Sie sind auf Seite 1von 41

MUROS DE CARGA Y SEPARACIN

Pilar Vlchez Conde Paqui Munuera Montero

2I.T.I Mecnica E.P.S Jan


1

NDICE
Introduccin -Muros.Tipos. Vocabulario. Muros de carga y separacin. Tipos de muros en una vivienda sismorresistente. Materiales,herramientas y equipo. Unidades de mampostera. Proceso constructivo de los muros. Condiciones generales. Componentes de un muro estructural. Forma de agotamiento de los muros. Daos comunes en una vivienda. Fotografas.
2

VOCABULARIO
ANCLAJE:Tornillo de dimetro mnimo de 3/8 que se deja embebido en la viga de amarre para amarrar el techo. COLUMNETA DE CONFINAMIENTO: Elemento vertical reforzado que se coloca embebido en el muro para resistir las fuerzas horizontales producidas por un sismo. CULATA: Muro que se remata con pendientes para recibir el techo de una vivienda. En muchas regiones se le llama cuchilla. DIAFRAGMA: Es un elemento estructural cerrado que reparte las fuerzas en una vivienda. LOSA: Elemento estructural fundido en hormign reforzado comnmente llamado plancha. MACHON: Muro pequeo en cuanto a su largo. MURO MEDIANERO:Es muro que comparten dos casas vecinas tambin se le llama de colindancia. PENDIENTE: Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr.

MAMPOSTERIA: Proceso de colocacin de ladrillos o bloques uno sobre otro, para construir un muro, de forma que queden bien aplomados, nivelados y alineados. MADRINOS: Primeros ladrillos aplomados y nivelados que se colocan en los extremos de las hiladas y de los cuales se fija el hilo. Tambin son llamados cabezas de hilada. MODULACION: Determinacin de la traba en los ladrillos, o forma de disponerlos unos respecto de otros. N.P.A: sigla que se consigna en los planos para indicar el nivel o altura de un piso acabado. NUDO: Punto donde se encuentra la viga con la columna. REBABA: Mezcla que se sale de las juntas despus de colocado el ladrillo. REGATAS: Canchas, ranuras o brechas no muy profundas que se hacen en los muros para colocar dentro de ellas tuberas de las instalaciones. SOLERA: Madero que se coloca sobre los muros para recibir los largueros o alfardas que conforman el techo.

TABIQUE: Elemento o muro que separa dos espacios y que comnmente no soporta cargas de la estructura.
TESTERO: Cada una de las tapas de la formaleta con las cuales se forman las columnas o vigas de amarre. 4

CAPILARIDAD : Facilidad que tiene el agua de subir por poros o huecos muy pequeos y que se da en la base de los muros cuando no son impermeabilizados.
CONECTOR: Pedazo de varilla o malla que se utiliza para unir dos muros. CORONA DE CIMIENTO: Parte superior y plana de una cimentacin.

CULATA: Muro que en la parte superior forma la pendiente o cada del agua.
DOVELA : Pedazo de varilla que se coloca inicialmente en la cimentacin para formar la canasta de las columnas de confinamiento. ESCANTILLONES : Maderos que se colocan en los extremos de las hiladas para marcar los gruesos de las juntas, y las alturas de las hiladas. ENCOFRADO: Madera que se coloca para formar el molde de las vigas losas y columnas de una construccin. Tambin se le llama formaleta. JUNTAS : Espacios que se dejan entre un ladrillo y otro y son llenados con mortero de pega tanto horizontalmente como verticalmente. HIDRATACION: Capacidad que tienen ciertos materiales para chupar agua.

HORMIGUEROS: Huecos que quedan en el hormign endurecido por falta de vibrado.

DEFINICIN. TIPOS DE MUROS


Muro: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. Tipos de muros: 1.- Muros de carga 2.- Muros de piedra 3.- Muros de tabique 4.- Muros divisorios 5.- Muros ligeros o de mampostera 6.- Muros metlicos 7.- Muros de madera 8.- Muros de retencin o contencin
- Para empuje de viento - Para empuje de tierras

Muros de carga:
La funcin principal es de carga y transmisin de esta a la cimentacin o elementos inferiores de las cargas que soportan.Queda trabajando el muro por compresin y los materiales utilizados para ellos debern estar condicionados a las caractersticas de resistencia, economa y durabilidad. Los ms usados son de piedra, el tabique y de concreto armado, el espesor de un muro de esta clase queda ntimamente relacionado con la fatiga del trabajo del material empleado en su construccin la que se calcula casi siempre por unidad de longitud.

Muros de separacin:
Sern los que no soporten carga y exclusivamente sern usados para dividir, separar o aislar espacios, los materiales que emplean debern reunir cualidades(tales como acsticas y trmicas, impermeable, resistencia a la friccin o impactos y servir de aislantes) y diversidad para solucionar los problemas de espacios de forma econmica y rapidez de construccin.

- Sistemas de muros divisorios


Los sistemas de muros divisorios estn previstos de un sistema de marcos de acero externo para aplicaciones de carga no axial. Los sistemas de muro divisorio son aplicables para ladrillo, estucco, y otros sistemas de pared externa cuando se provee fuerza estructural para resistir cargas laterales. Los postes de muro divisorio pueden tener remaches que permiten la instalacin de sistemas elctricos y de plomera.

Tipos de muros en una vivienda.


Al disear y construir la vivienda, se deben colocar muros en las dos direcciones y perpendiculares entre si (o aproximadamente perpendiculares) desde la cimentacin, para que se comporten como riostras y resistan las fuerzas horizontales producidas por los sismos. Estos muros debern ser confinados, es decir, contener vigas y columnas que los amarren. Los muros confinados en una vivienda pueden ser: Muros confinados estructurales: Son aquellos que soportan las losas y techos adems de su propio peso y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento: - Muros de carga: Cuando adems de su propio peso, transmiten las cargas tpicas que se dan en una vivienda como son: el peso de la losa de entrepiso, del techo o cubierta, de los otros muros y de los enseres que se tienen en la vivienda. Cuando se trate de una vivienda de dos pisos, los muros de carga del segundo piso deben ser colineales con los del primer piso, es decir, coincidir verticalmente, de lo contrario la transmisin de cargas es peligrosa. Muros de rigidez : Son los que soportan su propio peso pero ayudan a resistir las fuerzas horizontales causadas por sismos en la direccin contraria a los muros estructurales no considerndose para el soporte de losas y techos. Muros no estructurales : Son los muros que solo sirven para separar espacios de la vivienda y no soportan mas carga que la de su propio peso. Segn el sitio donde se colocan los muros, se pueden llamar de fachada (los del frente de la casa) divisorios los que separan un espacio de otro y medianeros los que separan una construccin con la del vecino. - Muros divisorios o transversales: Son los que solo soportan su propio peso y sirven adems para darle rigidez a los de carga. Para que no se volteen estos muros, deben estar adheridos a la estructura (losa, techo o muros cargueros),con mortero de pega en los bordes de contacto y deben tener un grueso mnimo de 10 cms.. Las longitudes totales de muros confinados deben ser aproximadamente iguales en las dos direcciones; estos muros se deben colocar preferiblemente en la periferia de la edificacin para conformar el cajn. 8

La figura nos muestra una vivienda con una planta que tiene pocos muros en la direccin transversal y no cumple con la simetra ni con la longitud de muros confinados no hay cierre total.

mostramos un ejemplo de planta de vivienda bien diseada y conformando los espacios de una vivienda como son: la sala, alcobas, cocina y servicios

Las edificaciones deben tener unos diafragmas rgidos que amarren entre si los muros de carga y los divisorios para que los obliguen a trabajar como un conjunto, estos diafragmas se deben colocar tanto a nivel de la cimentacin como en el nivel de la cubierta. Los diafragmas los constituyen la viga de cimentacin y la viga de amarre conformando recuadros cerrados los cuales a la vez forman las alcobas o espacios de la vivienda.

10

Planta tridimensional
11

Cuando la vivienda es de dos pisos, la losa hace el papel de diafragma en el nivel superior y las vigas y cintas de amarre, el diafragma en la cubierta o techo. Es recomendable que las losas y cubiertas sean lo mas livianas posibles si es losa aligerarla con ladrillo o casetn de madera y el techo o cubierta en lminas de asbesto cemento, zinc madera y teja de barro.

12

VANOS
Son las aberturas o huecos que se dejan sobre los muros para la colocacin de puertas y ventanas para que las habitaciones reciban iluminacin y ventilacin natural. Al dejar estos vanos se debe tener en cuenta que hay que dejarlos unos frente a otros, o sea, que queden simtricos y que cumplan con los siguientes requisitos: (Ver siguiente diapositiva)

L = ancho del muro L2 = Ancho de ventana D1 = Machn Izquierdo

L1= Ancho de puerta D = Machn central D2 = Machn derecho

13

Debe cumplirse que: El ancho de la puerta ms el ancho de la ventana, debe ser menor que la mitad del ancho de todo el muro. (L1 + L2 < L/2 ) La altura de la puerta debe ser mayor que la altura de la ventana (H1 > H2 ) El machn central y los orilleros deben de ser mayores de cincuenta centmetros (D, D1, D2 > 50 cm). Si no se cumple con estos requisitos, se deben colocar columnetas de confinamiento en las orillas de puertas y ventanas.

14

15

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO


Materiales: Ladrillo tolete, bloques de cemento, ladrillo de perforacin horizontal, cemento, cal hidratada, arena de pega, acero de refuerzo corrugado, acero liso, alambre. Herramientas: Palustre, regla, escuadra, nivel, hilo, ranuradores, plomada, escantillones, cincel, hachuela, maceta, paleta, llana, metro, flexmetro, pala. Equipos: Coches, mezcleros, escaleras, andamios, formales, tarros.
16

UNIDADES DE MAMPOSTERA
Se llaman unidades de mampostera a los elementos con los cuales realizamos el muro confinado y pueden ser ladrillos de arcilla de perforacin horizontal o vertical y de concreto de perforacin vertical que cumplan con las normas de calidad.

17

18

Las aristas de un ladrillo reciben los nombres de:


* Soga, cada una de las cuatro aristas mayores

* Tizn, cada una de las cuatro aristas medianas


* Grueso, cada una de las cuatro aristas menores En cuanto a las caras, se denominan: * Tabla, cada una de las dos caras mayores (soga x tizn) * Canto, cada una de las dos caras medias (soga x grueso) * Testa, cada una de las dos caras menores (tizn x grueso)

19

MORTERO DE PEGA: Es una mezcla compuesta de cemento arena y agua utilizada para unir las unidades de mampostera y debe reunir las siguientes condiciones: Plasticidad: (trabajabilidad) que sea fcil de distribuir en la superficie de las juntas de pega. Consistencia: Que conserve la forma y el tamao al ser colocado. Retencin de agua: Que conserve el agua requerida para la hidratacin del cemento pues las unidades de mampostera tienden a extraer el agua del mortero de pega al ser colocado sobre la superficie. Adherencia: Que se una con las unidades de mampostera, para esto se debe de establecer dosificaciones del mortero de pega con una resistencia adecuada, mnimo de fc=7.5 Mpa, su dosificacin entre el material cementante (cemento y cal) y la arena puede ser: Opcin 1, con cemento y cal 1 parte de cemento 0.5 partes de cal hidratada 4.5 partes de arena Opcin 2, solo con cemento 1 parte de cemento 4 partes de arena. Todas las cantidades se miden en volumen y con el mismo recipiente con que se mida el cemento, se mide la cal y la arena . El mortero tambin debe tener endurecimiento gradual, durabilidad, bajo encogimiento y buen aspecto.
20

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS MUROS


1) Organizar puesto de trabajo Lo primero que hacemos es preparar el puesto de trabajo organizando las herramientas, equipos y materiales, luego procedemos a darle una limpieza a la fundacin. 2) Replantear muro Para iniciar la pega de las unidades de mampostera debemos verificar las medidas y los ngulos rectos, sobre la corona del cimiento, pero solo marcamos el eje en la corona para as tener una referencia del sitio donde iniciamos la pega, adems que tipo de muro se va a colocar y su espesor . 3) Preparar Mortero El mortero se prepara con arena de ro o de mina de buena calidad y cemento; o con cemento y cal, siguiendo una de las opciones de dosificacin dadas anteriormente.El mortero se prepara en seco y luego se le va agregando agua en el cajn mezclero (artesa) 21

Colocacin de los bloques


Para cualquier tipo de muro que realicemos, sea muro de carga, de rigidez o muro no estructural se deben tener las siguientes condiciones: a. La superficie de apoyo debe estar limpia, seca y bien nivelada.B. b. Los bloques deben estar limpios y secos al momento de pegarse. c. Los bloques no deben presentar grietas ni desbordes. Al pegar las unidades se debe: a. Picar la superficie de apoyo de la cimentacin para mejorar la adherencia. b Colocar los bloques con la parte de los tabiques ms delgada hacia abajo para facilitar su manipulacin y la colocacin del mortero. c. Distribuir la primera pega en todo el ancho del bloque. d. Eliminar las rebabas de la mezcla despus de pegado el bloque. e. Utilizar la mezcla ya remojada en un tiempo mximo de 45 minutos a 1 hora f. Asegurar las varillas para conservar su verticalidad en los muros estructurales con refuerzo. g. Evitar utilizar morteros despus de 2.5 horas de mezclados en seco. h. No utilizar, en ningn caso, tierra para el relleno de huecos de los bloques.

22

En cualquier tipo de muro, para la primera y segunda hilada se utiliza generalmente bloque de cemento, terminando de formar el sobrecimiento junto con la viga de amarre hasta llegar al nivel de piso acabado (N.P.A)

23

4) Colocar la primera hilada sobre la fundacin.


Pasos: a. Nivelar y limpiar la corona de fundacin, colocar temporalmente los bloques sin pega para realizar la distribucin y dejar los espacios para las columnas de confinamiento. Marcar con una tiza o lpiz de color b. Picar la corona del cimiento donde se apoyar el sobrecimiento. c. Aplicar mortero de pega a la corona en los sitios marcados, mximo un centmetro de mortero o junta de pega. d. Colocar y aplomar los bloques esquineros o madrinos en el centro de la lnea gua o eje que marc durante el replanteo

e. Colocar hilos para gua o conservacin de la alineacin y nivelacin. f. Colocacin de los bloques intermedios. Controlando su nivelacin y posicin con una regla y la escuadra. g. Retirar los hilos y rellenar juntas verticales. h. Rellenar los huecos verticales de los bloques con cascajo o arenn limpio. Esto ltimo solo se hace en las dos hiladas de sobrecimiento, si todo el muro va a ser realizado con bloque de all en adelante no se llenan y el mortero debe aplicarse nicamente en las paredes laterales y en los tabiques centrales, proceso llamado pega moteada.

24

5) Pega de unidades de mampostera de perforacin horizontal.


Despus de ser nivelada la cimentacin con los bloques, procedemos a marcar los espacios que debemos dejar para puertas y para las columnetas de confinamiento.

25

CONDICIONES GENERALES
Antes de colocar el ladrillo de arcilla, ste debe ser prehumedecido para evitar la prdida de agua del mortero. Los ladrillos debern estar limpios, libres de materia orgnica o cualquier otro material contaminante y no presentar grietas o desbordes. Los errores de alineacin o nivelacin deben corregirse antes de que endurezca el mortero, en caso contrario, se debe retirar la mezcla completamente y colocar mortero fresco. A medida que avanza la pega se debe eliminar la rebaba interior y exterior y reutilizar el mortero no contaminado. En los muros estructurales, los conectores se van colocando a medida que avanza la pega del muro que se ejecuta primero. Cuando haya refuerzo vertical, este debe quedar separado al menos 0.5 cm. de la cara interior del ladrillo procurando su contacto con la dovela de traslapo. En la mampostera de muros confinados el aparejo debe ser trabado de tal manera que las juntas verticales no coincidan con las de la hilada inmediatamente anterior.

26

EJECUCIN
a. Se determina el tipo de muro, si es estructural, de rigidez o no estructural. b. Se selecciona el tipo de ladrillo a utilizar y se reparte la primera hilada sin mortero, para modular su colocacin dejando los espacios para puertas y columnas de confinamiento, despus de marcado se quitan de nuevo. c. Se limpia la superficie de apoyo y se extiende una capa de mortero no mayor de 13 mm. ni menor de 7 mm con mezcla de mortero remojado con impermeabilizante tipo sika, toxemen u otro conocido, el cual se prepara segn indicacin del producto. (generalmente 1 parte de impermeabilizante por 8 de agua). Esto se hace para evitar que el agua suba por los muros por un proceso que se llama capilaridad, se recomienda pegar mnimo 2 hiladas con mortero impermeable. d. Se colocan los ladrillos esquineros o madrinos y se aploman e. Se templa un hilo entre ellos para alineacin y nivelacin. f.. Se coloca el resto de los ladrillos de la hilada, procediendo de un extremo hacia el otro siguiendo la gua del hilo. g. Para las hiladas siguientes se repite el proceso de colocar mezcla y madrinos en los extremos, iniciando con un medio ladrillo para que quede trabado el muro y as se sigue repitiendo, la 3 hilada debe quedar igual a la primera y la cuarta igual a la segunda siempre y cuando no se tengan vanos o espacios para ventanas. Es importante tener en cuenta que despus de levantar el muro unos 90 cms aproximadamente se deben dejar los vanos para las ventanas o sea los espacios para colocarlas. h. Para mantener la modulacin vertical se coloca en los extremo un escantilln de madera, donde se han sealado las juntas horizontales. Ver figuras siguientes. i. Terminada la colocacin de los ladrillos, se procede a llenar con mortero las juntas verticales y a emparejar las juntas del ladrillo proceso que comnmente se llama revitar

27

En la interseccin entre los muros estructurales, normalmente se realizan las columnas de confinamiento, en caso de no haber columna de confinamiento se hace una traba mediante conectores que puede ser malla de cernir nmero 4, o un estribo de alambrn de 4 mm. Los muros no estructurales deben quedar conectados a los muros estructurales con conectores flexibles colocados previamente.

28

COMPONENTES DE UN MURO ESTRUCTURAL


Los muros estructurales estn compuestos por:

El cuerpo del muro: que es el conjunto de piezas de mampostera que lo forman. ( Ver figuras en la seccin fotos)
Los elementos de confinamiento: Son las vigas y las columnas dispuestas de tal manera que rodeen el muro para que trabajen como una sola unidad. La resistencia del muro depende de las condiciones geomtricas en cuanto a altura, longitud y grueso. Los muros estructurales no pueden ser modificados o cambiados despus de ser construidos, tambin es prohibido hacer regatas o canchas para pasar tuberas de desages o de energa sobre las paredes de estos muros ya que debilitan su resistencia. Esto se hace en los muros no cargueros. Para la ejecucin de los muros de rigidez y los muros no estructurales se siguen los mismos procedimientos que se indicaron para los muros estructurales o de carga. Tenga en cuenta el tipo de muro y los elementos de confinamiento ya que esto es lo mas importante. Los muros que lindan con la edificacin vecina deben quedar separados como mnimo, 2.5 cm uno de otro. Ya no se permite hacer muros medianeros o compartidos.
29

FORMA DE AGOTAMIENTO DE LOS MUROS


En general el muro puede alcanzar los siguientes estados lmite: Giro excesivo del muro. considerado como un cuerpo rgido. Causa probable: reblandecimiento del terreno bajo la puntera por encauzamiento inadecuado del agua de drenaje. Deslizamiento del muro. Desplazamiento lateral del muro. Deslizamiento profundo del muro. Es debido a la formacin de una superficie de deslizamiento profunda, de forma aproximadamente circular. Este tipo de fallo puede presentarse si existe una capa de suelo blando en una profundidad igual a vez y media la altura del muro, contada desde el plano de cimentacin de la zapata. En ese caso debe investigarse la seguridad frente a este estado lmite por los procedimientos clsicos. Deformacin excesiva del alzado. Es una situacin rara salvo en muros muy esbeltos, lo cual es un caso poco frecuente. Fisuracin excesiva. Puede presentarse en todas las zonas de traccin y se trata de una fisuracin especialmente grave si su ancho es excesivo, ya que en general el terreno puede cambiar de sequedad a humedad alta y este defecto no es observable. En este sentido, la impermeabilizacin adecuada del trasds y de la cara inferior del cimiento suponen una alta garanta con un incremento ligero de coste. Rotura por flexin. Puede producirse en el alzado, la puntera o el taln. Los sntomas de prerrotura slo son observables en la cara de traccin, que en todos los casos est oculta, con lo cual no existe ningn sntoma apreciable de aviso. Rotura por esfuerzo cortante. Puede presentarse en el alzado, la puntera, el taln o el tacn. Rotura por esfuerzo rasante. La seccin peligrosa suele ser la de arranque del alzado, AB, que es una junta de hormigonado obligada, en zona de mximo momento flector y de mximo esfuerzo cortante. Rotura por fallo de solape. La seccin peligrosa suele ser la de arranque de la armadura de traccin del 30 alzado, donde la longitud ls de solape debe ser cuidadosamente estudiada, ya que por razones constructivas el solape se hace para la totalidad de la armadura en la zona de mximos esfuerzos de flexin y de corte y en la zona de junta de hormigonado.

31

Agrietamiento y separacin de muros de adobe Terremoto de 1997 en Jabalpur, India


DESASTRES NATURALES

Colapso de muro fuera de su plano Terremoto de 1996 en Nazca, Per

Colapso total de muros de adobe Terremoto de Febrero 2001 en El Salvador

Aplastamiento de muros de adobe Terremoto de 1997 en Jabalpur, India

32

FOTOS
33

34

ADOBE Muros de carga formados por bloques irregulares de piedra o por ladrillo hueco o mezcla de ambos,unidos con mortero de mala calidad.

Muros de carga de sillera, ladrillo macizo o mezcla de ambos. Construcciones histricas.

Muros de carga de ladrillo macizo o perforado y estructura interior, pilares de hormign o metlicos. Estructuras mixtas.

Muros de carga de ladrillo macizo o perforado, con mortero de buena calidad.

Estructura reticulada de hormign armado.


35

36

37

38

39

40

FIN.
41

Das könnte Ihnen auch gefallen