Sie sind auf Seite 1von 19

Instituto tecnologico de la paz

Departamento Econmico - Administrativo Carrera: contador Publico Plan: CPU 2010-2014

Contabilidad de costo
Lic. Luz Mara lvarez Nogales

Flujograma de la actividad productiva y ciclo contable


Integrantes: Erika Yunuet Ruiz Quionez. Mara Abigail Ruiz Lucero. Jos Eduardo Prez Snchez

Daniel Omar Cota Leggs

VENTAS
SE ABONA: *Durante el ejercicio -Del valor de las ventas de mercancas efectuadas al contado o a crdito.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el total de las ventas de mercancas efectuadas durante el ejercicio.

dev. s/ VENTAS
SE CARGA: *Durante el ejercicio -Del valor de las mercancas devueltas por los clientes.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las mercancas devueltas por los clientes. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas total, para determinar las ventas netas.

Reb. s/ VENTAS
SE CARGA: *Durante el ejercicio -Del valor de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancas vendidas..

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las rebajas concedidas sobre el precio de las mercancas vendidas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del valor de las ventas total, para determinar las ventas netas.

CLIENTE
SE CARGA: *Al principio del ejercicio: -Del valor de la existencia de mercancas a crdito pendientes de cobro. *Durante el ejercicio: -Del valor de las ventas de mercancas efectuadas a crdito -del valor de los intereses que se aplican a los clientes por demora en el pago de sus cuentas. SE ABONA: *Durante el ejercicio: -Del valor de los pagos a cuenta o liquidacin por los clientes. -Del valor de las mercancas devueltas por los clientes. -Del valor de las rebajas concedidas a los clientes. *Al terminar el ejercicio: -Del valor de las cuentas que se consideren incobrables. -Del valor de su saldo, para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor de las ventas de mercanca a crdito pendientes de cobro Aparece en el balance general en el grupo de Activo Circulante

Bancos
SE CARGA: *Al principio del ejercicio -Del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. *Durante el ejercicio -Del valor de los depsitos en cuenta de cheques -Del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques SE ABONA: *Durante el ejercicio -Del valor de cheques expedidos a cargo de distintos bancos. -Del valor de cantidades que los bancos carguen en nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas, etc. *Al terminar el ejercicio -Del valor de su saldo para saldarla.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. Aparece en el balance general en el grupo de Activo Circulante.

compras
SE CARGA: *Durante el ejercicio -Del valor de las compras de mercancas efectuadas al contado o a crdito.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancas efectuadas durante el ejercicio.

Dev. s/ compra
SE ABONA: *Durante el ejercicio -Del importe de las mercancas devueltas a los proveedores.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el total de las mercancas devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar al valor de las compras totales, para determinar las compras netas.

Reb s/ compra
SE ABONA: *Durante el ejercicio -Del valor de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el total de las rebajas obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar al valor de las compras totales, para determinar las compras netas.

proveedores
SE CARGA: *Durante el ejercicio -Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los proveedores. -Del valor de las mercancas devueltas a los proveedores. -Del valor las rebajas concedidas por los proveedores *Al terminar el ejercicio -Del valor de su saldo, para saldarla SE ABONA: *Al principio del ejercicio -Del valor de las compras de mercancas efectuadas a crdito. *Durante el ejercicio -Del importe de las compras de mercancas a crdito, pendientes de pago -Del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora en el apgo.

El saldo de esta cuenta es acreedor y expresa el valor de las compras de mercancas a crdito pendientes de pago. Aparece en el balance general en el grupo de Pasivo Circulante.

Producciones en proceso
SE CARGA: -Del importe del inventario inicial de produccin en proceso. -Del importe de las entregas de materiales recibidos para su transformacin. -Del valor de la Labor Directa. -Del importe de los Gastos Indirectos. -De las devoluciones que haga el Almacn de Artculos Terminados por produccin sujeta a correccin. SE ABONA: -Del valor de la produccin terminada. -Del importe los materiales devueltos al Almacn. -Del importe de inventario Final de produccin en proceso (Esto no siempre, como es el caso de la Cuenta Liquidadora que es lo recomendable.

ALMACEN DE MATERIALES SE CARGA: SE ABONA:


1. Del importe de las adquisiciones de materiales. 2. De los gastos de compra que originen las adquisiciones. 3. Del valor de las devoluciones de materiales, hechas por los departamentos pro ductivos. 4. De las reposiciones de mercanca por devoluciones hechas a los proveedores. 1. Del importe de las entradas de materiales a los departamentos productivos o de servicios. 2. De las devoluciones de materiales a los proveedores. 3. De los ajustes por perdidas o mermas debida mente autorizadas. 4. Por la venta de materiales.

Su saldo ser Deudor, e indicara el monto de los inventarios de los materiales en existencia.

PRODUCCION EN PROCESO SE CARGA: SE ABONA:


1. 2. 3. 4. 5. Del importe del inventario inicial de produccin 1. Del valor de la produccin terminada. en proceso. 2. Del importe de los materiales devueltos del Almacn. Del importe de las entregas de materiales recibi- 3. Del importe del inventario final de produccin en prodos para su transformacin. Ceso ( Esto siempre, como es el caso de la Cuenta Li Del valor de la labor directa. quidadora. que es recomendable). Del importe de los Gastos Indirectos. DE las devoluciones que haga el Almacn de Articulos Terminados por produccin sujeta a correccion.

Cuenta puente, controladora de las operaciones, quedara saldada, solo por presentacin del Balance, su saldo se enva a una cuenta que puede ser Inventario De Produccin.

ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS SE CARGA: SE ABONA:


1. 2. 3. Del valor de la produccin recibida de los de1. De los artculos terminados, perdidas, y mermas. partamentos respectivos, de fabricacin. 2. De las devoluciones de productos terminados. Del importe de las devoluciones de los clientes, al costo. Del importe de la compra de artculos terminados.

Su saldo, Deudor, representa el importe de la existencia de los articulos terminados, al costo.

MANO DE OBRA SE CARGA: SE ABONA: 1. Sueldos y salarios de- 1. mano de obra direc vengados. ta aplicada. 2. Mano de obra indirecta aplicada.

Se salda al final de cada periodo

CIF SE CARGA: 1. Costo de materia prima indirectas


utilizadas. 2. Costo de mano de obra indirecta a plicada. 3. Erogaciones indirectas de fabricacion. 4. Amortizacin de cargos diferidos de fabricacin. 5. Aplicacin de gastos de fabricacin pagados anticipados.

SE ABONA:
1. Aplicacin del costo de produccin

Queda saldada al final de cada periodo

Costo de lo vendido
SE CARGA: *Durante el ejercicio -Del importe de las ventas de mercancas a precio de costo SE ABONA: *Durante el ejercicio: -Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancas a precio de costo

Su saldo es deudor y representa el costo de ventas

ALMACEN EN PROCESO
SE CARGA: -Del inventario inicial de lo mismo. -Del valor de las partes o artculos intermedios. -De las devoluciones. SE ABONA: -Por el importe de las partes o artculos intermedios solicitados por los departamentos productivos.

Su saldo ser deudor y mostrara el monto de inventarios de productos en proceso o semielaborados.

Das könnte Ihnen auch gefallen