Sie sind auf Seite 1von 61

CONFERENCIA

LAS PLATAFORMAS LOGSTICAS PORTUARIAS:


FACTOR DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

Objetivos de la CONFERENCIA
Definir el concepto de Plataforma Logstica y sus partes componentes. Relacionar las ventajas de las Plataformas Logsticas para los dueos de la carga (importadores y(o) exportadores) y operadores logsticos y del transporte. Establecer las particularidades que tienen las Plataformas Logsticas vinculadas con terminales portuarios. Ilustrar las Plataformas Logsticas Portuarias a travs del anlisis de las Zonas de Actividades Logsticas (ZAL) adscritas a los puertos espaoles. Discutir las potencialidades que tiene el establecimiento de Plataformas Logsticas Portuarias en Colombia y de modo particular, en el puerto de Buenaventura.
2

Contenido de la CONFERENCIA

Las Plataformas Logsticas. Plataformas Logsticas Portuarias. Plataforma Logstica anexa al Terminal Portuario de Buenaventura.

LAS PLATAFORMAS LOGSTICAS

Concepto de Plataforma Logstica (PL)

Puntos o reas de ruptura de las cadenas de transporte y logstica, en los que se concentran actividades y funciones tcnicas y de valor aadido.

Definicin de PL establecida por EUROPLATFORMS

Es una zona delimitada, en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores logsticos, todas las actividades relativas al transporte, a la logstica y a la distribucin de mercancas, tanto para el trnsito nacional como para el internacional.

EUROPLATFORMS: Asociacin Europea de Plataformas Logsticas

Definicin de PL establecida por EUROPLATFORMS

Una plataforma debe tener un rgimen de libre concurrencia, para todas las empresas interesadas por las actividades anunciadas. Estos operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios, equipamientos e instalaciones que en el centro estn construidos.
7

Definicin de PL establecida por EUROPLATFORMS


Debe tambin estar provista de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas anteriormente y comprender servicios comunes para las personas y para los vehculos de los usuarios. Estar obligatoriamente gestionada por una entidad nica, pblica, privada o mixta.
8

Necesidad actual de las PL


Las cadenas logsticas y multimodales puerta a puerta requieren de instalaciones fsicas adecuadas (las PL) en las que se lleven a cabo los intercambios modales y las rupturas de carga. Se aprovechan esos puntos de ruptura de cargas para realizar una serie de operaciones a la mercanca que rentabilicen el proceso e incrementen el valor de la misma: etiquetados, envasados, pequeos montajes, etc. La competitividad de estos puntos" en cuanto a su eficacia y nivel de servicios favorecer el que sean elegidos por una cadena logstica determinada.
9

REAS FUNCIONALES DE LAS PL


PL

REAS O CENTROS DE SERVICIO

REAS LOGSTICAS

REAS INTERMODALES

10

REAS O CENTROS DE SERVICIO

REAS DE SERVICIOS GENERALES

REAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

REAS DE SERVICIOS CENTRALES

11

rea de Servicios a las Personas

REAS DE SERVICIOS GENERALES

rea Administrativa y Comercial

rea de Contratacin de Cargas

rea de Servicios Aduaneros


12

rea para Cargas Peligrosas

REAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS


rea para Cargas de alto valor

13

Edificio Administrativo de la PL

REAS DE SERVICIOS CENTRALES


Seguridad Fsica

Mantenimiento de Instalaciones

14

REAS LOGISTICAS

REAS LOGSTICAS NO ESPECIALIZADAS

REAS LOGSTICAS ESPECIALIZADAS O MONOFUNCIONALES

15

REAS LOGSTICAS NO ESPECIALIZADAS


OPERADORES LOGSTICOS EMPRESAS DE MANIP. Y ALM.

EMPRESAS DE TRANSPORTE

16

REAS LOGSTICAS ESPECIALIZADAS O MONOFUNCIONALES


Plataformas Agro alimentarias Plataformas Areas Plataformas Logsticas Logsticas de en Rgimen de Graneles Automviles Aduanero

17

REAS INTERMODALES

18

Ejemplos de PL Centro de Transportes de Madrid

19

Ejemplos de PL Centro de Transportes de Madrid

20

Ejemplos de PL Centro de Transportes de Madrid

21

Ejemplos de PL Interporto de Boloa (Italia)

22

Ejemplos de PL Interporto de Parma (Italia)

23

Proyectos de PL - PLAZA

24

Proyectos de PL ARASUR

25

Proyectos de PL ARASUR

26

Servicios de la PL
Servicio fundamental: Arriendo de instalaciones logsticas (bodegas, patios, etc.). Servicios complementarios.
Mantenimiento constructivo. Arriendo de oficinas. Vigilancia y proteccin. Aseo y manejo de desechos. Servicios tele - informticos Servicios bancarios Servicios para los vehculos (parqueo, suministro de combustible, talleres). Servicios de pesaje. Servicios de cafeteras y alojamiento. Establecimiento de oficinas de autoridades como la Aduana.
27

Servicios conexos

CLIENTES Y USUARIOS DE LA PL
Dueos de las cargas, es decir, las Empresas Manufactureras y de Distribucin que generan y operan Cadenas de Suministros OPERADORES LOGSTICOS

CLIENTES

USUARIOS

EMP. DE TRANSPORTE EMP. DE MANUTENCIN Y ALM. 28

Ventajas de las PL
Instalaciones fsicas de diseo idneo para las actividades logsticas y comerciales que en ellas se desarrollan. reas de maniobra y viales de acceso con la suficiente amplitud para la cmoda circulacin y maniobra de los vehculos. Excelente localizacin respecto a las reas poblacionales e industriales y con posibilidades de utilizar otros modos de transporte Capacidad suficiente de infraestructuras de telecomunicaciones y con disponibilidad inmediata de conexiones teleinformticas.
29

Ventajas de las PL
Alto grado de vigilancia y seguridad de las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales. Prestacin de servicios colectivos: mantenimiento, alumbrado externo, limpieza, etc. Se generan economas de escala. Disponibilidad de servicios complementarios: talleres de vehculos, repuestos, restauracin, seguros, entidades financieras, etc. Ubicacin conjunta con empresas del sector, lo que permite la interrelacin entre ellas. Dos o ms modos de transporte disponibles en la PL.
30

Impactos de las PL en la Cadena de Suministros


Incremento de la capacidad de respuesta y mayor flexibilidad lo que redunda en un servicio al cliente ms personalizado. Sinergia en el transporte, la manipulacin y el almacenamiento. Tarifas ms econmicas. Economas de escala. Disminucin de los costos logsticos; entre el 6 y el 12 % en el mercado de la logstica en Espaa. Liberacin de recursos humanos, materiales y financieros.
31

Algunas cifras ilustrativas


BENEFICIOS
Reduccin de los costos logsticos Reduccin de activos fijos logsticos Duracin media del ciclo de pedido Reduccin de inventarios

ESPAA
15 % 16 % De 12,2 das a 6,8 das 7% De 22,2 das a 19,8 das

ITALIA
11 % 17 % De 7,1 das a 4,8 das 11 % De 23,5 das a 19,6 das

Ciclo cash-to-cash Mejora del servicio al cliente

58 %

69 %

Beneficios de los Centros Logsticos en las Cadenas Logsticas (tomado de Informe 3PL en Europa en el 2004 del Georgia Tech) 32

PLATAFORMAS LOGSTICAS PORTUARIAS

33

Generaciones de los Puertos


PUERTOS DE GENERACIN: TERCERA
Nodo dinmico en las redes internacionales de produccin y distribucin. Catalizadores fundamentales del comercio internacional del pas. Los puertos se convierten en los puntos focales ms importantes de la regin y el pas, donde se coordinan los desarrollos comerciales e industriales. Se estructura mejor la Comunidad Portuaria y se fortalecen los vnculos Puerto Ciudad Clientes. Se establecen Centros Logsticos.
34

Los Puertos como Centros Logsticos


Los puertos son lugares donde convergen dos recursos muy valiosos: las mercancas y la informacin sobre las mismas. El desarrollo de sistemas de informacin portuaria da a los puertos una posicin competitiva muy fuerte en la cadena logstica. Port tracking & tracing. Puertos como Centros de Distribucin para determinados flujos de cargas. Poseen suficientes capacidades de almacenamiento. Estrategia del Postponement, aprovechando instalaciones logsticas portuarias. Desarrollo de Plataformas Logsticas en los puertos o sus inmediaciones.
35

Estrategia del Postponement


El Postponement (retardo) consiste en demorar al mximo ciertas actividades tales como etiquetaje, acondicionamiento, ensamblaje, envase, etc., de tal modo que el producto final corresponda perfectamente a la demanda real. Se trata de diferenciar el producto al ltimo momento y de disminuir el lead time.
36

Ejemplo de la industria automotriz


Exportacin de vehculos japoneses a Amrica Latina. Determinados atributos del vehculo, como el color, cojinera, accesorios son atributos de ltimo momento. Estos atributos son ms inherentes a los dismiles gustos del cliente y logran la diferenciacin del producto. El cliente tiene pocas opciones de diferenciacin en base a los dems atributos del producto (por ejemplo, tipo de motor, direccin, caja de cambios, etc.), pero si dispone de muchas opciones de diferenciacin para los atributos de ltimo momento. El cliente arma el vehculo a su gusto y medida, pero adems, no desea esperar mucho tiempo para disfrutar de l.
37

Estrategia
La estrategia del fabricante de vehculos es ubicar inventarios de productos casi terminados (que significa que los productos solo les falta incorporar atributos de ltimo momento para ser considerados como terminados) en la parte ro abajo de la cadena logstica, es decir, lo ms cerca, desde el punto de vista logstico (que no significa exclusivamente cercana fsica) de los clientes potenciales del mismo. Todo esto, con el propsito de disminuir el lead time y aumentar la capacidad de respuesta.
38

Ejemplo de la industria automotriz


(distribucin del vehculo terminado desde Japn)

Desde que el cliente solicita el vehculo, hasta que este le llega puede transcurrir un perodo entre 30 y 45 das.

39

Ejemplo de la industria automotriz


(creacin de un inventario de vehculos casi terminados en una Plataforma Logstica aledaa a un puerto (Buenaventura) y que cuente con las facilidades para incorporar al vehculo los atributos de ltimo momento)

Desde que el cliente solicita el vehculo, hasta que este le llega puede transcurrir un perodo MENOR A 10 DAS.

40

Plataformas Logsticas Portuarias


Aunque en ciertos puertos se llevan a cabo, dentro de su territorio, actividades logsticas de valor agregado, dedicando a esto, capacidades de almacenaje disponibles, el incremento sostenido del trfico de cargas condiciona una optimizacin del rea disponible en el territorio portuario, lo que trae consigo que dichas actividades se realicen fuera del territorio, siendo una razn ms para el surgimiento y desarrollo de las PL portuarias. Las PL portuarias no forman parte de la expansin del puerto, aunque el puerto puede aportar reas para este fin. No se trata de Zonas Francas (ZF), pero las ZF (o una porcin de las mismas) se pueden adaptar para convertirse en PL.
41

Plataformas Logsticas Portuarias


Las PL portuarias pueden estar contiguas al rea portuaria o relativamente cerca (no ms de un kilmetro). Sin embargo, hay casos donde la PL est ubicada a varios kilmetros del puerto, considerndose igualmente un ante puerto. Usualmente, estn bajo rgimen aduanal. Las PL portuarias se relacionan bsicamente con el trfico de cargas contenedorizadas.
42

Fuente: Gua para el Desarrollo de Zonas de Actividades Logsticas Portuarias, Ente Puertos del Estado, Espaa

43

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Barcelona

44

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Barcelona

45

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Barcelona

46

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Valencia

47

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Valencia

48

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Valencia

49

Ejemplos de PL Portuarias ZAL de Sevilla

50

PLATAFORMA LOGSTICA ANEXA AL TERMINAL PORTUARIO DE BUENAVENTURA

51

Posibles Clientes de una PL anexa al Tnal. Port. de Buenaventura

Importadores Exportadores Empresas Transnacionales


52

IMPORTADORES
Utilizar la PL de Buenaventura como almacn de materias primas o de suministros. Se despachan los productos directamente de la PL a las plantas de produccin en la regin y el pas. Si fueran empresas distribuidoras, la PL sera un Centro de Distribucin nacional o regional. Los contenedores que arriban al Tnal. Port. son enviados inmediatamente a la PL, donde se efecta el vaciado de los mismos y su devolucin al Tnal. Las cargas se almacenan, aunque tambin se pueden re-embalar, re-envasar, etiquetar, etc. Las cargas se van despachando en funcin de los requerimientos. Las mismas salen como cargas sueltas o fraccionadas.
53

EXPORTADORES
Los exportadores utilizan a la PL como el almacn de productos terminados para exportar. Se produce e inmediatamente se despacha a la PL como carga suelta. La preparacin de las cargas a exportar se llevara a cabo en la PL, particularmente, lo relacionado con el embalaje y etiquetaje, as como la paletizacin y ubicacin de las cargas en contenedores. El proceso de preparacin de las cargas a exportar y su contenedorizacin sera supervisado por las autoridades competentes, lo que evitara que la carga se tenga que inspeccionar nuevamente al ingresar al Tnal. Portuario. De hecho, si se coordina eficientemente la logstica, prcticamente el contenedor se despachara de la PL al buque, casi sin mediar un tiempo de almacenamiento en el patio.
54

EMPRESAS TRANSNACIONALES
Una empresa de origen asitico, por ejemplo, pudiera establecer en la PL un centro de distribucin para Latinoamrica. Arriban a la PL contenedores, cada uno de ellos con un tipo de producto y se despachan de la PL contenedores con variados productos. Para realizar esta operacin logstica, por ejemplo, se requerira que la PL tuviera un rgimen aduanal similar al de las ZF.
55

Esquema del Negocio


Ente Administrador de la PL
ARRENDATARIOS DE LAS INSTALACIONES
Imp. y(o) Exp. Arrienda Instalaciones Presta servicios complementarios (vigilancia, mtto., aseo, teleinformtica, etc.)

Operadores Logsticos

PRESTADORES DE SERVICIOS CONEXOS


Operadores Portuarios (equipos de manipulacin). Empresas de Transporte

AUTORIDADES

Entidades Bancarias
56

Beneficios para Importadores y Exportadores


Eliminacin de capacidades de almacenamiento propias, pues las cargas son almacenadas en la PL. Se incrementa la capacidad de respuesta a sus clientes, sobre todo, para los exportadores. Al momento de llenar o vaciar el contenedor estn presenten todas las autoridades. Se evitan desembolsos relativos a la aplicacin de tarifas de almacenamiento en el Tnal. Portuario. Disminucin drstica de los gastos de entrega y devolucin de contenedores. Se facilita enormemente la tercerizacin logstica. Globalmente, los costos logsticos deben disminuir. 57

Beneficios para Operadores Logsticos


Podrn contar con una instalacin idnea para desarrollar sus actividades a terceros. Su servicio se abarata debido al impacto de la economa de escala: servicios complementarios y conexos comunes para los usuarios de la PL. Aprovechamiento de sinergias debido a la alta concentracin de empresas del sector logstico y del transporte.
58

Beneficios para el Terminal Portuario


Se disminuye el plazo promedio de almacenamiento de las cargas en el Tnal. Portuario, lo que incrementa la capacidad y por ende, disminuye ocurrencia de congestionamientos. Se complementa el servicio portuario bsico recibido por los clientes del puerto con servicios logsticos de valor aadido. Decrece significativamente el trfico automotor relacionado con las actividades de recepcin y entrega de cargas que se general al interior del Terminal Portuario. 59

Posible lugar para establecer la PL de Buenaventura - CAE

Video: ARASUR

60

FIN
Ing. Orestes Martnez Sosa E-mail: trainmarcolombia@gmail.com
61

Das könnte Ihnen auch gefallen