Sie sind auf Seite 1von 25

LOS MAPAS MENTALES

QU SON LOS MAPAS MENTALES?


Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco

temtico, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una pgina se escribe una palabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temtico puede ser un dibujo que represente una imagen que est asociada con el tema central. A partir de all se irradiarn las ideas ms importantes que explicarn o sustentarn la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir.

Una vez que se ha seleccionado el foco temtico, se empieza

a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente til para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qu, cmo, cul, cundo, dnde, por qu, para qu, y luego elegir los que estn ms directamente relacionados con el foco temtico. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son: Qu son los mapas mentales? Cmo se elaboran? Qu propiedades tienen? Qu ventajas ofrecen? Para qu sirven? Qu es el pensamiento omnicerebral?

CMO HACER UN MAPA MENTAL?


PRIMER PASO

Un mapa mental comienza siempre desde una idea

central, que va en el centro de la hoja. Puede ir el dibujo y el ttulo de lo que est leyendo Use tres colores por imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad Procure la mxima claridad de las imgenes Use imgenes en toda la extensin de su mapa Use la tripe dimensin en las imgenes y alrededor Use signos o cdigos relacionados con la imagen s lo desea

MAPA MENTAL

SEGUNDO PASO
Creacin de brazos o lneas.

Los brazos que salen de la imagen central se pueden

llamar primarios y generalmente se refiere a los temas en que est dividido el texto, puede o no coincidir con los ttulos, s se trata de un texto

TERCER PASO
Trabajar los brazos y las lneas secundarias.

CARACTERSTICAS
Los mapas mentales son, por definicin, un mtodo

grfico de tomar notas. Su base visual ayuda a distinguir las palabras o ideas, a menudo con los colores y smbolos Los mapas mentales permiten una mayor creatividad a la hora de grabacin ideas e informacin, as como permiten que el tomador de notas para asocie las palabras con las representaciones visuales. Los mapas mentales difieren de los mapas conceptuales en que se centran en los mapas de la mente una sola palabra o una idea, mientras que los mapas conceptuales conectan varias palabras o ideas.

EJEMPLO

USOS
Activan el cerebro en todos los niveles, con lo que

fortalecen su estado de alerta y su capacidad para recordar. Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones en situaciones personales, familiares, educativos y de negocios, incluyendo tomar notas, lluvia de ideas Resumiendo, como una tcnica mnemotcnica, o para ordenar una idea complicada. Mantienen un alto nivel de rememoracin

ALGUNOS ORGANIZADORES PARA LOS MS PEQUEOS


1. ORGANIZADOR DE SECUENCIAS DE 8 EVENTOS
Hacer dibujos o smbolos para representar ocho eventos en una historia o un proceso. Este organizador tiene muchas aplicaciones, incluyendo: eventos, trama de la historia, los pasos de cmo hacerlo, los pasos que conducen a un acontecimiento histrico, los pasos en la creacin de obras de arte, la secuenciacin de un experimento cientfico, etc. El valor de tener exactamente 8 crculos es que obliga a los estudiantes a que se reducen a los pasos ms importantes o eventos en el proyecto o secuencia.

EVENTOS EN SECUENCIA ORGANIZADA: Hacer dibujos que representen los 8 eventos principales. Asegrese que sean en orden cronolgico

2.

EVENTOS PRINCIPALES EN SECUENCIA LGICA: Realizar un seguimiento de la secuencia de los acontecimientos en la historia o el proceso con este registro de eventos de la secuencia principal.

3. CADENA DE EVENTOS: Use esta cadena de eventos en secuencia. Escribir los sucesos dentro de la cadena de enlaces. Haz un dibujo en el centro.

4.. NUBE

DE SECUENCIACIN FORMULARIO Utilice este formulario para eventos en secuencia. Escribir los sucesos dentro de las nubes, y luego hacer un dibujo en el centro. Otros usos incluyen ilustran los ciclos de vida o mostrar causa y efecto.

5. ESCALERA DE SECUENCIAS: Secuencia de cuatro eventos que


comienzan en la parte inferior y subiendo.

6. LNEAS DE TIEMPO
Es la representacin grfica de perodos cortos,

medianos o largos (aos, lustros, siglos, dcadas, milenios). En dicha lnea podemos representar la duracin de los procesos hechos acontecimientos, darnos cuenta cunto suceden al mismo tiempo, cunto duran, cmo se relacionan y en qu momento se produjeron.

Cmo elaborar una lnea de tiempo?


Hay que leer una unidad temtica, seleccionar los

elementos que necesitas registrar y representar el momento en el cual ocurrieron. Dichos elementos pueden referirse a una guerra, al ao en que se decreta una ley o se inventa una mquina, el perodo en que abarca una revolucin. El momento de auge de una filosofa, un sistema econmico, una manifestacin cultural o religiosa.

PASOS
Determine primero la primera y la ltima fecha a

representar. Decida la escala de medicin (meses, aos, das, lustros, siglos, dcadas, siglos). Trace una lnea horizontal de derecha a izquierda y seale las marcas temporales de acuerdo con la escala de medicin que va a utilizar. Escriba sobre la lnea palabras e ideas claves, deben estar registrados en orden cronolgico Es importante utilizar diferentes lneas y colores que identifiquen cada poca. Pueden incluir ilustraciones.

Ejemplo: observe la siguiente lnea donde se representan las caractersticas econmicas de las edades histricas o perodos.

3.500 a .C. - 476 d.C.

476 - 1453

1453- 1789

1789 - --

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contempornea -Capitalismo Industrial -Liberalismo econmico

-Esclavitud -Trueque -Comercio

-Feudalismo -Economa de subsistencia

-Capitalismo Comercial - Mercantilismo

Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar

informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.

Das könnte Ihnen auch gefallen