Sie sind auf Seite 1von 13

IPX/SPX

(Intercambio de paquetes entre redes/Intercambio de paquetes en secuencia )

IPX
Este protocolo fue implementado por Novell, ha demostrado su vala en redes de rea local, es rpido, fcil de configurar y requiere pocas atenciones. Es el protocolo que Microsoft recomienda para redes de rea local basadas en DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT.

El Intercambio de paquetes entre redes (IPX) define los esquemas de direccionamiento utilizados en una red NetWare, e Intercambio de paquetes en secuencia (SPX) proporciona la seguridad y fiabilidad al protocolo IPX. IPX es un protocolo a nivel de red basado en datagramas, no orientado a la conexin y no fiable, equivalente a IP. No requiere confirmacin por cada paquete enviado. Cualquier control de confirmacin o control de conexin tiene que ser proporcionado por los protocolos superiores a IPX.

Novell adopt el protocolo IPX utilizando el Protocolo de datagramas Internet del Sistema de red de Xerox (XNS). IPX define dos tipos de direccionamiento:
Direccionamiento a nivel de red. La direccin de un segmento de la red, identificado por el nmero de red asignado durante la instalacin. Direccionamiento a nivel de nodo. La direccin de un proceso en un nodo que est identificado por un nmero de socket.

Los protocolos IPX slo se utilizan en redes con servidores NetWare y se suelen instalar con otro conjunto de protocolos como TCP/IP. Incluso NetWare est empezando a utilizar TCP/IP como un estndar.

IPX / SPX es un protocolo enrutable y puede ser utilizado para redes pequeas y grandes. Los siguientes protocolos son parte de la suite de protocolo IPX / SPX: SAP - Servicio de paquetes de protocolo de publicidad son utilizados por los servidores de archivo e impresin para anunciar peridicamente la direccin del servidor y los servicios disponibles. Funciona a nivel de la aplicacin, presentacin y sesin. NCP - NetWare Core Protocolo establece que las interacciones cliente / servidor, como compartir archivos e impresoras. Funciona a nivel de la aplicacin, presentacin y sesin.

SPX - Intercambio de paquetes secuenciados opera en la capa de transporte que proporciona comunicacin orientado a la conexin en la parte superior de IPX. IPX - Intercambio de paquetes compatible con las capas de transporte y de la red del modelo de red OSI. Proporciona a la red de direccionamiento y enrutamiento. Se proporciona un servicio rpido, la comunicacin no confiable, con nodos de la red mediante una conexin de menos de servicio de datagramas.

RIP - Protocolo de informacin de enrutamiento es el protocolo de enrutamiento predeterminado para IPX / SPX redes que opera en la capa de red. Un algoritmo de vector de distancia se utiliza para calcular la mejor ruta para un paquete.

ODI - Open Data-Link Interface opera en la capa de enlace de datos que permite IPX para trabajar con cualquier tarjeta de interfaz de red.

No proporciona un mecanismo ordenado de liberacin de conexin Puede provocar una congestin de red

Das könnte Ihnen auch gefallen