Sie sind auf Seite 1von 55

Presentacin Farmacutica

Vas de Administracin
Docente: Juan Romo Casanueva

Formas Farmacuticas

Qu es una presentacin farmacutica?


Es la forma fsica en que se
presenta un medicamento para su administracin, estas pueden ser; comprimidos, jarabe, suspensin oral, suspensin inyectable, supositorios, vulos, pomadas, cremas, etc.,

Formas de Presentacin Farmacutica


Estas se pueden dividir en:
Slidas Semislidas

Gaseosas

Liquidas

Formas transdermicas

Slidas
Tabletas o pastillas: Poseen forma circular, discoidea , estn formadas por el frmaco , azcar y goma arbiga, se disuelven en la boca, liberndose as el frmaco. La aglutinacin puede ser en Fro: Tabletas Caliente: Pastillas

Slidas
Comprimidos: Forma de dosificacin en polvo comprimida en
disco o cilindros consistentes, posee el frmaco principal, fijadores desintegradores, lubricantes y rellenadores.

Grageas: Cubiertas con


capa de azcar, le dan buen sabor y protege de la humedad.
Comprimidos con recubrimiento entrico: es de uso oral recubierto con materiales que no se disuelven en el estomago sino que en el intestino.

Slidas
Supositorios: La forma slida mezclada con gelatina de forma cnica para su insercin en la cavidad corporal, se disuelve a temperatura del cuerpo.

vulos: forma medicamentosa forma ovoidea que contiene glicerina, gelatina.

Extractos: principios activos Provienen de vegetales y animales Ej. extracto de Vainilla.

Preparados de liberacin prolongada: frmacos normalmente en presentacin de capsula o comprimidos que llevan a cabo su efecto por un periodo de tiempo mayor.

Semislidas
Pastas: son pomadas que tienen el 50% de su peso en polvos insolubles. Absorben las secreciones cutneas. Se aplican con esptulas se secan y quedan rgidas. Ej: pasta de xido de zinc.

Pomadas: preparados semislidos de aplicacin externa que posee ms de un frmaco es decir con uno o varios Componentes activos y excipientes que les da consistencia. Ej: Hipogls

Semislidas
Emplastos: Se utiliza a modo de apsito en la piel
Geles: Suspensiones de pequeas partculas inorgnicas en un lquido o grandes molculas interpenetradas en un lquido. Cremas: Emulsiones semislidas de aceite en agua. Se absorbe a travs de la piel de forma ms lenta que la pomada.

Liquidas
Jarabe: son soluciones disueltas en una solucin de azcar concentrada, el cual puede contener excipientes para que el frmaco sea mas sabroso.

Infusiones: soluciones acuosas cuyos principios activos son extrados de vegetales.

Soluciones : son preparados lquidos que pueden usarse por va parenteral o externa, como tambin puede instilarse en un rgano o cavidad. Este contiene agua con uno o ms compuestos disueltos .

Liquidas
Elixires: lquido transparente que contiene agua y/o alcohol; diseado para uso oral. Generalmente contiene un edulcorante. Colirios: Soluciones acuosas estriles de uso oftlmico
Suspensiones: Es un preparado lquido de aspecto turbio o lechoso. Si es muy densa se denomina magma o leche, si son pequeas las partculas y estn hidratadas hablamos e un gel.

Liquidas
Inyectables: Son soluciones, suspensiones o emulsiones estriles. Contienen varios principios activos y se administran por va parenteral.

Lociones: Preparado lquido para aplicacin externa para proteger la piel.

Emulsiones: Forma farmacutica de aspecto lechoso o cremoso.

Gaseosas
Aerosoles: son dispersiones muy finas contenidas en un envase presurizado. La cual se deposita una fina capa en la piel o las mucosas.

Gases: como el oxgeno o el xido nitroso

Inhalaciones: son soluciones de frmacos se administran por nebulizaciones.

Nuevas formas
Parches: la medicacin esta contenida en una membrana semipermeable en forma de parche. Estos van liberando su contenido lentamente hacia el organismo a medida que este va necesitando las dosis precisas. Ej.:hormonas, analgsicos.

Parches transdrmicos para disminuir el apetito

Vas de administracin

Que es una Va de Administracin?


La va de administracin se define como el sitio a travs del cual se administra o ingresa un medicamento al organismo; y esta determinada por la Presentacin farmacutica.

Vas de administracin

Va oral Va parenteral Va tpicas Via inhalatoria Va intraocular

Va Oral
Utilizando la boca como va de entrada, el medicamento accede al sistema digestivo: esfago, estmago e intestino. De ste pasa a la sangre y sta transporta y reparte el principio activo para que pueda desempear su funcin.

Va Oral
Por va oral se Toman los comprimidos, cpsulas, grageas, jarabes, suspensiones y soluciones

Va Parenteral.

La inyeccin supone algunas ventajas sobre la va oral. Para empezar, se evita que el frmaco pase por el estmago donde los jugos gstricos puede destruirlo o disminuir su efecto.

Va Parenteral.

Y adems, el frmaco que utiliza esta va tiene efectos ms rpidos, dependiendo del tipo de inyeccin

Dependiendo del lugar donde se aplique, hay varios tipos de inyecciones:

Intravenosa Intramuscular Subcutnea Intradrmica Intraarticular Epidural

Intratecal Intraoseo intraarterial Intrapleural intraperitoneal intracardiaca

Inyeccin Intravenosa
Directamente en la vena. El ejemplo ms comn es la inyeccin en el pliegue del codo. La respuesta del organismo es casi instantnea. Esta va se suele reservar para casos graves o urgencias.

Inyeccin Intramuscular
El frmaco se inyecta en el msculo. En 90 Glteo ventral: abarca el glteo medio y el menor, est profundo y alejado de los principales nervios y grandes vasos. Glteo dorsal: sitio tradicional de inyeccin, tiene el riesgo de lesionar el nervio ciatico o los grandes vasos sanguneos de la zona.

Inyeccin Intramuscular
Vasto lateral: es utilizado en adultos, es un msculo grueso y bien desarrollado, est localizado en la cara anterior del muslo, el tercio central del msculo es el sitio de Inyeccin Vol. A usar es de 3cc.

Inyeccin Intramuscular

Deltoides: acepta pequeos volmenes de medicamento. El paciente debe relajar el brazo y flectar el codo. Puede estar de pie, sentado o decbito

Inyeccin subcutnea
El ngulo de 45, si la aguja es muy corta o el paciente obeso el ngulo puede ser de 90 Por debajo de la piel. Lugares comunes para estas inyecciones son el muslo y el abdomen. Volumen a usar no ms de 1 ml de medicamentos Hidrosolubles.

Inyeccin intercutnea o intradrmica


Angulo de inyeccin de 5 a 15 ,volumen de 0,1 cc. Se aplica dentro de la piel. Se usa esta va para pruebas de alergias o prueba de tuberculina. El riego sanguneo es pobre y la absorcin de medicamentos muy lenta

Inyeccin intraarticular
Suele utilizarse para conseguir un efecto local. Es, por ejemplo, la que utilizan los odontlogos para anestesiar un nervio antes de realizar una intervencin dental.

Inyeccin intraarticular
Tambin es frecuente recurrir a estas inyecciones para aliviar una articulacin inflamada y dolorida por la artritis o por una lesin.

Epidural

La anestesia epidural, como su nombre indica, es la inyeccin de un anestsico local en el espacio epidural.

Epidural

Consiste en la introduccin de una aguja especial en el espacio epidural que hay entre dos vrtebras de la regin lumbar, en la parte baja de la espalda. Previamente a la introduccin de la aguja se debe desinfectar la zona de puncin y infiltrar una pequea cantidad de anestsico local para que la puncin no resulte dolorosa.

Epidural

Una vez situada la punta de la aguja en el lugar apropiado, se introduce a travs de ella un catter. Se retira la aguja y es a travs del catter por donde se inyecta un anestsico local para bloquear la conduccin de los impulsos dolorosos que viajan por las races nerviosas. Bloquea los segmentos de T10 a L1

Mucosas
Otra forma de incorporar el medicamento en el organismo que evita el paso por el estmago (los jugos gstricos pueden alterar o anular el principio activo) la proporcionan las mucosas, zonas hmedas y con mucho riego sanguneo (muy vascularizadas) que son fcilmente atravesadas por el frmaco y que, por tanto, permiten que ste acceda a el.

Las mucosas utilizadas como va de entrada son:


Lingual Nasal Pulmonar Rectal Vaginal

Ocular Otica Vesical Drmica Transdrmica

Para mucosa lingual


Se utilizan comprimidos sublinguales. Tienen la ventaja de penetrar con gran rapidez en el organismo. Se colocar debajo de la lengua y esperar que se disuelva, no tragar ni mascar, no dar lquidos. Ni pinchar las cpsulas.

Para la mucosa nasal

Se utilizan gotas o inhalaciones que, en general, buscan un efecto local.

Para la mucosa nasal


Colocar en posicin supina inclinando la cabeza hacia atrs Instilar con el cuenta gotas sin tocar la nariz, por la lnea media Mantener posicin supina por 5 minutos

Mucosa conjuntiva (a travs del ojo)

A travs de ella penetran los colirios y pomadas oculares que tienen un efecto local muy especfico. En ocasiones, los medicamentos oculares pueden penetrar en el cuerpo por el conducto lacrimal o por los vasos sanguneos.

Mucosa conjuntiva (a travs del ojo)


Presionar suavemente bajo el parpado inferior, aplicar las gotas en el saco conjuntival, no sobre la cornea Evitar tocar el ojo con el gotario o tubo de pomada

Va intraocular

Se administran como los lentes de contacto

Colocar el disco en el saco conjuntival entre el iris y el parpado inferior

Va otica

Posicin decbito lateral, o sentado. Gotas a t ambiente. Instilar las gotas sin tocar el canal auditivo Mantener posicin lateral 2-3 minutos

Mucosa pulmonar

El principio activo llega por inhalacin. Estos frmacos pueden tener un efecto local (aerosoles para el asma) o general o sistmico (por ejemplo, un anestsico general).

Mucosa pulmonar

Mucosa rectal
Las formas farmacuticas que utilizan esta mucosa son los supositorios y las soluciones rctales (enemas).

Mucosa rectal
En general tienen un efecto sistmico (por ejemplo, supositorios antitrmicos, es decir, para bajar la fiebre), aunque en algunos casos tambin pueden buscar un efecto local (para calmar el dolor producido por hemorroides, por ejemplo).

Mucosa vaginal
Se utiliza para el propio tratamiento de la mucosa vaginal. Para ello existen los vulos y los espuma, gel o crema. Mantener en decbito dorsal 10 minutos como mnimo

Va dermica

Aplicacin local Extender pomadas o pastas en forma pareja y en una capa delgada

Va transdrmica

Posee efectos sistmicos prolongados, con efectos secundarios limitados Se usan parches con el frmaco sobre la piel, pueden permanecer desde 24 horas hasta 7 das

Das könnte Ihnen auch gefallen