Sie sind auf Seite 1von 10

DERECHO PROCESAL LABORAL

DERECHO PROCESAL LABORAL REGLAS TECNICO PROCESALES

PRINCIPIO DE LA EVENTUALIDAD
PRESENTADO A :
JUIO JAVIER LEYTON PRESENTADO POR: YENIFER NATALY CABRERA ROSERO. CAMILO ALFREDO LOPEZ DELGADO. VANESSA RODRIGUEZ PANTOJA.

UNIVERISDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE DEDERECHO. OCTAVO SEMESTRE ABRIL 2012

Se emplean por conveniencia, empleando las que sean adecuadas en el momento para el logro de la buena justicia. Pueden ser determinadas por el legislador, pero teniendo en cuenta: * Sistemas procesales adoptados. * Los principios generales del derecho procesal * Los fundamentos constitucionales del mismo Son principios autnomos y propios del derecho procesal laboral. Son las normas o parmetros que rigen la actividad procesal de las partes. Miran en consecuencia el desenvolvimiento de cada uno de los actos procesales que estructuran. El todo llamado proceso.

Se encuentra establecida de manera expresa en el art 118 del C. de P.C.

ARTCULO 118. PERENTORIEDAD DE LOS TERMINOS Y OPORTUNIDADES PROCESALES. Los trminos y oportunidades sealados en este Cdigo para la realizacin de los actos procesales de las partes y los auxiliares de la justicia, son perentorios e improrrogables, salvo disposicin en contrario.

El C.P Laboral no lo establece explcitamente aunque fcilmente se deriva de algunas de sus normas:
* * * * Artculos 25 y 31 respecto de la oportunidad para pedir pruebas Art. 74 que regula el termino para contestar la demanda. El 28 sobre la oportunidad de adicionar y corregir la demanda Artculos 63 y 65 que establecen la oportunidad para interponer recursos de reposicin y apelacin en general, del objeto del mismo proceso y de su dinmica todo lo cual conduce a un fin (la sentencia) sin posibilidad (salvo excepciones) de retroceder

La Eventualidad, o Tambin Conocida Como Ordenacin Del Rito * Se suscita porque el desenvolvimiento del proceso requiere, un sistema, un mtodo, un orden que pueda estar preestablecido en la Ley, fijado de antemano, antes que el proceso se constituya * Puede tambin determinarse despus de constituido, junto y paralelamente con su desarrollo, por la autoridad ante la cual se verifica y a discrecin de ellas. Preclusin

* Despus de la realizacin de determinados actos o el transcurso de ciertos trminos queda precluso a la parte el derecho de realizar otros actos procesales determinados o en general actos procesales.

Tanto la eventualidad como la preclusin son figuras propias del sistema escrito, A pesar de ello no dejan de tener operatividad en el proceso laboral colombiano. Pensar en forma contraria equivale:

A desconocer expresas normas legales que las establecen, A desconocer la estructura lgica y ordenada del proceso as como su objetivo fundamental, lograr la solucin del conflicto a la mayor brevedad.

SE TRATA DE EVACUAR UNA DETERMINADA ETAPA PROCESAL DE FORMA EFICAZ DANDO PASO A LA SIGUIENTE PARA PODER LLEVAR AL PROCESO ENTONCES A UNA CONCLUSIN MS PRONTA.

Hernn Fabio Lpez Blanco, la eventualidad es el principio que garantiza la correcta construccin del proceso en virtud de que la organizacin que debe reinar en l se asegura mediante el cumplimiento de un orden preestablecido por la ley, en forma tal que sobre la firmeza del primer acto procesal se funda la del segundo, y as sucesivamente, hasta la terminacin del trmite, usualmente con una sentencia . Esta ha sido aceptada como la explicacin general del principio.

El cdigo procesal del trabajo obliga al demandante y al demandado a que manifiesten desde la demanda y en la contestacin, no slo los hechos en que se fundamentan sus pretensiones sino tambin todos los medios probatorios que utilizarn para defenderlas. La aplicacin de la eventualidad se limita un poco mas aunque no totalmente al campo probatorio de prctica de pruebas. As mismo el principio de eventualidad protege a las partes ante situaciones inesperadas y evita nulidades insalvables

La presentacin de excepciones en un solo escrito as como la recepcin de todos los testigos en una sola audiencia. En relacin con una providencia, cuando contra ella puede interponerse el recurso de reposicin y el de apelacin. Como el trmino para interponer dichos recursos es comn, la parte interesada puede optar exclusivamente por cualquiera de ellos, o bien proponer los dos, caso en el cual debe hacerlo conjuntamente: la reposicin como principal y la apelacin como subsidiaria. Esto significa que la apelacin slo se concede en el supuesto de que la reposicin no prospere. Lo que la ley prohbe es que primero se interponga la reposicin, para luego, si es negada, proponer la apelacin, ya que el trmino para sta ya se venci. En resumen persigue esta regla procesal impedir que el proceso retroceda a etapas ya cumplidas o evitar que se repitan, para lograr un impulso procesal efectivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen