Sie sind auf Seite 1von 29

El reporte

Es un documento escrito, de carcter acumulativo, que describe las tareas que realizaron los estudiantes en una actividad de vinculacin, pudiendo ser estas: Prcticas profesionales Servicio social Participacin en un proyecto de investigacin o profesional.

Lo que se reporta son conjuntos sistemticos de actividades profesionales, relacionadas con el programa educativo que cursaron y llevadas a cabo durante su formacin escolar.

Para elaborar el reporte, se escoge la experiencia de mayor profundidad, la que por algn motivo se recuerde con mayor claridad. Es muy importante que centrase en una sola experiencia, para que la reflexin sea ms profunda.

Sugerencia

El reporte describe fielmente aquellas experiencias adquiridas por el estudiante durante la realizacin de su prctica en un tiempo determinado y que ponen de manifiesto sus conocimientos y habilidades profesionales.

Caractersticas

Incluye observaciones, puntos de vista y reflexiones del estudiante, con la finalidad de contribuir al conocimiento preciso de la vinculacin entre teora y prctica de la disciplina.

Contiene elementos o parmetros que permiten su evaluacin. Requiere fundamentalmente de anexos testimoniales.

Introduccin Justificacin Antecedentes Contexto en que se llevaron a cabo las tareas Objetivos Metodologa empleada Descripcin del trasfondo terico conceptual (marco terico) Descripcin analtica de las tareas realizadas Conclusiones Fuentes de informacin

Elementos mnimos

Es el espacio en el que se ha de presentar, de manera general, la delimitacin del reporte as como su importancia y la metodologa empleada; mencionando los objetivos y justificacin del trabajo.

Introduccin

Cul es el situacin? Dnde nace? Cmo se origina? Incluye todo lo que se considere conveniente para describir el problema que se presenta. Cmo se puede describir el problema o situacin?

Preguntas de base

La justificacin del trabajo es la explicacin del por qu es conveniente compartir esta prctica o experiencia profesional. Consiste en indicar las razones de peso parar llevar a cabo la descripcin del trabajo, el por qu se realiza y con qu beneficio.

Justificacin

Para justificar pueden considerarse los siguientes aspectos: Terico prctico. Indica la aplicabilidad de la actividad que se reporta, su proyeccin en la prctica profesional; quines se benefician de sta, ya sea una organizacin o grupo social.

Metodolgico. Indica que los pasos que se siguieron para realizar la prctica que se reporta se pueden replicar.

Acadmico. Se refiere a las aportaciones que el reporte ofrece para la formacin del estudiante, la adquisicin o aplicacin de conocimientos tericos adquiridos en el aula, y al desarrollo de habilidades especficas en el campo profesional.

Personales. Se menciona lo que signific la actividad para el responsable del proyecto; lo que le aport para desarrollarse como persona y como profesional.

Describe los trabajos que se han realizado al respecto de las acciones involucradas en el reporte, en los ltimos cinco aos. Se trata de esfuerzos vinculados directa o indirectamente con lo expresado en el reporte.

Antecedentes

Se han realizado ya trabajos parecidos a este? Quin, dnde y cmo se han realizado? Cules son las principales aportaciones de esos trabajos para el desarrollo del reporte?

Preguntas de base

En esta seccin se describen las caractersticas generales de la institucin donde se llev a cabo la experiencia laboral, haciendo una descripcin del escenario, se menciona la misin y visin de la misma. Es conveniente incluir una descripcin del rea o departamento, el equipamiento y personal, donde se realizaron las prcticas y la relevancia de la actividad para el funcionamiento de la institucin.

Contexto

En dnde se realiz la experiencia? Cmo era el lugar en el que se desarroll? En qu condiciones materiales? Quines participaron? Qu caracteriza a la situacin? En qu consista tu participacin?

Preguntas de base

Enuncia el propsito general del reporte, las finalidades que se persiguieron con las actividades realizadas, as como los propsitos a alcanzar desde la accin.

Objetivos

Explica las formas, estrategias y tareas empleadas para planear, ejecutar y evaluar las acciones realizadas.

Metodologa

Explica los enfoques, teoras, conceptos y dems elementos tericos que sirvieron de base para el diseo de las acciones realizadas.

Marco terico

Se describe detalladamente el mtodo de trabajo que se utiliz durante la intervencin, los instrumentos, la poblacin y todos los elementos que den idea clara, amplia y coherente de los pasos, fases o momentos de la experiencia reportada.

Descripcin analtica de las tareas

Tambin se incorporan los elementos terico-conceptuales que permitan finalmente lograr un anlisis de los realizado. Para el caso de los productos, estos sern presentados en anexos.

Su importancia radica en resaltar la aplicacin de los conocimientos del estudiante, as como demostrar sus capacidades en la toma de decisiones para solucionar una problemtica laboral.

Es una reflexin sobre los logros y las aportaciones del trabajo realizado al contexto laboral y social. Incluye la interpretacin de los resultados de la experiencia, enfatizando las limitaciones, alcances y sugerencias para posteriores intervenciones.

Conclusiones

Se enlistan de conformidad con la normatividad vigente en el Manual de la Asociacin Psicolgica Americana (APA), todos aquellos documentos (textuales, electrnicos, informticos, audiogrficos, videogrficos, en lnea, etctera) que son citados explcitamente a lo largo del documento.

Fuentes consultadas

Se incluyen todos aquellos productos o materiales que se han utilizado o desarrollado en el contexto de la actividad realizada, cuya presentacin puede resultar prescindible en el cuerpo del documento pero deseable para eventuales consultas. Por ejemplo: formatos, informes, productos, etc., relacionados con la actividad reportada.

Anexos

Papel tamao carta Letra Arial 12 Interlineado 1.5 Maysculas y minsculas Citas en formato APA Dos espacios entre cada captulo. Un espacio entre subttulo y su descripcin. Mrgenes: 3 cm., con excepcin de derecho que debe ser de 2.8 cm. Sangra 1.5 Sin espacio entre cada prrafo. De incorporar cuadros y grficas, debe numerarse en orden ascendente.

Lineamientos

Das könnte Ihnen auch gefallen