Sie sind auf Seite 1von 12

DEMENCIA

La demencia es un sndrome que se caracteriza por la prdida adquirida de las habilidades cognoscitivas y emocionales de tal intensidad que interfiere con el funcionamiento diario y con la calidad de vida.

TIPOS DE DEMENCIA

Degenerativas o Primarias Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Pick y otras demencias frontotemporales. Demencia por Cuerpos de Lewy.

Secundarias Demencia Vascular o Demencia multiinfarto (antiguamente llamada demencia arteriosclertica), incluyendo la enfermedad de Binswanger. Pseudodemencia depresiva. Hidrocefalia normotensiva. Estados de confusin aguda o delirio. Hipotiroidismo. Deficiencias de Vitamina B6 o B12. Tumores.

SNTOMAS

Los sntomas de demencia abarcan dificultad con muchas reas de la funcin mental, incluyendo: El lenguaje La memoria La percepcin El comportamiento emocional o la personalidad Las habilidades cognitivas (como el clculo, pensamiento abstracto o la capacidad de discernimiento)

MEDIOS DIAGNSTICOS

Electrolitos sricos. Calcio srico. Examen de glucosa. Nivel de la hormona estimulante de la tiroides. Pruebas de funcin heptica. Niveles de amonaco en la sangre. Niveles de drogas o alcohol (examen toxicolgico) Anlisis de orina. Gasometra arterial. EEG (electroencefalograma) Tomografa de la cabeza. Resonancia magntica de la cabeza. Anlisis del LCR (lquido cefalorraqudeo).

PRONSTICO

El resultado vara. La demencia generalmente empeora y con frecuencia provoca una disminucin en la calidad y expectativa de vida.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas de demencia y depende de la afeccin especfica causante de esta enfermedad. Algunas personas pueden requerir hospitalizacin por un corto tiempo. Existe evidencia cada vez mayor de que algunos tipos de ejercicios mentales pueden ayudar a la demencia.

Los medicamentos son: Antipsicticos (haloperidol, risperdal, olanzapina) Estabilizadores del estado de nimo (fluoxetina, imipramina o citalopram) Frmacos que afectan la serotonina (trazodona, buspirona) Estimulantes (metilfenidato)

COMPLICACIONES

Las complicaciones dependen de la causa de la demencia, pero pueden abarcar las siguientes: Prdida de la capacidad para desempearse o cuidar de s mismo. Prdida de la capacidad para interactuar. Aumento de las infecciones en cualquier parte del cuerpo. Reduccin del perodo de vida. Abuso de parte de la persona demasiado estresada que le brinda cuidados. Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno.

PREVENCIN

La mayora de las causas de la demencia no se pueden prevenir. Usted puede reducir el riesgo de demencia vascular, que es causada por una serie de pequeos accidentes cerebrovasculares, dejando de fumar y controlando la presin arterial y la diabetes. El hecho de consumir una alimentacin baja en grasa y hacer ejercicio de manera regular tambin pueden reducir el riesgo de demencia

INTERVENCIONES DE ENFERMERA

*Los cuidadores profesionales conocen bien las dificultades que suponen los cuidados de los pacientes con demencia y por ello pueden ayudar a que las familias aprendan a cuidar, conozcan los aspectos ms importantes en el mantenimiento de la salud y no caigan en situaciones frecuentes de sobreproteccin y agotamiento. *Valorar, mediante instrumentos enfermeros adecuados, las respuestas humanas que se estn produciendo ante las nuevas situaciones de salud. *Disear el Plan de Cuidados del paciente, definiendo los resultados que el paciente puede alcanzar. *Ayudarle a que el paciente alcance el mayor grado de autonoma posible para la satisfaccin de sus necesidades cotidianas.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen