Sie sind auf Seite 1von 45

MUSCULO DEL CUELLO

RICARDO SALVATIERRA

MUSCULO DEL CUELLO


Msculo Platisma Origen Fascia superficial por encima de la parte superior del deltoides y pectoral mayor Manubrio del esternon y tercio medial de la clavicula Insercion Mandibula; piel y musculos sobre la mandibula y angulo de la boca. Inervacion Nervio facial Accin Depresor de la mandbula, labios y ngulos de la boca; arruga la piel del cuello

Esternocleidomastoideo (ECOM)

Apfisis mastoides y mitad lateral de la linea nucal superior

Espinal

Uno: rota la cabeza hacia el lado opuesto Ambos: flexiona la cabeza, levanta el trax

Msculo platisma

Msculos: Platisma y Esternocleidomastoideo

Msculos Infrahioideos
Msculo Omohioideo Origen Vientre inferior: labio medial de la escotadura supraescapular; Vientre superior: tendn intermedio Manubrio del esternn y terminacin medial de la clavcula Manubrio del esternon y primer cartlago costal Lnea oblicua del cartlago tiroides Insercin Vientre inferior: tendn intermedio Vientre superior: cuerpo del hioides Cuerpo del hueso hioides Inervacion Asa cervical del hipogloso Accin Depresor y retractor del hueso hioides y laringe

Esternocleidohioideo (esternohioideo)

Asa cervical del hipogloso

Depresor del hioides y laringe

Esternotiroideo

Lnea oblicua del cartlago tiroides

Asa cervical del hipogloso

Depresor del cartlago tiroides y la laringe

Tiroihoideo

Cuerpo y hasta mayor del hioides

C1 va hipogloso

Depresor y retractor del hioides y laringe

Msculos infrahioideos

MUSCULOS INFRAHIOIDEOS

Msculos suprahioideos
Msculo Origen Insercin Inervacin Accin

Genihioideo

Apfisis geni de la mandibula Lnea milohioidea de la mandbula

Cuerpo del hioides

C1 mas nervio hipogloso Nervio milohioideo (rama del V3)

Eleva el hioides y la lengua Eleva el hioides y la lengua, deprime la mandbula Eleva el hioides y la lengua, deprime la mandbula

Milohioideo

Rafe medio y cuerpo del hioides

Digstrico Vientre anterior: fosa digstrica de la mandbula vientre posterior: ranura digstrica Estilohioideo Apfisis Estiloides

Tendn intermedio se inserta en el cuerpo del hioides

Vientre anterior: nervio milohioideo; vientre posterior: nervio facial Nervio facial

Cuerpo del hioides

Eleva el hioides

Msculos suprahioideos

Divisin mayor del cuello


A. Tringulo Posterior -Esta limitado por el borde posterior del msculo esternocleidomastoideo, el borde anterior del msculo trapecio, y el borde superior de la clavcula.

-Su techo esta formado por el platisma y capa superficial de la fascia cervical profunda

-Su piso esta formado por el msculo esplenio de la cabeza, y elevador de la escpula y los msculos escalenos anterior medio y posterior.

-Contiene el nervio accesorio o espinal, origen del plexo cervical superficial, vena yugular externa, vientre posterior (inferior) del omohioideo, races y troncos del plexo braquial y vasos cervical transverso y supraescapular. -Es dividido adicionalmente por el vientre posterior del omohioideo en tringulos: Occipital supraclavicular (subclavio u omoclavicular).

B. Tringulo Anterior

-Est limitado por el borde anterior del ECM (ECOM), lnea media del cuello, y el borde inferior de la mandbula.

-Su techo esta formado por el platisma y la capa superficial de Fascia cervical profunda.

-Presenta una divisin adicional por el vientre anterior del omohioideo y los vientres anterior y posterior del msculo digstrico, formando 4 Tringulos:

-Tringulo Submental (suprahioideo) -Tringulo Digstrico (submandibular) -Tringulo Carotdeo -Tringulo Muscular (visceral)

subdivisiones de los tringulos cervicales

Msculos de los tringulos cervicales

Contenido de los Tringulos: -Occipital: -Origen del plexo cervical superficial -Nervio espinal o accesorio (XI par craneal)

-Supraclavicular: -Vena subclavia (delante del escaleno anterior) -Arteria subclavia (detrs del escaleno anterior) -Plexo braquial (detras del escaleno anterior) -Ramas terminales de los nervios supraclavicular y supraacromial -Porcin terminal de la vena yugular externa

PLEXO CERVICAL
Esta formado por las ramas primarias ventrales de C1 a C4, presenta 15 ramas: 5 superficiales y 10 profundas. A. Plexo cervical superficial: esta formado por las 5 ramas superficiales, aparecen del borde posterior del ECM, todas inervan piel, son: 1. occipital menor o mastoidea (C2) 2. auricular mayor (C2-C3) 3. cervical transversa (C2-C3) 4. supraclaviculares (C3-C4) 5. supraacromial (C3-C4)

1. Occipital menor o mastoidea: describe una curva que abraza en su concavidad al nervio espinal, asciende siguiendo el borde posterior del ECM hacia la piel detrs de la oreja.

2. Auricular mayor: asciende hacia el pabelln auricular cruzando oblicuamente al ECM acompaando a la vena yugular externa, inerva la piel del pabelln auricular, piel cabelluda retroauricular y piel superficial a la glndula parotida.

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

2 NERVIO AURICULAR MAYOR 1 NERVIO OCCIPITAL MENOR O RAMA MASTOIDEA

2 NERVIO AURICULAR MAYOR


1 NERVIO OCCIPITAL MENOR O RAMA MASTOIDEA

3. Cervical transversa: se dirige transversalmente hacia la parte anterior del cuello y emite ramas superiores e inferiores hacia la piel del cuello desde el mentn a la regin esternal.

4. Supraclaviculares: generalmente mltiple, se dirige hacia abajo y adentro, a la piel que cubre la parte interna de la clavcula.

5. Supraacromial: se dirige hacia la parte anterior del hombro, se distribuye en la piel que recubre la parte anterior del deltoides y la parte externa de la clavcula.

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

3 CERVICAL TRANSVERSA

5 NERVIO SUPRAACROMIAL 4 NERVI0S SUPRACLAVICULARES

NERVIO ESPINAL O ACCESORIO SOBRE EL ELEVADOR DE LA ESCAPULA

Contenido
-Vena subclavia (delante del escaleno anterior) -Arteria subclavia (detrs del escaleno anterior) -Plexo braquial (detras del escaleno anterior) -Ramas terminales de los nervios supraclavicular y supraacromial -Porcin terminal de la vena yugular externa

Tringulo de los escalenos

-Plexo braquial -Arteria subclavia

tringulo de los escalenos

Escaleno medio Escaleno anterior

Vena yugular externa. -Es formada por la unin de la vena auricular posterior y la rama posterior de la vena retromandidular. -Cruza oblicuamente al externocleidomastoideo debajo del platisma, y termina en la vena subclavia (o a veces en la yugular interna).

Vena yugular externa

Tringulo Anterior

-Tringulo

submentoniano:

-grupo linfonodulos IA

-Tringulo

digstrico:

-Grupo linfonodulo IB -Hiato hiogloso milohioideo: -Vena lingual -Nervio hipogloso -Conducto de Warthon -Glandula submandibular -Rama cervical del nervio facial -Vasos faciales (vena y arteria)

Tringulo digstrico

Tringulo digstrico

Ramas cervicales de la arteria facial

-Tringulo

Carotdeo:

-Nervio vago -Tringulo de Farabeuf (limitado por: Nervio hipogloso, vena yugular interna y tronco tirolinguofacial) - arteria cartida comn -arteria cartida interna -arteria cartida externa

Tringulo Carotdeo

Divisin de la arteria cartida comn en cartida interna y externa

Tringulo visceral:
-Msculos infrahioideos -Glndula tiroides -Laringe -Trquea -Faringe

Tringulo visceral

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen