Sie sind auf Seite 1von 33

Corrientes Interferenciales

HISTORIA DEL DESARROLLO

En Austria , Nemec (1930) estudiando corrientes llega a la conclusin de que el factor mas relevante para alcanzar mayores cantidades de amperaje (mA) en el cuerpo es la frecuencia. DArsonoval (1981) trabaja con corrientes sinusoidales y relaciona la excitabilidad muscular con la frecuencia.

Demuestra 0-2500 Hz la excitabilidad muscular aumenta progresivamente.


2500-5000 la excitabilidad muscular es estacionaria.

5000 y mas la excitabilidad muscular disminuye.

COMO PRODUCIR ESTA CORRIENTE:

2 Generadores de corriente Fardica sinusoidal. Un circuito fijo de 4000 Hz en aplicacin bipolar. Un circuito perpendicular al anterior con generador propio variable de 4000 a 4100 Hz. Esto produce zona modulada que oscila entre los 0 y 100 Hz.

Con la caracterstica de que en ambos circuitos tiene que existir una diferencia en frecuencias de ms-menos 250 Hz, para obtener una nueva frecuencia equivalente a la diferencia entre las originales debido al efecto batido. Cabe mencionar que los circuitos tienen q ir cruzados. Al realizarse con dos circuitos separados nos obliga a utilizar cuatro electrodos para su aplicacin.

Efecto Batido
Es cuando dos ondas coinciden en el mismo tiempo y la misma polaridad y forman una nueva onda mayor energa las dos originales. En el caso de que coincidan dos ondas con polaridad diferente e igual amplitud, en lugar de formarse una de mayor energa, ests se anularan mutuamente, y en el caso de que sean de diferente polaridad, pero una tiene mayor amplitud que la otra, aparecer una onda de menor amplitud a las dos anteriores.

Frecuencias:

La frecuencia con que varia la amplitud se designa como FRECUECIA DE MODULACION DE LA AMPLITUD DEL ESTIMULO (AMF)y es equivalente a la frecuencia de tratamiento. Estas corrientes se acoplan a la resistencia de la piel, lo que permite utilizar I mas elevadas sin la produccin de dolor en el paciente.

Una frecuencia portadora regulable entre 2000 a 10 000 Hz nos permitir utilizar frecuencias bajas y lograr los efectos fisiolgicos pretendidos.

Consideraciones Fisiolgicas.
Tras un estimulo elctrico, se produce un periodo refractario (no hay respuesta a estmulos) En al terapia de CA, la interrupcin no se produce. La duracin del estimulo y reposo dependen del estado funcional de nervio o msculo tratado. Es necesario recordar que para cada clase de nervio existe una frecuencia de reaccin con mayor facilidad.

Si bajamos la frecuencia damos tiempos suficientes para que la membrana celular se repolarice y responda de nuevo. Si utilizamos dos corrientes alternas de media frecuencia se produce una zona de modulacin de amplitud, as adems logramos seguridad para el paciente pues desaparecen los efectos no deseados de las corrientes como la galvnica.

Principales Efectos fisiolgicos


Provocan la activacin del gate control Normalizacin del balance neurovegetativo dependiente de descargas ortosimpaticas derivadas de fibras cutneo musculares. Si quiero estimular fibras de grueso calibre I= relativamente bajas F= relativamente altas AMF= esta indica la f con que debe despolarizarse la fibra nerviosa.

Transformacin de la energa elctrica en trmica por el efecto Joule (perdida de energa elctrica para producir calor), an en el caso de que no se perciba por no alcanzar a estimular el umbral de los termorreceptores.
Aumento del metabolismo. Vasodilatacin. Licuefaccin del ambiente intersticial. Mejora del trofismo.

Efectos sensitivos, motores y energticos.

Cualidades y efectos teraputicos de las interferenciales:


Accin exitomotriz

Efecto de bomba muscular, favoreciendo un incremento de la circulacin venosa de retorno. Efecto analgsico que persiste mucho ms all de finalizada la sesin y que va potencializndose en sesiones sucesivas.

-Fortalecimiento Muscular -Artrosis (musculatura en desuso por dolor). -Sndromes por abuso (bursitis, tendinitis,).

-Periodos de inmovilizacin post-yeso.


-Procesos post quirrgicos.

-Contusiones y esguinces.
-Rehabilitacin deportiva. -Favorecimiento del retorno venoso. -Edemas post traumticos. -Analgesia

Acomodacin:

La sensacin de percepcin del paciente va disminuyendo en la medida de paso del tiempo, llegando incluso a desaparecer.

Variar la frecuencia, es a lo que se recurre habitualmente.

Tcnicas de aplicacin:

METODO BIPOLAR.

METODO TETRAPOLAR.

METODO TETRAPOLAR CON VECTOR AUTOMATICO.

TETRAPOLAR:

Fenmenos de las corrientes interferenciales


1-Efecto Gildeimeister

La mitad negativa del ciclo de corriente tiene mayor efecto hipopolarizante sobre el potencial de membrana que la mitad positiva. Despus de cada ciclo de corriente alterna, la diferencia de potencial disminuir ligeramente aproximndose al valor umbral. Despus de un cierto nmero de ciclos -tiempo efectivo-, se llega al valor umbral, producindose la despolarizacin de la fibra nerviosa. Cuanto ms alta la intensidad ms corto el tiempo efectivo. Este fenmeno constituye el principio de sumacin.

2-Inhibicin de Wedenski
Fenmeno que explica las causas por las que a un msculo que se le suministra corriente alterna de frecuencia media (interferencial), se contrae cada vez menos acabando por no contraerse. Si durante la estimulacin uno o ms impulsos coinciden con el perodo refractario, la repolarizacin de la fibra nerviosa dentro de ese perodo resulta ms difcil o imposible.

La fatiga de la placa motora terminal aumenta al elevarse la frecuencia de la estimulacin elctrica indirecta.

Para prevenir este fenmeno es necesario interrumpir la corriente de frecuencia media despus de cada despolarizacin.

Parametros:

Eleccion de la Frecuencia Portadora (BASE) Eleccion AMF (frecuencia de tratamiento)

Eleccion del Espectro de Frecuencia (impide acomodacion)


Elecccion de la oscilacion del espectro (en general

Indicaciones de las corrientes Interferenciales:


Potenciacin muscular. Relajacin muscular. Elongacin muscular. Bombeo circulatorio.

Analgesia en dolores de origen qumico, mecnico y neurlgico.

Desbridamientos tisulares, fundamentalmente en los inicios de la proliferacin del colgeno. Liberaciones articulares, en los estados de proliferacin de adherencias.

Eliminacin de derrames articulares (ni agudos, ni spticos). Distrofia simptico refleja.

Contraindicaciones:
Roturas tisulares recientes si se aplican con efecto motor. Procesos infecciosos.

Procesos inflamatorios agudos.

Tromboflebitis.

Procesos tumorales. Zonas que puedan afectar el proceso de gestacin. Implantes de marcapasos, dispositivos intrauterinos o cualquier otro dispositivo elctrico o metlico instalado en forma intracorporal. No invadir corazn con el campo elctrico. No invadir SNC o centros neurovegetativos importantes. Cuidado con zonas de osteosntesis o endoprtesis.

Dosificacin:

Debe ser percibido por el paciente como agradable. Debe considerarse condiciones troficas de la piel. Problemas agudos: menos de 10 minutos. Procesos subagudos y cronicos 10-15 minutos.

Tratamiento:

1 vez al dia Eventualmente 2 veces al dia en casos agudos.

Casos cronicos 1 o 2 veces al dia.


Casos agudos: 8-10 sesiones. Casos cronicos. 15-20 sesiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen