Sie sind auf Seite 1von 13

LA CORRECCIN DEL TEXTO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/12/12

EL PROCESO DE EDICIN

4/12/12

4/12/12

4/12/12

LAS ERRATAS
Las erratas son heridas del texto. Desmerecen cualquier labor bien realizada, porque, aunque a veces no sea cierto, indican descuidos por parte del corrector. Sin embargo, por mucho cuidado que pongan los correctores en la caza y captura de la errata, los libros las contienen, unos ms y otros menos. Pocos son los libros que no contienen ninguna errata. Jos Martnez Sousa.

4/12/12

DNDE SE ESCONDE LA ERRATA


Los ttulos y los nombres (por ser llamativos) La errata gemela La errata adaptada o simulada El texto revisado y pulcro Las palabras de ms de cuatro slabas, las palabras familiares y las palabras de fin de prrafo, captulo y libro Textos reproducidos Notas a pie de pgina Cursivas Los momentos de cansancio

4/12/12

TIPOS DE CORRECCIN

4/12/12

LA CORRECCIN ORTOTIPOGRFICA
Exclamacin

e interrogacin Puntos suspensivos Negrita Cursiva Comillas Ttulos y titulillos introductorios Separacin de palabras

4/12/12

LA CORRECCIN GRAMATICAL
Problemas

con los verbos (conjugacin, rgimen, transitivacin, intrasitivacin y pronominalizacin, doble rgimen sintctico, el uso del gerundio) Concordancia Problemas en el plano lxico (impropiedades lxicos, imprecisiones, tpicos, palabras inventadas, extranjerismos, neologismos innecesarios)

4/12/12

LA CORRECCIN DE ESTILO
La

falta de claridad y capacidad de sntesis Orden sintctico Longitud de las frases Uso adecuado del vocabulario (ni banal ni excesivamente tcnico) Articulacin del texto Situacin espacial y temporal El tiempo narrativo (consecutio temporum) La repeticin, la redundancia y el circunloquio Obviedades Cacofonas 4/12/12

Ejemplos de puntuacin Un punto


Los

expertos en ganadera se oponen a la importacin de estos animales por varios motivos, que van desde la falta de garantas sanitarias de los pases vendedores (quienes no han podido aportar ningn documento, de valor internacional, sobre la cuestin), al descenso de la demanda de estas carnes en nuestro pas, y tambin a la falta de una explicacin satisfactoria sobre cmo se realizaran el transporte, el almacenamiento y la conservacin de la mercanca.
4/12/12

Cuatro puntos
Los

expertos en ganadera se oponen a la importacin de estos animales por varios motivos. En primer lugar, los pases vendedores no han podido aportar garantas sanitarias, con documentacin de valor internacional. Tambin, la demanda de estas carnes ha descendido en nuestro pas. Y, finalmente, no se ha explicado de forma satisfactoria cmo se realizaran el transporte, el almacenamiento y la conservacin de la mercanca.
4/12/12

Seis puntos
Los

expertos en ganadera se oponen a la importacin de estos animales. Hay varios motivos en contra. Los pases vendedores no han aportado garantas sanitarias. No han podido aportar ningn documento de valor internacional. La demanda de estas carnes ha descendido en nuestro pas. Tampoco se ha explicado de forma satisfactoria cmo se realizaran el transporte, el almacenamiento y la conservacin de la mercanca.
(Ejemplos tomados de Daniel Cassany, La 4/12/12 de la cocina

Das könnte Ihnen auch gefallen