Sie sind auf Seite 1von 83

Los Tejidos

Dr. Hugo Nazario Valdez Gmez Medico Cirujano

Un tejido es un acmulo de clulas especializadas semejantes y sus productos realizan una funcin especfica. Cada tejido tiene tres componentes, a saber: las clulas caractersticas de ese tejido, el medio intercelular o lquido tisular, y productos intercelulares de la actividad celular.

En los tendones, el componente principal es el producto intercelular (fibras). En los tejidos lquidos (sangre y linfa) el medio intercelular, o plasma, tiene el papel principal
clula

Producto intercelular
Medio intercelular

4 Tipo de tejidos
1. 2. 3.

Epitelial

Se encuentra en la superficie mas externa


Une estructuras entre si La contraccin produce movimiento Transporta impulsos nerviosos

Conectivo Muscular

4.

Nervioso

Tejido Conectivo:

El tejido conectivo fibroso esta en la mayora de los casos asociados a rganos o a la trama de soporte de los mismos. Los huesos, cartlagos, tendones y ligamentos forman parte del tejido conectivo seo. Sin este tejido, las clulas de un organismo perderan su unin, ya que una de sus funciones es precisamente unir a los dems tejidos. Adems, sirve como sostn y proteccin. Las Clulas de este tejido secretan una sustancia inerte llamada matriz, dentro de la cual estn contenidas. Entre otras funciones, el tejido fibroso, une la piel a los msculos y mantiene las glndulas en posicin. Los tendones y ligamentos forman parte del tejido conectivo fibroso. Los primeros pueden unir msculos entre si o msculos a los huesos. Los ligamentos son ligeramente elsticos y se encargan de mantener unidos un hueso con otro.

Tejido Conectivo:
El tejido cartilaginoso o cartlago secreta una matriz de fibras de colgeno. Forma el esqueleto de las fases embrionarias de los vertebrados. En la nariz y el pabelln de las orejas existe cartlago. El tejido seo es el principal tejido esqueltico de los vertebrados, posee unos canales llamados conductos de Havers por donde pasan los vasos sanguneos, linfticos y los nervios. Las clulas seas recibe el nombre de osteocitos. El tejido adiposo lo constituyen clulas que almacena grasa, la cual da proteccin a algunos rganos adems de servir como reserva de energa y aislante trmico.

Las clulas forman fibras. El tipo celular principal en los tejidos conectivos es la clula que forma fibras. Los tipos de clulas del tejido conectivo son: El fibroblasto: Son clulas formadoras fibras, producen fibras colgenas, reticulares y elsticas que contribuyen a la resistencia o elasticidad en los tejidos.

Los mastositos: Clulas grandes que contienen abundancia de grnulos de coloracin intensa, estos contienen heparina un anticoagulante que libera el cuerpo cuando hay lesiones qumicas. Clulas adiposas o grasas: Esta constituida por una gotilla de grasa que reduce el citoplasma a una zona muy delgada y desplaza a ncleo a la periferia lo que hace que la clula tenga un aspecto amarrillo de sello.

Los macrfos, o histiocitos: Protegen al organismo. Cuando hay inflamacin se vuelven clulas libres y llegas a la regin afectada ingiriendo partculas bacterias y clulas muertas, son defensas corporales contra la invasin bacteriana. Clulas plasmticas: Produccin de anticuerpos. Tienen gran cantidad de citoplasmas y un ncleo de colocacin excntrica.

Fibras colgenas: Se forman de molculas formando fibrillas diminutas, estn agrupadas. Se requiere donde hay resistencia o unin firme. Fibras elsticas: Son elsticas, con tendencia a ramificarse mucho y formar redes, envuelven o separan las estructuras que se mueven. Fibras reticulares: Les permite unir o fijar las variantes de fibras ms burdas del tejido conectivo ala membrana, agrupar y sujetas las masa de las clulas en los rganos o glndulas

Tejido conectivo laxo, o areolar: Material intercelular blando y blando que contiene fibras reticulares finas, su tipo de clulas son fibroblastos y mastositos. Se encuentra por debajo del epitelio, esta distribuido por todo el organismo. Tejido adiposo: Contiene fibras colgenas y reticulares. Almacena y metaboliza las grasas. Tejido conectivo denso: contiene ms fibras y menos elementos celulares las fibras estn distribuidas en un patrn ordenado y constante. Tejido conectivo denso irregular: Este constituye la dermis y las cpsulas que rodean a rganos. Las fibras colgenas y elsticas de entrelazamiento estn entretejidas en una rendilla densa compacta. Tejido conectivo elstico: Es de color amarillo nmero de fibras elsticas
y contiene gran

Cartlago: Soporta cierto peso antes de doblarse o romperse, proporciona sostn a las estructura donde se encuentra. No contiene vasos sanguneos debe recibir sustancias nutritivas. Cartlago hialiano: Se caracteriza por su sustancia homognea semitransparente tiene menos resistencia que los otros tipos, reviste articulares de los huesos. Cartlago elstico: Contiene una redecilla densa de fibras elsticas finas, lo hace mas flexible que el tipo hialiano Fibrocartlago: Abunda en fibras colgenas distribuidas de manera paralela entre fibras de condrocitos, se encuentran en las partes de los tendones que se insertan en los huesos. Hueso o tejido seo: Es el mas firme de los tejidos, su sustancia intercelular est calcificado por depsitos de sales de calcio. Sangre, o tejido vascular: no es conectiva en el sentido de los otros tejidos, llega a todas las reas del cuerpo para suplir a otros tejidos con sustancias nutritivas y oxgeno.

Tejido Epitelial:
El cuerpo debe estar protegido contra la accin de algunas sustancias qumicas y bacterias y contra las lesiones para evitar la desecacin. En estos casos resulta importante el tejido epitelial. El tejido epitelial esta compuesto de capas continas de clulas que proporcionan una cubierta protectora a todo el cuerpo y contiene adems varios tipos de terminaciones nerviosas sensoriales. El epitelio siempre descansa sobre una lmina basal que lo separa del tejido conectivo de soporte subyacente. En la misma vecindad algunas veces pueden encontrarse fibras musculares y nerviosas. Las funciones que realiza el tejido epitelial son: proteccin, absorcin, secrecin y recepcin de sensaciones. El tejido epitelial se puede dividir en seis sub.-clases y la funcin que desempean. El epitelio plano, formado por clulas aplanadas se encuentra en la superficie de la piel, la mucosa de boca, esfago y la vagina.

Tejido Epitelial:

En el hombre existe el epitelio escamoso estratificado, el cual tiene varias capas de clulas aplanadas superpuestas. En los tubos renales se encuentran clulas cuboides cuya forma semeja un dado; son los epitelios cuboides. Las clulas que forman el epitelio cilndrico son como columnas alargadas, donde el ncleo se encuentra por lo general en la base de la clula; este tejido se encuentra en el estomago y los intestinos. En la superficie libre de las clulas cilndricas puede haber cilios, los cuales son proyecciones citoplasmticas que pulsan rtmicamente; este tejido es el epitelio ciliado y recubre el sistema respiratorio. La recepcin de estimulo se logra gracias al epitelio sensitivo.

Sistema Inmunologico

La Piel

Es una barrera continua Es afectada por deficiencias nutricionales


Lisosomas

Tejido Muscular:

El msculo esta clasificado en Esqueltico o Estriado, Cardiaco y liso. Algunos datos generales de los 3 tipos de msculos.

Generalidades Citolgicos de los 3 tipos de msculo:

Esqueltico o Estriado

Cardiaco

Liso

Estriado, fibras sin ramificaciones Multinuclear


Fuerte, rpido, discontinuo, contraccin voluntaria

Estriado, fibras ramificadas Un solo ncleo


Fuerte, rpido, continuo, contraccin involuntaria

No es estriado, fibras fusiformes Un solo ncleo


Dbil, lento, contraccin involuntaria.

TEJIDO MUSCULAR LISO

ARQUITECTURA: Los msculos varan en tamao, forma y disposicin de las fibras. INSERCIONES: Los msculos pueden estar unidos a otros msculos o a la piel por el tejido conectivo. PARTES: Es importante recordar que un msculo puede producir movimiento al tirar parte del cuerpo, nunca empujar. El extremo de un msculo esttico al tirar se llama origen. El extremo opuesto, donde se lleva a cabo el movimiento es la insercin. ACCIONES: Los msculos encargados de la accin, se les llama msculos motores primarios. Otros grupos llamados sinrgicos, ayudan a los principales a estabilizar la articulacin. La interaccin de varios msculos permite los movimientos suaves y coordinados de las partes del cuerpo.

NOMENCLATURA: Los msculos pueden nombrarse segn el nmeros de vientres de origen. El bceps, msculo con dos vientres de origen, y el trceps los de tres vientres. Puede nombrarse el nombre del msculo por el de una figura geomtrica.

FISIOLOGIA MUSCULAR
El Msculo esqueltico para contraerse debe ser estimulado. La estimulacin proviene de fibras nerviosas motoras que vienen de la parte voluntaria del sistema nervioso central. CAMBION MECANICOS EN EL MUSCULO Ley de todo o nada: Si el estmulo es suficientemente intenso para hacer que se contraiga la fibra muscular esqueltica (estimulo umbral), la fibra se contraer al mximo posible es lo que se quiere indicar al decir que las fibras musculares obedecen la ley de todo o nada.

Contraccin muscular simple: Este tipo de msculo se le aplica un nico estmulo de intensidad mxima, produce una respuesta llamada contraccin muscular simple. Hay tres periodos, latente, contraccin y relajacin. Sumacin y tetanizacin: Si se aplica un segundo estmulo a una fibra muscular antes que se haya relajado despus de la primera contraccin se contraer una segunda vez (sumacin). Si se estimula repetidas veces el msculo a intervalos menores se llega a una frecuencia en que las contracciones se confunden (tetanizacin). Respuesta graduada: al variar la frecuencia y el nmero de los impulsos, se puede obtener una repuesta graduada de un msculo. Tono muscular: Cuando se relaja voluntariamente un msculo individual, proporciona una resistencia involuntaria contra el estiramiento pasivo.

CAMBIOS QUIMICOS EN EL MUSCULO

Fuente de energa para la contraccin


Deuda de oxgeno y fatiga

CARACTETISTICAS ESPECIALES DEL MUSCULO ESQUELETICO

Hipertrofia Atrofia Rigidez cadavrica

Msculo Esqueltico (Estriado).


Los 3 niveles de tejido conectivo:
Endomisio. Tejido Conectivo que rodea una fibra individual. Perimisio. Tejido Conectivo que rodea a un grupo (Fascculo) de fibra muscular Epimisio. Tejido Conectivo que rodea a un msculo completo.

Fibras:
La fibra de msculo esqueltico consiste de una fibra larga cilndrica con mltiples ncleos ovoides localizados perifricamente debajo del sarcolema (membrana plasmtica) y con estriaciones compuesta de alternancias de bandas oscuras y claras. Las bandas oscuras son llamadas A porque son anisotropica en al luz polarizada. En el centro de la banda A una regin plida, la banda H, es vista en el msculo relajado. Las bandas claras son llamadas I (isotropica, y la lnea oscura transversal, la lnea Z, divide cada banda I.

Miofibrilla:
El msculo esqueltico contiene 1 a 2 mm de miofibirllas que estn en el sarcoplasma (citoplasma) paralelo al axis de la fibra muscular. La miofibrilla esta compuesta de una serie de sarcomeras que consisten de interdigitaciones polarizada de filamentos delgados y filamentos gruesos bipolar. Esta sarcomera es la unidad bsica de la contraccin del msculo estriado.

Estructura de Sarcomera:
El patrn de la bandas visto en el msculo estriado es causada por el acomodo de la miofibrilla delgada y gruesa. El filamento grueso ocupa la porcin central de la sarcomera El filamento delgado une un extremo a la lnea Z y correr paralelo y entre los filamentos gruesos Las Banda I esta compuestas de filamento delgado solamente Bandas A esta compuesta principalmente de filamento grueso y filamento delgado entre ellos. Las Bandas H esta compuesta de filamento grueso solamente.

Filamento Delgado
El filamento delgado esta compuestos protenas actina, tropomiosina y troponina.

de

Actina Es una fibra larga (F-actina) compuesta de 2 fibras esfricas o globulares de monmero de G-actina torcido en una doble helix. El filamento es polar y contienen miosina en los sitio de monmeros de G-actina. Tropomiosina Es una molcula polar que contiene 2 cadenas de polipptidos en forma de a-helix. La molcula de tropomiosina esta de cabeza a cola formando filamentos que esta en la helix de actina. Troponina (Tn) esta compuesta de 3 polipptidos: TnT se une a la tropomiosina a intervalos a lo largo del filamento delgado. TnC une los iones de calcio, y TnI inhibe la interaccin actina miosina.

Filamento Grueso
El filamento grueso esta compuesto de miosina. La molcula de miosina contiene una cola y 2 cabezas. La fibra de la cola forma una porcin de 2 cadenas pesadas, que son encontradas en enrolladas. La Cabeza son la regin globular formada por la asociacin de una cadena pesada con 2 cadenas ligeras. Las funciones de las cabezas de miosina son sitios activos para la actividad de la ATPasa y como unin de los sitios de actina.

Sistema Tubular Transverso


Las fibras de msculo esqueltico (Estriado) contienen invaginaciones de sarcolema que rodea cada miofibrilla. Estas invaginaciones constituyen el sistema tubular transverso (T). Cada Tubulo T esta entre 2 cisterna de retculo sarcoplasmico (RS) para formar una triada Hay 2 triadas en cada sarcomero, que estn presente en la unin entre las bandas A e I. Estas unidades sirven como par en la excitacin de la clula muscular en la contraccin. (pareja excitacin contraccin).

Msculo Cardiaco
El msculo cardiaco es muy similar al esqueltico en cuanto a la sarcomera al igual que al sistema tubular transverso asociado con el retculo sarcoplasmico RS (cerca de la lnea Z).Sin embargo, a diferencia de las fibras msculo esqueltico, las fibras estn unidas elctricamente a travs de la unin de espacio (unin Gap). La fibra muscular cardiaca esta unida por una compleja uni llamada discos intercalados

Msculo Liso El msculo liso es encontrado en las paredes de los vasos sanguneos y en las vsceras huecas. Bandas de msculo liso son encontradas en el erector Pili msculos de la piel.

Unin Gap (Espacio).


La uni de espacios Gap son elctricamente unidos por clulas del msculo liso.

Filamentos
El msculo liso contiene filamentos de actina y miosina, pero los filamentos no estn ordenados como en el msculo esqueltico. Las ramas de miofilamentos se dirigen oblicuamente en la clula, formando una rejilla en su acomodo. Un filamento con un mecanismo mvil de contraccin El filamento delgado se inserta en la densidad del cuerpo localizado con el msculo liso en el citoplasma y uni a sus membranas.

Contraccin
La contraccin del msculo liso es activada por varios estmulos tales como el sistema nerviosos autnomo u hormonal. La despolarizacin de la membrana celular es el resultado de la entrada de Ca de afuera de la clula. El Ca es secuestrado ya sea de la membrana celular o del escaso retculo sarcoplasmico RS.

Tabla de comparacin de las ultraestructuras de los 3 tipos de msculo Msculo Msculo cardiaco Msculo liso Esqueltico
La sobreposicion de actina y miosina en los filamentos, forman las caracterstica de los patrones de las bandas Los tubulos T forman una triada que esta en contacto con el RS en la uni A I
La sobreposicion de actina y miosina en los filamentos, forman caracterstica en los patrones en banda Los tubulos T separa el contacto entre RS cerca de la lnea Z.

La actina y miosina no forman un patrn en banda La escasez de tubulos t; han limitado el RS

El Sarcolema carece de uniones complejas entre las fibras


Troponina

La unin compleja entre las fibras (discos intercalados), incluyendo uni Gap
Troponina

Unin Gap (espacios)

Calmodulina
Los Cuerpos densos en el intermedio del filamento es la protena desmina o vicentina
en el msculo liso vascular.

Los discos Z filamento intermedio es la protenas desmina

Los discos Z filamento intermedio es la protenas desmina

Sumario

Los msculos estn clasificados en Esqueltico, Cardiaco y liso.

Msculo Esqueltico (Estriado)


El msculo esqueltico tiene tres niveles de tejido conectivo: endomisio, perimisio y epimisio. El msculo esqueltico esta compuesto de fibras largas cilndricas que tiene bandas oscuras (A) y bandas claras (I).Una lnea oscura transversa, la lnea Z, que separa cada banda I. La fibra de msculo esqueltico contiene miofibirllas, las cuales esta compuestas de sarcomeras.

Sumario

Sarcomera tiene un filamento delgado y grueso El filamento grueso esta localizado en el centro de la sarcomera, donde se interdigita con el filamento delgado. La banda I contiene filamento delgado solamente, la banda H contiene filamento grueso solamente, y la banda A contiene ambos filamentos delgado y grueso. El filamento delgado contiene 3 protenas: actina, tropomiosina y troponina. La Actina forma una doble helix, donde la tropomiosina forma una a-helix. La troponina incluye 3 polipptidos: TnT, la que se une a tropomiosina; TnC, la que se une a los iones calcio; y TnI, la cual inhibe la interaccin actina-miosina. El filamento Grueso esta compuesto de miosina. La miosina tiene 2 cadenas pesadas con una cabeza regional globular. La cabeza contiene actina-unida a los sitios donde hay actividad de la ATPasa. El sistema tubular transverso rodea cada miofibrilla y facilita la excitacincontraccin.

Msculo Cardiaco
El msculo cardiaco tiene un arreglo de las sarcomera similar al msculo esqueltico, pero las fibras esta unidad a travs de uniones Gap.

Msculo Liso
El msculo liso encontrado en las paredes de los vasos sanguneos y vsceras huecas. Las uniones Gap los unen elctricamente. Los miofilamentos de los msculos lisos no estn ordenados como el esqueltico; esto es colocados oblicuamente para poder funcionar escasamente. Los msculos lisos pueden ser estimulados elctrica o qumicamente va las hormonas.

Sistema Nervioso
Sistema Regulador Sistema Nervioso Central Cerebro y medula espinal Sistema Nervioso Perifrico Ramificaciones hacia los rganos Unidad Bsica es la neurona Responde a estmulos elctricos y qumicos.

Tejido Nervioso
Neuronas Las neuronas estn compuestas de 3 partes bsicas: el cuerpo celular (soma o pericarion); las dendritas, las cuales reciben la informacin de otras neuronas; y un axon, el cual conduce impulsos elctrico lejos del cuerpo celular.

Neuronas

Cuerpo Celular
El cuerpo celular contiene un ncleo vesicular alargado con un solo nucleolo prominente, mitocondrias y otros organelos. Tiene abundante Retculo Endoplasmico Rugoso, reflejando los altos ndices de sntesis de protenas. Microtubulos y neurofilamentos contribuyen al Citoesqueleto neural y juegan un importante rol en el transporte axonal. Grnulos pigmentados tales como la lipofuscina y melanina pueden ser vistos en el citoplasma.

Dendritas
Las dendritas son procesadores neutrales que reciben informacin y la transmiten al cuerpo celular. Las dendritas con ramificaciones extensas sirven para incrementar la recepcin del rea de la neurona.

Axon
Los axones son delgados, cilndricos procesan tpicamente surgiendo del pericarion (o dendrita prxima) a travs de una regin corta piramidal llamada axon hillock. La membrana celular del axon es llamada axolemma, y el citoplasma del axon es llamado axoplasma.

Transporte Axonal
El axon contiene abundantes microtubulos y neurofilamentos. El axon transporta rpidamente con el uso de los microtubulos. Procesa ambas direcciones anterogrado y retrogrado. El transporte anterogrado es por kinesinas, mientras que el transporte retrogrado es por la dineina.

Botones Sinpticos
Las terminales del axon son especializadas y son conocidas como botones sinpticos, los cuales contiene vesculas sinptica llenas de neurotransmisores.

Mielina

Los axones pueden ser desmielinizados o mielinizados, dependiendo del tipo de cobertura que le proporciona la clula.

Axon Desmielinizado
Los axones desmielizados estn en los nervios perifrico rodeando por el citoplasma de las clulas de Schwann. Estos axones tiene un dimetro pequeo y relativamente lento en la velocidad de conduccin. Una sola clula de Schawann puede cubr varios axones.

Axones Mielinizados

Los axones mielinizados son de dimetro mayor y esta cubierto de mielina

Clulas de Schwann
Son la formadoras de mielina celular del sistema nervioso perifrico (SNP). La mielinizacion en el SNP empieza durante el cuarto mes de desarrollo y contina en la segunda dcada de la vida.

Ndulo de Ranvier
En la unin entre las los clulas productoras de mielina, hay un discontinuidad en la mielina. Esto crea un collar desnudo del axon, llamado ndulo de Ranvier, el cual expone al espacio extracelular. El potencial de accin salta de nodo a nodo en el proceso llamado conduccin saltatoria. Los axones mielinizados conducen rpido el potencial de accin.

Composicin

Porque la mielina es de origen membranoso, es rico en fosfolipidos y colesterol.

Correlacin Clnica

La degeneracin de los oligodendrocitos resulta en uno de los mucho desordenes desmielinizantes como la esclerosis mltiple.

Clasificacin de Neuronas y Procesos Neurales

Neurona Unipolar Las neuronas unipolar tiene un axon y no tiene dendritas y probablemente es encuentre solo durante el desarrollo. Neuronas Pseudounipolar Las neuronas Pseudounipolar tiene un solo proceso cerca al pericarion, el cual se divide en 2 ramas. Una rama se extiende a las terminaciones perifricas, y la otra se extiende al SNC. Las neuronas Pseudounipolar son encontradas en los ganglios dorsales y ganglios craneales.

Clasificacin de Neuronas y Procesos Neurales

Neuronas Bipolares La neurona bipolar tiene un axon y una dendrita. Las neuronas bipolares se encuentran en la coclea y ganglio vestibular al igual que la retina y mucosa olfatoria. Neuronas Multipolar Las neuronas multipolar tiene un axon y mltiples dendritas. La mayora de las neuronas en el cuerpo son multipolar (Cuerno Ventral en la medula espinal).

Clasificacin de Neuronas por su rol funcional

Neurona Motora La neurona motora es el control effector de rganos y fibra musculares. Neurona Sensitiva La neurona sensitiva recibe estmulos sensoriales del ambiente interior o externo y los enva al SNC

Sinapsis
La sinapsis es la especializacin que tiene la uni de membranas que se comunican unidireccionalmente entre neuronas o entre neuronas y clulas efectoras. Las membranas PRE y post sinpticas esta separadas solamente 20 nm; este espacio se llama hendidura sinptica.

Transmisin

Localizacin
La sinapsis es entre axon y dendritas (axodendritica) o entre axon y cuerpo celular (axosomatica). La sinapsis entre dendritas (dendrodendricas) y entre axones (axoaxonica).

Vesculas Sinpticas
Las vesculas sinpticas. Ellas consisten de 30 a 50 Mm de estructuras ovoide o esfricas en el axoplasma que contiene neurotransmisores (acetilcolina ACh). El neurotransmisor es liberado en la hendidura sinptica en la sinapsis las vesculas sinptica se fusionan con la membrana presinaptica. El neurotransmisor puede ya sea excitar (despolarizar) o inhibir (hiperpolarizar) la membrana postsinaptica, dependiendo del tipo de receptor con el cual se una. Ciertos neurotransmisores son inactivados en la hendidura sinptica por degradacin enzimtico (ACh es degradada por la acetilcolinesterasa AChE), mientras otros son tomados por las clulas presinapticas (norepinefrina) en el proceso llamado recaptura.

Envi de Estmulos

Cambios en la concentracin de sodio y potasio Neurotransmisores


Secrecin de dopamina, epinefrina, y norepinefrina.

Depende del nutriente administrado

Unin Neuromuscular:
Estas uniones neuromusculares suceden en las terminaciones motoras. Es la sinapsis entre neuronas y clulas musculares. En la unin Neuromuscular, el axon forma un numero pequeo de ramificaciones que entran al msculo donde se encuentra la membrana postsinaptica llamada espacio subneural. La liberacin de ACh de los axones despolariza el sarcolema por la va de los receptores de acetil colina y nicotina.

Correlacin Clnica
Miastenia gravis es una enfermedad caracterizada por debilidad y fatiga muscular rpida. Puede amenazar la vida si esta afectada la respiracin o la deglucin. Es causada por la respuesta autoinmune a los receptores de ACh. Normalmente, los receptores viejo son constantemente removidos por endocitosis y transportado para ser degradado por los lisosomas. Estos son reemplazados por nuevos receptores, los cuales son elaborados en el aparato de Golgi e insertado en la unin. La vida media de los receptores es aproximadamente de 10 das. En la miastenia gravis, la vida media es reducida a 2 das, resultando en una disminucin del nmero de receptores disponibles. La administracin de inhibidores de AChE tiene ambas valores diagnsticos y teraputicos. Reduciendo la velocidad de degradacin de ACh, ellos incrementan el tiempo de duracin de la ACh en los receptores. La respuesta usual mejora rpidamente el poder muscular. Un diagnostico original de miastenia gravis es cuestionable cuando no se observa mejora.

Neuroglia
La neuroglia sirve como tejido conectivo celular del sistema nervioso. Aunque ellos no generan o transmiten impulsos neutrales, ellos juegan un rol importante en la funcin normal del sistema nervioso. Ellos forman la vaina de mielina del axon y provee de soporte metablico a la neuron. La neuroglia del SNC incluye mcroglia, astrosito, oligoendrocitos y clulas ependimal. En el SNP, la neuroglia consiste de clulas de Schawann.

Astrocito
Los astrositos son las clulas neurogial mas larga. Ellos tienen localizado en el centro el ncleo y con numerosos procesos largos con los que expanden las terminaciones vasculares, o pediculos, los cuales son unidos a las paredes de los capilares sanguneos. Los astrositos son importantes en controlar el microambiente de la clula nerviosa y participa en el mantenimiento de la barrera sanguneacerebral.

Oligodendrocitos
Los

oligodendrocitos tienen un ncleo pequeo que contiene abundantes mitocondrias, ribosomas y microtubulos. oligodendrocitos axones del SNC. mielinizan los

Los

Microglia
La Microglia es pequea, densa, alongadas clulas con ncleo alongado. Ellos originan del mesodermo, a diferencia de otras clulas neuroglas, la cuales se originan de neuroectodermo. La Microglia son fagocticas y son parte del sistema fagoctico mononuclear.

Clulas Ependimal
Las clulas ependimal son la lnea de la cavidad ventricular del cerebro y del canal central de la medula espinal. Ellas son capaces de la mitosis y puede desarrollar procesos largos que penetran a la profundidad del tejido neural. La Cilia en la clula ependimal ayuda mover el lquido cefalorraqudeo a los ventrculos

Clulas de Schawann
Las clulas de Shwann contienen ncleos alongados que se encuentran paralelos a los axones de las neuronas perifricas. Las clulas de Schwann contienen axones perifricos mielinizados.

Sumario
Neuronas estn compuestas de un cuerpo celular, dendritas y un axon. Ellas contienen pigmentacin como la melanina y lipofuscina. El Cuerpo Celular (soma o pericarion) contiene un ncleo, otras componentes celulares y Retculo endoplasmico rugoso. Los microtubulos y neurofilamentos del Citoesqueleto. Ellos son muy importantes para el transporte Axonal. Dendritas reciben y transmiten informacin al cuerpo celular. Axones surgen del pericarion o dendritas proximales. Ellos contienen microtubulos y neurofilamentos. Los axones de transporte rpido utilizan microtubulos. La Kinesinas promueve el transporte anterogrado, donde las dineinas promueve el transporte retrogrado. Mielina esta cubriendo los axones y es compuesta de fosfolipidos y colesterol. El axons puede ser mielinizado o Desmielinizado. Las Clulas de Schwann mielina un solo axon del sistema nervioso perifrico.

Sumario
Ellos tambin pueden estar asociados a varios axones (desmielinizados) sin mielina. Oligodendrocitos forman mielina en el sistema nervioso central. Un oligodendrocito mieliniza varios axones. El nodo de Ranvier es un collar desnudo del axon entre uno proximal y otro distal de las ramas de mielina que tiene el axon mielinizado. El propsito es permitir un trasporte de seales rpidas y saltarorias de un nodo al siguiente, evitando viajar por todo el amoneste proceso es llamado conduccin saltatoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen