Sie sind auf Seite 1von 11

Un sensor ptico se basa en el aprovechamiento de la interaccin entre la luz y la materia para determinar las propiedades de sta.

Una mejora de los dispositivos sensores, comprende la utilizacin de la fibra ptica como elemento de transmisin de la luz.

Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacintransmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin.

Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo.

La interferometra es una tcnica utilizada en astronoma que consiste en combinar la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para obtener una imagen de mayor resolucin.

Las seales obtenidas con los sensores, una vez acondicionadas, hay que comunicarlas a un receptor o dispositivo de presentacin, cercano o remoto. Cuando el emisor y el receptor no estn muy lejos, se suele emplear transmisin por hilos (par trenzado, cable coaxial, lnea telefnica). Tambin se emplea transmisin por hilos en instalaciones extensas que incluyan una infraestructura adecuada (redes de distribucin elctrica, oleoductos).

Sus limitaciones son que tanto como el ancho de banda como la velocidad de transmisin permitida son pequeos.

Los sensores pticos utilizan principalmente los siguientes componentes emisores: LED de luz roja. Luz visible, ptima como ayuda de alineacin y para el ajuste del sensor. LED infrarrojo (IR). Radiacin invisible con elevada energa.

Lser de luz roja. Luz visible, ptima para la deteccin de piezas pequeas y elevados alcances debido a las propiedades fsicas del lser.

Existen impurezas que repercuten en el margen de respuesta de los sensores pticos, reduciendo el margen de respuesta indicada de sensores y fibras pticas frente a aire limpio, ya que las partculas de suciedad y de polvo: Se acumulan en las lentes y merman su transmitancia luminosa absorben y dispersan la luz en el paso de haz.

El empleo de sensores pticos presenta la gran ventaja de que no se generan campos electromagnticos, como cuando se utiliza corriente elctrica conducida por hilos de cobre. Este hecho evita serias interferencias que influyen en el funcionamiento de los equipos.

Podemos decir que la fibra ptica y los sensores pticos pueden, en un futuro prximo, sustituir los cables actuales tanto en la transmisin de datos como en la transmisin de seales de

Das könnte Ihnen auch gefallen