Sie sind auf Seite 1von 36

CONTABILIDAD FINANCIERA

Universidad: INPADE
Carrera: Mercadotecnia y Administracin de Empresas Materia: Contabilidad Financiera Profesor: Oscar Javier Cruz Neri Integrantes de Equipo: Ahiny Anallely Cabrera Madrigal

Pedro Prez Daz


Mario Adrin Ramos Dvila Karina Yarely Tirado Cuteo

DOCUMENTOS POR COBRAR


PUNTOS A TRATAR

Qu son los documentos por cobrar? Clasificacin Cuentas incobrables Tipos de documentos Concepto de inventario Tipos de inventarios

QU SON CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR?


Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancas vendidas a crdito, servicios prestados, comisin de prstamos o cualquier otro concepto anlogo.

Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos econmicos propiedad de una empresa que la generarn un beneficio en el futuro. Forman parte del activo circulante.

CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS POR COBRAR


Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:
Cuentas por cobrar al cliente: est compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crdito tomado por la venta. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a crditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta despus de su salario.

Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daos o perdidas entre otros.

CUENTAS POR COBRAR POCO COMUNES


Intereses por cobrar: Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros. Reclamaciones por cobrar a compaas de seguros: Sern registrados en esta cuenta aquellos derechos por cobrar provenientes de reclamos de cualquier tipo que se hagan a las compaas de seguros. Reclamaciones por cobrar a proveedores: Con alguna frecuencia se presenta el caso en que la empresa compra una mercanca de contado y, posteriormente, tal mercanca es devuelta al proveedor por cualquier razn. Si se ha convencido en que el proveedor devolver el valor correspondiente en efectivo y no mediante una nueva mercancas en forma inmediata, el derecho a cobrar debe ser registrado en la cuenta "reclamaciones por cobrar a proveedores".

CUENTAS POR COBRAR POCO COMUNES


Reclamaciones judiciales por cobrar: Cualquier reclamacin se est litigando y que se tenga un alto grado de seguridad de que la sentencia ser favorable, debe ser registrada en esta cuenta y presentada como activo circulante si se espera que se cobrar en un lapso de doce meses. Regalas por cobrar: Se entiende por regala (Royalty en ingls) la compensacin por la utilizacin o empleo de bienes, por lo general calculado en base a toda o a una parte de los ingresos provenientes del usufructo o explotacin de tales bienes. Por ejemplo, el cobro peridico por parte del propietario de terrenos por concepto de la explotacin de minerales (petrleo, carbn, etc.) y el cobro que realiza el autor de un libro por su venta o el que hace un fabricante por el uso de sus equipos cuando produce bienes o servicios para terceras personas. Cualquier tipo de regala que la empresa haya devengado pero que an no ha cobrado, deber ser registrada en esta cuenta.

CUENTAS POR COBRAR POCO COMUNES


Derechos a cobrar por envases: Existen empresas tales como las embotelladoras de refrescos que, el producto que venden a sus clientes, es slo el contenido de las botellas. Los envases, las botellas en este caso, se le facturan al cliente en forma separada y, el valor de ellas, ser cobrado mediante su devolucin por parte del cliente. Es por est razn que los derechos por cobrar por envases no se presentan dentro de las cuentas por cobrar comerciales, sino en una cuenta separada ya que, comnmente, no se cobrar en efectivo. Anticipos a contratistas: Cuando una empresa requiere hacer, por ejemplo, una obra de construccin, generalmente se da un anticipo a cuenta. Este adelanto constituye un derecho por cobrar, el cual ser cobrado en el momento en que la obra sea recibida ya terminada.

CARACTERSTICAS
Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente despus del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo ms pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayora de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el rengln de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

BALANCE GENERAL PARCIAL


Organizacin FaceBuy S.A. Al 1ro. De Diciembre de 2010 Activo Circulante Efectivo 75,000

Documentos por cobrar


Cuentas incobrables

57,000
?

Esta es ms comn en las empresas que venden a crdito bienes y servicios, lo cual se encuentran con clientes que no pagan dichas cuentas, lo que debe contabilizarse como un gasto. Mtodo del % de las Ventas Netas a Crdito. (2% sobre el valor a venta a crdito)

MTODO DEL % DE LAS VENTAS NETAS A CRDITO.


(2% SOBRE EL VALOR A VENTA A CRDITO)

Ejemplo: Ventas a crdito $ 725,000.00 Estimacin de Cuentas Incobrables (725,000.00 x .2%) = 14,500.00 Valor neto 710,500.00 (725,000.00 14,500.00) Fecha Detalle Aux. Debito Crdito 2010 Marzo 31 Gastos Generales 14,500.00 Gastos por Cta. Incobrables 14,500.00 Provisin por Cta. Incobrables 14,500.00

MTODO DEL % DE LAS CUENTAS POR COBRAR CLIENTES


(2% SOBRE EL VALOR A VENTA A CRDITO)
Ejemplo: Ventas a crdito $ 725,000.00 Estimacin de Cuentas Incobrables (725,000.00 x 2%) 14,500.00 Valor neto 710,500.00 Mtodo del % de cada cliente en particular. (Se calcula individual, diferente para cada cliente). Casa Real, S.A. 257,000.00 (5%)

Casa Prez
Casa el Toro Casa Real S.A.

200,000.00 (3%)
200,000.00 (10%) 257,000.00 5% 12,850.00

Clientes deudor Estimacin Valor

Casa Prez
Casa el Toro Totales

200,000.00 3%
200.000.00 10% 657,000.00

6,000.00
10,000.00 28,850.00

Fecha Detalle Aux. Debito Crdito


2010 Marzo 31 Gastos Generales Gastos por Cta. Incobrables 28,850.00 28,850.00

Provisin por Cta. Incobrables

28,850.00

NOTA: Cuando la cuentas por cobrar se ha determinado como cuentas incobrable estas deben de aparecer en el rengln de los activo y deben ser canceladas, Para cancelar estas cuentas el mayor general debe aparecer en 0.

Cuentas por Cobrar

880,000.00 71,600.00 808,400.00

Menos:
Provisin para Cta. de Dudosa Cobro Saldo Neto de las Cta. Por Cobrar (Antes de la Cancelacin)

Cuentas por Cobrar Provisin para cuentas


de dudoso cobro 880,000.00 60,000.00 60,000.00 1,600.00 820,000.00 70,000.00

60,000.00 71,600.00
11,600.00
Ahora tenemos lo siguientes: Cuentas por Cobrar Menos: Provisin para Cta. de Dudosa Cobro Saldo Neto de las Cta. Por Cobrar (Despus de la Cancelacin) 820,000.00 11,600.00 808,400.00

Organizacin FaceBuy S.A. Al 1ro. De Diciembre de 2010 Activo Circulante Efectivo 75,000

Cuentas por cobrar


Prov. Cta. Incobrables Total Activo Circulante

880,000
71,000 883,000 808,000

Si las ventas se efectan a crdito y se desea mayor garanta que tenga carcter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

Los Documentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociables entre lo que tenemos: El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura. La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carcter legal, mas bien estn garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora. Para calcular los intereses para un ao utilizamos la siguiente formulas: Inters = Capital x Tasa x (Nmeros de das / 360) Los documentos por cobrar solo puede registrase en una sola cuenta Documentos por Cobrar, ya que se tienen a la mano los derechos de cobrar estos, con una tasa de inters y la fecha de vencimiento.

REQUISITOS DE UN PAGAR
Mencin de ser pagar Se debe indicar que el instrumento es un "pagar" -o de otra forma- deber contener este trmino dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el ttulo del pagar debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del pas donde se suscribe. Este requisito es imprescindible. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses El pagar, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en nmero(s) y en letras, como tambin el tipo de moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deber tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros ttulos de crdito. Nombre del beneficiario Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagar. Puede ser a favor de una persona fsica o persona jurdica. En este ltimo caso se tratara de una denominada razn social o sociedad comercial.

REQUISITOS DE UN PAGAR
Fecha y lugar del pago La fecha de vencimiento corresponde al da en que el ttulo deber ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagar debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago. Fecha y lugar en que se suscribe El pagar debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y adems para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente; Firma del suscriptor No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitir el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lgicamente torna nulo al ttulo su falta, ha de considerarse que no podr ser suplantada por la impresin digital.

Transmisibilidad

El pagar ser transmisible por endoso, que ser total, puro y simple, es decir, no ser transmisible el endoso por una parte del pagar ni aquel que incluya condiciones.

REQUISITOS DE UN PAGAR
Aval

En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagar. La persona que se obliga a garantizar el pago se llama avalista; aquella por quien se presta el aval recibir el nombre de avalado (suscriptor).
El avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado (suscriptor) y su obligacin es vlida, aun cuando la obligacin garantizada sea nula.

Qu es un aval?

Es un compromiso unilateral de pago, generalmente solidario, en favor de un tercero (beneficiario), que recibir la prestacin en caso de no cumplir el avalado (deudor del beneficiario).

PAGAR (El pago)


El pago El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil. Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin. Pago parcial El tomador est obligado a recibir un pago parcial del pagar; pero retendr el documento en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados.

DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADO


Este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidos por endoso o de otra forma a un banco, al valor nominal o el de su vencimiento; a veces deducido en descuento que viene a representar el inters correspondiente al plazo no expirado. Los documentos representan un pasivo contingente para el que lo endosa y para el que vende un activo contingente con recurso de devolucin por falta de pago. Este debe presentarse en el balance general como una deduccin de los documentos por cobrar.

LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio es "el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometindose a pagar. Por lo tanto responsabilizndose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo sealado.

CARACTERSTICAS DE LA LETRA DE CAMBIO


1-Mandato puro y simple La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras, junto en la moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el da de pago el equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otros ttulos de crdito 2-Nombre del Girado El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona fsica o razn social que deber pagar la obligacin estipulada (girado). Si se posee algn error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, sta se gira contra cualquiera de ellos. El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio. 3- Nombre del Beneficiario Se debe identificar la persona a quien debe pagarse la letra firmada. Puede ser identificada como una persona o varias personas 4- Fecha del vencimiento El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real.

ACEPTACIN DE LA LETRA DE CAMBIO


La Aceptacin de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando as la voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Una vez aceptada la letra, el aceptante se convierte en el principal obligado, y se constituye en deudor cambiario de cualquier tenedor de la letra, incluso del mismo girador.

Aceptacin por intervencin

Desde los primeros tiempos de la letra de cambio, se estableci la costumbre mercantil de que, si el girado negaba la aceptacin, un tercero, llamado interventor, podra presentarse y aceptar, a fin de salvar la responsabilidad y el buen crdito de alguno o algunos de los obligados en la letra. As surgi la figura jurdica de la aceptacin por intervencin, o por honor.
Para que tenga lugar la intervencin es necesario que la letra se proteste por falta de aceptacin.

La aceptacin tambin es un caracterstico de la letra de cambio.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PAGAR Y LETRA DE CAMBIO


Las diferencias principales entre los documentos pueden concretarse a los elementos personales y al contenido bsico de cada uno de los ttulos. Elementos personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador, el girado y el tomador o beneficiario; en el pagar son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. Contenido: la letra de cambio es concretamente una orden de pago, mientras que el pagar es una promesa de pago. Empresas de descuento de pagars: Adems de los bancos, existen empresas especializadas en descuento de pagars que ofrecen este servicio a empresas y autnomos que requieren anticipar el cobro para financiar su circulante. La operativa es ms sencilla y rpida que la de la banca clsica. El descuento de pagars es un servicio financiero que, al igual que otros servicios crediticios, estn regulados por el Banco de Espaa, pudiendo prestarse por Entidades de Crdito, Establecimiento Financiero de Crdito o Sociedades de Intermediacin Financiera.

QU ES UN INVENTARIO?
Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el nimo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales.

INVENTARIOS
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y vara ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos: Inventarios de Materias Primas: En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (Materias Primas) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un artculo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento determinado. Inventario de Productos Terminados: Comprenden estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.

Inventario de Materiales y Suministros de fabrica o de fabricacin: Este se distingue del inventario de materiales, por que los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llegar a convertirse en partes de l y son utilizados en cantidades suficientes para sea practico asignar el costo al producto.

VALORACIN DEL INVENTARIO Y MEDICIN DEL INGRESO


Para calcular la valoracin del inventario deducimos a los ingresos por ventas el costo de las mercancas vendidas lo que nos lleva a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en el ciclo comercial, la cantidad que representa el costo de las mercancas vendas se calcula restando las mercancas que aun nos quedan por vender - el inventario final lo que este ultimo corresponde al inventario final. Existen dos sistemas de contabilidad de los inventarios para determinar el costo de las mercancas vendidas que son:

Sistema de inventario peridico fsico: El negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, ms bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo fsico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. sta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza tambin para calcular el costo de las mercancas vendidas. El sistema peridico es conocido tambin como sistema fsico, porque se apoya en el conteo fsico real del inventario. El sistema peridico es generalmente utilizado para contabilizar los artculos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artculos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al da del inventario disponible. Para usar el sistema peridico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspeccin visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueo o administrador pueden visualizar las mercancas existentes.

Sistema de inventario permanente o perpetuo: en el sistema de inventario perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artculo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancas vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario estn siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automviles; hoy da con este mtodo los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijacin de precios al cliente y los trminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

Las Principales bases de valuacin para los inventarios son las siguientes: Base de Costo o Mercado, el ms bajo: El precio de mercado puede determinarse sobre cualquiera de las siguientes bases, segn sea el tipo de inventario de que se trate:

Base de compra o reposicin: esta base se aplica a las mercancas o materiales comprados.
Base de Costo de reposicin: se aplica a los artculos en proceso, se determina con base a los precios del mercado para los materiales, en los costos prevalecientes de salarios y en los gastos de fabricacin corrientes.

Base de realizacin: para ciertas partidas de Inventario, tales como las mercancas o materias primas des-actualizadas, o las recogidas a clientes, puede no ser determinable un valor de compra o reposicin en el mercado y tal vez sea necesario aceptar, como un valor estimado de mercado el probable precio de venta, menos todos los posibles costos en que ha de incurriese para reacondicionar las mercancas o materia prima y venderlas con un margen de utilidad razonable.

MTODOS PARA LA VALORACIN DE INVENTARIOS


Valoracin por identificacin especfica

En las empresas cuyo inventario consta de mercancas iguales, pero cada una de ellos se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y un costo determinado.
Ejemplo: Los automviles (diferente color, marca, modelo, nmero de serie del motor, etc.)

Valoracin a costo estndar

Este mtodo facilita el manejo del auxiliar de mercancas Krdex por cuanto slo requiere llevarse en cantidades por unidades homogneas.
Valoracin a precio de costo

significa que la empresa relaciona las mercancas al precio de adquisicin.

MTODOS PARA LA FIJACIN DEL COSTO

Mtodo del promedio ponderado

Se toma el valor de la mercanca del inventario inicial y se le suman las compras del periodo, despus se divide por la cantidad de unidades del inventario inicial ms las compradas en el periodo.

Mtodo PEPS o FIFO

Las existencias que primero entran al inventario son las primeras en salir del mismo.
Mtodo UEPS o LIFO

La ltima existencia en entrar es la primera en salir. Esto es que los ltimos adquiridos son los primeros que se venden.

Das könnte Ihnen auch gefallen