Sie sind auf Seite 1von 42

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Prof.: Nancy Calvillo Alumna: Anali Andrade

NDICE
ENFERMEDADES

TRANSMISIBLES CITOMEGALOVIRUS VPH TOXOPLASMOSIS

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente.

citomegalovirus

El Citomegalovirus (CMV), es una forma de herpesvirus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5). Su nombre alude al aumento de tamao que se observa en las clulas infectadas producto del debilitamiento del citoesqueleto.

El CMVT es miembro del grupo de los herpesvirus, familia que incluye los tipos 1 y 2 de herpes simple, el virus de la varicela zster (que causa la varicela y herpes zster), y el virus Epstein-Barr.

ETIOLOGA
El citomegalovirus puede estar en la saliva, el semen, la sangre, las secreciones vaginales y del cuello del tero, la orina y la leche materna. Se puede propagar por medio de lo siguiente: Contacto personal cercano Relaciones sexuales vaginales y anales Sexo oral

Transfusiones de sangre, y por compartir el equipo intravenoso para la administracin de medicamentos Embarazo, parto y lactancia

CUADRO CLNICO

Por lo general, no se observan sntomas con la primera infeccin del citomegalovirus. En raras ocasiones, volverse a infectar o tener un sistema inmunitario debilitado pueden reactivar el virus y causar la aparicin de los sntomas.

Cuando los sntomas se presentan pueden ser: Glndulas hinchadas, cansancio, fiebre y debilidad general. Irritaciones en el aparato digestivo, nuseas, diarrea Ictericia (color amarillento en la piel o los ojos)

El citomegalovirus es muy peligroso para las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Adems de los sntomas que se indican anteriormente, puede causar ceguera y trastornos mentales.

TRATAMIENTO Y PRONOSTICO

No existe cura para esta enfermedad. No obstante, cuando se observan los sntomas del citomegalovirus, pueden controlarse con medicamentos.

Actualmente no existe ningn tratamiento especfico o recomendado para aquellas personas, por lo dems sanas, que contraen una infeccin por CMV.

En aquellos pacientes en que la infeccin por CMV puede poner en peligro la vida, las infecciones graves por CMV se pueden tratar con medicacin antiviral administrada por va intravenosa, generalmente en un marco hospitalario.

Los frmacos antivirales administrados por va oral se pueden utilizar en casa una vez la infeccin est bajo control y el paciente est estable. Puesto que los medicamentos antivirales pueden tener importantes efectos secundarios, los mdicos los utilizan con mucha precaucin, sobre todo en la poblacin infantil.

En los receptores de trasplante de mdula, se puede administrar la inmunoglobulina anticitomegalovirus (Ig-CMV) y el frmaco antiviral ganciclovir por va intravenosa para tratar la infeccin por CMV

VPH

El virus del papiloma humano ('VPH o HPV del ingls human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisin sexual ms comn, conocindose ms de 100 tipos virales, de stos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato

ETIOLOGA
Qu lo ocasiona? La infeccin puede ser causada por una de las ms de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. El VPH se encuentra tan difundido que slo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a el.

La enfermedad provocada por el VPH es una infeccin incurable, aunque es posible que la infeccin desaparezca de forma espontnea en los primeros seis meses evitando que cronifique, fenmeno que ocurre en casi todos los procesos.

casi todos los casos la infeccin es subclnica y de corta duracin. Los condones no previenen por completo de la transmisin del VPH porque se puede contagiar durante los juegos sexuales y otras actividades distintas al coito. Sin embargo, el riesgo se reduce con los condones.

Los productos que se utilizan durante la menstruacin tambin pueden transportar al virus. La insercin de los tampones puede trasladar el virus desde los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, y la humedad y la abrasin facilitan cualquier va de transmisin.

El coito anal es una forma de transmisin frecuente porque la mucosa anal es frgil y muy susceptible a la infeccin por VPH.

CUADRO CLNICO

El virus del papiloma humano produce infecciones de piel y tambin afecta las mucosas del tracto anogenital, el oral (boca, garganta) y respiratorio.

En la piel las lesiones ms frecuentes son las verrugas cutneas, tambin llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas hmedas de los genitales.

Las verrugas genitales, por lo comn, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH tambin pueden producir verrugas en el cuello del tero, en la vagina, la uretra y el ano.

En el boca y garganta el virus del papiloma humano produce el papiloma oral y el papiloma larngeo. Tambin producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

Los virus del papiloma humano tambin estn relacionados con varios tipos de cncer, entre los cuales se incluyen: cncer del cuello del tero (cervicouterino) y cncer de varios rganos, tales como: amgdala, faringe, esfago, mama, prstata, ovario, uretra y de piel.

Tratamiento y pronostico

El tratamiento, por tanto debe ser de acuerdo al tipo de virus y las lesiones que se tengan.

En caso de presentar condilomas es necesario retirarlos ya que contienen grandes cantidades de virus. Existen tratamientos que adems de fortalecer el sistema inmunolgico, controlan el desarrollo de los virus del papiloma. ser continuos, por un mnimo de 3 meses y en caso de padecer diabetes, insuficiencia renal o tuberculosis el tratamiento debe ser mucho mayor.

En el caso de las mujeres, adems, el gineclogo debe tratar la zona afectada del crvix con medicamentos y evaluar la necesidad de algn tipo de ciruga y generalmente tambin son necesarios los medicamentos antimicticos, ya que las lesiones del virus del papiloma propician el crecimiento de hongos.

La alimentacin es muy importante, y son de gran ayuda las verduras de color verde y rojo. Tambin el realizar ejercicio moderado regularmente, evitar el estrs, cuidar la higiene y por supuesto no fumar.

VACUNAS PARA PREVENIR EN VPH Gardasil ataca cnceres de cuello uterino Cervarix ataca las verrugas genitales

TOXOPLASMOSIS

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parsito llamado Toxoplasma gondii, la enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a travs de diferentes vas de contagio, siendo los hospedadores definitivos el gato y otras 6 especies de felinos.

ETIOLOGA
La infeccin en humanos puede provenir de: Transfusiones de sangre o trasplante de rganos slidos Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partculas infecciosas Ingerir tierra contaminada Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)

La

toxoplasmosis tambin afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. La infeccin tambin se puede pasar de una madre infectada a su beb a travs de la placenta.

CUADRO CLNICO
La

mayora de las infecciones primarias no produce ningn sntoma. El tiempo transcurrido entre la exposicin al parsito y el desarrollo de los sntomas es de 1 a 2 semanas. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazn, los ojos o el hgado.

Sntomas en personas que por lo dems tengan sistemas inmunitarios saludables: Inflamacin de los ganglios linfticos en cabeza y cuello. Dolor de cabeza Enfermedad leve con fiebre semejante a la mononucleosis. Dolor muscular Dolor de garganta

Sntomas en personas inmunodeprimidas: Confusin Fiebre Dolor de cabeza Inflamacin de la retina que ocasiona visin borrosa Convulsiones

Tratamiento y pronostico
Las personas asintomticas generalmente no necesitan tratamiento. Los medicamentos para tratar la infeccin incluyen antipaldicos y antibiticos.

La infeccin aguda en nios puede causar inflamacin de la retina en el ojo. En adultos con un sistema inmunitario saludable, la toxoplasmosis tiene un buen pronstico.

Los tres frmacos que actualmente se emplean con mayor frecuencia en el tratamiento de la Toxoplasmosis ocular son Clindamicina, Sulfonamidas y Pirimetamina. Debido a su toxicidad la pirimetamina se considera actualmente como un frmaco de tercera eleccin en enfermos que no responden a clindamicina ni sulfonamidas.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Toxoplasmosis http://www.entornomedico.org/enfermedades delaalaz/index.php?option=com_content&vie w=article&id=247:virus-del-papilomahumano&catid=56:enfermedades-conv&Itemid=259 http://www.geosalud.com/VPH/index%20VPH .htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/e ncy/article/000637.htm http://www.iztacala.unam.mx/temas/foropaea/ 30ROP01Ia.htm http://www.consumoteca.com/diccionario/enf ermedad-transmisible

Das könnte Ihnen auch gefallen