Sie sind auf Seite 1von 46

Ciencia cognitiva y Antropologa del Conocimiento

Presentacin general
Carlos Reynoso
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

billyreyno@hotmail.com carlosreynoso@filo.uba.ar

Objetivos / 1
Examinar los problemas del pensamiento en general y el conocimiento en particular, y sus correspondientes teoras. Tratar un tema silenciado en los 35 aos de auge de modelos interpretativos-posmodernos. Examinar estado de la cuestin y perspectivas. Aportar elementos de juicio relativos a la contradiccin principal.
Ciencia vs perspectiva humanstica. Universalismo vs particularismo (Naturaleza humana vs Tabula rasa)** Abstraccin vs empirismo.

Objetivos / 2
Distribuir un conjunto representativo de los materiales existentes. Exponer una presentacin que no resume libros, sino que propone una inspeccin original, ms integrada y transdisciplinaria de lo acostumbrado.
La mayor parte de las sntesis anteriores desde las ciencias sociales es obsoleta o incompetente. La nica obra de sntesis (DAndrade 1995) no incluye el concepto de neurociencia (o neuropsicologa). Los antroplogos casi nunca dominan las tcnicas sobre las que hablan (v.gr. redes neuronales, IA).

Objetivos / 3
Articular el modelo pedaggico sobre un modelo intensamente multimeditico. Proporcionar herramientas tcnicas para profundizar en estas problemticas y orientar la investigacin. Aplicar modelos no slo a las culturas grafas, sino a las sociedades complejas. Ligar la teora a la prctica sugiriendo propuestas con posible salida laboral.

Objetivos / 4
Salir al cruce de mitos insidiosos o hiptesis de trabajo que se han vuelto letrgicas:
La interpretacin freudiana de los sueos. El sueo dura unos pocos segundos. Slo se usa el 10% del cerebro. El hemisferio izquierdo es analtico, el derecho intuitivo. Los esquimales tienen xxx palabras para la nieve. Los antroplogos interpretativos tienen una rica teora semntica. Los antroplogos poseen teoras comparativas, los psiclogos no. El individuo (o el lenguaje, o la cultura) construye la percepcin de la realidad, la cual es amorfa e indiferenciada. La cultura determina casi por completo la percepcin (o la visin del mundo). No hay nada fuera del lenguaje.

Temario
Antecedentes Bartlett & expedicin de Cambridge Pensamiento basado en imgenes Emocin y conocimiento Antropologa cognitiva clsica Formalismos de representacin semntica Esquemas y modelos culturales Lenguaje y pensamiento: Relativismo lingstico Psicologa cognitiva Ciencia cognitiva

Contexto de situacin
Enormes avances en ciencia cognitiva, correlativos a prdida de relevancia de la antropologa.
Disolucin del objeto de estudio, nfasis en estudios locales en los albores de la globalizacin, exageracin de lo extico.

Fuertes avances de la biologa cognitiva en la dcada de 1990.


Revolucin en las tcnicas funcionales de imagen cerebral: tomografa de emisin de positrones (PET), imgenes de resonancia magntica funcional (fMRI), potenciales relacionados a eventos (ERPs). Nueva comprensin de funciones tales como atencin, lenguaje, memoria, sueos, estados alterados de conciencia.

2005 Scientific American

Uso y abuso de fMRI


Functional Magnetic Resonance Imaging

Contexto de situacin
La contienda GOFAI-conexionismo est agotada, pero el desarrollo de la exploracin informtica en IA es explosiva. Explosin de la biologa y la etologa cognitiva:
La idea de el hombre es nico ya no est vigente. Caza cooperativa, construccin de herramientas, msica, lenguaje. Lenguaje animal qu hay de cierto? (O bien: qu tiene la antropologa que decir al respecto?) Redistribucin del impacto de naturaleza vs cultura. Eric Lenneberg, 1967: Fundamentos biolgicos del lenguaje Isabelle Peretz, 2001: Fundamentos biolgicos de la msica (Dupoux, cap. 24). Steven Pinker, La tabla rasa [disp.]

La globalizacin afect al objeto de la antropologa y puso en cuestin muchos de sus supuestos.

Demarcaciones

Demarcaciones
Primera exclusin: El pensamiento salvaje segn el estructuralismo (Claude Lvi-Strauss)
Sociedades fras, lgica de lo concreto. No proporciona un mtodo normativo, lo cual es una anomala cientfica: las categoras son indecidibles. Confunde el plano de la sintaxis con la semntica. Denigra el significado, pero nunca se ocupa de otra cosa. Georg Cantor Hay ms clases de cosas que cosas Infinitas asignaciones estructurales posibles. No est ligado a desarrollos cognitivos, ni en ciencia cognitiva ni en psicologa Modelo de teorizacin privada.

Demarcaciones
Estructuralismo / 2 Malcom Crick lo consideraba ya obsoleto en 1982.
A pesar de referencias a la mente humana, la lgica, etctera, nunca estuvo exactamente claro en qu sentido el universo estructuralista se refera al significado, el conocimiento y la cognicin tal como se entienden normalmente.

La mayor parte de la crtica antropolgica al estructuralismo (la pos-estructuralista en primer lugar) es, no obstante, muy pobre. El estructuralismo se defina como ciencia semiolgica: qu se ha hecho de la semiologa?

Demarcaciones
Keith Windschuttle, 2001: Un indicio de los logros de la teora acadmica el da de hoy puede medirse por su material de desperdicio, esto es, el rango de conceptos y mtodos desechados a lo largo del camino hasta su posicin actual. En su gran mayora estos conceptos fueron adoptados no debido a su peso intelectual o su claridad, sino porque fueron voceados por quienquiera fuese entonces el guru intelectual prevaleciente. La moda intelectual ha decretado que la mayor parte de ellos es ahora caduca. Hoy nadie, por ejemplo, utiliza la tesis de codificacin/decodificacin de Stuart Hall y la escuela de Birmingham de estudios culturales, que fuera tan influyente en el campus. A nadie le importan ms esas distinciones solemnes dentro del campo de la semitica entre el significante y el significado, o entre denotacin y connotacin.

Demarcaciones
Sigue Windschuttle: ... Por cierto qu se ha hecho de la semitica? Todos estos conceptos son hoy piezas de museo. Pero en los 80s eran enseados como un evangelio que ahora est recomendando una estrategia posmoderna o de estudios culturales sobre el asunto. Uno slo puede sentir una pena terrible por las generaciones de estudiantes de humanidades que alguna vez se esforzaron en aprender y regurgitar estos conceptos hoy muertos e intiles. Los acadmicos responsables han convertido el capital intelectual de las dos o tres generaciones recientes de nuestros propios estudiantes en basura (Windschuttle 2001).

Demarcaciones
Segunda exclusin: Ideologas de la mentalidad primitiva
Lucien Lvy-Bruhl (1857-1939) Heinz Werner, Bert Kaplan
The developmental approach to cognition, AA 1956

C. R. Hallpike (piagetiano)
Piaget: En muchas sociedades primitivas el pensamiento adulto est limitado a las operaciones concretas y no alcanza el de las proposicionales. Hallpike: En muchas de esas sociedades gran parte del pensamiento equivale al de la etapa preoperatoria. Coincide con Lvy Bruhl, aunque prefiere preoperatorio a prelgico.

Demarcaciones
Lvy-Bruhl se considera bien refutado por el antroplogo ingls Robin Horton en la dcada de 1960*. Algunos fenomenlogos incorporaban hasta hace poco ideas de LB (Marcelo Brmida). No todas las refutaciones de Lvy-Bruhl se sostienen con dignidad.
Expresiones de deseos, ms que comprobaciones.

Lneas de investigacin relacionadas con el asunto son la de Tversky-Kahneman y Philip Johnson-Laird (Princeton).
En vez de denigrar la mentalidad primitiva encuentran pensamiento ilgico en la sociedad contempornea.

Demarcaciones
Tercera exclusin: Cognicin en el sentido batesoniano/autopoitico/moriniano
Bateson: Falta de consistencia en el tratamiento de la cognicin. V.gr. tratamiento de la lgica como modelo de procesos. Distincin entre analgico y digital como cuestin de valores (lo analgico es primordial proceso primario). Analgico/digital como aspectos ontolgicos, en vez de epistemolgicos (Shannon). Refutacin reciente de la etiologa batesoniana de la esquizofrenia*. Varela: Construccin de una narrativa sesgada. Desconocimiento absoluto de la neurociencia computacional. Vida es cognicin (no es muy til Cf Strube). Morin Falta de integracin de la ciencia cognitiva y viceversa [presentacin separada].
* Frith Neuropsicologa cognitiva de la esquizofrenia

Demarcaciones
Cuarta exclusin: Sociologa cognitiva
Teora durkheimiana de las categoras mentales Mauss: sistemas de clasificacin Representaciones colectivas Mary Douglas: la sociedad como modelo del pensamiento. Sociologa del conocimiento
Berger & Luckmann La construccin social de la realidad. Disp Ian Hacking: The social construction of what.

Aaron Cicourel Culture in mind (= Bradd Shore) Eviatar Zerubavel Social mindscapes J. M. Balkin Cultural software: Modelo memtico** de la ideologa.

Demarcaciones
Quinta exclusin: Estilos cognitivos
Herman Witkin, Donald Goodenogh, 1970s. Relaciones entre percepcin y personalidad. Dependencia o independencia de campo: expresin de la magnitud de diferenciacin de la estructura psicolgica. Hay algunos estudios comparativos, pero el tema es escrictamente de psicologa diferencial. Otras elaboraciones: Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) basado en Jung. Rechazados ambos en ambientes cientficos.

Demarcaciones
Sexta exclusin: Disonancia cognitiva
Leon Festinger, 1950s. La gente trata de mantener consistencia entre creencias, actitudes y acciones. Tensin que surge de sostener dos ideas conflictivas simultneamente. Similar a la doble coaccin batesoniana Modelo interesante pero limitado, excesivamente clnico. Experimento aclaratorio [disp]: Un trabajo aburrido se aprecia ms si se paga menos. Excepcin: Efecto Stroop
Condicin experimental Pregunta de Entrevista Control (N=20) -0.45 Un dlar (N=20) +1.35 20 dlares (N=20) -0.05

Qu disfrutable era el trabajo (-5 a +5) Cunto aprendieron (0 a 10) Importancia cientfica (0 a 10) Participara en otro (-5 a +5)

3.08 5.60 -0.62

2.80 6.45 +1.20

3.15 5.18 -0.25

Demarcaciones
Sptima exclusin: Modelos limtrofes con la seudociencia
La curva de campana (mal llamada curva de Bell) Pensamiento Lateral (Edward De Bono, 1970s) Inteligencia Emocional (Daniel Goleman, 1995) El efecto Mozart (Don Campbell, 1997) Programacin Neurolingstica New Age A pesar de la participacin de Bateson en el diseo Terapia Gestltica (Fritz Perls, 1940s) Modelos Enactivos (Francisco Varela, 1980s) Learning organizations (5a Disciplina Peter Senge) Los 12 sueos universales (Patricia Garfield)

Demarcaciones
Tcnicas y Psicologas proyectivas
Test de [Hermann] Rorschach (1884-1922) Test de Apercepcin Temtica (TAT) Grafologa
Psicograma, psicografa, diagrama de Wittlich, protocolo de Muller-Enskat, grafoanlisis, etc.

Test cromtico de Lscher


Cuestionado transculturalmente por CM Braun y JL Bonta (1979) Muy usado en consultora publicitaria

Test de Szondi

Cada tanto usadas en psicologa transcultural. ltimamente bajo ataque por razones metodolgicas
Ver artculo de Lilienfeld, Wood & Garb en Mind 16, 2005.

Demarcaciones
ltima exclusin: etnoteoras
No es que resulte irrelevante: simplemente no hay tiempo y el tema es muy complejo. De la etnociencia genrica de los 60s a las etnomatemticas, la etnogeometra, la etnobotnica, etc. Carcter estratgico del conocimiento. Materiales fundamentales: Ron Eglash, Paulus Gerdes, Claudia Zaslavsky (Africa counts), Dorothy Washburn
http://www.primidi.com/2006/06/26.html

Polmicas por el relevamiento del conocimiento mdico, qumico y botnico. Guerra de patentes.

Demarcaciones
Inclusin especfica: Neurociencia (cognitiva)
No confundir con conexionismo / redes neuronales Pregunta: Dnde se localiza (y como se representa) la informacin en el cerebro? Considerada por Gardner lmite inferior de la CC La antropologa sera el lmite superior Cuestionamiento de la localizacin (Karl Lashley)
[Poco sustentado hoy]

Asambleas celulares (Hebb) Especificidades (Hubel y Wiesel) Hiptesis hologrfica (Karl Pribram) Especializacin hemisfrica (Roger Sperry)

Proporcin desmedida de dedos de la mano y aparato fonatorio Basado en Penfield y Rasmussen 1950

Especializacin hemisfrica

( Team C005704 (Kim, SlowByte, ca3rine), 200

Cerebro triuno
Paul MacLean (Yale Medical School) 1949
Complejo-R* (raz y cerebelo), sistema lmbico (introd. McLean 1952: amgdala, hipotlamo, hipocampo), neocortex Un toque esotrico? Posible falla: direccionalidad evolutiva Elaborado tardamente por Victor Turner (Body, brain and culture)

* - R va por reptlico

Avances en tcnicas de barrido


PET Positron Emission Tomography fMRI Functional Magnetic Resonance Imaging Near Infra red spectroscopy Crneo
transparente

Cosas que ahora se saben


La lateralidad es relativa, no absoluta. Ambos hemisferios tienen que ver con casi toda conducta. El sitio es por lo menos tan importante como el hemisferio. Los lbulos frontales se asemejan ms entre s que al cortex posterior del mismo lado. La lateralidad es afectada por factores ambientales y de gnero. Muchos animales exhiben lateralidad. Antes se pensaba que era privativa del los humanos.
Cf. Kolb y Whishaw. Human Neuropsychology, 2003.

Nexos entre cerebro y sociedad


Cf Foundations in social neuroscience (2002) Prosopagnosia Sindrome de Capgras (dao bilateral)
El afectado insiste en que personas prximas han sido reemplazadas por impostores

Sndrome de Fregoli (hemisferio derecho)


Personas desconocidas se estiman psicolgicamente idnticas a otras familiares

Relaciones de complementariedad similares al caso de las redes en matemticas y ciencias sociales

El campo psicolgico
Necesidad de delimitar corrientes tericas de la psicologa. Visin de la psicologa sesgada por el psicoanlisis, particularmente en Argentina. Desarrollo prcticamente nulo de la antropologa psicoanaltica despus de los 80.
Vincent Crapanzano, Warren Shapiro Reynoso De Edipo a la mquina cognitiva

[Presentacin separada]

Qu sigue ahora
Antecedentes Bartlett & expedicin de Cambridge Emocin y conocimiento Antropologa cognitiva clsica Formalismos de representacin semntica Esquemas y modelos culturales Pensamiento basado en imgenes Relativismo lingstico Psicologa cognitiva Ciencia cognitiva

Emocin y cognicin

Akiyoshi Kitaoka

Akiyoshi Kitaoka

Akiyoshi Kitaoka

Akiyoshi Kitaoka

Recursos
215* libros y 500* artculos completos disponibles en DVD Materiales tericos completos de la AAA Software
Modelado de programacin lgica y redes neuronales, laboratorios psicolgicos, visualizacin, anlisis multidimensional, redes semnticas, expresin de las emociones, pensamiento basado en imgenes, atlas lingstico comparativo

12 videos de psicologa, etologa cognitiva y antropologa Presentaciones en PPT de materiales del curso 2 libros del autor

Preguntas?
Billyreyno@hotmail.com

Visualizacin desarrollo esquizofrenia

Das könnte Ihnen auch gefallen