Sie sind auf Seite 1von 9

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ruth V. Ortega Sotomayor Kenneth Domnguez PSIC 4017-4018 Prof. N. Fernndez

TEMA

Como ayuda la inteligencia emocional a los maestros en los grados primarios?

OBJETIVOS
Explicar en qu ayuda la inteligencia emocional a los maestros. Evaluar la necesidad de adiestramientos sobre el tema. Brindarles las herramientas necesarias a los maestros para poner en prctica la inteligencia emocional.

PREGUNTAS

Qu es inteligencia emocional? Como explicar de manera efectiva el concepto de la inteligencia emocional? Cmo nos beneficia la inteligencia emocional? Cuanta necesidad existe de adiestrar sobre la inteligencia emocional? De que manera les beneficiara a los maestros ser adiestrados sobre el tema? De ser necesario, Que areas necesitan ser reforzadas? Como pueden poner en practica los maestros los conceptos de la inteligencia emocional con sus estudiantes? Como motivarlos al uso adecuado de la inteligencia emocional?

JUSTIFICACIN

La inteligencia emocional en el ambiente educativo es un concepto importante. Se debe estudiar como ayuda a los maestros de los grados primarios a llevar una educacin mas efectiva y motivadora para sus estudiantes. As podremos entender mejor como los estudiantes pudieran reaccionan y trabajar en un ambiente de entendimiento y motivacin. Esta informacin nos ayudara a poder brindarle a los maestros una mejor capacitacin de cmo trabajar efectivamente sin importar la situacin que se les presente. Es importante poder entender estos conceptos ya que estos maestros son los que no solo educan a los nios sino que son los que estn da a da con ellos, que trabajan directamente con su manera de pensar y emociones y deben ser canales de ayuda para el mejoramiento psicolgico y social de los mismos.

TIPO DE INVESTIGACION
Cualitativa Teorias de los articulos encontrados

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

En este articulo nos dice que la educacin emocional ha irrumpido en la escuela los programas de mediacin escolar cuyo objetivo es la resolucin de conflictos entre los alumnos. El alumno que as lo desea es formado para ejercer de mediador, este escucha a las 2 partes en conflicto y las ayuda a resolver sus problemas. Dice que no se puede educar aquello que nunca se menciona. Para educar las emociones hay que expresarlas primero. Actualmente los profesores no estn preparados para observar sus propias emociones, estos dan espacio a las del alumnos y los guan en ese aprendizaje emocional.

EL PROCESO EMOCIONAL
Este articulo nos dice que el proceso emocional es el proceso que se sigue desde que percibimos un estmulo externo/interno hasta que reaccionamos ante esta situacin o estmulo. Por ejemplo, una condicin externa sera quedarte atrapado en el ascensor de un edificio en medio de la noche. Ante esta situacin, la persona puede sentir miedo ya que la percibe de forma negativa. Es cuando se produce la valoracin de la situacin, cuando interpretamos la situacin de una forma u otra. En funcin de dicha interpretacin, tiene lugar una reaccin afectiva o activa. Esta reaccin afectiva que se produce ante la situacin puede ser agrado o desagrado, placer o dolor que en el caso del ejemplo es desagrado malestar y preocupacin. Al mismo tiempo se produce una manifestacin externa de la emocin que son los efectos observables de la respuesta del miedo. Los efectos observables son los siguientes: comunicacin no verbal y verbal que vendra dada por nuestra expresin facial, nuestra postura corporal y por la tendencia a emitir gritos, chillidos, elevar el tono de voz, que sera la respuesta verbal. Y otra respuesta observable sera nuestra conducta motora, nuestra accin. En este sentido, ante la emocin del miedo, podemos actuar de distintas formas: inmovilizarnos o bloquearnos hasta el punto de no ser capaz de responder a la situacin o bien, actuar deprisa.

HIPTESIS

La inteligencia emocional ayuda al maestro al momento de comunicar los conocimientos y manejar la disciplina, ya que estos son factores influyentes en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen