Sie sind auf Seite 1von 11

CULTURA DE LALEGALIDAD

La cultura de la legalidad, entendida en


su acepcin ms simple de imperio de la ley, ha sido siempre una constante en otras culturas.2 Pero de dnde proviene, de

dnde hemos extrado esa frase? Cul es su


contenido?

CULTURA DE LA LEGALIDAD
La definicin ms clara de la cultura en general, tiene que ver con el conocimiento que se tiene del mundo, de las cosas; tiene que ver con la forma en que percibo y soy percibido. De la misma manera, la cultura de la legalidad implica necesariamente el conocimiento del ordenamiento jurdico. Conocimiento que puede tenerse a distintos niveles, pero que tiene, como irremediable consecuencia, el fortalecimiento del orden social en un Estado.6

El papel de las instituciones en esta tarea es fundamental. Por ello es indispensable su fortalecimiento a travs del buen desempeo de sus funciones, lo que traer como consecuencia una mejora en la percepcin que de ellas tiene el ciudadano. Pues, desde mi perspectiva, no existe crisis en las instituciones, sino ms bien en la percepcin que los ciudadanos tienen deellas. Es deber de las propias instituciones, labrar una nueva imagen que permita construir esa tan anhelada cultura de la legalidad.

Construir una verdadera cultura de la legalidad tiene como presupuesto esencial la transformacin de muchos paradigmas de pensamiento a todos los niveles. Desde el ciudadano comn que transgrede con frecuencia ordenamientos que podran considerarse de poca importancia como los reglamentos gubernativos o de trnsito hasta el ms alto funcionario que falta a su deber constitucional de hacer cumplir las leyes y reglamentos. En todos los casos, la trascendencia deesas acciones es de magnitudes inconmensurables.

Cultura de la legalidad tiene que ver con una mejora sustancial en nuestra deficiente educacin cvica y poltica y se traduce, tambin, en un serio compromiso de maestros y alumnos por promover los fines del derecho, por mejorar la calidad de su enseanza y por asumir un compromiso interminable de actualizacin constante.

Tiene que ver con el rompimiento de esquemas de comportamiento como la corrupcin y el clientelismo, los liderazgos caciquiles, el charrismo sindical y el Nepotismo. La cultura de la legalidad tiene que ver con la difusin de la idea de que nadie puede hacerse justicia por propia mano, ni puede erigirse en juez de nadie.

Tiene que ver con la erradicacin de esa tendencia de los medios y de la sociedad a convertirse en Tribunales y juzgar, condenar o absolver. Cultura de la legalidad es abolir para siempre la Tribunalizacin de la sociedad y acostumbrarnos a resolver los litigios por las vas establecidas para ello.

Cultura de la legalidad es tambin y sobre todo fortalecer a cada uno de los poderes en la forma particular en que cada uno necesita ser fortalecido. La cultura de la legalidad exige que cada rgano, cada familia, cada persona, asuma el papel que le corresponde desempear responsablemente, sin ambages ni temores. Solamente as se lograr el fortalecimiento de nuestra democracia y el bienestar del pueblo, a quien nos debemos.

Para eso, es clave que enseemos a nuestros nios y nias a respetar las leyes y a asumir la responsabilidad de su conducta. Entonces, cmo construir la cultura de la legalidad en nuestra comunidad? Pero, por qu la cultura de la legalidad es fundamental para la ONU? porque sin esto es muy difcil que haya un verdadero desarrollo social, que haya un verdadero equilibrio social y adicionalmente que los Estados prosperen y que se puedan sostener

Pero qu quiere decir cultura de la legalidad? Carlos Medina, Coordinador del rea de justicia y Seguimiento de la UNODC, nos explica: Es el comportamiento al que nos sometemos los ciudadanos de tal manera que somos conocedores y respetuosos de las normas de convivencia, y adicionalmente por encima de esas normas de comportamiento y de convivencia El respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde la infancia. Para los ciudadanos, la cultura de la legalidad significa cumplir estrictamente con todas las obligaciones que la ley les impone. Slo as se garantiza la convivencia social. De igual modo, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos se debe realizar conforme a las leyes, por eso nadie se la puede saltar. Adems, la cultura de la legalidad tambin les impone a los ciudadanos exigir a las autoridades el cumplimiento de la ley, es decir, los ciudadanos tienen el deber de denunciar las irregularidades, abusos y actos ilcitos. Pero eso no es todo! porque tambin es importante participar en la elaboracin de estas normas Adems, asumir la responsabilidad personal por nuestra propia conducta y desaprobar el comportamiento ilegal de otros

Que es la legalidad? La cultura de la legalidad tiene ocho caractersticas esenciales. La sociedad conoce la mayora de las normas y leyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes ms importantes del documento oficial que rige a estas. La mayora tienen la voluntad de respetar las leyes. La mayora de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos). Existe una rama estructurada y rganos de control. La sociedad est controlada y estructurada legalmente. Por poderes de la unin y un gobierno bien organizado. Existe una sancin por una violacin de ley. Existe un castigo o sancin a las personas o grupo de personas que cometan una violacin a la ley. Existe un proceso de defensa de acusados. Al ciudadano que supuestamente incurra en una violacin de ley se le debe hacer valer un proceso para su defensa. Existe un sistema de apoyo a vctimas. Se podr otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por una agresin penada por la ley. Se condena a la delincuencia y corrupcin. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupcin. Existe un sistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para intentar cambiar las leyes que lo rigen. En una ausencia de la cultura de la legalidad, aunque los Estados tengan sistemas legales slidos y sofisticados, en la prctica la impunidad puede ser la norma.Segn algunos crticos, en algunos pases latinoamericanos, por ejemplo, la estabilidad poltica depende ms de pactos personales que de constituciones impersonales.

Das könnte Ihnen auch gefallen