Sie sind auf Seite 1von 15

Charlotte Mason

Click to edit Master subtitle style Presentacin concisa

de sus principios de educacin

Por Silvia Cachia


4/14/12

Quin fue Charlotte Mason?

Charlotte Mason no fu madre homeschooler, nunca se cas ni tuvo hijos. Es una pensadora del siglo diecinueve que fue contempornea de Mara Montessori

4/14/12 www.charlottemasonsp.blogspot.com , Silvia Cachia

Fue tambin regente fundadora y directora de escuelas, formadora de maestros y oradora incansable. Su obra la escribi con maestros, padres y nieras en mente. Sus volmenes hablan de crianza, filosofa de la educacin, formacin de carcter. Sus seis volmenes contienen no slo principios tericos,

4/14/12 www.charlottemasonsp.blogspot.com , Silvia Cachia

De Charlotte Mason destacara los siguientes principios:

* La educacin es una ciencia de relaciones, una relacin con Dios, con el mundo por l creado, con las personas que nos rodean.
4/14/12 www.charlottemasonsp.blogspot.com , Silvia Cachia

La educacin es ambiente, disciplina, vida.

El padre o educador ha de cuidar (no manipular) el ambiente que rodea al nio y procurar que sea rico, bello, noble. Es disciplina porque la educacin no es acumulacin de conocimientos, sino desempeo y desarrollo de la personalidad. Y vida porque no hay otra educacin ms que la autodidacta. Vivir es aprender y aprender es vivir.
4/14/12 www.charlottemasonsp.blogspot.com , Silvia Cachia

El nio es persona

NO tabla en blanco a ser llenada de conceptos. Al margen de sus particulares habilidades intelectuales, fsicas o emocionales, todo nio deber ser tratado con la dignidad que toda persona merece. De ah que Charlotte Mason se opusiera vehementemente al rgimen de castigos y premios.
www.charlottemasonsp.blogspot.com , 4/14/12

El nio antes que aprender los smbolos de las cosas, debe aprender sobre las cosas mismas, es decir, antes que estar encerrado entre libros, debe pasar varias horas al da al aire libre. Esto es lo ideal durante los seis primeros aos de vida.

www.charlottemasonsp.blogspot.com , 4/14/12

Las IDEAS Aprendemos mediante ideas, ideas que son transmitidas y provocadas por lo que - vemos, - lo que escuchamos, - lo que nos rodea, - y mediante lo que omos en los libros que nos leen y leemos.

Aprendemos haciendo conexiones entre todas estas ideas.

www.charlottemasonsp.blogspot.com , 4/14/12

Los HBITOS

Los hbitos son necesarios e imprescindibles. (En el nio como en el adulto). Sobre todo durante los primeros seis aos de vida.

Los padres tenemos una oportunidad nica de desarrollar estos hbitos en el nio www.charlottemasonsp.blogspot.com en4/14/12 , Silvia sus primeros

Libros vivos.

Lecturas profundas y espaciadas de varios libros a la vez para dar lugar a conexiones entre las ideas suscitadas por los mismos. Los libros no se consumen o terminan en un da de principio a fin (hablamos de los libros que empleamos en nuestro aprendizaje).

Unos cuantos libros bien escogidos sern nuestros compaeros ideales durante varios meses y aos para poder hacerlos parte deSilvia www.charlottemasonsp.blogspot.com , 4/14/12 nuestro ser,

Libros no rebajados y escritos para nios con lenguaje deliberadamente alterado e insultante. Lecciones cortas, paseos en la naturaleza, matemticas orales y con objetos que llamamos manipulativos.

La narracin www.charlottemasonsp.blogspot.com , como 4/14/12

Lectura de la Biblia

Original, no libros moralizantes donde se le da al nio masticado lo que es bueno y malo. Libros que expongan al nio a esta variedad y riqueza del ser humano y sus emociones y comportamientos, de los que el nio mismo y sin ayuda ni opiniones externas, extraer sus propias conclusiones.

www.charlottemasonsp.blogspot.com4/14/12Silvia ,

El maestro como INSPIRADOR

NO cmo aquel que echa charlas y suelta rollos delante de la audiencia, no como el polica o controlador,. Como inspirador, como alguien que aprende al lado de los nios y modela con sus propios hbitos, su propia pasin por aprender.

Que gua al nio y le www.charlottemasonsp.blogspot.com ,contacto con pone en 4/14/12

- Paseos y diarios de naturaleza - Enseanza de lectura de los 6 aos en adelante. - Copiado (escritura de unas lneas, un poemita u oracin) - Recitado: aprendizaje de poesas, o de un salmo. - Estudio de arte y compositores mediante la apreciacin. - Lectura de libros vivos - Manualidades y hobbies. - www.charlottemasonsp.blogspot.com , Silvia Cachia Estudio de otra lengua 4/14/12

Texto e Imgenes Propiedad Exclusiva de Silvia Cachia Bajo licencia de Creative Commons En lenguaje sencillo no se puede copiar, reproducir, alterar, ni compartir sin mi permiso. charlottemasonsp@yahoo.com www.charlottemasonsp.blogspot.com

www.charlottemasonsp.blogspot.com4/14/12 ,

Das könnte Ihnen auch gefallen