Sie sind auf Seite 1von 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Laureate International Universities

CURSO: TEMA: Docente: Integrantes: ARCANGEL SALCEDO, Jaime CHAVEZ LLANOS, Jimmy HERNANDEZ MALCA, Leyning SALASAR TASILLA, Misael HIDROLOGA GENERAL. INFILTRACIN. Ing. VASQUEZ RAMIREZ, LUIS.

INFILTRACIN

INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

ECUACIN DE BALANCE HDRICO

FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIN

CARACTERSTIC AS DEL FLUIDO QUE INFILTRA

CONDICIONES DE SUPERFICIE

CARACTERSTICAS DEL SUELO

CONDICIONES AMBIENTALES

CAPACIDAD DE INFILTRACIN

CALCULO DE INFILTRACIN

INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

El anlisis de la infiltracin en el ciclo hidrolgico es de importancia bsica en la relacin entre la precipitacin y el escurrimiento, por lo que a continuacin hablaremos de factores como condiciones de superficie, caractersticas del suelo, condiciones ambientales, Caractersticas del Fluido que Infiltra. OBJETIVO DEL TRABAJO

Determinar los factores y mtodos de clculo de la infiltracin. Reconocer los factores que influyen en la infiltracin. Conocer las condiciones de suelo y ambientales que favorezcan a la infiltracin. INICIO
SIGUIENTE

INFILTRACIN

En hidrologa, se denomina capacidad de infiltracin a la velocidad mxima con que el agua penetra en el suelo. La capacidad de infiltracin depende de muchos factores; un suelo desagregado y permeable tendr una capacidad de infiltracin mayor que un suelo arcilloso y compacto. Si uno de los poros se satura la infiltracin ser menor. Si los poros del suelo se encuentran saturados la infiltracin ser en funcin de la permeabilidad de los estratos .

INICIO

ECUACIN DE BALANCE HDRICO

la ecuacin de balance hdrico para una cuenca, referida a un periodo corto, tenemos que: P = I + S + E + F + Pn Dnde: P: Lluvia total L: Intercepcin S: Almacenamiento superficial E: Evaporacin desde el suelo F: Infiltracin Pn: Escorrenta directa, tambin llamada lluvia meta

P = retencin + infiltracin + escorrenta directa (Lluvia neta) Esto constituye una preocupacin permanente de la Hidrologa en un cierto lugar. La primera manera es a travs de la frmula simple de escorrenta: =

INICIO

FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIN

CONDICIONES DE SUPERFICIE
Es el grado mayor o menor de compacidad que presente la superficie del terreno, tendr notable incidencia en la forma en que se efecte la penetracin del agua, y por lo tanto, en la capacidad de infiltracin del suelo.

En las superficies desnudas el suelo se encuentra expuesto a choques directos de gotas de lluvia.

INICIO

SIGUIENTE

MEDICIN DE LA INFILTRACIN

La mayora de datos sobre la infiltracin se obtienen mediante ensayos con infiltro metro, en caso que exista una amplia variacin en la vegetacin de los suelos dentro del rea, cada cuenca se divide en subcuencas homogneas.

INICIO

CARACTERSTICAS DEL SUELO

La textura del suelo influye por s y por su influencia en la estabilidad de la estructura. Un suelo con gran cantidad de limos y arcillas, est expuesto a la disgregacin y arrastre de estos materiales por el agua. La estructura define el tamao de los poros. El calor especfico del terreno influir en su posibilidad de almacenamiento de calor. El aire que llena los poros libres del suelo, tiene que ser desalojado por el agua para ocupar su lugar, lo que reduce la intensidad de la infiltracin.

INICIO

CONDICIONES AMBIENTALES

La humedad inicial del suelo tiene una importancia capital en el proceso. A medida que el suelo se humedece, las arcillas y coloides se hinchan por hidratacin, cerrando los vacos y disminuyendo la capacidad de infiltracin. No obstante, el agua de lluvia proporciona calor suficiente para la fusin de esa primitiva capa y penetrar en el terreno.

INICIO

CARACTERSTICAS DEL FLUIDO QUE INFILTRA

debe considerarse el espesor de la lmina de agua sobre el terreno, que favorece la infiltracin. La turbidez del agua incide especialmente por los materiales finos en suspensin que contiene, los que penetran en el suelo y reducen por colmatacin la permeabilidad, y por tanto, la intensidad de infiltracin. El contenido de sales, favorece la formacin de flculos con los coloides del suelo, reduciendo la intensidad de infiltracin.

INICIO

CAPACIDAD DE INFILTRACIN

Debido a los fenmenos de infiltracin y percolacin, el agua de lluvia llega hasta el nivel del agua subterrnea, pero no a un ritmo constante. La tasa de infiltracin disminuye a medida que progresa la tormenta, debido a que se van llenando' los espacios capilares del suelo.
INICIO

FIG. CURVA DE CAPACIDAD DE INFILTRACIN

CALCULO DE INFILTRACIN
Mtodo del SCS.- El volumen de escurrimiento (Q) depende del volumen de precipitacin (P) y del volumen de retencin (F), donde F es la diferencia entre los volmenes de precipitacin y escurrimiento. Existe otro tipo de volumen de precipitacin que se presenta al comienzo de la tormenta pero que no aparecer como escurrimiento, a este volumen se le llama abstraccin inicial (Ia).

En donde S es la retencin mxima potencial. La retencin F, es cuando la (Ia) es considerada como

INICIO

SIGUIENTE

Remplazando y despejando tenemos:

Pero como:

Tenemos:

Luego:

Donde CN es el numero de curva escurrimiento, este valor esta en funcin del uso del suelo

INICIO

SIGUIENTE

INICIO

SIGUIENTE

ECUACIN DE GREEN Y AMPT (1911):

Donde

F: Ks: f:
sf:

lamina infiltrada. (mm.) conductividad hidrulica. (mm/h) velocidad de infiltracin (mm/h.)


factor de succin:

INICIO

SIGUIENTE

Das könnte Ihnen auch gefallen