Sie sind auf Seite 1von 21

PROCESO PRODUCTIVO MINERO

www.inacap.cl

OBJETIVOS DE LA MINERIA
El objetivo de este proceso es extraer la porcin mineralizada con cobre y otros elementos desde el macizo rocoso de la mina (que puede ser a rajo abierto, subterrnea o la combinacin de ambas) y enviarla a la planta, en forma eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtencin del cobre y otros elementos . Para ello debe fragmentarse la roca, de manera que pueda ser removida de su posicin original, o in situ, y luego cargarla y transportarla para su proceso o depsito fuera de la mina como material suelto a una granulometra manejable.
www.inacap.cl

COMO SE REALIZA LA EXTRACCION 1.-Geologa. 2.-Planificacin. 3.-Operaciones. 4.-Mantencin. 5.-Administracin.

www.inacap.cl

COMO SE EXTRAE EL MINERAL

Los procesos utilizados en la explotacin del cobre son: 1.-A cielo abierto. 2.- Subterrnea.
www.inacap.cl

EXTRACCION A CIELO ABIERTO


Cuando el cobre aflora a la superficie o est cerca de ella, la eleccin es el mtodo de cielo abierto. En este caso la extraccin se realiza en un rajo, que es una excavacin en la tierra con ciertas caractersticas especficas para permitir las operaciones de manera segura. El rajo es una especie de anfiteatro, cuya forma y profundidad dependen del desarrollo de la explotacin. Posee diferentes niveles llamados bancos entre los cuales se establecen caminos inclinados o rampas para la circulacin de los equipos y el personal.

www.inacap.cl

EXTRACCION A CIELO ABIERTO


En la extraccin a rajo abierto primero se remueve el mineral desde el yacimiento usando explosivos. La detonacin se llama Tronadura . Luego entran en operacin los cargadores frontales o las palas elctricas, capaces de levantar de una sola vez ms de cien toneladas. Su labor consiste en cargar los camiones con el material fragmentado por la Tronadura. Estos camiones llevan el mineral al chancador primario y el estril a los botaderos.
www.inacap.cl

EXTRACCION SUBTERRANEA
La minera subterrnea, en cambio, se emplea cuando la cantidad de material estril sobre el yacimiento es tal, que los costos de su remocin hacen inviable un proyecto minero a cielo abierto. La extraccin se realiza excavando tneles y cmaras, dispuestas para recuperar la mxima cantidad de mineral de manera eficiente y segura.
www.inacap.cl

EXTRACCION SUBTERRANEA
Las labores subterrneas pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, conformando tneles, galeras, rampas, piques o chimeneas, ubicndose en los diferentes niveles que permiten fragmentar, cargar y transportar el mineral desde el interior de la mina hasta la planta, generalmente situada en la superficie.

www.inacap.cl

EXTRACCION SUBTERRANEA
Existen diversos mtodos de extraccin subterrnea dependiendo de la competencia de la roca, geometra y dimensiones del cuerpo mineralizado. En Chile los principales son: 1.-Hundimiento por bloques. 2.-Caserones abiertos. 3.-Corte y relleno.
www.inacap.cl

EXTRACCION A RAJO ABIERTO.ETAPAS


Perforacin Las perforaciones en el banco deben realizarse a distancias regulares entre si, generalmente entre 8 y 12 m (malla de perforacin), de manera que atraviesen toda la altura del banco para que, al introducirse los explosivos, la detonacin permita fragmentar la roca.
www.inacap.cl

EXTRACCION A RAJO ABIERTO.ETAPAS


Tronadura
En cada hoyo cargado con explosivo, se introduce un detonante de encendido elctrico, el que se detona mediante control remoto. Se establece una secuencia de detonaciones entre los distintos hoyos de una tronadura, de manera que la roca sea fragmentada en etapas partiendo de la cara expuesta del banco hacia adentro, con diferencias de tiempo de fracciones de segundo entre cada detonacin.
www.inacap.cl

EXTRACCION A RAJO ABIERTO.ETAPAS


Carguo
El material tronado es cargado en camiones de gran tonelaje mediante gigantescas palas elctricas o cargadores frontales. Estos equipos llenan los camiones en una operacin continuada desde que queda disponible el banco despus de la Tronadura . Las palas elctricas tienen capacidad para cargar 70 o 100 toneladas de material de una vez, por lo que realizan tres movimientos o pases para cargar un camin. Los cargadores tienen menor capacidad y en minas de gran tamao son utilizados slo para trabajos especiales.
www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
A.- CHANCADO

El mineral proveniente de la mina presenta una granulometra variada, desde partculas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, por lo que el objetivo del chancado es reducir el tamao de los fragmentos mayores hasta obtener un tamao uniforme mximo de pulgada (1,27 cm).

www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
A.- CHANCADO *En la etapa primaria, el

chancador primario reduce el tamao mximo de los fragmentos a 8 pulgadas de dimetro. * En la etapa secundaria, el tamao del material se reduce a 3 pulgadas. * En la etapa terciaria, el material mineralizado logra llegar finalmente a pulgada.
www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
B.- MOLIENDA

Mediante la molienda, se contina reduciendo el tamao de las partculas que componen el mineral, para obtener una granulometra mxima de (0,18 mm), la que permite finalmente la liberacin de la mayor parte de los minerales de cobre en forma de partculas individuales.

www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
B.- MOLIENDA

El proceso de la molienda se realiza utilizando grandes equipos giratorios o molinos de forma cilndrica, en dos formas diferentes: molienda convencional o molienda SAG.

www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
B.- MOLIENDA

*Molienda Barras. *Molienda Bolas.

en
de

www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
B.- MOLIENDA SAG (SemiAutGenos).

El mineral se recibe directamente desde el chancador primario (no del terciario como en la molienda convencional) con un tamao cercano a 8 pulgadas (20 cm, aproximadamente) y se mezcla con agua y cal. Este material es reducido por la accin de numerosas bolas de acero .Dado el tamao y la forma del molino, estas bolas son lanzadas en cada libre cuando el molino gira, logrando un efecto conjunto de chancado y molienda ms efectivo .
www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
C.- FLOTACION

La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original

www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
C.- FLOTACION

La pulpa proveniente de la molienda, que tiene ya incorporados los reactivos necesarios para la flotacin, se introduce en unos receptculos como piscinas, llamados celdas de flotacin. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitacin para que el proceso sea intensivo.
www.inacap.cl

PROCESO DE CONCENTRACION
Luego de varios ciclos en que las burbujas rebasan el borde de las celdas, se obtiene el concentrado, en el cual el contenido de cobre ha sido aumentado desde valores del orden del 1% (originales en la roca) a un valor de hasta 31% de cobre total. El concentrado final es secado mediante filtros y llevado al proceso de fundicin.
www.inacap.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen