Sie sind auf Seite 1von 20

Problemas de inestabilidad

Rehabilitacin de las escombreras

condiciones de seguridad adecuadas

reducir los ritmos de vertido que temporalmente deben incrementarse sobre otras reas

En estrecha relacin con el procedimiento de vertido se encuentra el mtodo de construccin que puede ser: En avance, por Basculamiento final, o En retroceso por tongadas.

MTODO POR BASCULAMIENTO FINAL

Desde el punto de vista de seguridad este mtodo es ventajoso, debido a que el trfico de los volquetes ayuda a conseguir una mayor compactacin de los materiales mejorando la estabilidad de las estructuras.

Aplicacin: En minas donde la topografa es suave, en las etapas iniciales en las secciones perimetrales, antes de pasar al basculamiento final si es ms econmico.

ASPECTOS IMPORTANTES

La auscultacin de una escombrera en operacin es necesaria para trabajar en condiciones de seguridad Se realiza una inspeccin visual de las superficies con el fin de identificar grietas, escarpes y abombamientos que se forman en el asentamiento de los estriles.

Las grietas y los escarpes son indicadores de un asentamiento normal de los vertederos y son tiles para estudiar la correcta ubicacin de la instrumentacin, el trazado de las pistas de los volquetes y el control de la infiltracin del agua.

ASPECTOS IMPORTANTES

Abombamientos, existen dos tipos y son indicadores de problemas de inestabilidad.


Abombamientos de cresta: se forman cerca de la cabeza de las escombreras con unas sobrependientes del frente superiores a los ngulos de reposo del material. Esta elevacin de la pendiente es provocada por la mala segregacin de los estriles y por la trabazn de los bloques que puede producirse en la parte alta. Los abombamientos de pie: se forman cerca de la base, son indicadores de deformaciones a gran escala Todas las roturas de escombreras son precedidas de un abombamiento de pie. En cuanto stos se identifiquen se proceder a un seguimiento cuidadoso del mismo tomando todas las medidas de precaucin necesarias.

ASCULTACIN DE UNA ESCOMBRERA

Los instrumentos de auscultacin ms utilizados son los extensmetros de cable, consisten en una simple pica, que se fija sobre el borde del vertedero, a la cual se une un cable inextensible que va apoyado sobre trpodes, cada 10 m como mximo, para evitar el rozamiento con el suelo, y de cuyo extremo opuesto cuelga una masa que se suspende desde una rueda giratoria en la estacin de lectura. Esta estacin se sita a una distancia segura del borde del vertedero y posee una escala con divisiones de 0,5 cm.

ASCULTACIN DE UNA ESCOMBRERA


El espaciamiento entre estos extensmetros no suele exceder de 75 m y al menos se debe disponer de dos por cada vertedero activo. Si se observaran problemas de inestabilidad la distancia mnima para la auscultacin se reducira por debajo de 50 m. Segn las lecturas obtenidas en cada relevo se acta siguiendo las recomendaciones de la Tabla

NORMAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LAS ESCOMBRERAS

.OBJETIVO: mejorar la resistencia de las masas de escombros frente a los deslizamientos, as como a rebajar los niveles de agua dentro de las estructuras. Independientemente del tipo de escombrera la primera norma a seguir consiste en la retirada de la vegetacin de los suelos del lugar de asentamiento.

La descomposicin de la vegetacin al cabo de cierto tiempo y la existencia de una capa de suelo constituyen una zona de rotura probable por la reducida resistencia al corte que presentan.

NORMAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE LAS ESCOMBRERAS

En el caso de no retirar esos materiales superficiales, por que el espesor sea grande o porque sobre ellos se van de depositando estriles contaminantes separados mediante una capa de arcilla, se recomienda compactar esos suelos.

En zonas de surgencia de acuferos se proceder a la captacin y drenaje de las mismas con la doble finalidad de evitar el efecto de las presiones intersticiales del agua en las escombreras y conservar las fuentes y manantiales.

SISTEMA DE CAPITACIN DE UN MANANTIAL

Si la surgencia es puntual, la captacin se hace mediante una arqueta construida sobre el terreno explanado. Desde esta se suele sacar una tubera de PVC de 50 a 75 mm de dimetro y exteriormente un tubo metlico de acero corrugado, flexible y muy resistente, que permite adaptarse a los asentamientos del terreno. Con este sistema se puede ir depositando los estriles encima y al mismo tiempo ir acoplando los tubos necesarios durante el avance.

Si las surgencias son extensas debe disponerse de una red de zanjas o tubos drenantes conectadas a unos colectores. Construccin de una zanja de drenaje del tipo denominado Francs que consiste en la colocacin en el interior de la misma de material granular protegido por un geotextil o lmina filtrante.
Colocacin de geotextil en una zona de drenaje

ESQUEMA DE LA RED DE ZANJAS DE DRENAJE EN LA BASE DE UNA ESCOMBRERA

En el esquema de planta existe una cuneta general en el pie de la escombrera sobre la que se descarga el agua de drenaje a travs de unos colectores principales en los que confluyen otros secundarios. La cuneta general que rodea a las escombreras debe estar situada a unos metros de la base, para evitar el estancamiento del agua y socavacin del pie del talud por la accin erosiva de sta.

ESQUEMA DE LA RED DE ZANJAS DE DRENAJE EN LA BASE DE UNA ESCOMBRERA

Dentro de la preparacin del terreno se hacen obras de desvo y canalizacin de las aguas de escombrera. Tras conocer la capacidad portante de la superficie de apoyo, se construirn las pistas de acceso desde el rea de explotacin, y se comenzar a depositar el material de acuerdo con el mtodo elegido (Por basculamiento final, o por tongadas)

ESCOMBRERA DE VAGUADA CON VERTIDO POR GRAVEDAD

Por basculamiento final, este mtodo consiste en descargar los estriles desde gran altura consiguiendo las condiciones de drenaje por la segregacin natural que sufre el material durante el descenso por Rodadura.

BASCULAMIENTO FINAL (factores)


Los bloques grandes se encontrarn en el pie del talud, disminuyendo la granulometra en sentido ascendente, aunque existen factores que impiden alcanzar las condiciones de estabilidad deseadas. Con rocas friables o poco resistentes a los choques rozamientos no se produce una segregacin clara y suficiente, que permita un correcto drenaje de la masa de material que sustentan. Si el material es depositado en la plataforma del vertedero e intermitentemente es empujado hasta el borde del talud se dificultar la diferenciacin granulomtrica y se crearn superficies planas compactadas y paralelas al talud general de avance, pudiendo actuar como potenciales planos de rotura por la escasa resistencia al corle en dichas zonas.

BASCULAMIENTO FINAL (factores)

vertido por gravedad proporciona ngulos de repo so con un coeficiente de seguridad prximo a 1. En rocas sedimentarias esos ngulos se aproximan a los 37", segn el tipo de granulometra de los materiales. Por ello, y con el fin de garantizar las condiciones de estabilidad durante lluvias prolongadas, se recomienda mantener un talud general de unos 20. Los vertederos construidos por este mtodo son ms susceptibles a la erosin por las aguas de escorrenta, a pesar de mantener taludes inferiores, pues las superficies son largas e ininterrumpidas, sin bermas o terrazas intermedias, y los taludes no pueden protegerse con vegetacin hasta que se completa la construccin del vertedero.

Escombrera de vaguada construida por tonganas y con ncleo central de drenaje El segundo mtodo indicado consiste en depositar y compactar los estriles en capas o tongadas, con lo que se aumenta notablemente la resistencia al corte y la capacidad de vertido, pues se reduce el efecto del esponjamiento. Las condiciones de drenaje se consiguen creando un ncleo central de escollera tal como se ilustra en la imagen

Normas y recomendaciones para la construccin de escombreras de vaguada con ncleo de drenaje y de escombreras de llanuras.

1. En terrenos con pendientes fuertes (> 20') se recomienda el levantamiento de un dique de contencin de seccin trapezoidal con las siguientes dimensiones: Profundidad: Aproximadamente 1,5 m en materia! consolidado. Taludes: 1,5 : 1. Anchura de fondo: Superior a 3 m. En vertederos con una capacidad inferior a 0.8 Mm3, este dique puede ser sustituido por una simple plataforma con las siguientes dimensiones: Taludes: Mayores de 1,5 : 1. Anchura de fondo: Superior a 3 m.

ESCOMBRERA DE VAGUADA

Das könnte Ihnen auch gefallen