Sie sind auf Seite 1von 23

Unidad V

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE:
CAMBIO RELATIVAMENTE PERMANENTE EN EL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANISMO, PRODUCTO DE SU INTERACCIN CON EL MEDIO (experiencia). Distinto a MADURACIN (despliege de repertorios conductuales secuencialmente programados producto de la edad del sujeto). Perspectiva Funcionalista, conceptualiza la conducta humana como el medio para adaptarse al ambiente.

CONDICIONAMIENTO CLSICO
Enfoque creado por Ivan Pavlov (Fisilogo Ruso) Condicionamiento Clsico: Aprendizaje en el cual el organismo responde ante un estmulo neutro, que por lo general no produce esa respuesta. Se relaciona con reflejos, sistema endocrino y sistema nervioso autnomo.

Conceptos bsicos
RESPUESTA INCONDICIONADA (RI): Respuesta innata , natural, no asociada a aprendizaje previo. Se produce ante presencia de estmulo incondicionado. ESTMULO INCONDICIONADO (EI): estmulo que provoca una respuesta sin necesidad de aprendizaje previo. EI ------------ RI : Esta asociacin se denomina arco reflejo, se debe dar siempre que ante un Ei se de una RI, de lo contrario se asume problema orgnico. Ej (luz Contraccin PuPila)

Conceptos Bsicos
ESTMULO NEUTRO (EN): Estmulo del medio que en s no produce ninguna respuesta en particular. ESTMULO CONDICIONADO (EC): Estmulo antes neutro, que luego de una asociacin con un EI, provoca una respuesta que antes slo la produca el EI. RESPUESTA CONDICIONADA (RC): respuesta provocada por un estmulo condicionado.

Grafico Condicionamiento Clsico


EI(carne) RI (salivacin)

EN (Sonido Campana)

EC (Campana)

RI (Salivacin)

Procesos
EXTINCIN CLSICA: Disminuye la presencia de una respuesta hasta que desaparece. Ocurre por la ruptura en la asociacin entre estmulo incondicionado y condicionado (ej. Toco el timbre y no llevo carne al perro, el perro desaprender que timbre es un estmulo condicionado). As la consecuencia desaparece.

Procesos
RECUPERACIN ESPONTNEA: Reaparicin de una conducta previamente extinguida luego de pasado un tiempo sin exposicin y asociacin con el estmulo incondicionado. Es normal su ocurrencia y es mas dbil que la respuesta condicionada original por lo tanto es ms fcil su extincin.

Procesos
GENERALIZACIN DE ESTMULOS: La respuesta condicionada se produce ante un estmulo similar al estmulo condicionado original. DISCRIMINACIN DE ESTMULOS: El organismo aprende a diferenciar entre distintos estmulos y restringe la respuesta condicionada a uno solo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Adquiere importancia el contexto, el ambiente y la historia de reforzamiento o castigo. Lleva su nombre operante, ya que permite al ser humano operar sobre el medio, a travs de la conducta para propiciar un resultado especfico. Son respuestas voluntarias, a diferencia del condic. Clasico en que son involuntarias. El condicionamiento operante describe como una respuesta se fortalece o debilita producto de sus consecuencias. Maximo exponente B.F Skinner.

Premisa Bsica:
Ley del Efecto de Thorndike: establece que las respuestas que generan mayor satisfaccin tienen ms probabilidades de repetirse. A lo largo del tiempo y de la experiencia el organismo establecera una conexin lgica entre ambas contingencias.

CONCEPTOS
SD -----

R --------- C

Ambiente: Conjunto de circunstancias reales en que un organismo existe. Conducta o respuesta: porcin de la interaccin de un organismo con el ambiente que se caracteriza por desplazamientos ntidamente observables y que resulta en al menos una modificacin del medio (no son modificaciones de cosas, basta que algo se mueva para que cambie el medio). Operante: Clase de respuesta que tienen el mismo efecto funcional sobre el ambiente (ej: calentar agua, puede ser a lea, por energia solar, al microhondas, en hervidor elctrico, etc, son todas respuestas disitintas que pertenecen ala misma operante (calentar agua).

CONCEPTOS
Estmulo: cualquier variacin en el medio que anuncie que una determinada conducta tendr algn tipo de consecuencia. Reforzamiento: Proceso por el que un estmulo incrementa la probabilidad de que un comportamiento se repita ya que ha sido sistemticamente reforzado. Reforzador: Estmulo que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento.

OPERACIONES BSICAS
Estmulo Agradable Estmulo Aversivo

Presenta

Reforzamiento Castigo Positivo: Positivo: Incrementa Reduce Probabilidad probabilidad de Futura de respuesta respuesta futura. Castigo negativo: Reforzamiento Reduce probabilidad negativo: futura de respuesta. Incrementa probabilidad futura de respuesta.

Retira

Procesos
Extincin Operante: proceso por el cual una conducta disminuye su probabilidad hasta desaparecer producto de la ausencia de reforzamiento. Discriminacin: Proceso de responder a estmulos similares al estmulo discriminativo y no responder ante otros estmulos. Generalizacin: Proceso de llevar las ganancias del aprendizaje a distintos estmulos, contextos, situaciones y contingencias.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Los comportamientos son adquiridos y mantenidos producto de la frecuencia de aparicin de un reforzador y oportunidad del mismo. EXISTEN:
Programas de Razn: El reforzamiento depende del nmero de respuestas del Organismo. Programas de Intervalo: El reforzamiento depende del tiempo entre una respuesta y otra

Programas de Razn
Razn fija: la entrega de reforzamiento depende de un numero de respuestas fijo entre reforzador y reforzador. (ej: el vendedor recibe comisin por 10 seguros vendidos). Razn Variable: La entrega de reforzamiento vara entre el nmero de respuestas que emita el sujeto. (cada 5 respuestas = reforzamiento, luego cada 7, luego cada 3 etc). Es el programa ms resistente a la extincin

PROGRAMAS DE INTERVALO
Intervalo fijo: la cantidad de tiempo es fija entre ref y ref (ej. El salario mensual).
Intervalo variable: la catidad de tiempo es variable entre ref y ref (ej, esperar una micro puede ser exitosa a los 5 min o a los 20 o 30 etc.)

CONDICIONAMIENTO VICARIO
Max. Exponente (Albert Bandura). sostiene que las conductas son adquiridas por procesos de observacin y modelamiento, en este sentido se le da nfasis a los procesos psicolgicos bsicos (sensacion, percepcin, memoria), y al ambiente el cual modela conductas y las refuerza socialmente.

Condicionamiento Vicario
La adquisiscin de conductas depende de caractersticas del observador: (inteligencia, factores atencionales, memoria, procesamiento de informacin, psicomotricidad).

Condicionamiento Vicario
Caract. Del Modelo:
Modelos parecidos al observador en sexo, edad, actitudes y otras caractersticas. Modelos que tienen prestigio para el observador, y recibir refuerzo por las conductas que emite. Modelos que demuestran eficacia en la conducta modelada. El modelo es ms eficaz si tiene valor afectivo para el observador.

ORIENTACIN COGNITIVOCONDUCTUAL
Esta orientacin parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento, y el comportamiento tambin es evaluado por la actividad cognitiva.

Enfoque Cognitivo- Conductual


El cambio conductual se haya mediado por las actividades cognitivas. Es decir la identificacin y alteracin sistemtica de patrones cognitivos desadaptados producir los cambios conductuales deseados. La aceptacin del determinismo recproco entre el pensamiento ambiente y la conducta. La terapia est estructurada para que el paciente reconozca sus creencias irracionales y realice conexiones entre cognicin, afecto y conducta. La relacin es colaborativa y se enfatiza el rol activo del cliente.

Das könnte Ihnen auch gefallen