Sie sind auf Seite 1von 27

Definicin

La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

TIPOS DE POBREZA
POBREZA CCLICA POBREZA COLECTIVA

POBREZA INDIVIDUAL

Honduras ha iniciado el siglo XXI conservando cada vez ms altos los niveles de pobreza tanto a nivel gubernamental como en los hogares, distribuyndose inequitativamente entre la poblacin y entre las regiones geogrficas, golpeando sobretodo a los nios y a los adolescentes, quienes no pueden ni deben asumir la responsabilidad de superar sus condiciones de vida.

Para establecer el grado de pobreza en Honduras, se toma como referencia la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) a los hogares hondureos, que clasifica en su estudio cuatro indicadores:

Hogares Muy Pobres

Hogares Pobres Relativos

Hogares En Pobreza

Hogares No Pobres

Porcentaje de Hogares por Zona, segn Situacin de Pobreza Nivel de Pobreza En pobreza Pobres

Nacional

Urbano

Rural

64.5 17

56.3 20.3

73.8 13.3

Muy pobres
No pobres

47.4
35.5

36.1
43.7

60.5
26.2

Un informe del INE, publicado, indica que en 2010 se registraron 100 mil personas ms en estado de pobreza, lo cual seala que el ndice ascendi de 58,8% a 60% en los ltimos 12 meses. De esta cantidad de pobres, la mayora se ubica en el campo, mientras que el resto se localiza en las zonas urbanas. El director del INE, Ramn Espinoza, sostuvo que, en total, alrededor de cinco millones de hondureos viven en la pobreza gracias a que sus ingresos son inferiores al costo de la canasta bsica.

POBLACION BAJO NIVEL DE POBREZA


en las reas rurales el 66.4% de las personas todava sobreviven con menos de veinte lempiras diarios y se estima que 62 de cada cien hogares hondureos no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir el costo de la canasta bsica alimenticia y satisfacer

otras necesidades como la


adquisicin de vivienda, educacin, salud y transporte

CIFRAS ALARMANTES
1.- Despus de 30 aos, mientras cada otro pas de Centroamrica han duplicado varias veces su PIB, el PIB de Honduras apenas ha aumentado solo un 37.88% en Honduras. 2. -Despus de 30 aos casi 1, 500,000 personas todava sobreviven en Honduras con menos de 20 lempiras diarios. 3.-Durante los ltimos 8 aos la pobreza no ha mejorado en nada por el contrario hubo un aumento de 1.38%

4.-En cada indicador ingresos per cpita, mortalidad infantil, etc. Honduras se encuentra en uno de los peores lugares en todo Centroamrica. Mientras Costa Rica, Belice, y Mxico estn creciendo en desarrollo, Honduras est bajando

FACTORES DE LA POBREZA
Un factor puede ser algo que contribuye a su perpetuacin cuando ya existe. La pobreza a escala mundial tiene muchas causas histricas. Los factores de la pobreza como problema social deben verse simplemente como condicionantes

Causas Histricas
Esclavitud Colonialismo

Invasiones

Causas Actuales
Desigualdad del reparto de recursos, de los

servicios y del poder.

Esto abarca en: tierras, capital, infraestructuras,

mercados de crditos, de enseanza y de servicios de informacin y de asesoras

Los mayores factores de pobreza:


Corrupcin

Ignorancia
Dependencia Apata

Enfermedad

Corrupcin: Cuando

los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvan al bolsillo privado.

Enfermedad: Cuando

una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, la productividad baja y se genera menos riqueza.

Apata: cuando la

gente pierde inters, se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas.

Dependencia: es el

resultado de ser el extremo receptor de la caridad

Consecuencias

Medida para erradicar la pobreza

ERP (estrategia de reduccin de la pobreza)


Reducir la pobreza de manera significativa y sostenible, en base a un crecimiento econmico acelerado y sostenido, a travs de un mayor acceso de los pobres a los factores de produccin, incluyendo el desarrollo del capital humano y de redes de seguridad social.

reas de desarrollo de la estrategia:


Acelerar el crecimiento econmico equitativo y

sostenible. Reducir la pobreza en las zonas rurales. Reducir la pobreza urbana. Invirtiendo en capital humano. Fortaleciendo la proteccin social para grupos especficos Garantizando la sostenibilidad de la estrategia.

Honduras recibe apoyo


FMI
(fondo monetario internacional)

PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)


BCIE
(banco centroamericano de integracin econmica)

BID (banco interamericano de desarrollo)

FIDA (f0ndo internacional de desarrollo agrcola)

Gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen