Sie sind auf Seite 1von 20

La era post-industrial 1968-1998

Brian Isaac Aquino Jan Carlos Camacho 10-1 HPR Prof. Elsa Castro

El petrleo se multiplico 4 veces y fue un golpe muy serio ya que Puerto Rico dependa del petrleo importado. Adems, los precios de los artculos de primera necesidad aumentaron de manera desmedida. La inflacin se comi los presupuestos familiares. Es decir, los precios aumentaron mientras que la produccin y el empleo se redujeron.

El aumento en los gastos federales tendi a intensificar la dependencia personal de cientos de miles de puertorriqueos en los pagos de transferencia que constituyeron los programas sociales del estado.

La gravedad de la cada se debi, en gran medida, a evidentes deficiencias de la economa insular. Para 1975, el modelo de desarrollo empleado desde los anos cuarenta agoto muchas de sus ventajas iniciales. El salario promedio pagado a los trabajadores puertorriqueos mantuvo una amplia diferencia con respecto al de los estadounidenses. Adems, la energa era mas costosa en Puerto Rico que en cualquier otro lugar en Estados Unidos.

Puerto Rico se le vender a aquellas grandes empresas transnacionales que necesiten un lugar desde donde repatriar o retornar a Estados Unidos un gran volumen de ganancias, sin que tengan que pagar los impuestos federales de rigor.

Se dispona que subsidiarias o empresas secundarias puertorriqueas de corporaciones estadounidenses pudieran repartir sus ganancias, libre del impuesto corporativo federal, tan pronto como las obtuvieran. Se estableci en el ao 1976.

Para evitar que los fondos 936 abandonaran la isla, desde 1976 el gobierno del ELA les cobraba un impuesto de salida (tollgate tax) de 10% antes de ser repatriados. Si la corporacin compraba bonos del Estado o de las corporaciones semiestatales con dichos fondos, o depositaba el dinero en instituciones bancarias locales con arreglo a determinadas normas, el ELA reduca dicha contribucin al 5% o menos.

El rea bancaria experimento una masiva penetracin del capital financiero extranjero espaol y estadounidense. En 1970 numerosos bancos puertorriqueos fueron comprados por empresas como Santander, Citibank, Chase y First Boston.

La participacin de los bancos nativos se redujo entre 1971 y 1979 de 71% a un 21%. El proceso termino cuando con la consolidacin de los grandes bancos nativos, como Banco Popular, y la casi desaparicin de los bancos comerciales pequeos de alcance local o regional.

Desde el 1970 a 1980 aumenta la importancia de las empresas farmacuticas y Puerto Rico, en los ltimos 25 aos, se convierte en uno de los grandes centros mundiales de industria farmacutica. Empresas como Eli Lilly, Baxter Travenol, Merck y Squibb ubicaron sus plantas en distintas partes de la isla.

La 936 le da ganancias porque las corporaciones les asignan a sus subsidiaras boricuas gran parte de las ganancias que obtienen en todo el mundo y bajo la seccin 936 le dan a esas ganancias un tratamiento fiscal preferencial. Ganan en la forma de que al hacer ese proceso no tienen que pagar impuestos.

Fue un proyecto de la administracin del presidente Ronald Reagan que ofreci a la mayor parte de los pases del Caribe y Amrica Central el libre acceso para algunos de sus productos al mercado de Estados Unidos y, por extensin, al de Puerto Rico.

Se trataba de hacer 2 industria similares en diferentes pases, uno en Centroamrica y otra en Puerto Rico. As las empresas se beneficiaban del pago de salarios bajos en pases de Centroamrica y efectuar all las operaciones que requieren una inversin mayor de mano de obra.

Luego, apenas iniciado la manufactura, se transportaba a la otra empresa gemela de Puerto Rico donde se efectuaban aquellas operaciones que conllevaban mayor inversin de capital y que por siguiente le daba ms valor al producto.

Ocurri que el presidente Bill Clinton obtuvo base legal para limitar la exencin contributiva federal sobre Puerto Rico. En otras palabras le quitaban beneficios a la seccin 936 y Puerto Rico se encontr en el dilema de cmo se a atraer nuevas industrias sin el incentivo completo de la 936 o peor si se eliminara todo los beneficios contributivos de la 936.

Ocurri el fin de la 936, cuyos beneficios muchas empresas estadounidenses disfrutaban. Se estableci un trmino de 10 aos para la desaparicin gradual de los beneficios.

a. El empleo manufacturero se estanco y creci el del sector terciario El nmero de empleados subi en un 59% en este periodo. En la manufactura no hubo ningn cambio y en el comercio al por mayor y al detal el crecimiento fue 31% en 15 aos.
b. La proporcin de puertorriqueos que trabajaba se redujo considerablemente La tasa de participacin de Puerto Rico fue decayendo paulatinamente. De un 52% en 1949 a un 41% en 1983.

c. Como consecuencia de todo lo anterior, se multiplico el nmero de personas que tratan de ganarse la vida en el llamado sector informal El sector informal es el sector de cosas que no se registran. Por ejemplo los juegos al azar, las ventas ambulantes, la venta de drogas ilcitas, entre otras cosas. d. A pesar de la escasez de buenos empleos que padeca la Isla, la poblacin contino aglomerndose cada vez ms alrededor de los principales centros urbanos. En 1984, el 63% de la poblacin viva en ciudades de ms de 50,000 habitantes. Los cientficos interpretan este aumento como una movida, nos solo de buscar trabajo sino tambin de recreo y educacin. Este aumento va a la par con la creciente importancia de comercios y servicios en la economa.

Das könnte Ihnen auch gefallen