Sie sind auf Seite 1von 14

DIVISIN DEL IMPERIO ROMANO

-Teodosio

divide el imperio en el 395, para defenderlo mejor contra los ataques de los brbaros. - El Imperio romano de occidente desaparece en el 476; el ltimo emperador , Rmulo Augustulo, ser depuesto por el hrulo Odoacro.

IMPERIO BIZANTINO. SIGLO VI: POCA DE JUSTINIANO. A principios del siglo VI, el territorio bizantino estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Durante el reinado de Justiniano (527-565) el imperio bizantino alcanz su mximo esplendor, pues el emperador intent restaurar las fronteras de Imperio romano (renovatio imperii).

QU PAS CON EL IMPERIO DE OCCIDENTE? FUE INVADIDO POR UNA SERIE DE PUEBLOS BRBAROS QUE FORMARON NUEVOS REINOS.

La Europa occidental fue invadida por un serie de pueblos germnicos que formaron diversos reinos. En Italia se asentaron ostrogodos y lombardos; en la Galia los francos y al norte los burgundios (Borgoa); los visigodos en el centro-sur

As mientras que en el Imperio bizantino se desarrolla una sociedad, una cultura y un arte continuadora del periodo romano. En Occidente se desarrolla una sociedad y una economa feudal

Una sociedad estamental


En la Edad Media hay 3 grupos sociales cerrados: ESTAMENTOS. -Nobleza: defenda la sociedad. Vasallos directos del rey. Alta nobleza y Baja nobleza, dentro de esta, caballeros: podan mantener un caballo y armamento -Clero: oraba. Se distingue Alto clero (= nobleza) y Bajo clero. -Campesinado: trabajan para la sociedad. Son siervos o villanos.

EL ISLAM El islam naci en el siglo VII en Arabia, una pennsula situada en le Prximo Oriente. Su profeta fue Mahoma, quin protagoniz la Hgira en el 622, hecho con el que comienza la expansin islmica y que conformar un imperio que se extender desde Al-ndalus (P. Ibrica) hasta la India.

LA CIUDAD MUSULMANA La parte amurallada de la ciudad es la medina. Dentro de esta encontramos construcciones tales como la mezquita mayor, el zoco, las alhndigas, los baos pblicos y la alcazaba. Fuera de la muralla encontramos otros barrios llamados arrabales.

IMPERIO CAROLINGIO Imperio carolingio es un trmino histogrfico utilizado para referirse a un perodo de la historia europea derivado de la poltica de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperacin en los mbitos poltico, religioso y cultural de la poca, siendo un hecho relevante e importante, la coronacin de Carlomagno como emperador en Roma, en la navidad del ao 800.


Se conoce como al-ndalus ( rabe )al territorio de la Pennsula Ibrica y de la Septimania bajo poder musulmn durante la Edad Media, entre los aos 711 y 1492.[1] [2] Tras la invasin musulmana de la pennsula , al-ndalus se integr inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para ms tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abas

CALIFATO DE CRDOBA

El Califato de Crdoba, tambin conocido como Califato Omeya de Crdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulmn andalus proclamado por Abderramn III en el 929. El Califato puso fin al Emirato Independiente instaurado por Abderramn I en el 756 y perdur oficialmente hasta el ao 1031

PRIMEROS REINOS DE TAIFAS. Con la disolucin del Califato de Crdoba en 1031, el territorio se dividi en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedi la invasin de los almorvides, los segundos reinos de taifas, la invasin de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montaas del norte peninsular, el nombre de al-ndalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominacin musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Catlicos en 1492, que puso fin al poder islmico en la pennsula Ibrica.

Batalla de las Navas de Tolosa


La Batalla de Las Navas de Tolosa, llamada en la historiografa rabe Batalla de AlUqab ( ,) y conocida simplemente como La Batalla en las crnicas de la poca, tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la poblacin jienense de Las Navas de Tolosa. La victoria permiti extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Pennsula Ibrica, entonces dominada por los musulmanes. Fu el acontecimiento esperado para dar el empujn a la reconquista

EL REINO NAZARITA DE GRANADA

El Reino nazar de Granada fue un estado islmico de la Edad Media situado en el sur de la Pennsula Ibrica, con capital en la ciudad de Granada. Fundado en 1238 por el nazar Muhammed I ibn Nasr, su ltimo rey fue Boabdil el Chico, derrocado por los Reyes Catlicos el 2 de enero de 1492 tras la toma de la ciudad de Granada, que puso fin a la Guerra de Granada. Tras esto fue definitivamente incorporado a la Corona de Castilla como reino cristiano de Granada. El reino nazar de Granada fue el ltimo estado de al-ndalus.

EL FINAL DE LA EDAD MEDIA. LA POCA DE LOS REYES CATLICOS El reinado de los Reyes Catlicos signific el trnsito del mundo medieval al mundo moderno en Espaa. Con su enlace se consigui la unin, en la dinasta de los Trastmara, de las Coronas de Castilla y de Aragn. Adems de la paz entre las dos, en pugna por el territorio y la influencia poltica. Los Reyes, apoyados por las ciudades y la pequea nobleza, establecieron una monarqua fuerte frente a las apetencias de poder de eclesisticos y nobles. Con la conquista de Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas consiguieron la unin territorial bajo una sola corona de la totalidad . Dicha unin territorial era personal, ya que se mantuvieron las soberanas, normas e instituciones propias de cada reino y corona.

Das könnte Ihnen auch gefallen