Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN

Los deportes alternativos surgen como alternativa a la enseanza de los deportes que tradicionalmente se ensean en la escuela. El deporte alternativo no se halla sujeto a los crculos tradicionales de fabricacin para el campo de las actividades fsicas deportivas o recreativas . Origen de los bolos: Los monjes alemanes utilizaron este juego como pasatiempo en la soledad de los monasterios. El paso del tiempo modific el nmero de palos con que se jugaba y el proyectil, que en principio era un canto rodado, pas a ser de madera.

A travs de los peregrinos de Santiago de Compostela, los bolos entran en la Pennsula. El paso del tiempo fue transformando las normas de juego y aparecen distintas modalidades propias de cada valle o comarca del norte peninsular

Unidad Didctica: Los Bolos

EN EL AMBITO COGNITIVO: -Presenta gran deseo de saber y aprender cosas nuevas. -Pregunta constantemente, le gusta leer y manejar objetos nuevos. -Gran capacidad de observacin e inters por el mundo que le rodea.
EN EL AMBITO MOTOR: -La maduracin neurolgica facilita el aprendizaje de las habilidades motrices. -No se dan grandes cambios fsicos. -Tiene un buen equilibrio, control y progresa en juegos que requieren agilidad, habilidad y destreza. EN EL AMBITO SOCIAL: -Tiene gran confianza en s mismo y en su fuerza. -Esa confianza puede llevarle a realizar hazaas que a veces pueden ser peligrosas. -Quiere ser el mejor, rivalizar y superar a los dems, optimista y alegre.

Unidad Didctica: Los Bolos

CONTENIDOS Corresponden al bloque de contenidos n 4: Actividad Fisica y Salud; y al n 5: Juegos y Actividades Deportivas EVALUACIN Evaluacin Inicial : Al comenzar la Unidad Didctica realizaremos una valoracin subjetiva que nos informe de: destreza, motivacin y conocimiento del juego. Evaluacin Formativa:que nos permita reflexionar sobre nuestra actuacin docente y modificar, si es necesario, cualquier componente de la unidad. Evaluacin final:Se realizara al finalizar la UD. Me va a permitir comprobar el grado de consecucin de los objetivos y la eficacia de todos los elementos del proceso educativo. HOJA DE REGISTRO
Unidad Didctica: Los Bolos

Unidad Didctica: Los Bolos

Las unidades didcticas propuestas en la UD tienen como objetivo trabajar con los nios la precisin en los lanzamientos con diferentes materiales y de una forma que no es la tradicional, ni con los materiales tradicionales. Como los materiales son elaborados por ellos es conveniente dejarles explorarlos, utilizarlos de forma libre durante unos minutos, tarea que se realiza de forma que los ni@s se sienten ms motivados La progresin de las unidades es clara; se parte de actividades ms sencillas, ganando en complejidad a medida que transcurren las sesiones.

Tambin comienzan a aparecer las normas necesarias y bsicas para el juego de los bolos.
Juegos como relevos con lanzamiento de bola, derribar bolos; evitar derribarlos; defender el castillo, resultan motivadores para los muchachos. En las ltimas dos sesiones se introducen dos formas diferentes de jugar a los bolos: Bolos cntabros y Bolos leoneses. La ltima sesin es tambin la utilizada para realizar la sesin de evaluacin de la unidad didctica a travs del juego.
Unidad Didctica: Los Bolos

http://www.efdeportes.com/efd130/unidad-didacticajugando-a-las-chapas-a-los-bolos-y-a-la-petanca.htm http://www.guiastur.com/DEPORTES/DEPORTEASTUR.htm http://www.slideshare.net/ppnavega/bolos-jenny http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000 000220/docu1.pdf

D22/2007, martes 29 de mayo de 2007-B.O.C.M. Nm. 126 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de E. F. para E. Primaria. Ciudad Real Nez G y Martnez M. Competencias bsicas de Educacin Fsica para Educacin Primaria.

Unidad Didctica: Los Bolos

Das könnte Ihnen auch gefallen