Sie sind auf Seite 1von 9

Generalidades:

cantidad de masa).

Propiedades de la materia Extensivas( dependen de la cantidad de masa) Intensivas (no dependen de la

Slido (forma bien definida) lquido (adopta la forma del recipiente) y Gaseso (son fluidos) Clasificacin :

Estructurales

(propiedades mecnicas (resistencia, rigdez, ductilidad etc,))

Funcionales

(comportamiento

elctrico, magntico, ptico, trmico)

Metales

(propiedades macnicas, dureza, alta resis al impacto, tenacidad, dctiles,

conductividad elctrica y trmica, (Desv: alta densidad, susceptibles a corrosin))) Cermicos ladrillo, vidrio, utilizados como aislantes, gran dureza, resistencia a la compresin, +fusin, resisten qumicamente, (desv: fragilidad, baja conductibidad elec/term))

Polimricos

(hule, caucho, fcilmente deformables, fexibles, resis a medios agresivos, baja densidad, (desv: -prop mecnic, mala

conduc elc/term, no soprtn altas temp. Materiales

Composites

mezcla de diferen mate.. Ligeros, fuertes, dctiles, resis. +

temps. Semiconductores silicio, germanio etc. conduct term, control de conductividad para el uso de dispo electrnicos

Materiales Compuestos:

Combinaciones de materiales diversos (resinas epoxi, polister, acrlicas, poliuretanicas, con materiales de refuerzo, con fibras de carbono/vidrio) sus propiedades son independientes a los materiales por s solos. Estan formados de: Materiales continuos (matriz) y discontinuos( suelen ser ms fuertes, tmbn llamados refuerzos). Estructura: agente reforzante (defina propiedades mecnicas) Matriz( responsables de prop fsicas/qumicas protege y da cohesin).

Materiales compuestos reforzados con partculas (material duro y frgil, dispersas uniformemente, rodeadas por matriz blanda y dctil) tipos: Endurecidos por Dispersin, Formados por partculas verdaderas.

Materiales compuestos Estructurales: formados por materiales como composites, propiedades dependen del diseo y geometra (laminares tipo sandwich) Sandwich: son 2 laminas de gran dureza, separados por material blando (panal de abeja) Laminares: laminas de elevada resistencia, preferentemente con direcciones cruzadas, se apilan y se pegan entres s.

Modos de produccin:

1. Fabricacin PMCs, 2. Rutas para resinas termoestables


impregnacin de resinas lquidas bobinado pultrusin moldeo por compresin.

Impregnacin: mediante laminacin/pulverizacin con resinas de baja viscosidad, el curado a


temp ambiente, uso de molde

Para fibras largas:

Para fibras cortas:

3. Rutas para resinas termoplsticas


moldeo por inyeccin

moldeo por compresin en caliente

Ventajas:
Gran versatilidad. Variedad de fromas Bajos costo
Operacin sencilla

Desventajas:
Excesos de resina Altos niveles de diluyentes

Materiales compuestos de matriz cermica: como aislantes trmicos, alta rigdez, resistencia a la
compresin y baja densidad, se dividen en tres: vidrios, de nueva generacin, tradicionales. Desventajas: baja tenasidad, resistencia a la tensin y susceptibles a fracturas por accin trmica,

Molde abierto: grandes piezas, pultrusin tramos largos de material/seccin cnte se tira del material a travs de un dado,
previamente baado con resina. Spry up, resina lquida, reforzada, rociar en varias aplicaciones, rpido recubrimiento, pero prop mecnicas bajas

Molde cerrado: Termoestable reforzado con fibras, obteniendo polimerizacin de la resina por presin/temp, estabilidad
dimencional, prop mecnicas, geom complejas,

Polmero:
Sustancia formada por una cantidad finita de macromolculas que le dan alto peso molecular, derivados de compuestos orgnicos.

Matrices polimricas:
Sus principales funciones. 1. estabilidad (transfiriendo las cargas al esfuerzo). 2 proteger deterioro mecnico/qumico. 3.evitar propagacin de grietas

Moldeo de piezas de revolucin: 1.

obtencin de las terrajas (plantillas) 2. colocarl al terraja en posicin 3. preparar la arena, 4. preparar supreficie exterior, 5.obtencin del hueco del molde en las cajas sup. 6. aterrajar para obtener molde inferior.

Moldeo por Fuerza centrfuga:

piezas cilindrcas, bujes, pistas de rodamientos, ventajas: mojor llenado y paredes ms delgadas, alta densidad y buena compactacin, DEsVENTAjAs: muy caras, no aplica en materiales con solidificacin grande. Materiales utilizados: poliester, PVC, Polietileno de Baja densidad, polipropileno,

Rotomoldeo: transformacin de plstico, para produ piezas huecas, (polvo/liquido) que se vierte dentro del molde y
giro en dos ejes, mientras se adhiere el material a las superf luego se enfra para extraerlo. http://www.youtube.com/watch?v=ucT7_mHc48s&feature=related Caracteristicas: variados diseos, artculos complejos, bajo costo, buen comportamiento mecnico y mayor solidz, bueno en prod a baja escala.

Enrollado de filamento: proceso que combina, resina plstica y fibras para reforzar recipientes cilindricos.
Frabrica piezas fuertes y resistentes 1. Se tiene una mecha. 2. por medo de poleas, se hace pasar la mecha a travs de un bao de resina. 3. luego el material es jalado por un mandrl (molde), 4. el molde/mandril, ser la pieza recubierta a la cual luego se le extraer para obtener la forma. Existen dos ripos de enrollado, helicoidal y polar.

Modelado por vacio(Proceso V, )


Moldeo en arena sin aglutinante, muy consistente, tcnica moderna (1970 Japn), proceso: 1. adheriri hoja delgada sobre un molde con placa/doble placa por medio de vacio. 2.colocar caja especialsobre placa, llenar de aren. 3.colocar segunda hoja de plstico sobre la caja y producir vacio (la arena formar molde rgido) 4.liberar vacio de placa. 5 ensamblar en su otra mitad, y realizar vaciado. MUY parecido a este http://www.youtube.com/watch?v=d8uvIH6Q8Bo Ventajas: se aplican menos horas, que el moldeo al aire, tiene una resistencia a la fluencia de una superaleacin base cobalto, ensayada a 1t/cm^2 y a 750C

Modelado por inyeccin


Basado en el uso de fluidos de soplado fsicos(PBF) alcanza mayores grados de espumado/menor densidad de las piezas.

Por Inyeccin de Espumas (FIM)


Una cantidad suficiente de fluido se debe disolver en el fundido, homogenizar con ayuda de la temperatura ESTE http://www.youtube.com/watch?v=Gm6HgSGT6DM&feature=related Ventajas: utiliza mquinas estndar (inyeccin) con tornillos estndar= alta flexibilidad en el proceso/produccin. Mayor ahorro de tiempo en el enfriamiento.

Mtodo por moldeo de tranferencias de resinas(RTM).


Molde que posee entradas que se le inyectan resina, y salidas para evacuacin de aire. 1.Fibras secas colocadas en el molde cerrado 2. inyeccin de resina con la bomba que se absorve por las cabidades del molde. 3. se llena el molde y se cierran la entrada de resina y salida de aire, aplicar calor (curado de la resina) 4.Abrir el molde y retirar pieza. Ventajas: pueden utilizarse fibras como refuerzos continuas y largas, piezas con formas complicadas, se pueden utilizar fibras en seco, mejor orientacin de las fibras (mejorar propiedades mecnicas),

RESUMEN http://www.youtube.com/watch?v=5Bg-Xo4Q3r8&feature=related (no son todos pero algunos)

Das könnte Ihnen auch gefallen