Sie sind auf Seite 1von 38

Lawler-Porter Simon-March

Elaborado por: Makeilyn Chaviano, Melisa Picado y Erick Brizuela

Contexto
Se funda la Organizacin de las Naciones Unidas, mayor percepcin por los Derechos Humanos, fin de la mayora de los imperialismos coloniales con sendos procesos de descolonizacin de los pases de frica y Asia. Adems se registra un crecimiento demogrfico, configuracin clara de una sociedad de masas, con altos niveles de vida, consumo y bienestar, En U.SA. recibi el nombre de los Aos Dorados ; creacin de organismos de cooperacin internacional.-

Se crea el Banco Mundial, el dlar americano se instaura como patrn internacional, reemplazando al oro, integracin econmica europea, gran desarrollo de la comunicacin y del transporte.

Edward Lawler 1938 Edward Emmet Lawler, es un psiclogo y profesor distinguido de Negocios de la Universidad del Sur de California: y fundador y director del Centro de la Universidad para Organizaciones Efectivas (CEO). Lawler ha sido honrado como un importante contribuyente a la teora, la investigacin y la prctica en los campos de la gestin de recursos humanos, compensacin, desarrollo organizacional, y la eficacia de la organizacin.

La Valencia
Orientaciones emocionales que la gente tiene con respecto a los resultados, la profundidad del deseo por las motivaciones extrnsecas.

Las Expectativas
Las expectativas son la intensidad de la creencia de que el esfuerzo personal en el trabajo lleve a terminar una tarea. Las expectativas son las probabilidades de relacin entre esfuerzo y desempeo. Su valor va de 0 a 1.

Si el esfuerzo no genera ningn resultado, la expectativa es = 0

La Instrumentalidad
Es la creencia del empleado en que se le dar una retribucin toda vez que termine una tarea. El empleado elabora un juicio SUBJETIVO acerca de las probabilidades de que la empresa valore si rendimiento y proporcione retribuciones contingentes.

Motivacin

El enunciado terico de Porter y Lawler se presenta en forma de modelo, donde el esfuerzo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relacin existente entre esfuerzo y recompensa.

Autoeficacia

Relacin entre el desempeo y las recompensas

Habilidad

Esfuerzo

Mejor recompensa, mejor salario, mejores ascensos y ms rpidos

1. Extrnsecas

2. Intrnsecas

3. Justicia

Es preciso tambin que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeo muy pobre comparado al que ellos consideran realizar, no gana las mismas recompensas que ellos.

La tendencia a compararse con los dems es parte de la naturaleza humana y no la podemos evitar.

Efecto de la Incertidumbre
La conexin del esfuerzo con la recompensa suele ser incierta. El trabajador (a) tiene poca certeza del resultado por determinada accin. Por aadidura se obtienen resultados primarios y secundarios.

Resultados Primarios
Son los que se derivan directamente de una accin.

Resultados Secundarios
Los que siguen a los primarios. Mejoramiento de estatus Reconocimiento

2 formas de que los administradores le hagan frente a las expectativas


1. Fortalecer el valor real de las recompensas ofrecidas y las conexiones formales entre esfuerzo y rendimiento y de ste con la recompensa.

2. El administrador debe reconocer y aceptar la legitimidad de la percepcin que el empleado tiene de las recompensas. Y debe aclarar las percepciones de su subordinado.

El modelo de Porter y Lawler ha sido bien recibido por especialistas y tericos del comportamiento organizacional, debido a que algunas de sus partes han sido sometidas a experimentacin y comprobacin emprica, con buenos resultados.

Teora de March y Simon

Esta escuela integra los dos aspectos de la organizacin: formal e informal. Reconoce y analiza la conducta del humano y su comportamiento dentro de la organizacin, la relacin bivalente que hay entre las personas que componen la organizacin y la organizacin misma. Reemplaza la concepcin de Hombre econmico de la escuela clsica por el de Hombre Administrativo, y analiza el comportamineto de este.

Herbert Simon 1916-2001


Cientfico estadounidense conocido por sus aportaciones a un amplio abanico de campos, como la psicologa, las matemticas, la epistemologa, la economa y la inteligencia artificial, laureado en 1978 por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Economa por sus trabajos sobre los procesos de eleccin y la teora de la decisin.

James Gary March 1931 Es un reconocido socilogo experto en Teora de la organizacin por su investigacin sobre las organizaciones y la toma de decisiones dentro de ellas. Su pensamiento combina teoras de la psicologa y la gestin de recursos humanos. En 1972 March cre junto a Olsen y Cohen una nueva tesis sobre la toma de decisiones en las organizaciones conocida como el modelo cubo de basura. March es profesor en la Universidad de Stanford de los Estados Unidos.

Racionalidad
La racionalidad de las decisiones tiene lmites prcticos que dependen de las personas y de las caractersticas del medio ambiente, los lmites de la racionalidad humana son: 1. los reflejos y los dones de cada uno (sus aptitudes) 2. los valores y los objetivos personales (sus motivaciones) 3. el conocimiento personal de la situacin y la informacin disponible

Tres etapas el proceso de toma de decisin:

La primera etapa es el descubrimiento de las ocasiones que requieren una decisin: es la actividad de inteligencia.

La segunda etapa es la previsin y el anlisis de los acontecimientos provocados por cada accin: es la actividad de concepcin.

la tercera etapa es la seleccin de una accin entre todas las posibles acciones: es la actividad de opcin.

Distingue dos clases de decisiones:

Las decisiones programadas


O esquema de ejecucin; son procedimientos repetitivos y rutinarios: tratamiento de los pedidos de los clientes, instrucciones de fabricacin, etc.

Las decisiones no programadas


se refieren a los problemas no estructurados o de gran importancia: un nuevo producto, un esquema de ejecucin que funciona mal, una absorcin de empresa.

Autoridad
El acto de consentir que el comportamiento de un subordinado sea guiado por la decisin de un superior, sin examinar libremente las razones de esa decisin.

Autoridad

Autoridad

Das könnte Ihnen auch gefallen