Sie sind auf Seite 1von 12

FACTORES QUE IMPLICAN XITO O FRACASO DE UNA MICRO Y PEQUEA EMPRESA, SU CAUSA Y PREVENCIN.

Las microempresas se enfrentan a una problemtica formada por diversos elementos :

Para que sean eficientes debern ser dirigidas profesionalmente.

Los programas de financiamiento no son la nica

solucin para las microempresas.

La

simplificacin

administrativa

en

las

dependencias publicas que sirven de apoyo a la

microempresa,

es

indispensable

para

las

subsistencias de la misma.

Fomentar la informacin del microempresario. Generalmente en ellas el ncleo familiar controla la mayora de la capital.

MICRO Y PEQUEA EMPRESA


FUERZAS Alta generacin de empleo. Facilitan la distribucin del ingreso. Elaboran productos especializados. Fcil adaptacin a los cambios del mercado. Flexibilidad y capacidad para satisfacer la demanda de consumo de los grupos medios. DEBILIDADES Formacin deficiente de cuadros directivos. Rzago tecnolgico. Difcil acceso al financiamiento. Dbil poder de negociacin ante proveedores de materias primas, capital, crdito. Falta de informacin de procesos tcnicos, de mercado y competencia.

Los factores externos que influyen, en el desarrollo de la micro y pequea empresa son los siguientes:
INSUMOS: Actualmente las micro y pequeas empresas se enfrentan a graves problemas con relacin a los insumos ya que debido a su escala de compra los costos de las materias primas son muy altas.

MERCADO: Los micro productores y las pequeas empresas necesitan tener una imagen, una identidad por que son ellos los mas necesitados de diferenciarse para atender un determinado nicho de mercado ya que compiten contra las grandes corporaciones; si las pequeas, medianas y microempresas no logran esta diferenciacin, sus posibilidades de sobre vivencia en el mercado soy muy limitadas.

CLIENTES: Las micro y pequeas empresas son partcipes de una competencia por obtener el mayor nmero de clientes o usuarios, y el conocer las preferencias de su segmento de mercado les permite definir, quines son sus clientes, en dnde estn, cmo los contactan y qu esperan de ellas o de su producto.

COMPETENCIA: Actualmente Mxico se enfrenta a grandes retos en materia de competitividad y productividad por lo que es necesario realizar acciones que tengan que ver con los insumos, el mercado, los clientes, la competencia, el diseo, la imagen, la tecnologa, el financiamiento, y otros aspectos que representan los retos a futuro que debe enfrentar este pas.

Otro de los factores que influyen para que empresas de otros pases se vuelvan competitivas son:
Las alianzas estratgicas: Ya que constituyen un mecanismo eficaz para lograr la penetracin en un mercado especfico de algn producto o servicio permitindole competir con una tecnologa avanzada, contar con el soporte financiero necesario va capital y crditos, los apoyos tecnolgicos y / o

comerciales que se requieren para lograr un posicionamiento adecuado del


producto en ese mercado. Se requiere tambin tecnologa competitiva: Por lo que es necesario crear una plataforma tecnolgica en la planta productiva para dominar y perfeccionar el cmo hacer las cosas, a travs de la bsqueda de tecnologa adecuada.

FINANCIAMIENTO: En Mxico slo una tercera parte de la poblacin

econmicamente activa tiene capacidad para contratar un crdito en el Sistema Financiero Nacional y esta restriccin es mayor para el financiamiento de la inversin empresarial. Es significativo que al finalizar el 2000, apenas 30% de las empresas mexicanas lograron contratar un prstamo bancario. Entre los factores que ms dificulta obtener el crdito bancario destacan las elevadas tasas de inters, en particular las garantas de crdito son barreras infranqueables debido a que los micros y los pequeos empresarios no disponen de inmuebles o propiedades para otorgar como garanta real.

Como conclusin se enumeran algunos aspectos que pueden servir para mejorar y enfrentar el futuro de la micro y pequea empresa en Mxico:
1.- Planeacin Estratgica: La alta direccin debe tener una visin de conjunto de los resultados que espera de su organizacin, as cuanto ms largo e irreversible sea el efecto de un plan ms estratgico ser. La planeacin estratgica consta de cinco etapas: analizar el presente, elegir el futuro, fijar objetivos, evaluar programas, controlar el plan a seguir. 2.- Alianzas: Para enfrentar a una economa internacional, es necesario que los pequeos empresarios se integren en uniones, ya sea para comprar, adquirir crditos o para comercializar sus mismos productos; aprovechando las oportunidades de alianzas estratgicas y de coinversiones.

3.-Capacitacin: Una educacin continua desarrolla el potencial y eleva el nivel de competencia de los empleados; tener gente capaz y entusiasta es la mejor inversin a largo plazo que puede hacer la empresa y uno de sus retos a parte de saber elegir a la mejor gente es saber conservarla dentro de la organizacin.

4.- Apoyos: Es necesario que el empresario conozca los esquemas financieros que le ofrecen las distintas instituciones como: Uniones de Crdito, Arrendadoras, Bancos, Entidad de fomento, Factoraje, etc.

5.- Modernizacin: Con ayuda de la tecnologa industrial y la informtica el empresario puede simplificar y optimizar sus procesos productivos, administrativos y de comercializacin.

6.- Creatividad: Ante la obligacin de ofrecer, una mayor calidad al cliente y al mismo tiempo maximizar recursos bajo el menor costo y tiempo; se necesita un proceso de innovacin y creatividad permanente.

Los factores que pueden intervenir para lograr el xito de una micro o pequea empresa son los siguientes:
Tener

confianza en s mismo: Esto llega cuando tiene un plan y se conocen los riesgos que se pueden presentar en un futuro. Contar con un lder. Contar con experiencia de acuerdo a lo que se dirige la empresa, ya que as podr dirigirla con facilidad por que contaran con los conocimientos necesarios para emprender el negocio. Contar con solvencia econmica: Para emprender un negocio para que este no empiece con tropiezos y puedan solventar todo aquello que venga en un futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen