Sie sind auf Seite 1von 29

naci el 17 de septiembre de 1806.

inicial en Douai Se gradu de medico el 30 de abril de 1831, Pars

regres a Boulogne (matrimonio)


la electricidad Descubri que era posible excitar un nervio y un msculo a travs de la piel caja de caoba con manivela, con la pila y la bobina de induccin; avec sa pile et sa bobine ("Ya lleg el viejo con su caja de malicia")

En 1858 (documento)un muchacho de 9 aos que estaba perdiendo la capacidad de caminar. en 1868, public un trabajo extenso sobre la enfermedad que lleva su nombre.

Hasta la dcada de 1980, se saba poco acerca de la causa de cualquier tipo de distrofia muscular En 1986, un grupo de investigadores lograron la identificacin de un gen que, al estar defectuoso ocasiona la DMD. En 1987 se identific la protena asociada a este gen y se la denomin "distrofina" cuya misin es mantener las propiedades fsicas de la membrana de la clula muscular Solo, otra vez en Pars y con una salud cada vez ms dbil, Duchenne muri de una hemorragia cerebral el 15 de septiembre de 1875.

LA DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE


es la ms frecuente de las miopatas infantiles. Es el desorden gentico ms usual que se diagnostica durante la infancia y que limita en forma significativa los aos de vida del nio. Afecta a 1 de cada 3.500 nios y no distingue razas, culturas ni clases sociales una enfermedad gentica, hereditaria, recesiva ligada al sexo El locus del gen de la Distrofina se localiza en Xp21

Tendencia a caerse, dificultad para levantarse de una posicin sentada o acostada y una marcha como de pato.
Otra sea importante es la seudohipertrofa, un agrandamiento de la pantorrilla y algunas veces de otros msculos debido a una acumulacin de grasas y de tejido conectivo en el msculo pocos indicios antes de los 3 aos, pero camina tarde. A lo largo de los aos aparece un dficit motor progresivo que le impide muy pronto subir escaleras, caminar (hacia los 10/12 aos) y que acaba limitando la utilizacin de los miembros superiores.

DISTROFIA DE DUCHENNE-BECKER. Historia Natural. Distrofia ms frecuente (1 : 3.500 nios) Herencia recesiva ligada al X (slo sexo masculino) Afecta formacin de protena distrofina Inicio en infancia temprana, debilidad progresiva proximal en piernas y brazos (signo de Gower) Pantorrillas pseudohipertrficas 70% tienen compromiso miocrdico Requieren silla de ruedas 12 aos Muerte 20 aos Distrofia Becker: curso ms benigno (Debuta 12a,muerte a los 40 50 aos)

GRADOS DE ACTIVIDAD FUNCIONAL


ETAPA S MARCH A DE PATO SI INTENS A
MAS ACENTU DA MUY ACENTU DA

LORDOSIS

ESCALONE S

SILL A

SILLA DE RUEDAS

CAMA

ACTIVIDAD ES DIARIAS

I II III

SI SI MAYOR

SIN DIFICULTAD AYUDA NO NO

IV

GRAN LORDOSIS

NO

NO

V VI VII

INDEPENDIEN TE

SI AYUDA AYUDA

SI AYUDA AYUDA

AYUDA AYUDA+SOP ORTE DORSAL+C ORTA DISTANCIA

INCIDENCIA
entre 400 y 600 nacimientos de varones vivos cada ao en los Estados Unidos

Una importante caracterstica del gen DMD es que la delecin es el defecto gnico ms frecuente, con incidencias de hasta el 70 % en algunas poblaciones estudiadas. Segn datos proporcionados por el SERGAS, en Galicia la incidencia es de 1 caso por cada 5.000 nios nacidos.

ETIOLOGA
cadena gnetica del ADN, falte un eslabn 2/3 de DMD son causados por mutaciones genicas a literatura mundial muestra que 66% de todas las mutaciones corresponden a deleciones o duplicaciones de uno o ms exones en el gen las deleciones tienen una distribucin no al azar a lo largo de la secuencia nucleotdica y se agrupan en dos regiones proclives o hot spots: 80% se concentran en la regin de los exones 44 al 52 (cerca de la mitad afectan al exn 44); 20% restante comprenden los exones 1 al 19 33% de los casos, la mutacin implica la alteracin de un nucletido nico o de unos pocos nucletidos 1/3 de los pacientes con DMD son causadas por mutaciones de Novo (adquiridas)

HIPOTESIS
Corrimiento del marco de lectura traduccional (CMLT) el gen resultante ser el fruto de la reunin de los segmentos proximal presentndose dos alternativas: se preserva el marco de lectura (in frame): en este caso se conservan los dominios aminoterminal de unin con la actina y carboxiterminal de unin con los sarcoglicanos y distroglicanos de la membrana (glicoproteinas) que permiten que se d una protena medianamente funcional con defectos en sus dominios internos, y causa una forma leve de la enfermedad o DMB la delecin crea un corrimiento del marco de lectura (out frame); en estos casos, aunque se conserva la regin aminoterminal, el corrimiento en el marco de lectura distorsiona la protena a tal grado que se produce una cadena polipeptdica diferente y no funcional

Deleciones en el gen de la distrofina en 62 familias colombianas: correlacin genotipofenotipo para la distrofia muscular de Duchenne y Becker Claudia T. Silva, Biol., M.Sc.1, Dora Fonseca, Biol., M.Sc.2, Carlos Martn Restrepo, M.D., M.Sc.3, Nora C. Contreras, Biol.2, Heidi E. Mateus, M.D.2

HERENCIA RECESIVA LIGADA AL X


XX X Y XY X X HOMBRES 100% SANOS X XX XX Y XY XY MUJERES 100% S/PORT

X
X HOMBRES 50% ENF 50% SANO 100% ENF X

XX
XX

XY
XY

MUJERES 50% S/PORT 50% NO ENF 100% S/PORT X

XY/XX X X

X XX XX

Y XY XY

SANO SANO/PORTADOR ENFERMO

XX XY XX XY XX

XP21

El gen DMD est formado por 2,4 millones de pares de bases, lo que lo convierte en el gen ms grande que se ha encontrado en humanos. Contiene 79 exones que codifican para la sntesis de la protena distrofina

Por tanto, podemos resumir que la distrofina es una protena de 3.685 aminocidos

FDISTROFINA
La distrofina es una protena citoplasmtica, presente en las clulas msuculares, que posee una funcin estructural constituyendo una unin elstica entre las SIGNO DE GOWER DISTROFIAD DE DUCHENNE-BECKER fibras de actina del citoesqueleto y la matriz extracelular, que permite disipar la fuerza contrctil, evitando as el dao en la membrana de las clulas musculares (sarcolema) durante el proceso de contraccin del msculo.

La protena distrofina, previene el dao en la membrana de las clulas musculares (sarcolema) durante el proceso de contraccin del msculo.

terminal-C, est unido a un grupo de protenas transmembrana, el complejo distrofino-glicoproteico, que estn unidas a su vez a la laminina de la matriz extracelular. El otro extremo, el terminal-N, se conecta a las estructuras contrctiles dentro de la clula, en concreto, a las fibras de actina del citoesqueleto.

Sin distrofina, las clulas del msculo se degeneran. Estas clulas son regeneradas en forma continua, pero el mecanismo de regeneracin finalmente falla. Las fibras del msculo destruidas son substituidas por tejido graso y conectivo, apareciendo a la edad de dos a tres aos los primeros signos visibles de la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Retraso en el desarrollo motriz en su primer ao de vida. Atraso en el habla y problemas de conducta. Debilidad Muscular. Retraso en caminar, con marcha de pato y postura lordtica lumbar. Rigidez / contracturas, principalmente en tobillos, rodillas, y caderas. Dificultad en lograr pararse desde una posicin sentada o acostada (el signo de Gower).

MANIFESTACIONES CLINICAS
Incapacidad para brincar y dificultades en subir escaleras. Cadas frecuentes. Pantorrillas con desarrollo exagerado (seudo-hipertrofia). Endurecimiento o contraccin de la articulacin y de las cuerdas de los tendones. Lordosis. Escoliosis. Debilidad del msculo cardaco cardiomiopata pudiendo desencadenarse una insuficiencia cardaca mortal. Disfuncin respiratoria.

CONSEJO GENETICO
Identificar las mujeres portadoras mediante estudio gentico de las madres, y otras mujeres de la familia, con nios afectados con Duchenne/Becker, realizar el estudio de ligamiento familiar que dar la informacin para ofrecer el Consejo Gentico y orientacin sobre opciones para futuros embarazos y as prevenir nuevos casos en la familia

Inseminacion artificial Adoptar

ETIOLOGIA

DIAGNOSTICO
El diagnstico de la DMD se lleva a cabo entre los 2 y 6 aos; puesto que antes la enfermedad no es perceptible; es ha esta edad cunado los padres terminan de darse cuenta de que sucede algo anormal con sus hijos y comienzan a recorrer especialistas . Los exmenes ms comunes son:

ELECTROMIOGRAMA (EMG):
BIOPSIA MUSCULAR: EXMENES DE SANGRE: Son tiles puesto que los msculos en deterioro sueltan enzimas como la creatinina kinasa que se pueden detectar en la sangre. PRUEBAS GENTICAS: Actualmente en pases ms desarrollados es posible realizar una biopsia en las semanas 8 y 9 del embarazo y detectar si el feto es nio si tiene el defecto gentico que produce la DMD, Con pruebas similares se puede detectar si miembros de la familia son potadores Reaccin en cadena de la polimerasa mltiple (PCR).

TRATAMIENTO
Se sabe que los corticosteroides extienden la capacidad de caminar de los pacientes con distrofia de Duchenne en hasta 2 aos, pero los esteroides tienen efectos secundarios sustanciales y su mecanismo de accin se desconoce. Los medicamentos albuterol y oxandrolona, solos o combinados, estn siendo estudiados para determinar si pueden aumentar la fuerza y la masa muscular en los pacientes con distrofia FSH. El estudio tambin determinar si el albuterol administrado en forma "pulsada" (liberacin medicamentosa controlada) tiene ms efecto que cuando se administra en forma continua. Coenzima Q10 cuando se aade a esteroides como tratamiento para los nios con distrofia de Duchenne. MANEJO NEUROMUSCULAR - manteniendo fuerza y funcin

FISIOTERAPIA (ELECTROTERAPIA)
PSICOLOGO La gimnasia en el agua fortalece los msculos de manera paulatina,

QUE SE ESTA HACIENDO?


El Instituto Nacional de Trastornos Neurolgicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) patrocina un amplio programa de investigacin sobre distrofia muscular. Las metas de estos estudios son aumentar el entendimiento de la distrofia muscular y sus causas, desarrollar mejores terapias, y por ltimo encontrar maneras de prevenirla y curarla Terapia basada en medicamentos para retrasar el desgaste muscular La prdida progresiva de masa muscular es principalmente responsable de la duracin y la calidad de vida en la distrofia muscular. En ausencia de una cura gentica, las estrategias de tratamiento medicamentoso diseadas para retrasar esta degeneracin muscular pueden tener un impacto sustancial sobre la calidad de vida. Se ha encontrado que el complemento nutricional coenzima Q10 protege las membranas celulares de la lesin oxidativa. Tambin puede ser fundamental para ejercer la funcin mitocndrica adecuada y para la produccin de energa celular. Los cientficos estn investigando la seguridad y eficacia de la coenzima Q10 cuando se aade a esteroides como tratamiento para los nios con distrofia de Duchenne.

PRIMER CORAZN ARTIFICIAL PERMANENTE

Un joven de 15 aos con enfermedad de Duchenne, fue la primera persona en recibir un corazn artificial permanente, segn un cable que difundi la agencia EFE. La tcnica, que genera una gran esperanza en el mundo cientfico, fue aplicada en el Hospital Peditrico Bambino Ges de Roma, Italia, por un equipo que lidera el doctor Antonio Amadeo.

BIBLIOGRAFIA
Thompson & Thompson . 2008. Genetica en Medicina 7 edicion. Elsevier Masson S.A Barcelona. Caso clinico # 12, Distrofica muscular de Duchenne. Pag 254 255. http://www.fundacionduchenne.org.ar Crdoba, Argentina. Fundacin Duchenne Becker.

Das könnte Ihnen auch gefallen