Sie sind auf Seite 1von 7

Procesin de entrada. Seal de la Cruz. Canto de entrada.

(De pie)

Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio ms grande de nuestra fe. Acompaanos la procesin de entrada cantando con alegra.

Saludo inicial

Despus de besar el altar y hacer la seal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

S: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. A: Amn. S: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos ustedes. A: Y con tu espritu.

Ritos iniciales
Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucarista.

Acto penitencial

Pedimos humildemente, perdn al Seor por todas nuestras faltas. No podemos exceptuarnos y hasta nuestras pequeas faltas son ofensas a Dios. Se hacen oraciones de perdn.

S: Hermanos: antes de celebrar los sagrados misterios reconozcamos nuestros pecados. S: Seor, ten piedad. A: Seor, ten piedad. S: Cristo, ten piedad. A: Cristo, ten piedad. S: Seor, ten piedad. A: Seor, ten piedad. A: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa Mara, siempre Vrgen, a los ngeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por m ante Dios, nuestro Seor. S: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. A: Amn.

Gloria

Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad a l.

Ritos iniciales Son ritos introductorios a la celebracin y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucarista.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo,Seor Dios, Cordero de Dios,Hijo del Padre; t que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado delmundo, atiende nuestra splica;t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedadde nosotros. Porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo, Jesucristo, con el espritu Santo en la gloria de Dios Padre.Amn. Esta oracin la reza el sacerdote y es diferente en cada misa. Al finalizar todos respondemos: Amn. (Nos sentamos)

Oracin colecta

Es la oracin que el Sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

Primera lectura

Liturgia de la palabra Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a travs de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

Lector: Palabra de Dios. Asamblea: Te alabamos, Seor.

Salmo Responsorial

Meditamos rezando o cantando un salmo; tiene su origen en las antiguas celebraciones judas en donde, comunitariamente, se rezaban Salmos.

Segunda lectura

En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a travs de los apstoles, ya sea a travs de pasajes del Libro "Hechos de los Apstoles" o de las cartas apostlicas de Pablo, Pedro, Santiago y Juan.

Lector: Palabra de Dios. Asamblea: Te alabamos, Seor.

Evangelio (De pie)

Liturgia de la palabra Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamacin del misterio de Cristo. Esta es la parte central, en torno a la cual gira toda la Liturgia de la Palabra. Es la lectura de algn pasaje de la vida de Jess. Hacemos la seal de la cruz sobre nuestra frente, labios y corazn, juntos con el sacerdote. Esto quiere decir que queremos que nuestra mente, nuestros labios y nuestro corazn sean purificados para escuchar dignamente la Palabra de Dios. El celebrante (puede estar a cargo de un sacerdote que concelebre con el sacerdote celebrante) nos explica la Palabra de Dios, dando una breve catequesis de las lecturas ledas y dejando un mensaje para el da a da de cada uno de los asistentes, basado en las lecturas que se leyeron en la Misa. Despus de escuchar la Palabra de Dios, confesamos abiertamente nuestra fe.

S: El Seor est con ustedes. A: Y con tu espritu. S: Lectura del Santo Evangelio segn San ---A: Gloria a ti Seor. S: Palabra del Seor. A: Gloria a ti Seor, Jess.

Homila (Sentados)

S: As sea. A: Amn.

Credo (De pie)

S y A: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos. Subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

Oracin de los fieles / Oracin Universal.

Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

Presentacin de las ofrendas. (Sentados)

Presentamos el pan y el vino que se transformarn en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.

Liturgia Eucarstica Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarstica (es el ncleo de toda la celebracin, es una plegaria de accin de gracias en la que actualizamos la muerte y resurreccin de Jess) y Rito de comunin.

S: Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida. A: Bendito seas por siempre, Seor. S: Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. A: Bendito seas por siempre, Seor. S: Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro sea agradable a Dios Padre todopoderoso. A: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. (Nos ponemos de pie)

Prefacio

Es una oracin de accin de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo. Se canta el "Santo"

S: El Seor est con ustedes. A: Y con tu espritu. S: Levantemos el corazn. A: Lo tenemos levantado hacia el Seor. S: Demos gracias al Seor, nuestro Dios. A: Es justo y necesario. S: En verdad es justo y necesario ... ....Por eso con los ngeles y los santos proclamamos tu gloria, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de su gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo. S: Santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor.

Epclesis

El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espritu Santo, para que por su accin los transforme en el cuerpo y la sangre de Jess.

Consagracin

El sacerdote hace "memoria" de la ltima Cena, pronunciando las mismas palabras de Jess. El pan y el vino se transforman en el Cuerpo y en la Sangre de Jess.

Liturgia Eucarstica Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarstica (es el ncleo de toda la celebracin, es una plegaria de accin de gracias en la que actualizamos la muerte y resurreccin de Jess) y Rito de comunin.

S: El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan; dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed todos de el, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros. Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz y dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: Tomad y bebed todos de el, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza Nueva y Eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma S: ste es el Sacramento de nuestra fe: S y A: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. !Ven, Seor Jess! S: As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. S: Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro Obispo N. y todos los que en ella cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. Acurdate tambin de nuestros hermanos, que durmieron en la esperanza de la resurreccin y de todos los que han muerto en tu Misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros; y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los Apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. S: Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. A: Amn.

Aclamacin

Aclamamos el misterio central de nuestra fe. Esta oracin la reza el sacerdote y es diferente en cada misa. Recordamos y participamos del sentido sacrificial, segn el mandato de Cristo, esto no involucraba un nuevo sacrificio sino la participacin al sacrificio nico de Cristo. Ofrecemos este sacrificio de Jess en comunin con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.

Memorial

Intercesin

Doxologa

El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jess, por Cristo, con l y en l, en la unidad del Espritu Santo. Todos respondemos: "Amn".

Padre Nuestro

Preparndonos para comulgar, rezamos al Padre como Jess nos ense.

S: Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: S y A: Padrenuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. S: Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin,mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo. A: Tuyo es el Reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Seor.

Liturgia Eucarstica Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarstica (es el ncleo de toda la celebracin, es una plegaria de accin de gracias en la que actualizamos la muerte y resurreccin de Jess) y Rito de comunin.

La Paz

Antes de comulgar, nos damos el "Saludo de la Paz", como signo de perdonarnos mutuamente entre todos, inclusive para perdonar a los que no estn presentes ah en la Misa, para que vivamos juntos en la Paz que Jess nos dej.

S: Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy No mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. S y A: Amn. S.: La paz del Seor est siempre con ustedes. P.: Y con tu espritu. S.: Dense fraternalmente el saludo de la paz. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. S: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena delSeor. A: Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.

Cordero de Dios

Comunin

Liturgia Eucarstica
Oracin

Llenos de alegra, todos aquellos que estn en gracia de Dios (es decir, sin pecados graves sin haber confesado al sacerdote) nos acercamos a recibir a Jess, Pan de Vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

S:El Cuerpo de Cristo. C: Amn.

Damos gracias a Jess por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunin. Esta oracin es diferente en cada Misa. Se informa sobre alguna actividad a realizarse o se cuenta las que se estn desarrollando. Es oportuno dar aquellos avisos que llevan a edificar la Comunidad. Es lo central de la despedida. Es una bendicin descendente que significa en el A.T., la efusin de Dios hacia la creacin como fuente de vida, de fuerza vital, fecundidad. Se acompaa del signo de la cruz que es como el gesto de la imposicin de la manos.

A: Amn. (En respuesta a la oracin)

Avisos

Envo y Bendicin

S: El Seor est con vosotros. A: Y con tu espritu. S: La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre todos ustedes. A: Amn.

Ritos de Despedida Son ritos que concluyen la celebracin.

Despedida y Misin

Son las palabras finales, la comunidad convertida en Cristo sale a realizar su misin, dando testimonio de que Cristo est en medio del mundo. Pueden ir en paz, es una frmula de envo. La Misa se contina celebrando en la vida. Generalmente son cantos alusivos a nuestra Madre Mara. En otros tiempos se usan villancicos en Navidad o cantos alusivos a la fiesta o tiempo litrgico.

S: Pueden ir en paz. A: Demos gracias a Dios.

Canto de Despedida

Das könnte Ihnen auch gefallen