Sie sind auf Seite 1von 22

ENTREVISTA ANTROPOLGICA

ENTREVISTA: Tcnica que permite acceder al mundo de las significaciones de los actores. TIPOS DE ENTREVISTA: DIRIGIDA (se aplican a travs de un cuestionario preestablecido)

SEMIESTRUCTURADA (focalizadas en una temtica) CLINICA (orientadas a la interpretacin socio-psicolgica)

Entrevista Antropolgica o Etnogrfica, entrevista informal, NO directiva.


Nace en los estudios naturalistas de barriadas, pueblos y cds. El investigador va al contexto de los actores observa y adquiere informacin confiable y veraz.

Para comprender una cultura, grupo social es importante reconocer que el mundo del investigador s diferente al del informante.

ORIGEN EPISTEMOLGICO: Observacin Participante : naturalismo Entrevista: positivismo (rasgo cognitivo entre pregunta y respuesta) Entrevista en ciencias sociales: relacin didica canalizada por la discursividad, hechos, actitudes, opiniones, o recuerdos.

La NO directividad: Va de acceso a la diversidad, no focalizacin de un tema La entrevista NO dirigida: solicita al informante que lo introduzca en su universo cultural comprender su lgica nuevas prioridades temticas expresiones categoriales

La entrevista antropolgica tiene 3 procedimientos:


1.- Atencin flotante del investigador 2.. Asociacin libre del informante 3.- Categorizacin del investigador PREGUNTAS PARA ABRIR LOS SENTIDOS: 1.- De apertura, de manera informal 2..-El arte de no ir al grano, se rodea 3.- Preguntas autorrespondidas, llevan implcita la respuesta

PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIN: preguntas para descubrir preguntas, preguntas descriptivas: con estas preguntas se alienta al informante a extender sus respuesta: 1.- pocas interrupciones, dejar que fluya el discurso, libre asociacin. 2.- uso de preguntas abiertas: los silencios y el mutismo (necesario y angustiante).

Qu hacer para promover la locuacidad del informante: Movimiento de cabeza, repetir los ltimos trminos del informante, comentar en pregunta la ltima frase, extenderse sobre una idea expresada por el informante, introducir un nuevo tema de conversacin

PREGUNTAS DE APERTURA DEL DISCURSO DEL INFORMANTE:


GRANDTOUR: las que interrogan acerca de lo frecuente, lo recurrente, especficas, referidas a lo ms conocido por el informante, las guiadas a las que aade explicaciones, las relacionadas con una tarea o propsito, paralelas a la realizacin de alguna actividad.

MINI-TOUR:
Hacen referencia a unidades mas pequeas de tiempo, espacio y experiencia. Preguntas planteadas en trminos sociales: qu, cundo, quin, cmo, dnde, por qu, para qu.

PREGUNTAS DIRECTIVAS: de anzuelo (dan pie al pronunciamiento del informante). Del abogado del diablo (suministra un punto de vista errneo o contrario) hipotticas (situacin imaginaria)

FOCALIZAR Y PROFUNDIZAR: el investigador puede ampliar, profundizar, y sistematizar el material obtenido para la construccin de categoras.

PREGUNTAS ESTRUCTURALES: interrogan otros elementos de la misma u otra categora,

PREGUNTAS CONTRASTIVAS establece distincin entre categoras.


OTRO SENTIDO DE LA PROFUNDIZACIN (la informacin brindada al investigador no daar su imagen ni su relacin con los otros. )

LA ENTREVISTA EN EL ENCUENTRO: RELACIN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL INFORMANTE


Contexto de la entrevista: ampliado y restringido.

Ritmo del encuentro: mediana y larga duracin, los tiempos se negocian y construyen recprocamente

Controles y mentiras: averiguar qu significa y cules son las implicaciones de lo que se dice ms q si es verdad o mentira
Buena o mala entrevista : herramienta de recoleccin de informacin y tambin de produccin de datos.

Rapport (relacin armnica, cordial, y


emptica)
REGISTRO DE CAMPO: anlisis de datos,

recolecta lo real tal cual es, recoge datos. para registrar se utiliza ( videograbadora, filmadora, lista de notas, transcripcin de notas) la informacin se trabaja, estudia, relaciona e interpreta.

simbologa sugerida por Rockwel: para anotacin textual / / para textual aproximado ( ) lo no verbal, el clima () lo que no se alcanza a registrar el que habla y no termina

Qu se registra? : presupuestos, confirmacin de hiptesis, todo lo que el investigador desea, lo que le parezca, recuerde para luego establecer relaciones con su objeto de estudio, lo que observa, lo que oye, todo lo que ocurre en el campo. PATE
Personas presentes: testigos o presentes espordicos, sexo, gnero, educacin, vestimenta, actitudes, y actividades Actividades: tareas, ritmo de la actividad.

Tiempo: espacio temporal del encuentro en la entrevista, secuencia de hechos y vicisitudes de la interaccin entre el investigador y los presentes. Espacio: mbito de la entrevista, mobiliario, objetos decoracin. Registrar datos del encuentro: Forma de concertacin (casual o planeada), canales de acceso al informante, nmero de encuentros previos, interrupciones y desarrollo, condiciones de cierre y finalizacin.

Del informante: recabar su sexo, edad, nacionalidad, grupo tnico, religioso, nivel de instruccin formal, nombre o seudnimo, ocupacin, lugar de residencia actual, forma de presentarse, su vestimenta, gestos, expresiones, recurrencias, redundancias.

Del investigador: expectativas del encuentro, tema que se propone, primeras impresiones, preguntas, comentarios, movimientos, silencios, dudas, inferencias, supuestos, interrupciones.

QUE EN EL REGISTRO SE ANOTE:

puntos destacables de la jornada posibilidades de futuros informantes y canales de acceso a ellos temas desechados o que no se pudieron explorar tema a explorar con el informante temas generales a explorar dudas y contradicciones suscitadas por el nuevo material obtenido en la jornada limitaciones del encuentro limitaciones del investigador

REGISTRO ES:

Una radiografa del proceso cognitivo


A la vez una ventana hacia afuera y otra hacia adentro.

Das könnte Ihnen auch gefallen