Sie sind auf Seite 1von 36

Metodologa de la Investigacin Cientfica

Conceptos Generales
La meta de un cientfico es: incrementar su habilidad para:
1) explicar (no describir, sino explicar los fenmenos que lo determinan), 2) predecir (sucesos futuros o fenmenos no observados hasta entonces) y 3)controlar (posibilidad de manejar alguna condicin que determina un hecho favorable o desfavorable) las condiciones y los sucesos (hechos, experiencias, cambios, acontecimientos).

CIENCIA o conocimiento cientfico


Es un conocimiento racional (empleo y predominio de la razn para la explicacin de los fenmenos), sistemtico (unificar conocimientos: fundado, ordenado y coherente) y verificable (por la observacin o experimentacin), que tiene como propsito la comprensin y control de los fenmenos. Este rigor que caracteriza al conocimiento cientfico, lo diferencia del conocimiento ordinario o comn.

Caractersticas de la ciencia:
i) objetiva y compatible, porque es verificable o repetible en las mismas condiciones, pero tambin es subjetiva, dado que los hechos pueden interpretarse a travs de normas que permitan encontrarle un sentido, y ii) es vlida, porque es aplicable a una gama de situaciones.

La caracterstica y herramienta de la ciencia es el mtodo cientfico

El mtodo cientfico
El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


a) Verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular y resolver problemas. b) Experimentacin controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones cientficas. c) Bsqueda de generalizaciones ms amplias: La solucin prctica a un problema es slo un medio y no el fin del Mtodo Cientfico.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO


d) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema terico nuevo, con base en los que ya se tienen. e) Va ms all de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo ms. f) Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador. g) Existe una estrecha relacin entre la teora y el mtodo. h) Es fctico: Siempre se refiere a los hechos.

Tipos de ciencia
Formal o pura, cuyas caractersticas son:
i) estudia las formas o ideas, ii) usa el proceso deductivo, iii) usa la lgica para demostrar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplos: la lgica, la matemtica.

Fctica o Factual o Aplicada, cuyas caractersticas son:


i) estudia la realidad (acontecimientos, procesos, fenmenos, sistemas), ii) usa como mtodo: la observacin y la experimentacin, y iii) no considera vlida una informacin obtenida por deduccin, sino es confirmada por los hechos.

Hay Ciencias factuales Naturales: biologa, qumica, fsica, psicologa de individuos; y Ciencias factuales Antrpicas o Culturales: sociologa, psicologa social, ciencias polticas, historia, etc.

Ciencia y Tecnologa
Histricamente la ciencia y la tecnologa (CyT) han estado separadas. El hecho del creciente impacto de la ciencia sobre la tecnologa ha conducido a la idea equivocada de que la tecnologa es solamente ciencia aplicada. Asi como la ciencia tiene su dinmica interna; la nueva tecnologa frecuentemente emerge de otra tecnologa ms antigua, no de la ciencia. La tecnologa antecedi a la ciencia, el hombre primitivo estaba familiarizado con diversas tcnicas. La tecnologa a menudo se ha anticipado a la ciencia, con frecuencia las cosas son hechas sin un conocimiento preciso de cmo o por qu son hechas; es el caso de las primitivas tecnologas.

La CyT comenzaron a interactuar durante el siglo XIX, antes pocas invenciones estaban basadas en la ciencia, se apoyaban casi ompletamente en el conocimiento emprico y en la perspicacia de los artesanos, sin componentes cientficos perceptibles. Hacia la segunda mitad del siglo XIX la ciencia estimul muchas invenciones conduciendo al crecimiento de tecnologas e industrias basadas en la ciencia, por ej: la electricidad y la qumica.

La Ciencia y Tecnologa y el Desarrollo


La CyT es un pilar importante en el Desarrollo de toda sociedad: sin nvestigacin no hay conocimiento de la realidad ni rumbo definido.

Los fines de la investigacin


En general el proceso de investigacin puede tener fines cercanos, inmediatos, con el objeto de introducir los resultados que se obtengan en el desarrollo industrial de la produccin (son las investigaciones que podramos llamar de aplicacin inmediata), o bien puede tener fines a largo plazo, ms lejanos, tratando de desarrollar nuevas teoras o hiptesis que permitan encausar el avance de otras investigaciones de aplicacin inmediata.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


A Eleccin del Tema:
Se toma a partir de una situacin o problema de la realidad

-Planteamiento:
Inters por la realidad problemtica de nuestro entorno, determinando el rea o campo de trabajo. Teniendo en cuenta la revisin y evaluacin de nuestro conocimiento sobre el tema

B. Delimitacin del Tema


Se debe tener en cuenta el rango de aplicacin seleccionado para la investigacin, los logros que se desean cumplir y hasta se piensa llegar con la investigacin.

-Revisin de Conocimientos:
Verificar y evaluar los antecedentes y avances logrados del tema. Sustentacin terica del problema a investigar.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


-Alcance y Lmites :
Hasta donde se puede llegar en la investigacin en cuanto a tiempo y espacio.

-Recursos :
Factibilidad de recursos humanos, econmicos e institucionales en el proceso de investigacin.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


C Problema: Punto de partida de la investigacin. En donde se debe evaluar la realidad del problema a investigar. -Identificacin:
Conocer a fondo las diferentes situaciones que involucran al problema de investigacin para su posterior anlisis y observacin en busca de los objetivos

-Descripcin:
Conocimiento de la realidad en el contexto en el que se presenta la investigacin, mostrando antecedentes, teoras y hechos importantes del problema a investigar.

-Elementos:
Datos que se relacionan con el problema y sus posibles soluciones. Establecer relacin entre los datos para la confirmacin de hechos, hallazgos, explicaciones y relaciones entre estos.

-Formulacin:
Definir en forma clara, concreta y precisa la presentacin del problema, determinando los limites de la investigacin y mostrando el objetivo del estudio.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


D. Objetivos -General:
Es el resultado que se desea lograr de la investigacin.

-Especficos:
Identificar las acciones particulares para reafirmar el objetivo general.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


E. Marco Terico
Establecer el estado de conocimiento que se tiene del problema para profundizar, explicar y aclarar ideas. Revisin de conocimientos tericos del problema.

-Antecedentes:
Revisin de trabajos realizados sobre el problema planteado.

-Definicin Conceptual:
Uso adecuado de la terminologa asociada a la investigacin

-Hiptesis:
Verificar y demostrar los fundamentos de la investigacin, es decir probar si es o no posible dicha investigacin

-Variables
Rasgos que determinan una situacin, la cual puede tomar diferentes valores dentro del proceso de investigacin.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


F. Metodologa:
Presentar mtodos y tcnicas para llevar a acabo la investigacin.

-Poblacin y Muestra : Poblacin:


Universo de la investigacin, en donde se delimita la naturaleza, elnmero y las caractersticas de los objetos a investigar.

Muestra:
Parte cuantificada de la poblacin determinada segn la necesidad del problema a investigar.Representacin de la poblacin objeto de investigacin.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


-Recoleccin de Datos:
Definicin de los datos que se van a recolectar para cumplir con los objetivos de la investigacin. Adems se debe especificar la forma en como estos van a ser recolectados segn la investigacin ya sea por fichas, observacin, entrevistas, encuestas, etc.

-Procesamiento Datos:
Registrar los datos obtenidos para posterior anlisis, comprobacin de hiptesis y conclusiones sobre el problema de investigar. Codificacin:
Categorizar los datos clasificar -

Tabulacin:
Anlisis e interpretacin estadsticos de los datos.

ESQUEMA DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


G. Interpretacin de los resultados
Elaboracin de conclusiones

H. Divulgacin
Redaccin del borrador Revisin y correccin Presentacin del informe de investigacin (Trabajo de grado , tesis u otro) Evaluacin

Los fines de la investigacin


1. Extraccin de informacin de un fenmeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuacin de un sistema. 2. Contrastar el desarrollo de un fenmeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente. 3. Elaboracin y demostracin de una teora o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenmeno o funcionamiento de un determinado sistema.

Los fines de la investigacin


4. Recogida de informacin desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseo de un modelo, o descubrir carencias en la explicacin de un proceso, o intentar optimizar tcnicas ya desarrolladas, o construccin de maquinas automticas. 5. Obtener metodologa auxiliar para la investigacin, tal como creacin de mtodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observacin de procesos, criterios de anlisis de fenmenos, o de optimizacin del funcionamiento de maquinas automticas del control de procesos, etc.

Actualmente existe una significacin y ampliacin en los mtodos de investigacin. El investigador seleccionar y determinar mtodos de acuerdo a su enfoque los de nivel terico, emprico y matemtico - estadstico en correspondencia con el tipo de estudio que realizar.

Mtodos del nivel terico


- Anlisis - Sntesis - Induccin - Deduccin - Comparacin - Hipottico - Deductivo - Mtodo del trnsito de lo abstracto a lo concreto - Histrico - Lgico - Modelacin, etc.

Entre los Mtodos empricos:


- Encuesta - Entrevista - Observacin - Anlisis de los productos de la actividad - Experimento - Estudio de caso - Historia de vida, etc.

Tipos de investigacin

Tipos de investigacin

Tipos de investigacin

Tipos de investigacin

Tipos de investigacin

Das könnte Ihnen auch gefallen