Sie sind auf Seite 1von 40

Comida de gala

La cubertera La cristalera Etiqueta y buenas maneras. La mesa formal Vestimenta para una cena de gala

La cubertera
Una cubertera se compone de 12 servicios completos y dems elementos de servir. Algunos utensilios especiales no siempre estn disponibles en los juegos de cubiertos tradicionales.

Elementos que componen la cubertera

Cuchara sopera. Cuchara de cavidad honda, de unos 22 cms. de largo. Utilizada para sopas, purs, gazpachos y legumbres, principalmente. Tenedor mesa. Cubierto, del mismo tamao que la cuchara, y dentado. Puede ser de 4 o 5 dientes, aunque hay muchos otros diseos. Utilizado para tortillas, la mayor parte de la verdura y en compaa del cuchillo, la mayora de las veces.

Cuchillo de mesa. De igual longitud que el tenedor y la cuchara, ligeramente dentado, la mitad del filo aproximadamente. Utilizado para cortar alimentos. Pala de pescado. Cubierto de pala plana, ancha. Sin filo. Puede ser recto o ligeramente curvado. Utilizado para pescado tanto con espina como sin ella.

Tenedor de pescado. Tenedor ms plano que el de mesa y ligeramente ms ancho. Utilizado para los pescados. Si carecemos de estos cubiertos, se puede utilizar el tenedor de mesa.

Cuchillo de carne. Suele ser algo ms pequeo que el cuchillo de mesa, y con filo ms dentado. Utilizado para carnes magras, chuletones y carnes similares.

Cuchillo afilador. Utilizado para dar un mejor filo de corte al cuchillo de trinchar, principalmente. Pero tambin utilizado con otros cuchillos, como por ejemplo, el cuchillo jamonero. Cuchillo de trinchar. Cuchillo de grandes proporciones, aproximadamente unos 30 cms. de longitud. Utilizado para trinchar aves y otras piezas de caza, cuando se sirven enteras a la mesa.

Tenedor de trinchar. Tambin de tamao similar al cuchillo de trinchar. Utilizado para sujetar la pieza que deseamos trinchar. Dos dientes y amplia apertura central. Cuchara de servicio. Cuchara de grandes dimensiones y pala muy ancha. Utilizada para servir guarniciones y otros acompaamientos en asados y platos similares.

Tenedor de servicio. De tamao similar a la cuchara de servicio, dentado (de 4 o 5 dientes), muy ancho y de pala plana. Utilizado en compaa de la cuchara de servicio como ayuda auxiliar. Pala de servicio. Cubierto de pala ancha y calado, de tamao similar a la cuchara y tenedor de servicio. Utilizada para servir platos caldosos, como por ejemplo las legumbres.

Cuchara de ensalada. Cubierto de amplia pala y escasa concavidad, muy largo, ms de 30 cms. aproximadamente utilizado para revolver y servir las ensaladas. Tenedor de ensalada. Cubierto de pala ancha, apenas dentado (prcticamente son muescas) y de tamao similar a la cuchara de ensalada. Se utilizada como auxiliar de la cuchara de ensalada y para las mismas funciones.

Cazo de servir - Cacillo. Cubierto de mango muy largo, ms de 32 cms. aproximadamente, y amplia concavidad. Utilizado para servir cremas, gazpachos, potajes, sopas ... Cuchara salsera. Cubierto de mango corto, menos de 20 cms. aproximadamente, de cavidad media y aplanada. Utilizado con las salseras de la vajilla y utilizado como su nombre indica para servir todo tipo de salsas.

Pala de queso. Pala ancha y plana, sin filo de corte, de unos 22 cms de larga. Utilizada para el corte y servicio de quesos cremosos. Cuchillo de queso. Cuchillo pequeo, de unos 17 cms. de largo, utilizado en tablas de quesos. Existe otra versin distinta a la del dibujo mostrado, que termina en punta curva, con dos dientes, haciendo las veces de "tenedor" para pinchar los trozos de queso.

Cuchillo de tarta. Cubierto de pala algo ms ancha que el cuchillo de mesa, y poco filo. Utilizado para cortar tartas de pasta dura y tartas similares. Cortador de tartas. Cubierto de mango corto, y amplios dientes. De gran utilidad para tartas de bizcocho evitando su rotura si se hace con otros cubiertos. No es muy conocido y utilizado

Pala de tarta. Cubierto tradicional para este tipo de postres, de pala muy ancha y mango corto. Utilizado tanto para cortar como para servir. til para tartas cremosas y del tipo "mouse".
Cuchillo de mantequilla. Cubierto de pala ancha, de tamao similar al cuchillo de postre. Sin filo ( o con poco filo). Utilizado para untar la mantequilla en el pan.

Tenedor exprimidor. Tenedor de tamao pequeo (similar al de postre) de largos dientes ligeramente abiertos en las puntas. Utilizado para pinchar los ctricos o frutas a exprimir. Cuchara de consom. Cuchara de pequeas dimensin, ms ancha de concavidad que la de postre. Utilizada como su nombre indica para tomar consoms y caldos.

Cucharilla de postre. Hermana pequea de la cuchara de mesa, de tamao algo menor de la mitad de sta. Utilizada para todo tipo de postres: cremas, "mouses", tartas, etc. Tenedor de postre. Al igual que la cucharilla, de tamao algo menor a la mitad del tenedor de mesa. Dentado corto (3 4 dientes, generalmente) utilizado para postres y como elementos de corte en alimentos blandos.

Cucharilla de caf. La ms pequea de toda la cubertera, de poca cavidad. Se utiliza nicamente para revolver el caf o infusiones. No se olvide sacarla de la taza cuando vaya a beber.
Tenedor de ostras. Cubierto corto, dentado (generalmente 3 dientes), grueso y fuerte. Utilizado para extraer el molusco de su concha a la que se encuentra adherido.

Tenedor de fruta. Cubierto de tamao medio (entre el tenedor de mesa y el de postre). Utilizado para tomar la fruta y como sustituto de los cubiertos de postre si no los hubiese. Cuchillo de fruta. Cubierto corto, ligeramente dentado y del mismo tamao que el tenedor de fruta. Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.

Pinzas de marisco. Cubierto de pinza, de un tamao aproximado de 20 cms. Utilizado para "cascar" o romper las partes ms duras del marisco, como por ejemplo las patas. No utilizar jams los dientes. Tenedor de caracoles. Cubierto largo, de unos 22 cms. Con dos amplios dientes Se utiliza de forma conjunta con el tenedor de fruta y para la misma finalidad.

Posicin de los cubiertos


Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha

Se comienza utilizando los cubiertos ubicados mas al exterior, avanzando plato tras plato, hacia los situados mas al centro

Cristalera
Al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseos sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color) Tambin, en la medida de lo posible, debemos evitar formas complicadas, o diseos demasiado vanguardistas que nos hacen dudar cual es la copa de agua o la de vino

Tipos de copas
Copa de agua. De gran tamao, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad. Copa de vino. Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo ms pequeas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

Copa de vino blanco. Algo ms pequea y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse fro). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Copa de Jerez. Ligeramente aflautada, tamao medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse mas de 2/3 de la misma.

Copa de champn. Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champn Se pueden llenar hasta 4/5 de su capacidad. Copa de vermouth. Copa corta y ancha en su boca, estrechndose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados ccteles y para el vermouth.

Copa de coac. Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para coac y brandy. No se debe llenar ms de 1/3 de su capacidad. Copa de licor. Pequea, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de la copas con ms variantes en diseos y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Vaso de tubo. Vaso alto (de unos 17-18 cms.), sin pie. Utilizado principalmente en hostelera, para el servicio diverso de refrescos, copas y "cubatas". Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad. Jarra de cerveza. Jarra de diverso tamao, de cristal grueso, utilizada para tomar cerveza. La ms habitual es de medio litro. Se llena hasta que la espuma alcanza el borde. En algunos lugares, se ha tomado la costumbre de mantener las jarras heladas en el congelador.

Consejos
Cuidar al mximo la limpieza y transparencia de la cristalera, as como revisar que no se haya colocado ningn vaso o copa con el borde en mal estado. Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco ms. La nica copa o vaso que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irn sirviendo a medida que lleguen los alimentos a la mesa.

Cada alimento se acompaa con el vino que corresponda. Al servir vino se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad, nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo. No se puede apoyar la botella en el borde de la copa. El vino se sirve por el lado derecho del comensal. La comida se sirve por el lado izquierdo. Los platos se retiran por el lado derecho del comensal. No utilice la copa como servilletero. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales.

Forma de colocar las copas en la mesa (cena formal)

La vajilla Posicin de los cubiertos

Durante el transcurso de la comida, descansamos en ocasiones para hablar, beber agua, vino. En estos casos los cubiertos s e dejan encima del plato. Nunca apoyados entre el plato y e l mantel como si fueran a remar. Encima del plato, paralelos a ambos lados, a la derecha el cuchillo y a la izquierda el tenedor. Otro modo de poner los cubiertos sera dejarlos cruzados (el tenedor con las pas hacia abajo) sobre el plato e imaginando la esfera de un reloj.

La forma de indicar que ha terminado de la parte del men que le han servido, es colocar los cubiertos encima del plato.

El Cuchillo se pone el primero, con el filo mirando hacia el borde de la mesa; y el Tenedor (con las pas hacia arriba) se deja a su lado sobre una lnea inclinada paralela a aquel y mas prximo al comensal.
Los cubiertos nunca deben dejarse cruzados, ni de cualquier forma.

La mesa formal (ejemplos)

Referencias:
1. 2. 3. 4. Plato de sitio Servilleta Plato para pan Copa para agua 5.Copa para vino tinto 6. Copa para vino blanco 7. Copa para champagne 8. Tarjeta de ubicacin 9. Cuchillo para carne 10. Cuchillo para pescado 11. Cuchara para sopa 12 tenedor para pescado 13 Tenedor de mesa 14 Cuchara de postre 15 Tenedor de postre

Etiqueta masculina
Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas, como las hay en la masculina. Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta, que vienen determinadas por la hora del da en la que se celebra el acto o ceremonia, y por la solemnidad del mismo.

PAIS

MAANA-TARDE NOCHE

GALA

Espaa

Chaqu

Esmoqun

Frac

Estados Unidos

Morning coat

Black tie (tambin Tuxedo)

White tie

Francia

Jaquette

Smoking

Habit

Reino Unido Morning coat

Black tie (tambin Dinner jacket)

White tie (tambin Tails)

Chaqu
Camisa. Blanca, rgida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puo doble para gemelos. Tejidos ms habituales hilo o popeln. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede iradornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clsico. Para los entierros deber ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqu. Aunque actualmente est siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. Tambin puede ser recto, o cruzado de 3 o ms botones. Pantaln. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clsico. El tejido puede ser un cheviot. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol). Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol). Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.

Suele usarse hasta las 8 de la noche. Es conocido tambin como prenda de maana. Es muy utilizado en bodas actualmente. El color habitual es el negro, pero el color gris est ganando terreno.

Frac
Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de mxima etiqueta.
Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. Por delante llega hasta la cintura, y por detrs tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior). El frac, se viste en actos acadmicos, recepciones, cenas, etc. de gran gala. La corbata negra se usa, en actos religiosos y acadmicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).

Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrs lleva dos faldones cados. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puo de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeos brillantes, en algunos casos. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho.

Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Acadmicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqu o moar de seda.
Pantalones. Negros, de corte clsico y lisos, del mismo gnero que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso. Zapatos. Negros, de corte clsico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol. Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.

Esmoking

Indumentaria de fiesta, utilizada principalmente para celebraciones de ltima hora de la tarde y noche. El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectculos, principalmente. El esmoquin, no admite condecoraciones, si bien admite nicamente, el botn colocado en el ojal del lado izquierdo. Esta prenda se usa en fiestas, recepciones y cenas, principalmente. No obstante, dependiendo del pas, puede ser usada en otras ocasiones, y de diferentes maneras para los mismos eventos.

Chaqueta. De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable segn el sitio y la poca del ao. El ms utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajn. Solo se abrocha el botn superior.
Camisa. Blanca o de un color marfl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puo doble para los gemelos. Pajarita. Negra, de seda y de lazo, aunque tambin se admiten las hechas. Tambin puede ser azul marino o burdeos en funcin de la chaqueta que vistamos.

Fajn. En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajn no se puede llevar chaleco.
Pantaln. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantaln negro. De corte clsico, y con una cinta de seda lateral. Zapatos. Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clsico con hebilla. Chaleco. De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajn. Guantes. Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Das könnte Ihnen auch gefallen