Sie sind auf Seite 1von 35

HISTORIA DE LA MEDICINA INCA

ESTEBAN VARGAS A.

MITOS ACERCA DEL ORIGEN INCA


Leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo

El comienzo de los Incas empez con el dios de creacin, Tici Wiracocha, quien sali del lago Titicaca

LEYENDA DE MANCO CAPAC Y MAMA OCLLO

Esta leyenda la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (15391616). Habla esta leyenda de dos hermanos esposos que salieron del [Lago Titicaca] enviados por el dios sol para civilizar a los hombres que habitaban el sitio en donde se hundiera la vara de Oro que les haba entregado. Esta se hundi en la zona del Cusco y ah fundaron el Imperio Inca.

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR


Sobre la montaa PACARITAMBO (doce lugares al Noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar despus del gran diluvio que haba devastado todo.

De la montaa llamada "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres jvenes y cuatro jvenes mujeres, hermanas y esposas de ellos.
AYAR MANCO Y MAMA OCLLO,
AYAR CACHI Y MAMA CORA, AYAR UCHU Y MAMA

Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, emprendieron un viaje en bsqueda de un lugar ms frtil, partieron junto a diez familias ms hacia el sudeste.

Ayar Cachi tubo un altercado con sus dems hermanos y quisieron matarlo, y les orden a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas y agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompaaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la sell con una gran roca y nunca ms sali.

Los siete hermanos y hermanas, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri donde descubrieron un dolo de piedra del mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este dolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.
Ayar Uchu salt sobre la espalda de la estatua y qued enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.

Aconsej a sus hermanos de seguir el viaje y les pidi que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o "iniciacin de los jvenes".
En el curso del viaje Ayar Auca fue tambin cambiado en estatua de piedra en la pampa del Sol. Ayar Manco, acompaado de sus cuatro hermanas, lleg a Cuzco donde encontr buenas tierras, y se hundi su bastn con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos.

Entusiasmados por el entorno decidieron quedarse. Ayar Manco fund una ciudad en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue el Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

UBICACIN GEOGRFICA
poca: rea cultural andina Inicio: Ao 1300 Fin: Ao 1537
Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de: Andes del Per Bolivia, (lago Titicaca) Norte de Argentina (Tucumn) Ecuador Sur de Colombia

ORGANIZACIN SOCIAL

ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

LA SOCIEDAD INCAICA ESTABA DOMINADA POR LA FIGURA DEL INCA, QUE SE VENERABA COMO UN DIOS A QUIEN NADIE PODA MIRAR DIRECTAMENTE.

La aristocracia - eran los grandes seores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios. Los amautas - eran los sabios y sacerdotes. Los curacas - eran los jefes de los territorios conquistados.

Los ayllus - eran comunidades tribales formadas por familias consanguneas, cuyos integrantes se casaban entre s y eran regidas por los curacas.

EL AYLLU
BASE FUNDAMENTAL DE SOCIEDAD. SU

LOS MIEMBROS DEL AYLLU TRABAJABAN SU TIERRA, PERO TAMBIN TENAN LA OBLIGACIN DE TRABAJAR LA TIERRA DEL ESTADO PARA QUE EL ESTADO PUDIERA ALIMENTAR A LOS GOBERNANTES, A LOS NOBLES , AL EJRCITO , A LOS ANCIANOS Y A LOS ENFERMOS QUE NO PODAN ALIMENTARSE ELLOS MISMOS POR SUS CARGOS O SU INDISPONIBLIDAD. EL AYLLU DEBA ENTREGAR FUERTES TRIBUTOS EN PRODUCTOS Y EN TRABAJO AL ESTADO Y A LOS CURACAS.

ORGANIZACIN POLITICA DEL IMPERIO INCAICO


1. INCA: Suprema autoridad del Imperio 2. EL AUQUI: Prncipe heredero 3. EL CONSEJO IMPERIAL: Estaba formado SUYOYOC Apus . Salidos de la nobleza de sangre. Asesores del Inca. 4. EL APUNCHIC: Vigila el orden, tena mandatos de tropa y dependa del soberano Inca. 5. EL TUCUY RICOC: Visitador Imperial. Administraba justicia. 6. LOS CURACAS: jefes de los Ayllus y gobernaban en sus respectivas localidades con plena autoridad.

ECONOM A

La economa del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de


Maz Papas Quina Cacao Algodn Frjoles Coca

Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicua, la alpaca y el guanaco; de que adems obtenan la lana. Frecuentemente se designa a la civilizacin de los incas como la Civilizacin del Maz, debido a que en realidad su economa y casi toda su alimentacin, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maz, que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilizacin del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constitua la principal fuente de sustento de la poblacin incaica. La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que adems de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca

AGRICULTURA
La economa Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa o patata y el maz. Las tierras pertenecan al estado y se repartan cada ao entre diversos estamentos sociales. La produccin agraria responda a dos sistemas ecolgicos: El maz, bajo los 3.800 m.s.n.m. La papa, hasta los 4.500 m.s.n.m. Los productos como papas, maz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los dficit de estos artculos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catstrofes. LOS TAMBOS: Cada 5-6 kilmetros se levantaban los Tambos, provisiones para los viajeros oficiales

ECONOMA
EL COMERCIO

A pesar de la extensa red de caminos que atravesaban todo el imperio incaico, el comercio no tuvo un gran desarrollo. Tampoco se conoca la moneda, por lo que la manera en que se pagaba era mediante el trabajo o el trueque (intercambio directo de bienes y servicios).

ECONOMA
Impuestos y Tributos Se tena que pagar impuestos al Inca Tributos
Consisti en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y de los sacerdotes, para cuidar al ganado, construir puentes, carreteras, palacios o para cuidar pasto.

Fue un trabajo que solamente realizaban los varones de 18 a 50 aos de edad, y se le llamaba mita, es decir trabajo por turno.

ECONOMA
LA CONTABILIDAD Y LOS QUIPUCAMAYOC
Idearon un sistema nemotcnico de haces de cuerda (quipus) con nudos y colores que les permitieron anotar cantidades, siendo usado como instrumento de contabilidad.

Este trabajo fue realizado por personas instruidas en la confeccin de nudos y su lectura llamados Quipucamayocs o contadores.

RELIGIN

Era politesta, dado que el imperio de los incas exista una gran variedad de dioses andinos como en Sol (Inti) - y tambin la Luna, la Lluvia y el Rayo.

Exista gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac Umu.

DIOSES INCAS

Dios Inti Wiracocha Pachamama Pachacamac Mama sara Mama cocha

ARQUITECTURA
Sus principales construcciones son los templos y las fortalezas. Labraban la piedra aprovechando toda su dimensin aunque resultasen muchos lados y acoplaban los sillares de forma irregular sin ninguna separacin entre ellos. El ejemplo ms conocido de la habilidad de estos maestros es la piedra de los doce ngulos que se encuentra colocada en un muro de la ciudad de Cuzco.

EDUCACIN
CODIGO DE ETICA Y MORAL INCA La desobediencia a estas leyes eran castigadas en algunos casos con sanciones demasiados severas en comparacin con el delito cometido, sanciones que llegaban hasta la pena de muerte.

Ama Sua no robar Ama Llulla no mentir Ama Quella no seas ocioso

Cuando alguien cometa un delito el castigo no solo lo reciba la persona que lo haba hecho, sino tambin era extensivo a los parientes del delincuente.

Los Curacas podan castigar el robo, el homicidio, la pereza, el adulterio, etc., pero siempre bajo la vigilancia de los TUCUYRICUS.

MSICA & CERMICA


MSICA Una caracterstica inca fue la ejecucin de msica durante las labores agrcolas en tierras del Estado, con lo cual convertan las duras faenas del campo en amenas reuniones.

CERMICA

Sus colores se caracterizan por el uso intensivo de diferentes tonos de marrn y sepia, adems del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producan una gama relativamente variada de combinaciones.

ORFEBRERA, METALURGIA Y TEXTILERIA La metalurgia en los Andes tiene una gran antigedad y sus artfices
lograron las ms variadas tcnicas y aleaciones.
El Oro Careca de valor comercial; se lo usaba para venerar al Sol, la Luna y los otros dioses.

Tejidos con diseos geomtricos Repeticin de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada

MEDICINA INCA
Enfermedades = castigo de los dioses

Las Huacas ejercan gran influencia sobre el destino humano y la salud Si se cometan pecados o faltas contra estos espritus

ENFERMEDADES
DIAGNSTICO
Procedimientos adivinatorios o mgicos. Agrupaban sntomas

TRATAMIENTO
Aplicaban elementos medicinales (animales, vegetales, minerales)

Si fracasaba

Enfermos deban confesarse con ichuri , a la orilla del ro , para que pueda llevarse sus palabras

TUMI cuchillo de metal

La Coca y la chicha de maz Como anestsicos

MDICOS INCAS
Pertenecan a la clase de los eruditos: Amauta Clasificacin segn su rango:
Hampi camayoc Camascas o Soncoyoc Macsa Callahuellas Sirkak Sayac Mdicos del Inca Hechiceros Curaban mediante sacrificios Curaban mediante hierbas Cirujano Utilizaba granos de maz

HAMPICAMAYOC
Significa: Remedio Medicina Encargad o de Que lleva

Hampicamayoc = especialista en plantas Wtukk averigua por medios interpretativos el origen y proceso del mal. Rastrea el estado general somtico, psquico y patolgico del enfermo. Se preocupa del diagnstico Pakko preciso. ms se dirige al alma. La pone en sincrona con el mundo del bien y la salud. Hace obrar alma y cuerpo. Hace primar la accin anmica sobre la somtica, cuando as es menester.

Monolito de HAMPICAMAYOC

Hampikk aplica la materia mdica propia del caso aparte de ejercitar sus conocimientos sobre la naturaleza de la enfermedad, Relaciona y balancea las propiedades de las hierbas, sales, etc. Preocupndose sobre todo de la ms recta aplicacin.

Sancoyoc = crea poseer poderes mgicos

Sirkak = cirujano especialista en fracturas

Macsa = curaba por medio de sacrificios

Sayac= mediante granos de maz

Las Enfermedades
provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. , a causa de un maleficio, un susto o un pecado.

Las culturas del Imperio inca masticaban las hojas de coca para obtener una leve euforia, estimulacin y un estado de alerta.

Usaban anestsicos : como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecan.

TRATAMIENTOS

Eran escogidos atendiendo al tipo de patologa a tratar VEGETAL MINERAL

ANIMAL

Carne, vsceras, sangre y grasa de vicuas, cndor, viscacha, cuy,

Usaron la coca, blsamos de resinas, corteza del rbol conocido como cinchona, polvo de raz de huachanca; hojas de la mactellu

sulfato cprico, sulfuro de arsnico, arcilla

MEDICINA INCA
Elementos Yerbas frescas y secas Animales vivos y disecados Minerales Oraciones misteriosas Canciones Msica Danza

TRATAMIENTO: PLANTAS CON PODERES MAGICOS

Con el propsito de controlar las infecciones, se usaban blsamos y plantas que contenan el compuesto llamado saponina, que tiene propiedades antispticas.

TREPANACIONES CRANEANAS
DESTERRAR MALOS ESPRITUS T R A U M A T I S M O S

PATOLOGAS MENTALES

E N C E F A L O

C R A N E A N O

MBE (American Journal of Physical Anthropology) 83% de supervivencia entre los que se sometan a la trepanacin

CON EL PROCESO, PARECE QUE LOS CIRUJANOS INCAS LOGRARON UN XITO DE SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO DE 90%, UTILIZANDO PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS, EVITANDO CIERTAS REAS CRANEALES
Y POSIBLEMENTE UTILIZANDO ANTISPTICOS NATURALES COMO EL BLSAMO (QUE TIENE SAPONINAS Y DISMINUYE LAS INFECCIONES) Y ANALGSICOS COMO EL CACAO, EL TABACO Y LA CHICHA DE MAZ

INSTRUMENTOS

CHICHA INCA: ANESTSICO

Uso de antispticos naturales, anestsicos, etc. utilizaban la coca, el tabaco y la chicha de maz para ayudar a reducir el dolor

FIN DEL IMPERIO INCA

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen