Sie sind auf Seite 1von 11

COMUNICACION INSTITUCIONAL

La comunicacion institucional ha existido desde que el hombre se organizo con sus semejantes para alcanzar un objetivo. Ha evolucionado con la historia y es diversa la que realizaban las tribus nomadas que unian esfuerzos para la caza como en sociedades mas desarrolladas como Egipto y Grecia. La sociedades evolucionaron se crearon instituciones que respondian a funciones muy diversas de defensa, comerciales, religiosas, politicas y culturales. Esas instituciones tenian un puesto en la sociedad y proponian ideas, modos de gorbernar, valores, etc.

QUE ES LA COMUNICACION INSTITUCIONAL?


Es

el tipo de comunicacion realizada de modo organizado por una institucion y dirigidas por personas o grupos de entorno social. Tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institucion y los publicos con quienes se relaciona.

CARACTERISTICAS:

Con las relaciones que tiene la comunicacion institucional busca transmitir la personalidad de la institucion y los valores que se relacionan con ella. Tambien tiene un caracter dialogico ya que busca relacionarse con las sociedad. Esta muy relacionada con los valores ya que tiene que respetar y dar armonia. Tiene 3 tipos de imagenes que quiere dar a conocer y es una imagen no relacionada con la realidad. Tiende a gestionar todos los contactos comunicativos de la institucin y sus miembros con los diversos pblicos, sean pblicos externos o internos.

TIPOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL:


No solo se identifica con la informacin ofrecida por quienes coordinan las actividades comunicativas en la empresa y hay 2 tipos de comunicaciones institucionales, que son: Formal: es la que realizan quienes han sido oficialmente designados para ello. Informal: la que transmiten quienes forman la institucin con su modo de actuar y proceder, ya que aunque no estn investidos de autoridad son percibidos como parte representativa de la organizacin.

CONCEPTOS RELACIONADOS:
Esta relacionado con el marketing, la publicidad y relaciones publicas. El marketing estudia los mercados para crear productos y servicios para satisfacer a los clientes y desarrollan programas de distribucion y comunicacion que permita vender mas y seguir satisfaciendo. La publicidad es una actividad donde paga importe economico por el emplazamiento de un mensaje en algun medio de comunicacion. Las relaciones publicas como la gestion de la comunicacion entre una organizacion y los publicos depende de su desarrollo con la finalidad de conseguir una aceptacion publica.

COMO SE REALIZA LA COMUNICACION INSTITUCIONAL?


Se realiza a travez de un programa. Investigacion: Es el estudio en la profundidad de la institucion y publicos con los que relaciona, detecta, desafios, etc. Programacion: Creacion de una estrategia comunicativa, tomando en base la informacion de la fase anterior. Realizacion: Es la puesta en marcha efectiva de la estrategia programada. Evaluacion: Es la valoracion de los resultados confrontandolos con los iniciales obejtivos del programa con funcion de unos criterios.

LA IGLESIA Y LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.


La iglesia es un instituto divina y humana, ha conservado el mensaje que le confirmo Cristo, difundiendolo por toda la tierra. Fruto de su caracter apostolico ha desarrollado con el paso de presentar la verdad a los hombres. La comunicacion institucional de la iglesia ha estado orientada al anuncio de Cristo. La iglesia en cuanto institucion es sujeto de comunicacion. Tiene derecho a difundir su mensaje, identidad y sus valores, al igual que otras muchas instituciones en nuestra sociedad.

PROBLEMAS EN LA COMUNICACION INSTITUCIONAL.


En un plan de comunicacin pueden surgir imprevistos. Los aspectos comunes a cualquier crisis informativa son: Negacin inicial del problema. Infravaloracin del problema, cuando la realidad lo impone. Desconcierto e inaccin por parte de las autoridades, cuando no desafortunadas declaraciones y actuaciones. Como consecuencia, desconfianza y quejas por parte de los afectados. Repercusiones en los medios como informacin de patrn agudo.

IMAGEN POSITIVA
Aporta la comunicacin institucional a la empresa una vez realizado su plan de comunicacin. Es necesario tener una imagen positiva por si en alguna situacion hay una crisis, las personas tengan en mente algo positivo. Una buena imagen es el motor de las ventas. Las empresas que tienen buena imagen se asocia a una buena reputacin logran mejores resultados La coherencia, homogeneidad, repeticin del nombre de la empresa, logotipo, colores, estilo tipogrfico, etc., contribuyen a crear la impresin de una empresa nica y especfica.

FIN.

Das könnte Ihnen auch gefallen