Sie sind auf Seite 1von 50

NEMATODOS

Miles de especies son parsitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parsitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huspedes mamferos (Trichinella spiralis) y muchas especies son parsitos comunes de animales domsticos y ocasionalmente del hombre.

Morfologa
Son cilndricos alargados, con simetra bilateral. Adultos de dimensiones variables (1 cm hasta 1 m de long.) Tegumento constituido por una cutcula no nucleada, liso o estriado o provisto de espinas. Papilas con funciones sensoriales en las regiones cervical, anal y caudal.

Se mueven mediante cambios sinuosos de su cuerpo. en el extremo anterior est la boca, que puede estar provista de: -espinas -ganchos -placas cortantes -estiletes

Aparato digestivo tiene: Boca, cavidad bucal o farngea, esfago, intestino medio, recto y cloaca El sistema excretor est formado por: - Dos tbulos colectores laterales, - Un poro excretor dorsal ubicado en el tercio anterior. Carecen de sistema circulatorio

TRIQUINOSIS: Trichinella spiralis

Definicin: La triquinosis (tambin llamada triquinelosis o triquiniasis) es una infeccin parasitaria producida por nematodos del gnero Trichinella, que se adquiere al consumir carne de cerdo con larvas del parsito y caracterizada por fiebre, signos oculopalpebrales, mialgias y marcada eosinofilia.

1 Etiologa La enfermedad est causada por especies del gnero Trichinella. Sus especies principales son: Trichinella spiralis T. nativa T. pseudospiralis (no forma quistes) T. britovi T. nelsoni

Machos: 1,5 x 0,05 mm Hembras: 3,5 x 0,06 mm larvas recin nacidas 80 a 120 m La pared qustica puede calcificarse estas larvas 250 y 400 m.

2. Epidemiologa

El contagio se produce por la ingestin de carne de cerdo cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parsito enquistadas en clulas musculares que se trasforman en clulas nodriza, donde vive el parsito. Estas larvas se transforman en adultos en el intestino delgado. Las hembras fecundadas paren larvas al 5 da de la infestacin (son vivparas). Estas larvas se distribuyen por la sangre a los msculos estriados donde se enquistan al cabo que unas dos semanas tras su nacimiento, momento en el que son infectantes para un nuevo hospedador, que se contagia al ingerir la carne infestada .

3. Enfermedad en el hombre Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estmago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm. Luego producen su descendencia que migra a travs de la pared intestinal hacia el torrente sanguneo. Estos parsitos invaden los tejidos musculares, incluyendo el corazn y el diafragma y tambin pueden afectar los pulmones y el cerebro.

HOMBRE ( consume carne cerdo cruda o mal cocida con larvas de triquina)

Jugos digestivos digieren la carne

Larvas en libertad en intestino

48hs

se diferencian en machos y hembras adultas que copulan los machos son eliminados con heces de hospedero las hembras grvidas vivparas en mucosa de duodeno y yeyuno

POSTURA DE LARVAS 1500 por hembra adulta Profundizan la mucosa intestinal Capilares linfticos y venosos CIRCULACION GENERAL DISEMINAN EN ORGANISMO

ENQUISTAN EN MSCULO ESQUELETICO 7 da

larvas con envoltura constituida por el sarcolema 15 das QUISTE LARVAL 200/400 m LARVAS COMPLETAN SU ENCAPSULAMIENTO 1mes DEPOSITO DE CALCIO 6 mes y CALCIFICACION TOTAL DEL QUISTE al ao

HOMBRE

HOSPEDERO DEFINITIVO: alberga formas adultas del parasito HOSPEDERO INTERMEDIARIO: larvas localizan en musculatura

3.1 Sntomas (periodo incubacin, invasin, estado) Principales signos y sntomas son Primeros 8 das: malestar general, dolor abdominal, diarrea, nauseas, vmitos escalofros, fiebre, edema palpebral localizado y generalizado, eosinofilia, fotofobia, aumento de la fosfoquinasa srica (CPK),cefalea Siguientes 20-30 das de la infeccin, mialgias, edema palpebral localizado y generalizado, artralgias, prdida de peso, contracciones musculares, adinamia, sopor, rash, fiebre: 40-41oC, meningoencefalitis, miocarditis, coma y muerte

3.2 Diagnstico

1 -Anamnesis 2 -Cuadro clnico 3 -Laboratorio

A veces difcil en casos individuales, se enmascara con un sndrome febril. Antecedentes de ingesta de carne cruda o insuficientemente cocida, orienta diagnostico. La triquinosis se presenta en forma de brotes epidmicos. Diagnstico difcil durante la fase entrica, manifestaciones clnicas se confunden con fiebre tifoidea, shigellosis, brucelosis e intoxicacin alimentaria.

EL DIAGNOSTICO de LABORATORIO.

HEMOGRAMA leucocitosis de magnitud variable acentuada eosinofilia 40, 60, 70 % eosinfilos en cayado cuadro clnico severo + aneosinofilia = mal pronstico REACCIONES INMUNOBIOLOGICAS Intradermoreaccion de Bachman Reacciones de Precipitinas Reacciones de floculacion a la bentonita IF ELISA BIOPSIA MUSCULAR demuestra agente etiolgicopoco prctico e invasivo (msculo estriado: deltoides)

3.3 Tratamiento No hay un tratamiento especfico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los msculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgsicos pueden aliviar el dolor muscular.

3.4 Pronstico La mayora de las personas con triquinosis son asintomticas y la infeccin se resuelve por s sola. Las infecciones ms severas pueden ser ms difciles de tratar, especialmente si existe compromiso de los pulmones, del corazn y/o del cerebro.

3.5 Complicaciones Arritmias Insuficiencia cardaca Encefalitis Neumona

Prevencin: EDUCACIN SANITARIA


Evitar que los cerdos coman vsceras de otros animales La congelacin a -30 C 4 semanas mata el parsito. Deteccin de animales y canales infestados. El ahumado es ineficaz, no inactiva el parsito. As como secar o salar la carne Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente.

DIAGNSTICO DE TRICHINELLOSIS EN CERDOS Mtodo de compresin: Se coloca una porcin de msculo (diafragma o masticatorio) entre dos portaobjetos, a lo cual se le puede agregar una gota de eosina. El tejido comprimido se observa al microscopio con pequeo aumento. Mtodo de digestin artificial (SENASA decreto 740/99) permite estudiar mayor cantidad de tejido y obtener larvas vivas.

TRIQUINOSCOPIA
Desventajas Sensibilidad: 3 larvas por gramo de tejido analizado Se requiere demasiado tiempo Distribucin irregular de quistes en los tejidos. Larva no evidente en estadios iniciales de la infestacin. Imposibilidad de diagnosticar especies de Trichinella sin cpsula. DIGESTIN ENZIMATICA Ventajas 1. Puede hacerse en forma individual o en pool. 2. Detecta muestras infectadas tan temprano 17 dpi. 3.Permite detectar animales en estadios recientes de la enfermedad.

DETECCIN INDIRECTA / TEST DE ELISA. Ventaja: Tiene mayor sensibilidad que las pruebas directas, ya que permite detectar infecciones tan bajas como 1 larva/100 g. Puede ser empleado en animales vivos. Desventaja: Aparicin de resultados falsos negativos debido a una respuesta tarda en la cintica de Ac en animales levemente infectados. Adecuados para programas de control en establecimientos.

Qu podemos modificar en la crianza de cerdos? Criar sobre piso de concreto Control estricto de los roedores Eliminar los cadveres de cerdos Alimentar nicamente con alimento balanceado, granos o suero de leche Qu podemos modificar al consumir? Cocinar la carne de cerdo por encima de los 720 C (en el centro) Evitar el consumo de embutidos que no contengan el rtulo comercial

TRICHURIASIS

Infeccin causada por Trichuris trichiura, que parasita el intestino grueso. Se comporta como comensal: en infecciones leves y capaz de producir sintomatologa grave en nios con deficiencias nutritivas cuando se encuentra en grandes cantidades.

CICLO VITAL Gusano blanco cuyo cuerpo se divide en una parte anterior acintada, similar a un ltigo, que ocupa tres quintos de su longitud y una parte posterior mas robusta. Hembra: 35 a 50 mm de largo Macho: 20 a 25 mm de largo Extremidad anterior tiene un orificio bucal sin labios que atraviesa y se fija a la mucosa intestinal. Los seres humanos son los principales huspedes y la infeccin se transmite en forma directa.

1.

Huevos: elpticos, color: pardo, miden 40 a 50 m, con doble envoltura, encierra una clula huevo y tiene ambos polos con sendos tapones mucosos que le dan forma de limn o tonel.

Luego de la excresin en las heces, se produce el desarrollo embrionario bajo condiciones de humedad y sombra. Estos huevos infectantes, cuando son ingeridos, la larva escapa por el casquillo en el intestino delgado superior. Las larvas penetran en las vellosidades intestinales durante 3 a 10 das. Se desplazan luego hacia el ciego donde los anteriores se mantienen dentro de la mucosa superficial y el extremo posterior queda libre en la luz. Desarrollan el estado adulto y ponen huevos en 1 a 3 meses.

Epidemiologa
Prevalencia mundial, comn en comunidades pobres rurales y sin instalaciones sanitarias. Intensidad habitualmente leve. Nios: mayor prevalencia y cargas de gusanos > La infeccin: ingestin de huevos por contaminacin directa de las manos, los alimentos o las bebidas, o indirectamente a travs de insectos.

Manifestaciones clnicas
Principalmente asintomtica. Los gusanos adultos introducen su cabeza en la mucosa intestinal y succionan sangre (0,005 ml/gusano/da). Cantidad despreciable que no produce anemia. Asociado a distintos signos y sntomas intestinales. Puede haber: anemia leve, diarrea sanguinolenta, retardo del crecimiento, prolapso rectal No eosinofilia importante salvo en algunos casos.

Diagnstico
Examen microscpico directo de materia fecal : la eliminacin de huevos es muy elevado. Recoleccin seriada y mt. enriquecimiento.

ESTROGILOIDOSIS

Infeccin causada por Strongyloides stercolaris. Parasitosis potencialmente letal: por autoinfeccin devastadora, especialmente en inmunosuprimidos. Los gusanos pueden sobrevivir y reproducirse como parsitos en los seres humanos o como formas de vida libre en el suelo.

Morfologa Hembra: parsito incoloro: 2,2 mm long. Macho: 0,7 mm. Los gusanos adultos habitan en el int. delg. sup. las hembras excavan la mucosa, pero no la muscularis mucosae.

Ciclo evolutivo

Complejo, no se conoce en forma completa. Las hembras depositan huevos cuando excavan en la mucosa intestinal. En las mucosas se liberan larvas rhabditiformes, pasan por el epitelio a la luz intestinal y son evacuadas con las heces.

a) pueden sufrir muda y diferenciarse en machos y hembras adultos de vida libre b) sufrir metamorfosis en formas infectantes filariformes

Larva rhabditiforme: Mvil, 250 m de largo 15 ancho. Extremo anterior romo. Intestino que termina en el ano en el extremo posterior. Larva filariforme: muy mvil, mide 500 a 700m largo por 25 de ancho. No cavidad bucal. En la parte anterior un estilete. El extremo posterior termina en una muesca.

Epidemiologa

Transmisin: depende de caractersticas del suelo, clima y condiciones sanitarias. La carga de vermes del paciente depende no solo del tamao del inculo larval sino tambin del grado de autoinfeccin. Proceso aumenta en inmunosuprimidos y a veces evolucin fatal.

Infeccin habitual en el hombre: contacto cutneo con tierra contaminada por las larvas infecciosas. Tambin a travs del tracto gastrointestinal inferior por las larvas que se transforman en infecciosas durante su evacuacin con las heces. Este ciclo de autoinfeccin explica la hiperinfeccin por estrongiloides. Las larvas pasan luego por el torrente sanguneo hacia los pulmones, ascienden hasta la glotis donde son deglutidas para llegar luego al intestino delgado.

SNTOMAS Los sntomas corresponden a los 3 estadios de infeccin: a) invasin de la piel b) migracin de las larvas c) penetracin de la mucosa intestinal 1/3 de los pacientes son asintomticos. Los sntomas cutneos y pulmonares son exantema eritematopapuloso pruriginoso y eosinofilia.

Sntomas mas caractersticos: en la fase intestinal: -dolor abdominal quemante a menudo epigstrico -diarrea y evacuacin de moco -nuseas, vmitos -prdida de peso con evidencia de mala absorcin -eosinofilia - 20 % de los pacientes: erupcin generalizada o localizada de la regin perianal, luego se extiende a: glteos, abdomen y muslos.
Invasin masiva en los pulmones y otros tejidos en pacientes inmunocomprometidos (asociado al HIV). En estos casos la eosinofilia puede estar ausente.

Diagnstico

Larvas de S. stercolaris en heces o lquido duodenal con mtodos de concentracin y seriados. Biopsia de mucosa intestinal: larvas, huevos y parsitos adultos. Slo en casos muy especiales. Esputo: en pacientes con invasin pulmonar (fresco o con lugol) se buscan larvas. Mtodos indirectos utilizando antgenos obtenidos de cultivo de larvas filariformes. ELISA que demuestra presencia de IgG especfica, + 90%.

PREVENCIN

Evitar contaminacin fecal del suelo Estimular el uso de calzado Educacin sanitaria Evitar contaminacin del agua de regado

Das könnte Ihnen auch gefallen