Sie sind auf Seite 1von 19

Trastorno Antisocial de la Personalidad

Beck, Aaron

La investigacin sobre la psicopatologa antisocial, se ha basado en el supuesto de que existe un trastorno sistemticamente definible y diferenciable de la conducta criminal en s. No obstante, el grado de importancia que se asigna a la criminalidad es una cuestin discutible.

A partir del trabajo de Cleckley (1976) y Milln (1981), Har (1985a, 1986) afirma que el DSM-III subraya en exceso la conducta delictiva y criminal y desatiende la cuestin de los rasgos de personalidad que tal vez estn en la base de tales conductas

Criterios DSM-IV
A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican tres (o ms) de los siguientes tems: (1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer (4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones (5) despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems

(3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro

(6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas

(7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 aos.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial, que comienza antes de la edad de 15 aos.


D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio manaco.

Rasgos de la Personalidad Antisocial


(Cleckley (1976) y Robins (1966) Revisada Har (1985b) )
1. Volubilidad/atractivo superficial. 2. Sentido grandioso de los propios mritos. 3. Necesidad de estimulacin/proclividad al aburrimiento. 4. Mentira patolgica. 5. Astucia/manipulacin. 6. Ausencia de remordimiento o culpa. 7. Afecto superficial. 8. Insensibilidad/falta de empata. 9. Estilo de vida parasitario. 10. Controles conductuales pobres. 11. Conducta sexual promiscua. 12. Problemas de conducta precoces. 13. Ausencia de planes realistas de largo alcance. 14. Impulsividad. 15. Irresponsabilidad. 16. No acepta la responsabilidad por las propias acciones. 17. Muchas relaciones matrimoniales breves. 18. Delincuencia juvenil. 19. Revocacin de la libertad condicional. 20. Versatilidad delictiva

El tratamiento del TAP se ha basado en investigaciones empricas con sujetos definidos como psicpatas o socipatas (delincuentes). Segn (Cleckley, 1976) se distinguen:

La psicopata primaria se diferencia por una ausencia de ansiedad o culpa por la conducta ilegal o inmoral. Ya que puede mentir deliberadamente en provecho personal o daar fsicamente a otra persona sin sentir nerviosismo, o remordimiento, se considera que el psicpata primario carece de conciencia moral.
El psicpata secundario es capaz de emprender la misma conducta explotadora, pero que dice experimentar sentimientos de culpa, por haber hecho dao. Teme las consecuencias de la mala conducta, pero sigue comportndose de modo antisocial, supuestamente debido a un pobre control de los impulsos y a su labilidad emocional.

Kagan (1986)
Los socipatas presentan un retraso en el desarrollo de la madurez moral y el funcionamiento cognitivo. Este autor describe el desarrollo moral y cognitivo socioptico como organizado en el segundo nivel epistemolgico de Kohlberg (1984), similar al del nio en la edad de latencia.

En ese nivel, el funcionamiento cognitivo es regido por lo que Piaget denomina operaciones concretas. Estos individuos son tpicamente incapaces de subordinar lo real a lo posible. Su concepcin del mundo es personal, no interpersonal. No pueden adoptar el punto de vista de otra persona al mismo tiempo que el propio. Son incapaces de asumir el rol de otro. Piensan de modo lineal; slo tienen en cuenta las reacciones de los dems, despus de tratar de satisfacer sus propios deseos. Sus actos no se basan en elecciones con sentido social, debido a sus limitaciones cognitivas.

Intervenciones Teraputicas Hay muy pocas pruebas de que el tratamiento haya sido eficaz, con clientes que no responden a un mejor control de sus conductas destructivas en un escenario institucional. Se describe a los psicpatas primarios como individuos que carecen de sentimientos de culpa y amor (McCord y McCord, 1964), y por lo tanto no responden a la terapia, ya que no tienen conciencia moral. La psicoterapia psicoanaltica se ha considerado inadecuada e intil para el TAP, a menos que exista un cierto grado de narcisismo (Kernberg, 1975; Person, 1986).

Terapia Cognitiva
(Beck, 1967)

Este modelo de tratamiento se supone que es posible lograr cambios, en los afectos y la conducta de los pacientes por medio de un proceso de evaluacin y puesta a prueba de sus creencias bsicas acerca de zonas problemticas clave. La terapia cognitiva del TAP puede concebirse como una mejora la conducta moral y social por medio de la mejora de las funciones cognitivas.

El punto de vista cognitivo, es que los pacientes tienen diversas aptitudes para prever y actuar sobre los resultados negativos de sus acciones. Estas acciones son muy influidas por una variedad de creencias disfuncionales sobre ellos mismos, sobre el mundo y sobre el futuro, respaldadas por experiencias selectivas confirmatorias. La terapia cognitiva se propone a pasar del pensamiento en trminos concretos e inmediatos, a considerar un espectro ms amplio de posibilidades y creencias alternativas.

Revisin de la biografa Buena Comunicacin Identificar las distorsiones cognitivas susceptibles


1. Justificacin 2. Todo lo que se piensa es verdad 3. Infalibilidad personal 4. Lo que se siente es lo real 5. Impotencia de los otros 6. Consecuencias de bajo impacto

Con un paciente con TAP, las tareas iniciales del clnico son buscar los trastornos que existan y establecer un contrato de tratamiento. Al formular el contrato, hay que informarle explcitamente al paciente de que su diagnstico es un TAP, y poner lmites claros a la participacin del profesional en la terapia. De otro modo, es probable que el antisocial no vea ninguna razn para continuar el tratamiento. Ya que su problema consiste en que los dems se resisten a aceptarlos o pretenden restringir su libertad.

Objetivos de la Terapia
Orientar al paciente, hacia un proceso de pensamiento ms elevado, ms abstracto, por medio de discusiones guiadas, ejercicios cognitivos estructurados y experimentos conductuales.
Jerarqua amplia basada en teoras sobre el desarrollo moral y cognitivo Primer nivel: ste piensa slo en trminos de su propio inters; sus elecciones apuntan a obtener recompensas o a evitar castigos inmediatos, sin tener en cuenta a otros. El paciente reconoce las consecuencias de su conducta y tiene alguna comprensin del modo como afecta a los dems; tambin presta atencin a su propio inters a largo plazo. El clnico trata de guiar al paciente con TAP hacia ese nivel. Lo logra ayudndole a captar el concepto de pensamiento y conducta disfuncionales, y alentndole a ensayar soluciones alternativas capaces de modificar sus reglas de vida anteriores

El individuo demuestra tener sentido de la responsabilidad o un inters por los otros, que incluye el respeto a las necesidades y los deseos de stos. En el segundo nivel, el individuo demuestra alguna preocupacin por ciertas personas en determinadas condiciones en las que hay en juego algo que l puede perder o ganar. Pero en el tercer nivel existe una mayor capacidad para considerar las necesidades de los otros o de la sociedad en general. El sujeto respeta las reglas de orden o el compromiso con los dems, porque le importa su bienestar o ve a las relaciones como una parte importante de su vida.

EJERCICIO DE RESEA DE ACCIONES "relacin riesgo-beneficio

INTERACCIONES ENTRE TERAPEUTA Y PACIENTE


La funcin del terapeuta no debe ser de arbitro ni de juez, sino mas bien de un auxiliar o un socio cooperativo en la evaluacin personal.

Debe establecer un rapport cooperativo y no de control Admitir Vulnerabilidad de manipulacin

FIN

Das könnte Ihnen auch gefallen