Sie sind auf Seite 1von 45

EN BUSCA DE VITALIDAD

COMO VIENE LA BENDICION SUSTENTADORA

Leyendo, orando y meditando en Dios = fuerza sustentadora. No limitar el proceso = Isaas 55:8. No al pensamiento manipulador hacia Dios.

SOMOS LLAMADOS A VIVIR EN PACTO!!!


Nos invita a vivir en su reino. Nos capacita para servir como Nacin Llamados a ser sacerdotes: 1 Pedro 2:9 Hay cosas que solo Dios puede hacer Hechos 2:42-47, San Juan 17:23 La vitalidad espiritual y relacional es profundamente personal y corporal.

CUANDO LA ADORACIN ESTA EN EL CORAZN


Hay planificacin Estamos propensos a concentrarnos en alinear nuestras vidas. Experimentamos la adoracin intencional, confesamos nuestros pecados, reconocemos nuestros temores. Romanos 12-1-2: asi comienza el impacto en la comunidad.

EXPERIMENTANDO LA GRACIA DE DIOS!!!

Santidad = humildad.

Endurecimiento + orgullo

HAN OFENDIDO A OTRO?

La Credibilidad del lider aumenta cuando practica el perdn. Nutrir cuidadosamente a las personas para extender gracia y perdn. El lider debe ser un puente para otros, no un obtculo hacia los demas. Frente a los conflictos actuar con el Espritu de perdn.

Unidad, Confianza, Perdn,

La Reconciliacin es la clave para la transformaci n

Vemos nuestras fallas Hay solidaridad + companerismo + servicio + empata = amor. Buscamos la excelencia en todo = logramos cambios. Tomamos reflexin sobre experiencia pasadas y futuras que nos animen al compromiso.

LA PRESENCIA DE DIOS EN MEDIO DE LA COMUNIDAD UNIDA NOS DIRIGE A:

Un Espritu de unidad. Nos capacita para ver la necesidad de la comunidad. Nos lleva a una constante santidad y a contemplar a Dios en su belleza, poder y majestad: Isaas 6:5-7. Tener una perspectiva de su propia naturaleza

CUALIDADES DE LA GRACIA ESPIRITUAL Y RELACIONAL


Encuentro con la santidad de Dios Abrazamos la unidad Experimentamos la gracia de Dios Alcanzamos la comunidad Cuando vemos a otros como iguales,estamos ms dispuestos a abrazar el espiritu de unidad. Efesios 4:3

LA UNIDAD ES IMPORTANTE PERO NO REPRESENTA LA PLENITUD DEL PLAN DE DIOS

Mensaje de Jess + usar los dones + sentirnos cuerpo de Cristo = comunidad cristiana autntica . = cambiar al mundo Efesios 4: 12-13, Unidad y comunidad no debe confundirse con uniformidad. Romanos 12, 1 Corintios 12, Colosenses 3. El llamado a servir en unidad. No debemos ignorar posibles conflictos.

DEBEMOS APRENDER QUE EL CONFLICTO GENERA VIDA


En un grupo siempre habr desacuerdos. Hechos 6:1-7; 11:1-18 Vivir en comunidad es un reto, pero tambin es una poderosa experiencia que nos lleva a encontrarnos con la santidad de Dios. Lideres transformadores siempre ayudan a otros en tres areas:

1-Encontrar la santidad de Dios 2-El llamado al discipulado 3-Reordenar decisiones

EL LIDER TRANSFORMADOR CONSTANTEMENTE ENCUENTRA LA SANTIDAD


Tiempo diario, estar a solas con Dios. Eliminar agendas propias, tener la agenda del Espritu Santo primero. Leer diariamente la Biblia Perodos prolongados de soledad Ayunar, orar, estudiar, descansar y relajarse = Nos ayudan a encontrar la presencia de Dios Establecer o renovar un encuentro con Dios profundo, personal y constante.

SI TENEMOS VITALIDAD ESPIRITUAL Y RELACIONAL

Nos ayuda a encontrar la santidad de Dios en la comunidad. La Iglesia debe experimentar la adoracin comunitaria. El proceso de planificacin pudiera enfocarse en controlar nuestro futuro en lugar de realinear nuestras vidas con la actividad de Dios en medio de su pueblo.

Fortaleza congregacion al

Unidad, una experiencia real sin presin.

SAN JUAN 17

Que sus seguidores esten unidos. Clarifica la visin Dios habla en la unidad Tenemos que saber que el proceso nos llevar a un momento de reto. Discernir la vision, necesitamos conocer el plan de Dios para nosotros. (Si somos Pastores ayudantes, debemos estar injertados a la visin del pastor general).

ALCANZANDO A LA COMUNIDAD!!!

La vida en la comunidad se experimenta cuando personas pecadoras ,quebrantadas y altamente diversas buscan gozosamente esta misin de manera que refleje el caracter de Jess. 1 Corintios 12:12) Cuando somos efectivos:
1-Fomentamos experiencias que permiten a los discipulos madurar. 2-Desarrollamos relaciones 3-No fijamos preferencias personales, siempre buscamos la unidad,hay opiniones fuertes y vlidas.

VALORES BIBLICOS
El propsito del reino, es buscar al perdido. No se trata de lo que nosotros queremos. El reto de la transformacin y la necesidad de mantenerse enfocado en el propsito an en medio de la diversidad. Guardar la integridad de la comunidad es un proceso que no tiene fin.

LA IMPORTANCIA DEL PROCESO

Vitalidad, es por el Espritu Santo, produce un fuerte sentido, no decidamosOremos!!!! Para influir en la comunidad necesitamos: hacer el proceso lento, no rpido orar con enfoques, dejar que su presencia nos de vitalidad espiritual Relacionarnos para poder asi tener xito en todas las reas de la congregacin.

ESTABLECER LAS BASES PARA EL CAMBIO

Tener un corazn para las personas que no conocen a Jess y alcanzarlas. Etapas para el proceso Luchar con presiones auto- impuestas, y a veces luchar desde afuera . Tomar acciones rpidas, representa cambios dramticos.

LLEVANDONOS AL CAMBIO
Crear urgencia Establecer una comunidad visionaria Preparar la Iglesia para el cambio y ofrecer direccin clara y necesaria para su transformacin. Preparacin personal: Planificacin cuidadosa para hacer el mejor uso de los recursos.

PERSONAJES BIBLICOS QUE DEDICARON TIEMPO PARA LA TRANSFORMACION:

Moiss: en el desierto, antes de guiar al pueblo a la salida de Egipto. Nehemas: oy el informe de sus compatriotas y entr en un perodo de oracin intensa antes de confrontar al rey. Jess: invirti ms tiempo en su preparacin Privada que en su ministerio Pblico. La preparacin personal es estar abiertos a cambios personales, oir la voz de Dios!!!

Examinar el objetivo de cada etapa. Practicar las disciplinas espirituales. Reconsiderar la misin para la Iglesia. Crear aperturas en nuestras vidas para poder desenfocarnos de la rutina diaria y ver el futuro. Realizar un autoexamen honesto

AUTO-ANALISIS

Entender con realismo las motivaciones. Clarificar donde necesito ayuda: temores enojos, orgullo, etc. Pedir que me ayuden a escuchar.

Los lideres que perciben y ayudan, hacen un lugar de confianza, por medio de la confesin y perdn, all nace la sanidad en medio de la transformacin.

RINDA CUENTA

Rendir cuentas: Dios uso a Natn para confrotar a David sobre sus relaciones adulteras con Betsab, 2 Samuel 12. Todos tenemos puntos ciegos que no nos ayudan a evaluarnos. Un lider puede que crea que sus fortalezas son las relaciones personales y no reconozca todas las relaciones rotas que ha dejado atrs. Otros lderes se sienten buenos comunicadores pero en realidad no lo son y luego hecha la culpa a quienes no lo entienden.

Cuando asume el rol de lider controladora le cuesta delegar. Debemos entender que la capacitacin de lderes es importante. Saber reconocer nuestras fallas a tiempo. En el proceso de transformacin es necesario estar con amigos confiables para lograr dicho proceso.

ENCARE LOS PROBLEMAS DE MANERA PROACTIVA.

Repare las relaciones daniadas No hacer cargas negativas en el proceso. Que Hacer?..un humilde perdneme, con honestidad, traer sanidad a la vida afectada. Debemos sanar primero las relaciones.

No tener el deseo intenso de cambios rpidos Rehusar al temor a lo desconocido, enfrentar conflictos. Los lderes transformadores siempren van ha encontrar el lugar apropiado.Y seguimos adelante!!! Recuerde como estamos en transformacin, estamos en construccin!!!!

PREPARACION PERSONAL
Vitalidad espiritual y relacional + la disciplina espiritual es fundamental.

1-Enfasis en la relacion con Dios desde el principio del proceso, y depender de su sabiduria y gua.

2-Desarrollar un Espritu de Apertura a cualquier cambio personal

Establecer firmemente disciplinas espirituales que el lider necesite para continuar adelante con el proceso
Sembrar la semilla de la que crecer una vision clara.

Aumentar la sensibilidad en cuanto a las preocupaciones de otras personas.


Bregar con los obstculos de manera proactiva.

Dicha palabra es imperativa y en muchos casos se asocia con imgenes negativas. Usada adecuadamente = fuerza positiva para la transformacin. Es la antesala del verdadero tratamiento del proceso de transformacin. Tener claro los textos: Mateo 28:19,20, el gran mandamiento Mateo 22:37-40; Lucas 4:17-19

Mandato de Dios en el NT = Amar a los seres humanos + Hacer discipulos. El mensaje de Juan el Bautista creo una urgencia: Lucas 3:10; Mateo 9:37 Apertura a Dios. Un mayor deseo de cambiar

EL DESAFIO CLAVE EN LA PREPARACION PERSONAL

Demanda consagrar tiempo y lugar para discenir la voz y direccin de Dios tanto para el ministerio del lider como para la congregacin, Viviendo con la tensin que todo esto produce. El proceso de transformacin no tiene una lnea cronolgica rgida. 1 Corintios 9:24-25: La importancia de la preparacin.

Acciones sugeridas para fomentar el cambio


La primavera establece Crear urgencia condiciones, para la futura es como cosecha, preparar un sabiendo que campo para sembrar. en otonio vendr su fruto. La urgencia puede crearse con una variedad de pasos especificos.

Evale y describa adecuadamente la realidad actual.

Las Iglesias estn inseguras.

Debemos medir y describir.

Crear un cuadro claro del estado actual de la Iglesia, uno que se comparta con la congregacin.

Proveer una fuerza propulsora para la transformaci ny disponibilidad para aceptar nuevas iniciativas.

Los beneficios de crear una urgencia

Hacer que el Status Quo sea inaceptable

Dar al liderazgo de la iglesia pautas sobre las prioridades potenciales para el proceso de transformacin.

Establecer una comunidad visionaria.


La comunidad visionaria es un grupo diverso de miembros claves quienes se constituyen en una comunidad comprometida y confiable para discenir e impletar la visin de Dios para la congregacin.

El foco central de este grupo ser la visin de Dios para su Iglesia alineada totalmente a su Pastor, cumplir la misin del reino de Dios

Encare de frente la toma de decisiones y asuntos de liderazgo


Provea capacitacin donde se necesite

Tome tiempo para crear comunidad

Permita que los miembros de la comunidad visionaria describan sus aspiraciones.

1-Tiene un alto nivel de compromiso con


2-Se movilizar genuinamente en un proceso conjunto de discernimiento y toma de desiciones, que supere el mejor esfuerzo de una sola persona o de un comit.

el liderazgo de Dios

la Iglesia

Los beneficios de establecer una comunidad visonaria.

cada uno del grupo.

3-Servir como un canal crtico para dar informacin y para colectar comentarios. Para muchos de la iglesia es ms fcil hacer preguntas y ofrecer comentarios honestos a un amigo o hermana, que al Pastor.

4-Se convertir en un mayor equipo clave y capacitado, que existe y est listo para comenzar, una vez que se discierna la Vision.

Desafios clave para establecer la comunidad visionaria


Crear un ambiente en el cual el desafo y la diversidad lleven a una genuina : Discernir y articular la visin de Dios para la Iglesia.
Es tiempo de seguir hacia un claro entendimiento de como Dios desea guiar a la Congregacin.

colaboracin

compromiso

Tener membresia. Sugerencias que producen los mejores resultados en la comunidad.


Deben ser respetados por la madurez espiritual, influencia y por una mentalidad coherente.

Habilidad para hacer contribuciones significativas, vincular a todos y buscar lo individual de cada uno + sus dones.

Compromisos para apoyar los cambios correctos. Representacin adecuada de todos los funcionarios. Tener acciones sugeridas para fomentar el cambio. Tome tiempo para el proceso de seleccin. Enfatizar la importancia de la diversidad y de una representacion amplia. Un mentoreo del

Hacer que la transformacin este ampliamente disponible.

Evitar presuposiciones equivocadas

Se debe presentar el informe crudo, llevandolo a una urgencia , tener impacto directo sobre como la congregacin percibe el problema, formas visuales, verbales para comunicar

BUSCAR AYUDA

La

descripcin de la realidad puede ser fcilmente entendida. Existirn tendencias y las relaciones tipo Causa efecto. Personas que esten dispuestas a extender una mano, conocimientos, etc.

CONDUZCA UNA EVALUACION CONGREGACIONAL


Hacer que la honestidad y la crtica constructiva sean el comportamiento aceptado y esperado.Efesios 4:15: Vivir la verdad en amor.

Una encuesta resalta las reas fuertes, saludables y las que actualmente necesitan mayor atencin.

Debemos tener claro el concepto de transformacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen