Sie sind auf Seite 1von 34

VAPOR DE AGUA

El vapor de agua resulta cuando esta es calentada hasta el punto de ebullicin bajo una presin constante, lo cual provoca que se vaporice. En aos recientes, los alcances del uso de este 'vapor generado por agua' se han ampliado.

Las aplicaciones principales de vapor pueden ser divididas en aplicaciones de calentamiento, humidificacin y en aplicaciones de impulso motrices.

VAPOR DE AGUA
El vapor es usado extensamente en el sector industrial y comercial, principalmente en el calentamiento de procesos, en la generacin de potencia y en la calefaccin de espacios.
El vapor se obtiene a partir del agua, la cual est disponible y es barata; es limpio, inodoro, inspido y estril; es de fcil distribucin y control; cuando se condensa, da un calor a temperatura constante; tiene un alto contenido energtico; puede usarse para generar potencia y proporcionar calefaccin.

VAPOR DE AGUA
USO DEL VAPOR

VAPOR DE AGUA
Vapor de Presin Positiva Este es el tipo de vapor ms tpicamente utilizado en plantas / fbricas. Ampliamente utilizado para calentamiento y humidificacin en equipos, tales como: Intercambiadores de calor y evaporadores. Es normalmente utilizado entre 0.1 - 5 Mpa (abs) y a una temperatura entre 110-250C. En la industria de procesamiento de alimentos, el vapor sobrecalentado es algunas veces utilizado como la fuente de calor para cocimiento y secado/deshidratado. El vapor sobrecalentado entre 200 - 800 C a presin atmosfrica, es particularmente fcil de manejar y es utilizado hoy en da en hornos de vapor para uso domstico.

VAPOR DE AGUA

VAPOR DE AGUA
El vapor de agua que se calienta mas all, hasta convertirse en vapor sobrecalentado a presin atmosfrica a altas temperaturas de 100 C y por encima de esta, transfiere muy bien el calor y ofrece un excelente rendimiento en la coccin. Una caracterstica adicional de este vapor sobrecalentado es que es fcil de manejar debido al hecho de que est a presin atmosfrica.

VAPOR DE AGUA
VAPOR AL VACO El uso de vapor a temperaturas por debajo de los 100 C y a presin atmosfrica, el cual es tradicionalmente usado como medio de calentamiento en el rango de temperaturas para los cuales se utiliza agua caliente, ha crecido rpidamente en aos recientes. VAPOR PARA IMPULSO / MOVIMIENTO Este tipo de vapor es usado para propulsin (Como una fuerza motriz), en aplicaciones tales como: turbinas de vapor. Un ejemplo de esta, que en el pasado habra sido familiar para la mayora de las personas es la locomotora de vapor, pero en aos recientes el uso de vapor como una fuerza motriz en nuestro entorno cercano se ha hecho bastante raro. Sin embargo, el desarrollo y evolucin de las tecnologas que utilizan vapor como medio motriz ha continuado hasta nuestros das.

TIPOS DE VAPOR Y SUS APLICACIONES


Vapor Saturado Este tiene muchas propiedades que lo hacen una excelente fuente de calor y por lo tanto es muy utilizado ampliamente como fuente de calor entre los 100 y 200 C. El "vapor saturado" es vapor a la temperatura de ebullicin del lquido. Es el vapor que se desprende cuando el lquido hierve. Se obtiene en calderas de vapor.

TIPOS DE VAPOR Y SUS APLICACIONES


Este se utiliza en multitud de procesos industriales difcil de sealar de un vistazo, pues interviene en procesos fsicos, qumicos, etc. en la obtencin de mltiples elementos. Tambin es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario, mediante autoclaves. Se utiliza el vapor saturado a presin atmosfrica en la hidrodestilacin, que son procesos donde por ejemplo se obtiene el aceite esencial de una planta aromtica. En labores de limpieza con vapor. En la pasteurizacin de alimentos y bebidas, etc. En sistemas de calefaccin central urbana (district heating). Etc.

VAPOR DE AGUA
El vapor saturado es ampliamente usado como fuente de calor por las siguientes razones: Rpido, incluso es posible el calentamiento a travs del calor latente

Mejora la calidad del producto y la productividad


La

presin y la temperatura pueden ser establecidas con precisin

Posibilita controlar la presin en lugar de controlar la temperatura


Alto

coeficiente de transferencia de calor

El rea pequea requerida para la transferencia de calor permite reducir gastos en el equipo
Originado

a partir del agua, por lo que

Seguro y de bajo costo

VAPOR DE AGUA
Vapor Sobrecalentado El vapor sobrecalentado es creado por medio del calentamiento adicional del vapor saturado, produciendo vapor que cuenta con mayor temperatura que la de saturacin a la misma presin. Este tipo de vapor es principalmente utilizado en aplicacin de propulsin/impulso y es muy poco usado en aplicaciones de calentamiento.

VAPOR DE AGUA
Vapor Sobrecalentado
As que se usa en locomotoras de vapor (con muy pequeo grado de recalentamiento), accionamiento de barcos, generacin elctrica en centrales termoelctricas tanto convencionales como nucleares, centrales geotrmicas, en las centrales llamadas ciclos combinados.
.

Tambin se utiliza en variados procesos industriales como por ejemplo el de secado de la madera, destilacin, obtencin del coke, etc.

VAPOR DE AGUA

VAPOR DE AGUA
Agua Supercrtica El agua supercrtica es agua en estado que excede el punto crtico del agua; 22.06 Mpa, 373.95 C. En el punto crtico, el calor latente de vapor es cero. Lo cual significa que el volumen especfico de la parte lquida es exactamente el mismo que el volumen especfico de la parte de vapor.

VAPOR DE AGUA
En otras palabras, es el agua que est mas caliente / a mayor presin en un estado indistinguible que ni es lquido ni es gas. Se estn haciendo investigaciones no solo con el nfasis de utilizarlo para impulsar turbinas en plantas de energa, las cuales demandan mayor eficiencia, sino tambin como un fluido que tiene ambas propiedades, las de un lquido y un gas, y en particular pose caractersticas como un disolvente para reacciones qumicas.

GRAFICA DE T-E DEL VAPOR

TIPOS
EL VAPOR SE PUEDE PRESENTAR EN TRES TIPOS PRINCIPALMENTE: VAPOR DE ALTA CONDENSACIN. PRESIN, 40 BAR, 250C DE

VAPOR DE MEDIA CONDENSACIN.


VAPOR DE BAJA CONDENSACIN.

PRESIN,

20

BAR,

212C

DE

PRESIN,

BAR,

134C

DE

UTILIZACION
EL VAPOR DE ALTA Y MEDIA PRESIN SE UTILIZA PARA CALENTAMIENTO O GENERACIN DE ELECTRICIDAD.

EL DE BAJA PARA CALENTAMIENTO MODERADO, DESPOJAMIENTO, LIMPIEZA, ESTERILIZACIN Y PURGA. EL VAPOR SE GENERA EN CALDERAS.

UTILIZACION

UTILIZACION

CALDERAS

Las calderas, en sus vertientes de vapor y agua caliente, estn ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrndose en cometidos tales como, generacin de electricidad, procesos qumicos, calefaccin, agua caliente sanitaria, etc.

Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

TIPOS DE CALDERAS CALDERAS PIROTUBULARES Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta baado por el agua de la caldera. Una vez realizado el intercambio trmico, los humos son expulsados al exterior a travs de la chimenea.

PRINCIPALES TIPOS DE CALDERAS

TIPOS DE CALDERAS
CALDERAS ACUOTUBULARES. En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor, como pueden ser el sobrecalentador, recalentador, economizador, etc

TIPOS DE CALDERAS

CALDERA ACUOTUBULAR

TIPOS DE CALDERAS
CALDERAS DE VAPORIZACIN INSTANTNEA

Existe una variedad de las anteriores calderas, denominadas de vaporizacin instantnea, cuya representacin esquemtica podra ser la de un tubo calentado por una llama, en el que el agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro.

TUBERIA PARA CALDERAS

Se utilizar tubera de acero u otro material adecuado, segn normas UNE u otra norma internacionalmente reconocida, y cuyas caractersticas de presin y temperatura de servicio sean como mnimo las de diseo. Para el clculo de las redes de tuberas se tomar como temperatura de diseo la mxima del fluido a transportar y como presin la mxima total en la instalacin.

DIAMETRO DE TUBERIA

La tubera tendr un dimetro tal que las velocidades mximas de circulacin sern las siguientes: Vapor saturado: 50 m/seg. Vapor recalentado y sobrecalentado: 60 m/seg. Agua sobrecalentada y caliente: 5 m/seg.

RECUPERACION DE CONDENSADOS

En estos ltimos aos, la conciencia energtica y la percepcin medioambiental han transformado el sistema de condensado. Lo que antes era un modesto subproducto de la distribucin de vapor se ha convertido hoy da en un recurso muy valioso para cualquier industria. La eficiencia energtica es el corazn de un sistema de vapor.

RECUPERACION DE CONDENSADOS

El concepto de ingeniera llamado circuito totalmente cerrado ha alcanzado en grandes empresas de nuestro pas cero perdidas de vapor y retorno de condensados mayor al 95%.

Un Sistema de condensados presurizado puede ahorrar a una planta industrial como mnimo de un 15% a 35% los costos de combustible, cuando lo comparamos con un sistema de condensados convencional venteado a la atmsfera.

Das könnte Ihnen auch gefallen