Sie sind auf Seite 1von 50

DOCENTE RESPONSABLE: Lic.

NAY RUTH MADELEYNE VILLACORTA CASTRO

METODOLOGA DE INVESTIGACIN

QU NOS RODEA?

NATURAL

CONOCIMIENTO

LA REALIDAD

SOCIAL

CONOCIMIENTO
Es el reflejo psquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplacin viva, resultado de la actividad prctica del hombre para satisfacer sus necesidades, al pensamiento abstracto y de este a la prctica.

DEFINICIN DEL CONOCIMIENTO

El CONOCIMIENTO es la aprensin mental de la realidad, indispensable para la actividad prctica, en el proceso de creacin de conceptos y teoras

El CONOCIMIENTO SENSORIAL, es emprico y espontneo, surge de la prctica y se forma histricamente junto a la actividad laboral de los hombres

El CONOCIMIENTO CIENTFICO, es sistemtico, planificado, riguroso comprobado y comprobable, fruto de un proceso que utiliza el mtodo cientfico.

ELEMENTOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

FASES
SENSORIAL
PERCEPCIN SENSACIN REPRESENTACIN

RACIONAL
CONCEPTO

JUICIO
RAZONAMIENTO

NIVELES DEL CONOCIMIENTO

NIVELES
EMPRICO
Conocimiento que se obtiene mediante la observacin, la medicin y el experimento cientfico y permite caracterizar al objeto de estudio.

TERICO
Conocimiento que permite explicar la esencia de los hechos y elaborar teoras sobre la base de las leyes, regularidades y tendencias del comportamiento o manifestacin del objeto de estudio.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS
Conocimiento

Conocimiento No Cientfico

Conocimiento Cientfico

Conocimiento emprico espontneo (comn, cotidiano y ordinario)

Emprico

Terico.

DIFERENCIAS

SINOPCIS DEL CONOC. CIENT

EL CONOCIMIENTO EPROCESOS CIENTIFICO BASICOS DEL Construye NOCIMIENTO explicaciones acerca de CIENTIFICO. la realidad, usa el mtodo de la lgica, OBSERVA establece leyes DESCRIBE generales , teoras y EXPLICA explicaciones PREDICE particulares de su objeto. Se caracteriza por la definicin y aplicacin de mtodos como:
La Observacin , experimentacin, Induccin, deduccin, el anlisis y la sntesis etc.

El aprendizaje es un proceso constructivo, que se optimiza cuando el material aprendido es til y significativo para el sujeto que lo aprende

TIPOS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje Receptivo (el sujeto comprende el contenido y lo reproduce, pero no descubre nada),

Aprendizaje por Descubrimeinto (los contenidos no reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo),

Aprendizaje Repetitivo (producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos ni relaionarlos con conocimeintos previos

Aprendizaje Significativo (cuando el sujeto relaciona sus conocimeitnos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva)

Es un Proceso Personal

El aprendizaje se produce mediante un mecanismo interno particular de cada uno. Permite la internalizacin de comportamientos que toman la forma de competencias para pensar (SABER), Actuar(SABER HACER), o Sentir( SABER SER). No se aprende solo aquello que se ve o escucha, sino aquello que se realiza o se valora como propio. Aprendemos lo que aplicamos, lo que hacemos, o construimos con nuestras propias manos. Aprendemos de nuestras vivencias. El aprendizaje depende esencialmente del que aprende

Ciencia
Forma de la conciencia social que se manifiesta como un sistema histricamente formado de conocimientos ordenados y cuya veracidad se comprueba y puntualiza en el curso de la prctica social.

Una forma de la conciencia social.

Un sistema histricamente formado de conocimientos ordenados.


Un saber elaborable a partir de hiptesis y demostrable, de manera constante, en el decurso de la prctica social. Una actividad humana que incluye tanto la actuacin para obtener un nuevo conocimiento, como el resultado de dicha actuacin obtenido mediante un mtodo.

LA CIENCIA

EXPLICA EL MUNDO,

LA TECNOLOGA, LO TRANSFORMA Y EL ARTE EXPRESA LA HABILIDAD DEL SER HUMANO PARA ACTUAR ACERTADAMENTE SOBRE LA

BASE

DE LAS LEYES

Y REGULARIDADES

OBJETIVAS QUE L NO PUEDE CAMBIAR.

ALGUNAS DEFINICIONES DE CIENCIA

...es un sistema de ideas provisionalmente establecidas... Una actividad productora de nuevas ideas (Bunge: , La Ciencia, su mtodo y su filosofa) ...es un proceso, trmino que significa dinmico, cambiante y continuo. Este proceso est compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello, al llevar a cabo un estudio o investigacin , no podemos omitir etapas ni alterar su orden (Roberto Hernndez y otros. Metodologa de la Investigacin) es una forma segura de adquirir informacin til y confiable...mediante la aplicacin de procedimientos cientficos (Donald Ary y otros. Introduccin a la Investigacin Pedaggica)

En la Ciencia como resultado


Los conocimientos son comprobados y comprobables Los conocimientos se encuentran ordenados Los conocimientos son verdaderos hasta que no se compruebe lo contrario

La Ciencia como Proceso

Es un conjunto de etapas ordenadas en forma sistemtica. Es riguroso y estrictamente controlado Nos lleva a descubrir una verdad

CIENCIA

COMO RESULTADO

COMO PROCESO

UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS PROVISIONALEMENT E ESTABLECIDOS

LA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA

CIENCIA
RACIONALIDAD OBJETIVIDAD

SISTEMATICIDAD
UNIVERSALIDAD

Objeto y campo de accin. Mtodos de investigacin propios. Proceso de conocimiento del Mundo. Leyes, regularidades y tendencias objetivas.

Principios y categoras.
Etica, compromiso social, de los cientficos.

REQUISITOS DE UNA CIENCIA

CAMPO DE ESTUDIO PROPIO

CONTENIDOS PROPIOS O ESPECIALIZADOS

METODO DE ESTUDIO PROPIO

CLASES DE CIENCIA

CIENCIAS Lgica y FORMALES Matemtica Estudian ideas y son autosuficientes CIENCIA NATURALES Fsica, Qumica, Biologa CIENCIAS FACTICAS CIENCIA Estudian hechos, dependen de ellos y de los datos SOCIALES Medicina, Sociologa, Verifican Administracin

CIENCI A

Metodologa de Investigacin Cientfica DOCENTE RESPONSABLE

FUNDAMENTACIN CIENTIFICA

NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

EL MTODO CIENTFICO

Es un...conjunto de procedimientos y procesos mentales usados por los cientficos en el proceso del conocimiento
ALVITRES, Vctor. Mtodo Cientfico. Planificacin de la Investigacin, pg 7

El Mtodo Cientfico se usa para construir el conocimiento cientfico acerca de la naturaleza. El conocimiento se incrementa mediante la observacin cuidadosa y la inferencia lgica.

La observacin, la inferencia y el conocimiento casi siempre se funden entre s hasta un cierto grado. Por ejemplo, buena parte de lo que observamos en el mundo son cosas que reconocemos como familiares, observamos las cosas que ya conocemos. Tambin, muchas de nuestras observaciones de los objetos en el mundo se han formado mediante inferencias, ya que la informacin que nos proporcionan nuestros sentidos es bastante superficial.

Aunque hay que reconocer que este conocimiento a travs de la experiencia cotidiana y que frecuentemente est equivocado, funciona bien en muchas de nuestras actividades cotidianas.

Empirismo y Racionalismo.

Empirismo

Los filsofos que creen que la experiencia es la fuente y la justificacin ltima de todo lo que sabemos,

Algunos empiristas han visto a la experiencia como la proveedora de una modalidad superior de conocimiento, comparado con el conocimiento prctico cotidiano, un tipo de conocimiento que es y cierto, un conocimiento perfecto (a estos les llamamos empiristas extremos).

De hecho, muchos empiristas aceptan que la experiencia necesita la ayuda de la razn para establecer el conocimiento del mundo. No obstante, la experiencia (an con la ayuda de la razn), nunca puede establecer un conocimiento perfecto.

Racionalismo

La alternativa de la experiencia es la razn y los filsofos que enfatizan el papel que tiene la razn en el conocimiento

Algunos racionalistas, que buscan el conocimiento perfecto, solo emplearn la razn para encontrarlo, y los podremos denominar como racionalistas extremos. A su vez, la razn por s misma no puede establecer ningn conocimiento perfecto acerca del mundo. Es por ello que hay muy pocos racionalistas extremos en la historia de la filosofa. Muchos empiristas ven que necesitan la ayuda de la razn y muchos racionalistas aceptan que necesitan la ayuda de la experiencia, para lograr el conocimiento del mundo Si ambos enfoques se proponen alcanzar un conocimiento perfecto, entonces los dos fracasarn

Empirismo Racional.
afirma que el conocimiento del mundo se produce cuando se combina el trabajo de la experiencia con el de la razn. No obstante, esta postura admite que un conocimiento perfecto nunca es posible.

El Mtodo Cientfico no forma parte de, ni busca, un conocimiento perfecto. Por el contrario, el Mtodo Cientfico es una herramienta que puede (y ha sido) modificada y mejorada, mediante su evaluacin y uso regular.

Es ms, aunque existe un mtodo cientfico general, que explicaremos, cada una de las ciencias utiliza su propia versin especfica del mtodo cientfico, que le funciona mejor en su caso particular.

La Observacin Cientfica.
Una persona realiza observaciones cientficas cuando utiliza apropiadamente un instrumento (uno en el que confa la comunidad cientfica) (el objeto o evento se describe de una manera ms formal que en el lenguaje ordinario, usando conceptos y categoras especiales, para hacer ms posible distinguirlo y precisarlo). El mejor tipo de observacin cientfica es precisa y pblica. Cuando en una comunidad de cientficos, usan el mismo sistema de observacin , se establece la posibilidad de lograr la objetividad cientfica : el conocimiento cientfico de los objetos y eventos naturales, mediante la experiencia. Esta objetividad cientfica, que proporciona informacin confiable y prctica sobre los objetos y eventos, es el punto inicial del mtodo cientfico y hace posible la ciencia. El mtodo cientfico usa la experiencia para producir conocimiento, pero no cualquier tipo de experiencia : solo experiencias de observacin cientfica.

DEFINICIN DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Se define como la ciencia que aporta un conjunto de mtodos, categoras, leyes y procedimientos que garantizan la solucin de los problemas cientficos con un mximo de eficiencia
Es la ciencia que estudia el proceso de investigacin cientfica. (lvarez, C.)

EL METODO CIENTIFICO es un

CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

PROCESO

El Problema Revisin de la Literatura


Etapas del Mtodo Cientfico

Hiptes is Recoleccin de informacin Comprobacin de la Hiptesis CONCLUSIONES

EL MTODO CIENTIFICO

PROCESO

El Problema

Es una dificultad cuya solucin requiere de una investigacin conceptual o Revisin de la Literatura emprica El Problema Hiptes is Recoleccin de informacin Comprobacin de la Hiptesis CONCLUSIONES

El problema es el producto de la observacin de la realidad, su anlisis y su sntesis


El problema debe reunir condiciones de ser observable, original, pertinente, significativo y viable

EL MTODO CIENTIFICO

PROCESO

Revisin de la Literatura

Comprende la revisin de los trabajos de investigacin sobre el tema realizados Revisin de la Literatura anteriormente De las diversas teoras Hiptes existentes sobre el tema que is identifica el problema Recoleccin de informacin Permite obtener una visin profunda del tema a Comprobacin desarrollar de la Hiptesis Requiere de la consulta de libros, revistas, tesis, y CONCLUSIONES bsicamente de una excelente capacidad de lectura El Problema

EL MTODO CIENTIFICO

PROCESO

La Hiptesis

Es una proposicin tentativa que pretende ser la respuesta a un problema expresando su Revisin de la Literatura solucin o explicndolo. La hiptesis permite Hiptes interrelacionar la teora con la is prctica. Combina la experiencia Recoleccin de y la razn para buscar la verdad informacin El Problema Comprobacin de la Hiptesis CONCLUSIONES Toda hiptesis se basa en conjeturas producto de la experiencia, de los resultados de otros estudios, o de teoras existentes en relacin al tema

PROCESO

Recoleccin de la informa

Es un conjunto de actividades que realiza el investigador para obtener la informacin necesaria Revisin de la Literatura para comprobar las hiptesis El Problema Hiptes is Recoleccin de informacin Comprobacin de la Hiptesis CONCLUSIONES

El investigador utiliza procedimientos, tcnicas e instrumentos para obtener la informacin en forma vlida y confiables La tica del investigador cobra importancia en esta etapa. Recuerda que: de datos falsos slo puedes sacar conclusiones falsas.

PROCESO

Comprobacin de Hiptes

Es un procedimiento racional, El Problema deductivo o inductivo, mediante el cual el investigador establece Revisin de la Literatura se acepta o rechaza las si hiptesis enunciadas Hiptes is La comprobacin de las hiptesis Recoleccin de se basa generalmente en informacin procedimientos estadsticos (Investigaciones cuantitativas) Comprobacin de Hiptesis La no comprobacin de una hiptesis no invalida la CONCLUSIONES rigurosidad del proceso cientfico ni menos la investigacin realizada

EL MTODO CIENTIFICO

PROCESO

Conclusiones

Las conclusiones se constituyen en conocimientos cientficos provisionales como Revisin de la Literatura producto final del mtodo cientfico Hiptes is Refuerzan o debilitan las Recoleccin de teoras utilizadas en el informacin fundamento terico cientfico. Comprobacin de la Hiptesis Se constituyen en fuentes para el inicio de nuevas CONCLUSIONES investigaciones El Problema

INVESTIGACIN CIENTFICA

Es un ... proceso de naturaleza compleja a travs del cual se producen conocimientos cientficos
PISCOYA, Luis. Investigacin Cientfica y Educacional, pg. 13

CONCEPTOS
La Investigacin Cientfica es:
Es La actividad de descubrir, mediante un mtodo vlido y fiable, las leyes que rigen la naturaleza; es decir, ciertas relaciones constantes que se cumplen realmente en la naturaleza. Mario Bunge. 1962 Proceso formal, sistemtico, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el mtodo cientfico de anlisis, como procedimiento reflexivo, controlado y crtico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento, en un momento concreto. Ander Egg 1976 Es El estudio sistemtico, controlado, emprico, reflexivo y crtico de proposiciones hipotticas sobre los supuestos relacionados que existen entre fenmenos naturales Canales, 1992.

EN CONCLUSIN PODEMOS DECIR:

INVESTIGACIN CIENTFICA
Es el proceso sistemtico, riguroso, controlado y crtico de proposiciones hipotticas sobre supuestas relaciones que existen entre los fenmenos naturales y los fenmenos sociales. Es una indagacin o examen cuidadoso en la bsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo. Es la actividad del hombre orientada a descubrir algo que no se conoce. Restituto Sierra Bravo Francisca de Canales

NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

C A R A C T E R I S T I C A S

Objetiva

Procesal

Instrumental

Fctica

Teleolgica

Original
NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

ETAPAS BSICAS DE LA INVESTIGACIN

Conocer Explicar Predecir Actuar

NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

TIPOS DE INVESTIGACIN
Por la finalidad 1. Pura Bsica Fundamental 2. Aplicada - Tecnolgica sustantiva - Tecnolgica operativa
1. Histrica Retrospectiva Longitudinal Diacrnica 1.1 Retrospectiva 1.2 Prospectica 2. Conyuntural Seccional Sincrnica

Por el Tiempo

Por el Profundidad

1. Exploratoria 2. Descriptiva 3. Explicativa

TIPOS DE INVESTIGACIN

Por la Amplitud

1. Microinvestigacin 2. Macroinvestigacin
1. Filosfica 2. Formal, lgica 3. Natural 4. Social 1. De campo 2. De laboratorio 3. Documental
NSY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

Por el Campo de Estudio

Por el mbito

TIPOS DE INVESTIGACIN

Por el Enfoque Por el Carcter Por la Fuente Por el objeto social

1. Especializada 2. Multidisciplinaria 1. Cuantitativa 2. Cualitativa

1. Primaria 2. Secundaria
1. 2. 3. Disciplinarias: Ecologa, psicologa Instituciones sociales: Familia, empresa Sectores sociales: rural, urbano

NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

Restituto Sierra Bravo

OBSTCULOS PARA LA INVESTIGACIN


Etnocentrismo Subjetividad Autoritarismo Dogmatismo Impresionismo Estereotipos Especialismo
Felipe Pardinas
NAY-RUTH M. VILLACORTA CASTRO

Das könnte Ihnen auch gefallen