerar en estrella. Secuencia Negativa

Va Z I a

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

23

Impedancias de Secuencia. Generadores


Al generador sincrnico siempre se lo considerar en estrella. Secuencia Cero

0 Va0 (3Z n Z 0 ) I a

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

24

Impedancias de Secuencia
Impedancias de secuencia positiva y negativa de los trafos se calculan igual que en caso de fallas trifsicas. Impedancias de secuencia de los transformadores de secuencia cero.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

25

Impedancias de Secuencia
Impedancias de secuencia de los transformadores secuencia cero.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

26

Cortocircuitos Asimtricos
Los componentes de un sistema de potencia operando en condiciones normales, generan solamente componentes de secuencia positiva. Para que existan corrientes de corto circuito de secuencia cero el neutro debe estar conectado a tierra. Se deben establecer circuitos equivalentes de secuencia cero, positiva y negativa para impedancias de carga, transformadores, lneas de transmisin y mquinas que constituyen las partes de la red trifsica de la transmisin de potencia.

Sistemas de Potencia I

Catedrtico: Carlos Anibal Jurez

27

Cortocircuitos Asimtricos
En cualquier parte de la red, la cada de tensin originada por la corriente de una cierta secuencia solo depende de la impedancia de esa parte de la red al flujo de corriente de esa secuencia. La impedancia a alas corrientes de secuencia positiva y negativa Z1 y Z2 son igual en cualquier circuito pasivo y se pueden considerar aproximadamente iguales en mquinas sincrnicas bajo condiciones subtransitorias. Solamente los circuitos de secuencia positiva de las mquinas rotatorias contienen fuentes que son de tensin de secuencia positiva.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 28

Cortocircuitos Asimtricos
El neutro es la referencia para las tensiones de los circuitos de secuencia positva y negativa, y estas tensiones al neutro son iguales a tierra, si hay una conexin fsica de impedancia cero u otra de valor finito entre el neutro y tierra del circuito real. No fluyen corrientes de secuencia positiva y negativa entre los puntos neutros y de tierra. No se incluyen las impedancias Zn e las conexiones fsicas entre el neutro y la tierra en los circuitos de secuencia positivo y negativa, pero se representan por las impedancias 3Zn, entre el neutro y la tierra en los circuitos de secuencia cero.
Sistemas de Potencia I Catedrtico: Carlos Anibal Jurez 29

Das könnte Ihnen auch gefallen