Sie sind auf Seite 1von 17

Son buque dedicado al transporte de Gas Natural Licuado, desde los pases productores de gas natural a los pases

consumidores. Las caractersticas tecnolgicas de estos barcos son muy sofisticadas, ya que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160 C para largos recorridos. Son barcos con una capacidad de carga de entre 30.000 y 150.000 m3

Aunque hubo estudios anteriores el primer metanero fue el "Methane Pioneer"

Este buque era originalmente un carguero tipo C1-M-AV1, construido dentro de los programas navales debido a la Segunda Guerra Mundial del Gobierno de los Estados Unidos. Su nombre original era "Marline Hitch", pero se llamaba "Normarti" cuando fue seleccionado para estudiar la posibilidad del transporte martimo de GNL.

A partir de 1959 en Francia se iniciaron pruebas con varios tipos de tanque. Para ello se construyeron tres tanques diseados por diferentes empresas. Se instalaron diferentes tipos de bombas y equipamiento en cada tanque, en un buque cedido por el Gobierno francs, el "Beauvais". Se realizaron intensivas pruebas de mar que han conducido a la preponderancia que la industria francesa ha conseguido desde entonces.

En 1964 entraron en servicio los dos primeros metaneros comerciales, el "Methane Progress" y el "Methane Princess", aunque por no estar seguros de la evolucin del transporte de GNL se construyeron con la posibilidad de tranportar GLP. Tenan 27.500 metros cbicos de capacidad y han estado en servicio hasta 1986 y 1997, respectivamente En 1964 entraron en servicio los dos primeros metaneros comerciales, el "Methane Progress" y el "Methane Princess", aunque por no estar seguros de la evolucin del transporte de GNL se construyeron con la posibilidad de tranportar GLP. Tenan 27.500 metros cbicos de capacidad y han estado en servicio hasta 1986 y 1997, respectivamente

Los esfricos son tipo Moss por ser diseados por esta empresa noruega. Estn construidos en acero inoxidable y son autoportantes

Son muy caractersticos por tener un sistema de contencin de carga muy particular, que incluye cuatro o ms grandes tanques esfricos, cuyas semiesferas destacan sobre la cubierta principal.

Los de membrana estn hoy da diseados y licenciados por Gaz Transport & Technigaz's, que es la unin de dos empresas. El peso de la carga se trasmite al casco interior a travs de las membranas y aislamientos. Tienen varios diseos, siendo los ms comunes el GT-96, el Mark III y el CS1. Aproximadamente el 60% de los buques de GNL actualmente en servicio cuentan con sistemas de contencin de carga del tipo de membrana, destacando fcilmente de otros tipos de buque por la elevada cubierta sobre la cubierta principal, ya que debajo de ella van los tanques.

El GNL se transporta a presin ligeramente superior a la atmosfrica en buques especialmente construidos para este fin. Se lica enfrindolo hasta aproximadamente -160 C. Tericamente debera estar al menos a -161 C pero muchas terminales lo entregan a temperaturas sensiblemente superiores, entre -159,0 y -159,5 C.entre construidos para este fin. El sistema de contencin de la carga est diseado y construido utilizando materiales que soporten dichas temperaturas criognicas. El GNL en los tanques de carga del buque se mantiene a la temperatura a la que se ha cargado (entre -159,5 y -161 C)

LIQUIFIED PETROLEUM GAS (LPG):es decir gas liquido de petrleo". es el nombre genrico que suele darse al butano(c4h10), al propano(c3h8) o a una
mezcla de estos.

LIQUIFIED NATURAL GAS(LNG):es decir gas natural liquido". esta constituido en su mayor parte (75 a 95%) por metano(ch4). CHEMICAL GASES O PETROCHEMICAL GASES: Es decir gases qumicos entre ellos encontramos amoniaco, butadieno, propileno, etileno, isopreno, oxido de etileno.

En 2008 la flota de buques metaneros se situaba en una cifra superior a 160 buques. Las previsiones indican que la demanda de metaneros se duplicar en 2015, con metaneros an mayores, que alcanzarn una capacidad de carga superior 200.000 m3.

Argelia suministra casi la mitad de todo el gas natural que se consume en Espaa, y la mayor parte del combustible fluye por un gran gasoducto que atraviesa el estrecho de Gibraltar.

Una parte pequea de este flujo viaja en direccin a Espaa, procedente principalmente de Arabia Saud, Irn, Nigeria, Mxico y Venezuela. Una vez llegado a las costas, el crudo es descargado en las refineras, slo una de las cuales se encuentra en el interior, Puertollano (Ciudad Real).

1944, 20 de octubre. La compaa East Ohio Natural Gas Company tuvo un fallo en un tanque de GNL en Cleveland, Ohio. 128 personas murieron en la explosin. El tanque no tena un muro de retencin, haba sido construido durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de un estricto racionamiento de metal.

1944, 20 de octubre. La compaa East Ohio Natural Gas Company tuvo un fallo en un tanque de GNL en Cleveland, Ohio. 128 personas murieron en la explosin. El tanque no tena un muro de retencin, haba sido construido durante la Segunda Guerra Mundial, en medio de un estricto racionamiento de metal

CDIGO INTERNACIONAL PARA LA CONSTRUCCIN Y EL EQUIPO DE BUQUES QUE TRANSPORTEN GASES LICUADOS A GRANEL (CDIGO CIG) (Edicin de 1993)

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/0 8/02/0003_7884060.htm http://www.larutadelaenergia.org/transporte /v3_b1.asp?v=2&b=0 http://portal.gasnatural.com/servlet/BlobSer ver?blobcol=urlarchivo&blobtable=Dossier&b lobkey=id&blobwhere=1095169979386&blo bheader=application%2Fpdf

Das könnte Ihnen auch gefallen