Sie sind auf Seite 1von 9

Operaciones de compra al crdito Cuando se efecta una compra al crdito, se puede aplicar los dos procedimientos siguientes los

cuales estn de acuerdo con la modalidad de la operacin es decir al crdito sin intereses y al crdito con intereses.

Compra al crdito sin intereses

Compra al crdito con intereses

Se podr observar que los intereses al sumarse originan un mayor importe para aplicar el 18% del Impuesto General a las Ventas. Los intereses son considerados como gastos financieros para la empresa en consecuencia se refleja como prdida. Todas las operaciones de compra deben estar debidamente respaldadas por el Comprobante de Pago que permitir utilizar como Crdito fiscal el importe del Impuesto General a las Ventas. Las compras deben estar debidamente registradas en el libro denominado Registro de Compras, sin este requisito no tiene validez la presentacin mensual de los impuestos hacindose acreedora la empresa a una multa. Es necesario precisar que no todos los documentos o comprobantes de pago tienen validez como Crdito Fiscal como por ejemplo las boletas de venta.

Venta al contado Las empresas efectan las adquisiciones de las mercaderas con la finalidad de comercializarlas. Las modalidades de ventas es decir en las condiciones en que se van a comercializar, estn de acuerdo con la poltica de la empresa la cual puede ser al contado, al contado con descuento, al crdito y al crdito con intereses. Observemos los siguientes ejemplos.

Venta al contado sin descuento

Venta al contado con descuento

El descuento en las operaciones de ventas al contado se deduce del importe total o valor de venta la mercadera y obviamente no est afecta al impuesto general a las ventas. El descuento que se registra en la factura no se contabiliza.

Cuando se efecta una venta al crdito, se puede aplicar los dos procedimientos siguientes los cuales estn de acuerdo con la modalidad de la operacin es decir al crdito sin intereses y al crdito con intereses.

Venta al crdito sin intereses

Venta al crdito con intereses

Se podr observar que los intereses al sumarse originan un mayor importe para aplicar el 18% del Impuesto General a las Ventas. Los intereses son considerados como ingresos financieros para la empresa en consecuencia se refleja como ganancia. Todas las operaciones de venta deben estar debidamente respaldadas por el Comprobante de Pago. Las compras deben estar debidamente registradas en el libro denominado Registro de ventas, sin este requisito no tiene validez la presentacin mensual de los impuestos.

Das könnte Ihnen auch gefallen