Sie sind auf Seite 1von 14

ESGUINCES

Dr Sergio Moscoso TMT Hospital de la Mutual de Seguridad de Santiago

DEFINICIN
Lesin capsuloligamentosa aguda, de gravedad variable, que se produce cuando la articulacin es sometida a un nivel de energa que la obliga a un rango de movimiento mayor para el que esta preparada. La magnitud de la energa aplicada va a determinar el cuadro clnico y cuya traduccin final es la estabilidad

CLASIFICACIN
Grado I: distensin de las fibras ligamentosas, cuya expresin es macroscpica Grado II: distensin con ruptura de las fibras ligamentosas, que no afecta la estabilidad Grado III: ruptura del dimetro total de las fibras ligamentosas, inestabilidad

I
II III

Aumento Dolor Equimosis Inestabilidad volumen + + ++ +++ ++ + ++ +

TRATAMIENTO
Grado I: tto conservador. Reposo por 3 dias con vendaje elstico y AINEs. Grado II: tto ortopdico. Yeso de reposo por 5 dias, luego yeso con bota con taco hasta completar 2 semanas. En pacientes seleccionados,manejo funcional Grado III: tto quirrgico y/o Tto ortopdico por 6 semanas en caso de estar contraindicada la ciruga.

COMPLICACIONES
Rigidez articular por cicatrizacin de los ligamentos y por inmovilidad prolongada. Luxaciones frecuentes por inestabilidad articular en esguinces tipo III. Distensin de estructuras neurovasculares por compresin o seccin de arterias y nervios en las luxaciones: urgencia.

ESGUINCE DE DEDOS
Articulaciones trocleares que no permiten movimientos laterales. Comprometen las articulaciones interfalangicas proximales de los dedos. Fuerzas laterales o en hiperextension.

CLNICA
Edema, aumento de volumen de la articulacin, equimosis tarda. Se puede acompaar de arrancamientos oseos en las inserciones laterales de los ligamentos o en la cara palmar de la articulacin. Estudio radiolgico imperioso.

TRATAMIENTO
Inmovilizacin en semiflexion con frula digital, pudiendo fijarse con un yeso antebraquial por 1semana. Movilizacin precoz una vez pasado el dolor, uso de vendaje solidario.

ESGUINCE DE RODILLA
Estructuras ligamentosas: LCA, LCP, LLI, LLE. CLNICA: dolor, incapacidad funcional, ruido al romperse el ligamento, sensacin de inestabilidad o falla a la marcha. Ex fsico: dolor, posicin antialgica, impotencia funcional a la marcha, hemartrosis, bostezo (+) Rx: descarta fracturas o arrancamientos oseos. Evolucin natural a la inestabilidad crnica.

MECANISMO DE LESIN
Rodilla en semiflexion, valgo forzado, rotacin externa de la tibia: LLI, menisco interno, LCA. Rodilla en ligera flexin, varo forzado, rotacin interna de la tibia: LCA, LLE, menisco interno o externo. Rodilla en extensin y valgo forzado: LLI, LCA o LCP. Rodilla en extensin y varo forzado: LLE, LCP y LCA. Plano frontal: LCP, LCA.

TRATAMIENTO
Colaterales: tto ortopdico con rodillera de yeso por 1 semana en grado I y II. Tto quirrgico con sutura o fijacin con grapas del ligamento desinsertado en grado III con inestabilidad. LCA: controversia teraputica en caso de inestabilidad, quirugico

ESGUINCE DE TOBILLO
Es mas frecuente en los ligamentos externos ya que el ligamento deltoideo es muy resistente. Rx: dos proyecciones AP (posicin neutra y rotacin int a 20) y proyeccin lateral para descartar fractura maleolar.

TRATAMIENTO
Grado 1: reposo, VE y AINEs. Grado 2: BCA como manejo antialgico, control a los 3 dias y semanal Grado 3: BCA antialgico y manejo de edema, bota con taco x 10 dias rehabilitacin, venda elstica.

Das könnte Ihnen auch gefallen