Sie sind auf Seite 1von 12

Corporacin Educacional Masnica de Concepcin COLEGIO FRATERNIDAD Lomas Coloradas San Pedro de la Paz

UNIDAD DE NIVELACIN Espacio Geogrfico


HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES

Rodrigo Barahona B. Profesor de Historia y Geografa

Actividad de Repaso
UNIDAD DE RELIEVE DEFINICIN UBICACIN (Extensin) PRINCIPALES CARACTERSTICAS IMPORTANCIA

Cordillera de Los Andes

Depresin Intermedia

Cordillera de la Costa

Planicies Litorales

Las Macroformas del Relieve Chileno


Convencionalmente se afirma que

nuestro pas se ordena a travs de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio. sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresin Intermedia y la Cordillera de los Andes. A estas unidades es necesario agregar la Pampa Magallnica (o Meseta Patagnica), localizada en torno al sector de la Patagonia chilena y en Tierra del Fuego.

Estas unidades corresponden, en

Cordillera de Los Andes


La

Cordillera de los Andes constituye la fachada oriental del territorio. Su altura promedio hasta la latitud de Santiago es de 5.000 m. sobre el nivel del mar. Al sur de Santiago comienza a descender hasta el extremo austral del continente. Reaparece en la Antrtica con el nombre de Antartandes.

La Cordillera de los Andes es de gran

importancia para nuestro pas debido a que:

Es una fuente de recursos hdricos

(agua) permanentes. Debido a su juventud geolgica se presenta muy mineralizada (contiene gran cantidad de recursos mineros, el ejemplo ms claro es el cobre). Acta como biombo climtico aumentando las precipitaciones en su vertiente occidental. Representa una fuente importante de recursos tursticos, asociados a los deportes de invierno (Portillo, Farellones).

La Depresin Intermedia
La Depresin Intermedia es la parte del

territorio comprendida entre ambas cordilleras, de los Andes y de la Costa, que son sus lmites oriental y occidental, respectivamente. Constituye una faja de relieve deprimido en relacin a ambos sistemas montaosos.

La importancia de la Depresin Intermedia estriba en que: Constituye el territorio ecmene donde se localizan las mayores densidades de poblacin. En ella se ha construido gran parte de la carretera panamericana y otras vas de comunicacin. Presenta frtiles suelos adecuados para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

La Cordillera de la Costa
La Cordillera de la Costa comienza al

sur de Arica, extendindose hasta la pennsula de Taitao. A menudo es interrumpida en su desarrollo longitudinal por los ros que desembocan en el mar.

La Cordillera de la Costa es importante por: Constituye un biombo climtico, es decir, crea condiciones climticas distintas a ambos lados de la Cordillera. En ella se localizan importantes yacimientos de salitre en el norte grande. Hacia el sur ha dado lugar a actividades silvcolas (bosques) y agrcolas.

Las Planicies Litorales


Se extienden entre el mar y la Cordillera de la

Costa presentndose en forma discontinua en el Norte Grande y en forma continua en el resto del pas hasta el canal de Chacao. En el Norte Grande es escaso pues la cordillera de la Costa cae en forma abrupta al mar, formando acantilados. Este fenmeno da origen al llamado Farelln Costero. En la seccin del Norte Chico, las planicies adquieren mayor importancia y se mantiene con algunas variaciones hasta Maulln (Dcima Regin). La importancia de las planicies radica en que: Constituye una zona ecmene, ya que se localizan importantes ciudades y puertos. Posee importancia econmica, ya que en ella se localizan importantes yacimientos de carbn.

Climas de Chile
Nuestro pas se caracteriza por tener una enorme

variedad de climas. Esto se explica por la posicin geogrfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar. Por los factores de latitud, altitud y el relieve del pas. Las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro de los Andes detiene las influencias continentales. El mar convierte al pas en una nacin de clima predominantemente marino que se observa, en la suavizacin de las temperaturas, produciendo nubosidad y vientos fresco, cuestin an ms determinada por la corriente de Humboldt.

La humedad, las precipitaciones y la temperatura

adems de los vientos, rasgo caractersticos de la zona sur, son los principales elementos del clima. Adems, la diversidad climtica es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente ms intensas a medida que se avanza hacia el sur. La poca de lluvia tambin vara segn las regiones: en el altiplano tarapaqueo caen en verano; en invierno, en el Norte Chico y todo el ao, desde Valdivia al sur.

ACTIVIDADES (Tarea prxima clase)


1. Explica: Qu relacin existe entre el relieve y el clima de Chile? Ejemplifica. 2. Busca informacin sobre los factores del clima, y otro sobre los elementos del clima, y define brevemente cada uno de ellos. 3. Observa el pronstico del tiempo (en cualquier canal de TV, o en Internet) y explica: - Por qu en el norte la temperatura es ms elevada que en el sur? - Por qu razn las ciudades costeras tienen menor amplitud trmica (diferencia entre temperatura mxima y mnima) que las ciudades localizadas en el interior del pas?

Das könnte Ihnen auch gefallen