Sie sind auf Seite 1von 40

Competitividad

Formalizacin

Desarrollo

Creacin

Formalizacin

Desarrollo

Creacin

Es una unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, que tiene como objeto desarrollar actividades como: Extraccin Transformacin Produccin Comercializacin

TIPO Microempresa Pequea Empresa

N TRABAJADORES 1 10 1 100

VENTAS ANUALES Hasta 150 UIT Hasta 1700 UIT

El estado fomenta la formalizacin de las MYPES a travs de la simplificacin de diversos procedimientos de registro, supervisin, inspeccin y verificacin posterior.

Para acogerse a la presente ley, la microempresa puede ser conducida por su propietario como Persona Natural y no necesariamente debe estar constituida como algn de los tipos de Persona Jurdica.

Las MYPE que se constituya como persona jurdica lo realizaran mediante escritura pblica sin exigir la presentacin de la minuta.

El estado promueve , a travs de CODEMYPE y de sus programas y proyectos, la oferta y demanda de capacitacin y asistencia tcnica.

Los programas de capacitacin y de asistencia tcnica estn orientados prioritariamente a: a) b) c) d) e) f) g) h) La creacin de empresas La organizacin y asociatividad empresarial La gestin empresarial La produccin y productividad La comercializacin y mercadotecnia El financiamiento Las actividades econmicas estratgicas Los aspectos legales y tributarios

Parte de los recursos del FIDECOM se asignan preferente mente al financiamiento de programas de capacitacin de los trabajadores y de los conductores de las microempresas

Las MYPE que pertenecen al Sector Industrial Manufacturero o que realicen servicios de instalacin, reparacin y mantenimiento y que no estn obligadas al pago de la contribucin al SENATI quedan comprendidas a su solicitud, en los alcances de la Ley N 26272, Ley del Servicio Nacional de Adiestramiento del Trabajo Industrial (SENATI).

Las MYPE, sin perjuicio de las formas societarias previstas en las leyes sobre la materia, pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales.

El acceso a los programas y medidas de fomento al desarrollo empresarial ser articulado de modo de priorizar a aquellas empresas que se agrupen en unidades asociativas o clusters o se inserten en procesos de subcontratacin o cadenas productivas de exportacin.

El Estado, los gobiernos regionales y locales, a travs de los sectores, instituciones y organismos que lo conforman, apoyan y facilitan la iniciativa privada en la promocin, organizacin y realizacin de eventos feriales y exposiciones internacionales, nacionales, regionales y locales, peridicas y anuales.

El Estado promueve el crecimiento, diversificacin y consolidacin de las exportaciones directas e indirectas de la MYPE, con nfasis en las regiones, implementando estrategias de desarrollo de mercados y de oferta exportable, as como de fomento a la mejora de la gestin empresarial, en coordinacin con otras instituciones pblicas y privadas.

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo facilita el acceso de las MYPE a las contrataciones del Estado. En las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios, as como en la ejecucin y consultora de obras, las Entidades del Estado prefieren a los ofertados por las MYPE, siempre que cumplan con las especificaciones tcnicas requeridas.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI mantiene actualizado el Sistema Nacional de Estadstica e Informtica sobre la MYPE, facilitando a los integrantes del sistema y a los usuarios el acceso a la informacin estadstica y bases de datos obtenidas.

El Estado promueve el acceso de las MYPE al mercado financiero y al mercado de capitales, fomentando la expansin, solidez y descentralizacin de dichos mercados.

La Corporacin Financiera de Desarrollo COFIDE, el Banco de la Nacin y el Banco Agrario promueven y articulan integralmente a travs de los intermediarios financieros el financiamiento a las MYPE, diversificando, descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de servicios de los mercados financieros y de capitales.

El rgimen tributario facilita la tributacin de las MYPE y permite que un mayor nmero de contribuyentes se incorpore a la formalidad. El Estado promueve campaas de difusin sobre el rgimen tributario, en especial el de aplicacin a las MYPE con los sectores involucrados.

En toda empresa, cualquiera sea su dimensin, ubicacin geogrfica o actividad, se deben respetar los derechos laborales fundamentales.

Por tanto, deben cumplir lo siguiente:


1. No utilizar, ni apoyar el uso de trabajo infantil. 2. Garantizar que los salarios y beneficios percibidos por los trabajadores cumplan, como mnimo, con la normatividad legal. 3. No utilizar ni auspiciar el uso de trabajo forzado. 4. Garantizar que los trabajadores no podrn ser discriminados en base a raza, credo, gnero, origen y, en general, en base a cualquier otra caracterstica personal, creencia o afiliacin. 5. Respetar el derecho de los trabajadores a formar sindicatos. 6. Proporcionar un ambiente seguro y saludable de trabajo.

La presente Ley se aplica a todos los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, que presten servicios en las micro y pequeas empresas, as como a sus conductores y empleadores.

La presente norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N 1086.

El presente Rgimen laboral especial es de naturaleza permanente.

La empresa cuyo nivel de ventas o el nmero de trabajadores promedio de dos (2) aos consecutivos supere el nivel de ventas o el nmero de trabajadores lmites establecidos en la presente Ley para clasificar a una empresa como Micro o Pequea Empresa, podr conservar por un (1) ao calendario el Rgimen Laboral Especial correspondiente. Luego de este perodo, la empresa pasar definitivamente al Rgimen Laboral que le corresponda.

Los trabajadores de la microempresa comprendidos en la presente Ley tienen derecho a percibir por lo menos la Remuneracin Mnima Vital.

Decreto Supremo N 007-2002-TR, Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobre Tiempo, modificado por la Ley N 27671.

El descanso semanal obligatorio y el descanso en das feriados se rigen por las normas del rgimen laboral comn de la actividad privada.

El trabajador de la Micro y Pequea Empresa que cumpla el rcord establecido en el artculo 10 del Decreto Legislativo N 713, Ley de Consolidacin de Descansos Remunerados de los Trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada, tendr derecho como mnimo, a quince (15) das calendario de descanso por cada ao completo de servicios.

El importe de la indemnizacin por despido injustificado para el trabajador de la microempresa es equivalente a diez (10) remuneraciones diarias por cada ao completo de servicios con un mximo de noventa (90) remuneraciones diarias.

En el caso del trabajador de la pequea empresa, la indemnizacin por despido injustificado es equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada ao completo de servicios con un mximo de ciento veinte (120) remuneraciones diarias.

El Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo realiza el servicio inspectivo, estableciendo metas de inspeccin anual no menores al veinte por ciento (20%) de las microempresas, a efectos de cumplir con las disposiciones del rgimen especial establecidas en la presente Ley.

A efectos de contratar con el Estado y participar en los Programas de Promocin del mismo, las microempresas debern acreditar el cumplimiento de las normas laborales de su rgimen especial o de las del rgimen general, segn sea el caso, sin perjuicio de otras exigencias que pudieran establecerse normativamente.

Los trabajadores de la Microempresa comprendidos en la presente Ley sern afiliados al componente Semisubsidiado del Seguro Integral de Salud (SIS). Ello se aplica, asimismo, para los conductores de la Microempresa.

Los trabajadores de la Pequea Empresa sern asegurados regulares de ESSALUD y el empleador aportar la tasa correspondiente de acuerdo a lo dispuesto al artculo 6 de la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, y modificatorias.

Los trabajadores y conductores de las MYPES comprendidos en la presente Ley podrn afiliarse a cualquiera de los regmenes previsionales contemplados en el Decreto Ley N 19990, Ley que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, y en el Decreto Supremo N 054-97-EF, Texto nico Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen